Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Puentes de Madison en Vallecas

Por: | 23 de abril de 2013

IMG_0075Pablo Cavero se ha ganado un grupo de fans los jueves en la Asamblea de Madrid. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Mad
rid no se mueve de su asiento, por muy mullido que sea, los días de pleno “por solidaridad” con los 129 diputados regionales y por respeto a la Cámara. El hombre, que al no ser diputado tiene libertad para asistir únicamente a los asuntos de su tinglado, recuerda a un actor del Hollywood de los 50. Imperturbable en su silla, entre las de Enrique Ossorio (Economía y Hacienda) y Lucía Figar (Educación, Juventud y Deporte), el inmovilismo de Cavero, que durante horas, un pleno y otro también, permanece anclado en la primera línea de la bancada del Partido Popular con una vejiga digna de estudio, se ha convertido en uno de los grandes misterios del papel cuché del Parlamento regional madrileño.

Acostumbrados a verle firme en su puesto, guardando la posición como si no hubiera mañana mientras el resto de señorías se toma un descanso –y alguno hasta un pacharán- en la cafetería de la Asamblea o los bares al otro lado de la acera, la sorprendente ausencia de Cavero en la parte final del pleno del pasado jueves, que terminó a las 23.59 –los que nos quedamos hasta el final firmamos que concluya a semejante hora, así que háganse una idea- tuvo unas consecuencias de dimensiones desconocidas.

El vacío de Cavero lo cubrió inmediatamente Salvador Victoria. El consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Ignacio González, que se sienta a la derecha del presidente regional (el primero de la fila como es lógico), aprovechó el hueco dejado por el responsable del Metro de Madrid y demás servicios de transportes para acercarse a Figar y compartir impresiones. Hasta ahí, todo normal. Los dos pesos pesados del PP regional –la consejera de Educación está muy bien posicionada entre los aznaristas y por extensión marianistas- hablaron de sus cosas.

Tras diez minutos largos, Victoria salió del hemiciclo rumbo a lo desconocido (quedó fuera de foco, pero siguió reuniéndose con otros consejeros). Corrían las once de la noche y el camino a Figar quedaba expedito. Libre de obstáculos. Sin la necesidad de tener que pedir permiso para pasar, por este orden, a González, Victoria, Ossorio y Cavero. Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, aprovechó el balón al hueco como si fuera un gambeteador de los arrabales de Rosario, Argentina. Durante 58 minutos. Casi una hora polinizando. El equivalente a un episodio de House of Cards. O de Juego de Tronos, que también va de política, aunque aderezada con dragones y otros seres fantásticos de la factoría Tolkien. Por ejemplo los elfos y sus derivados femeninos.    

La hora que Marcos y Figar, Figar & Marcos, platicaron a la vista de todos los diputados regionales, sin esconderse de un centenar de miradas que no perdían detalle, alivió significativamente el ambiente crispado al que acostumbra el hemiciclo, sobre todo en el intercambio dialéctico inicial. Algunos representantes del PSM y de IU bromeaban refiriéndose a Marcos con el título nobiliario de consejero. El gesto del portavoz adjunto de UPyD, sentado en territorio PP -Marcos también conversó con María Eugenia Carballedo-, en la silla que le habían dejado calentita Victoria pero sobre todo Cavero, se interpretó como un nuevo guiño a los puentes que un sector cada vez menos reducido del Partido Popular tienden con la formación magenta con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Como Esperanza Aguirre hacía con Luis de Velasco. El testigo, aunque fuera testimonial, lo recogieron Figar y Marcos, que hablaron de la FP y miles de cosas más, que para eso estuvieron de charleta 58 minutos. Una charla que puede valer unas elecciones. Y algún que otro ataque de cuernos.

Hay 5 Comentarios

Lo triste es que esto (dos políticos de gobierno y oposición hablando con tranquilidad y naturalidad) sea noticia. Lo triste es que lo normal y lo habitual sea el ver al "PPSOE" comportarse como unos verduleros en la Asamblea (todas las semanas leemos como hay broncas de patio de colegio)... otra de las razones por la que no nos gustan los políticos en general (lo tienen todo, corruptos, maleducados, incapaces de entenderse siquiera...)

Si este artículo pretende dar a entender que UPYD pactará con el PP (tan solo por una conversación que hayan tenido dos personas) me parece que se equivocan. Me parece poco probable que se diera un gobierno de coalición PP-UPYD (en Madrid el PP bajará pero conservará la mayoría absoluta, y en el caso de que la perdieran al PP siempre le ha costado gobernar en coalición o con apoyos puntuales. Acabarían convocando elecciones de nuevo... que ganarían por mayoría absoluta... tan solo por el susto que se hubiera llevado al votante medio madrileño con la posibilidad de que pudiera haber salido PSOE-IU.), aunque a mí me parezca el escenario ideal.

Muchos votantes del PP en Madrid (algo cansados por como el Gobierno tensa de vez en cuando nuestra paciencia, pero que ni de lejos queremos ver al PSOE-IU gobernando) ya lo estamos pensando. No nos parece tan mala idea. El PP estaría muchísimo más controlado en sus decisiones por una formación nueva algo más idealista (que parecen más moderados, y parece que tienen más conciencia social... que falta nos hace), se podría parar los pies al PP cuando hiciera falta (bajo amenaza de quitarles los apoyos), Y UPYD podría comenzar a demostrar por primera vez como se desenvuelve en un gobierno realmente grande e importante (como el de la Comunidad de Madrid) como gestores, ver si son responsables, y si soportan la presión de ser GOBIERNO con todas las letras (podríamos ver si se mantienen firmes a sus principios o no). Que entre gente nueva al gobierno del otro partido... pero bajo ninguna circunstancia ceder el gobierno a PSOE-IU

De qué va este artículo? UPYD pactará programa, como en Asturias, cambio de la ley electoral y despolitización de las cajas de ahorro y la justicia, con PP, PSOE o IU, y no habrá tamayazos

Supongo que para los madrileños tendrá más interés. Que los políticos de diversos partidos hablen entre sí es deseable. Más acuerdos y consensos ayudarían a resolver algunos problemas. Lo que no sé si está bien es que lo hagan en tiempo y lugar destinados a otras tareas, al igual que esta noticia en este medio y en estos tiempos "sin cosas más importantes".
Me engañó el título...

Viendo que dos personas de dos partidos políticos diferentes pueden tener una conversación civilizada de hora y pico A OJOS DE TODOS (de los medios, de los ciudadanos, de todos los políticos...) y sin que eso les importe lo más mínimo da un poco de esperanza sobre la clase política. UPYD mantiene una buena actitud, y en este caso... el PP también (se me hace raro decirlo).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal