Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Una diputada nacional del PP acusa al PSOE de "connivencia" con ETA

Por: | 06 de junio de 2013

El grupo municipal socialista ha abandonado esta mañana el pleno del distrito de Puente de Vallecas y ha amenazado con no volver hasta que la concejal presidenta, Eva Durán (Partido Popular), que además es diputada nacional, “retire sus palabras o sea cesada” por haber acusado al PSOE de “connivencia” con la organización terrorista ETA, según denuncia el edil Pablo García-Rojo.  

“Nos ha acusado de dar una mano a las víctimas y otra a los terroristas”, ha explicado García-Rojo. Contactada por EL PAÍS, Eva Durán ha replicado que “la bronca la iniciaron ellos al mencionar el caso Bolinaga”. “Como me parecía que se salía de contexto, yo mencioné el caso Faisán. Podía haber hablado de los GAL, pero preferí algo más reciente. Si ellos lo quieren llamar connivencia, eso lo dicen ellos. Yo lo que digo es que no se puede hacer algo por las víctimas con una mano, y con otra hacer lo contrario”, ha añadido Durán.

Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno central en noviembre de 2011, impulsó durante los primeros meses la concesión del tercer grado penitenciario y el traslado a cárceles del País Vasco de presos etarras enfermos. Esa estrategia se frenó tras la polémica excarcelación de Iosu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer y en libertad condicional por decisión judicial. El pasado mes de septiembre, Bolinaga permaneció 15 días en huelga de hambre para forzar su excarcelación. La Audiencia Nacional acordó ese mismo mes su puesta en libertad con informes en contra de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

“Ellos iniciaron la bronca al decir que el PP ha puesto en la calle a Bolinaga. Dejar suelto a Bolinaga fue una decisión judicial, y nadie en el PP va a cuestionar una decisión judicial”, ha explicado Eva Durán a EL PAÍS. “Como los socialistas dicen que son los únicos que han hecho algo por las víctimas, yo lo que he hecho es recordarles el caso Faisán, un procedimiento abierto sobre el chivatazo realizado por alguien del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a ETA”, ha añadido la concejal y diputada.

El caso Faisán investiga el presunto chivatazo al aparato de extorsión de ETA que frustró su desmantelamiento por la policía el 4 de mayo de 2006, en pleno proceso de paz. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado al inspector de Vitoria José María Ballesteros y al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos. Ha quedado fuera del caso el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, un hombre de la confianza del líder socialista y ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba al que el PP había señalado.

El rifirrafe dialéctico en el pleno de Puente de Vallecas se ha originado durante el debate de la proposición conjunta de socialistas e Izquierda Unida para bautizar el instituto Vallecas I en honor a Yolanda González Martín, una joven asesinada el 1 de febrero de 1980 en el barrio de Aluche por dos ultraderechistas de Fuerza Nueva. González, militante socialista de 19 años, había sido alumna de ese instituto. Hellín Moro, uno de sus verdugos, fue condenado a 43 años de cárcel. Salió de prisión en 1996, y se convirtió en asesor de Seguridad, llegando a trabajar para la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Municipal madrileña.

El PP ha tumbado la iniciativa, alegando que no se trata de una decisión que deba tomar un pleno municipal sino el consejo escolar correspondiente. La intención de socialistas e Izquierda Unida era que el Ayuntamiento trasladara la iniciativa a la Consejería regional de Educación.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Victor Durana, ha confirmado la versión del Partido Socialista: “Fueron acusados de complicidad con el terrorismo a través del caso Faisán. Yo comprendo su abandono del pleno porque es una acusación extremadamente grave que está fuera de lugar, es un completo disparate”. Según ha explicado, “eso se produjo en un clima de acusaciones cruzadas y crispación”. “Fue Unión Progreso y Democracia y no el Partido Socialista quien acusó al PP de la libertad de Bolinaga”, ha añadido Durana. “Hubo una crispación enorme que no ayuda a hacer política en un ámbito que debe tratar los problemas del distrito; el pleno tiene la función de diagnosticar los principales problemas del distrito para tratar de solucionarlos con acuerdos entre todo”, ha concluido Durana.

Hay 5 Comentarios

pero como una des lenguada como esta fula puede estar en un partido politico CLARO Q ESTANDO EN EL PARTIDO Q ESTA NO ME ESTRAÑA PPpodrido ellos son peores q los de eta por q eta mata de un tiro y punto ellos matan lenta mente de hambre de frio o calor o lo q es lo mismo hechando a la gente a la calle hipocritas miserables y q luego se den golpes de pecho malditos hijos de putas

La diputada Eva Durán es una simple politiquera que ha convertido la política en un simple negocio virtual. Creo que a Eva no le inquietan los asuntos de evasión fiscal de sus amiguetes del PP.

Lo que me parece lamentable es que el pleno de un distrito, donde deberían tratarse los problemas de los vecinos, se convierta en este esperpento político. Las pocas cosas que pueden hacer por falta de competencias no las hacen por falta de dinero, así que mientras tanto se dedican a cosas como esta. Para eso no nos hacen falta concejales, que los eliminen, con la señora Durán a la cabeza que encima cobra dos sueldos.

Creo que el caso Bolinaga lo explicó el juez Baltasar Garzón en entrevista reciente en este diario.
Pero los jueces viven sus tiempos judiciales que poco se asemejan al real. El hecho que nos irritó fue que la dispensa de tratamiento fuera doble. Doble equipo médico a cargo del Estado cuando la población inocente sufre recortes.
De connivencia con ETA se puede acusar a la burguesía española, más que a partidos políticos concretos. Es indiferente si comulgan más o menos. Se llama corrupción y afecta a la mayoría de las instituciones. Lo que asusta es que la justicia, que se muestra dormida, no pueda ser despertada y empujada porque a la ciudadanía le falta fuerza; deblitada porque se le priva de derechos y de empleo.
Debemos de recordar que cuando pensamos y hablamos sobre la ley, debemos de hacerlo por partida doble.
Somos Europa y ya no cuela aquello de "lavar los trapos sucios en casa". No conviene limpiar a quienes ensuciaron a costa de silenciar a quienes se hayan visto perjudicados.
A ver si de una vez deja de salirles gratis su canallesca estrategia.

Hay que tener en cuenta que much@s en el PP son Franquistas y se comportan como tales, no democratas. Hay que llamarles como lo que son. Me parece bien que se hayan ido los socialistas. Menos Instituciones y más en la calle criticando al PP.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal