Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Un verano de alto riesgo

Por: | 14 de junio de 2013

La campaña de incendios forestales de verano se presenta especialmente dura en la Comunidad de Madrid. Las lluvias del invierno y de la primavera han permitido que los campos luzcan verdes y llenos de flores, pero también han aportado gran carga de combustible a los montes y bosques de la región. Lo que ahora se ve con vigor se convertirá en pastos amarillos que prenden con facilidad a la mínima. Bastaría un simple cigarrillo mal apagado o la imprudencia de dejar una botella de cristal para provocar una catástrofe medioambiental. El Gobierno regional mantiene que los medios destinados a la lucha contra el fuego son los mismos que el año pasado. Pero estos se demostraron insuficientes el año pasado durante uno de los mayores siniestros registrados en las últimas décadas: el de Robledo de Chavela a finales de agosto de 2012.

_RA_1680

 

El presidente regional, Ignacio González, eligió un embalse para presentar el dispositivo del Plan contra Incendios Forestales (Infoma) y llenar de cifras la campaña: Más de 2.400 profesionales, nueve helicópteros y más de 500 vehículos de todo tipo, a los que se unen 44 retenes o puntos de pronto ataque y 39 torres destinadas al control visual del humo. Hasta ahí las cifras, pero detrás debería haber mucho más. Es conocido ya el dicho de que los incendios forestales se apagan en invierno. Es entonces cuando se debe controlar el crecimiento de todo el monte bajo y de los eventuales rastrojos. Estos al final se convierten en el combustible que peores consecuencias tienen para el medio ambiente.

El abandono progresivo del pastoreo, con la función de acabar con todos los hierbajos, ha motivado que los bosques crezcan muchos veces sin el adecuado control para frenar los incendios. A eso se ha unido el abandono de fincas de rústicas ante una agricultura en clara recesión. Basta por tanto una simple imprudencia, cada vez más vista, de arrojar una colilla por la ventanilla puede desencadenar un fuego de incalculables consecuencias.

El incendio de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda fue intencionado. Una o varias personas lanzaron al menos tres artefactos explosivos en puntos concretos en los que sabían que iban a producir un gran daño. Lo hicieron a una hora muy determinada y en un día de altas temperaturas y baja humedad. Es decir, eligieron el peor momento y en el que mayor daño se podía producir. Ante eso, lógicamente no queda más hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, como dijo González. Lo que sí cabe es que los medios necesarios estén en sus puestos y que el número sea el adecuado.

Los sindicatos de bomberos y de retenes forestales criticaron la bajada de efectivos en 2012. Y los resultados les dieron tristemente la razón. Si el número se mantiene para la presente campaña, cabe suponer que también no será el más adecuado para este año. Si a eso se une que este verano habrá una campaña veraniega de alto riesgo, los madrileños tienen por delante unos meses complicados. "He suspendido las vacaciones y no me marcho hasta que termine la campaña", decía el jueves con resignación un mando de los bomberos. Mientras, medio centenar de retenes protestaba por la reducción del número de contrataciones, según denunciaban. Tiempo al tiempo.

Foto: Un helicóptero de bomberos recarga agua en un simulacro durante la presentación del Infoma en Navacerrada. / Carlos Rosillo

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal