Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

"¡Estamos arruinados!"

Por: | 17 de junio de 2013

Ramón Tamames (Madrid, 1933), miembro entonces del comité central del Partido Comunista de España, obtuvo en 1977 el escaño número 32 al Congreso de los Diputados por 385 votos de diferencia. Participó como diputado en el desarrollo de los Pactos de la Moncloa y en la elaboración de la Constitución, pero ya por entonces era definido en EL PAÍS como “el parlamentario madrileño que mejor quiere conocer los entresijos municipales, por las muchas horas que dedica al tema”.

A1

Tamames, aclamado en Vistalegre como candidato a la Alcaldía en 1978.  Fotografía: Chema Conesa

El Gobierno de Adolfo Suárez designó en marzo de 1978 al notario José Luis Álvarez como alcalde de Madrid, en sustitución de Juan de Arespacochaga. Un mes después, Tamames se desvelaba como candidato comunista en las que serían, un año después, las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura franquista.

Los problemas más graves de la ciudad eran entonces, a su juicio, los derivados de urbanismo, vivienda, educación, universidades, contaminación y zonas verdes. “Para Madrid necesitamos un nuevo Ayuntamiento democrático, autónomo, descentralizado, con participación popular, eficaz y económicamente autosuficiente”, explicaba en mayo de 1978.

¿Cuál era la cuestión más insoportable? “Madrid es una ciudad muy ruidosa”. ¿Quiénes eran “los principales enemigos del Ayuntamiento”? “Los grandes propietarios del suelo edificable y los que cambian las ordenanzas en su beneficio, los que han metido mano en Gerencia de Urbanismo, los que han cambiado el tejido de la ciudad originando sus actuales males”. ¿Cómo conseguiría un sistema financiero “autosuficiente”? “Potenciando tres impuestos fundamentales: el de plusvalía, que ha de castigar la especulación del suelo; el de circulación, base para la reordenación del tráfico; y el de radicación, por el que el Estado contribuya [pagando por las sedes públicas radicadas en la capital]”.

José Luis Álvarez, que luego ejercería como ministro de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, dimitió a cuatro meses de las elecciones municipales, y se presentó como candidato de la Unión de Centro Democrático. Los sondeos de la UCD daban en diciembre de 1978 vencedor al socialista Enrique Tierno Galván, que sacaría seis puntos porcentuales más que Álvarez y ocho más que Tamames. Sin embargo, el 3 de abril de 1979 Álvarez ganó las elecciones con 632.239 votos (40,3%), apenas 12.500 más que Tierno (39,5%). Ambos sumaron 25 escaños. Desempataron los comunistas (231.000 votos, el 14,7%), que unieron sus nueve escaños a los de Tierno. Tamames se convirtió así en primer teniente de alcalde.

El Ayuntamiento de Madrid era entonces el segundo más endeudado de España, después del de Barcelona, con una deuda de 42.000 millones de pesetas (252 millones de euros). Joaquín Leguina, que cinco años más tarde se convertiría en el primer presidente de la Comunidad de Madrid, fue nombrado concejal de Hacienda.

“Tamames participó en el primer Ayuntamiento democrático, en la primavera de 1979”, recordaba el pasado jueves su amigo y diputado regional socialista Antonio Miguel Carmona en la presentación de sus memorias. Y continuaba así la anécdota: “Cuando Leguina le presentó las cifras económicas del Ayuntamiento, Tierno fue a ver a Tamames y le dijo: ‘¡Estamos arruinados! Me ha dicho Leguina que debemos miles de millones de pesetas’. ‘Eso lo tenemos solucionado’, le respondió Tamames, a lo que Tierno replicó: ‘Sabía que era usted un gran economista”.


A2

Tamames (PCE), Tierno Galván (PSOE), Francisca Sauquillo (ORT-PTE) y José Luis Álvarez (UCD), en abril de 1979. Fotografía de Marisa Flórez 

Tierno murió en enero de 1986, y los socialistas perdieron la alcaldía, con Juan Barranco al frente, tres años después. Dejaron una deuda de 47.000 millones de pesetas (282 millones de euros). El Partido Popular, con José María Álvarez del Manzano, ganó las elecciones en 1991. En 1997, la deuda municipal rebasó los 1.200 millones de euros. En 2003, cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) sustituyó a Álvarez del Manzano, estaba en 1.441 millones.

Gallardón, como presidente de la Comunidad (sucedió a Leguina en 1995), había disparado la deuda regional de 2.791 a 8.862 millones en dos legislaturas. En el Ayuntamiento, la elevó hasta los 6.348 millones con los que dejó la Alcaldía en diciembre de 2011 para convertirse en ministro de Justicia, que en realidad son cerca de 9.000 millones, tal y como ha ido descubriendo su sucesora, Ana Botella (PP), sumando los pufos a proveedores, los agujeros de las empresas y organismos municipales, etcétera.

En mayo de 1981, Tamames abandonó el Partido Comunista de España, y dejó su puesto de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Fue sustituido por Eduardo Mangada, arquitecto del Plan General Urbanístico de 1987. En 1984, Tamames fundó un nuevo partido, la Federación Progresista, que dos años después se integró con el Partido Comunista de España (liderado por Gerardo Iglesias), el Partido Comunista de los Pueblos de España (de Ignacio Gallego) y el Partido de Acción Socialista (de Alonso Puerta) en una candidatura electoral bautizada como Izquierda Unida.

Tamames volvió al Congreso de los Diputados y al Ayuntamiento (en la oposición a Barranco), pero en cuestión de meses abandonó la coalición y se sumó al Centro Democrático Social para abandonar la política no mucho después.

Hay 1 Comentarios

Ramón Tamames, ese comunista recalcitrante y trasnochado que se convirtió en un neocon recalcitrante, trasnochado y sin un ápice de humanidad. El año pasado por estas fechas ya decía en un foro celebrado en los Teatros del Canal en Madrid que "quien quiera universidad que se la pague" y "quien quiera sanidad, que se la pague".
Así que cuando la palme espero que no jodamos con que "Se nos va un personaje fundamental de la transición" o "Fallece un animal político" o la basura que suele soltarse cada vez que un tipejo de la transición la palma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal