Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Una aldea gala en fiestas en el barrio de Butarque

Por: | 20 de junio de 2013

El precario estado de las finanzas municipales ha llevado al Ayuntamiento de Madrid (Partido Popular) a recortar o directamente cancelar gran parte de los festejos de barrio que se celebraban a lo largo del año en los 21 distritos de la capital. Sólo en 2012, el año del gran tijeretazo de la alcaldesa, Ana Botella, el presupuesto para esas actividades se redujo de 2,2 millones de euros a apenas 800.000 euros, un recorte que se ha profundizado en este ejercicio. Pese a ello, algunas asociaciones de vecinos no se han resignado a quedarse sin fiestas y han decidido organizarlas en su barrio; una de estas aldeas galas es Butarque, en el distrito de Villaverde, uno de los afectados por el recorte de 2012. La asociación de vecinos ha anunciado un programa de actividades populares entre hoy y el domingo, y ha denunciado que el Ayuntamiento ha negado su colaboración aunque fuera sólo para difundir sus planes.

IMG_2461

 


Es el segundo año en el que Butarque se organiza para celebrar sus fiestas gracias al trabajo de los vecinos y a las aportaciones de los comercios del barrio, “sin ningún tipo de apoyo económico municipal”. “Hasta las vallas de seguridad han tenido que ser colocadas por los vecinos, ya que el Ayuntamiento las denegó alegando falta de material”, denuncia la asociación. Sí habrá, el domingo, una exhibición de los bomberos municipales, justo antes del fin de fiesta con pachanga y discoteca móvil. El recinto en el que se celebrarán estas actividades es además un solar abandonado de propiedad municipal, ubicado entre las calles Estefanita y Zafiro y la avenida de los Rosales (Renfe: Villaverde Bajo; EMT: líneas 85 y 123).

“Los vecinos hemos tenido que desbrozar la parcela, acondicionarla, ponerle vallas, hacer un colector, las tomas de agua, los accesos (hasta adecuarlos a minusválidos), el plan de emergencias, plan de seguridad, plan de higiene, boletín de luz, curso de manipulación de alimentos, contratar las actuaciones, contactar con los feriantes, montar el escenario… Son mogollón de horas de trabajo, decenas de visitas a la Junta de Distrito, un dineral en permisos… Y si fuera organizado por el Ayuntamiento, le darían un bombo tremendo, mientras que si lo hacemos los vecinos ni siquiera lo difunden”, se lamenta la asociación de vecinos.

IMG_2461


Hoy se celebra un taller de grafitis y arte urbano, y actúa “uno de los grupos más conocidos del distrito, Máxima Expresión”. El viernes hay actividades culturales y deportivas, y el sábado actúa la orquesta Marlen. Se celebrará durante estos días el festival de teatro en la calle TitiriVerde, con 22 actuaciones de viernes a domingo de malabaristas, magos, músicos, titiriteros y cuentacuentos. Además, según la asociación de vecinos, “habrá torneos de fútbol, scalextric, dardos, futbolín, mus, ajedrez, bádminton… Y talleres de manualidades, de artesanía, de radio… Hasta el huerto urbano de Butarque tendrá sus puertas abiertas para ser visitado por todos”.

“En definitiva, un programa modesto, pero que refleja la realidad de un barrio vista a través de las actividades de sus propios vecinos y que pretende reivindicar la alegría en estos momentos tan complicados y demostrar que el trabajo vecinal es capaz de suplir con imaginación y solidaridad la falta de medios técnicos y económicos”, concluya la asociación.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal