Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

¿Censura o celo estilístico?

Por: | 29 de septiembre de 2013

“¿Por qué lo llaman estilo cuando quieren decir censura?”, denuncia Izquierda Unida, que aporta documentos para demostrar que la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid alteró el enunciado de dos interpelaciones al Gobierno municipal la semana pasada.

En una ocasión, se omitió la palabra “violenta” para referirse a una actuación de la Policía local; en la otra, se eliminó la alusión a la huelga de hambre que está llevando a cabo un empresario por un contencioso de licencias.

13 Berruguete1

13 Berruguete

Ambas cuestiones fueron respondidas cumplidamente en la comisión municipal de Seguridad; el portavoz de Izquierda Unida defendió su postura con sus palabras, y el responsable municipal replicó con las suyas.

¿Por qué entonces cambiar el enunciado de la pregunta, que se lee antes del debate político y, como tal, queda registrado así en acta?

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Lara, considera que “tiene que ver poco o nada con el estilo, que para eso ya están las escuelas de letras, y más o todo con la incomodidad que le supone al Ayuntamiento tratar ciertas cuestiones”.

“En ningún caso ha de ser la Secretaría quien tutele cómo han de formularse las iniciativas de cada grupo municipal”, añade mediante una nota de prensa, para concluir que la intención es “coartar la libre decisión de los grupos municipales, cosa que, por parte de IU, obviamente no van a lograr”.

Jamón, jamón

Por: | 10 de septiembre de 2013

Logo_madrid2020_principal

La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿para qué sirve la comisión de evaluación que visita las ciudades que optan a organizar los Juegos para saber si estas reúnen las condiciones necesarias? La última que visitó Madrid le dio 8,09 puntos, por delante de Tokio (8,02) y muy lejos de Estambul. Esta comisión elabora un informe que servirá de base a los miembros del COI que deben decidir quién se llevará los Juegos. Madrid, la primera eliminada en la final del sábado, era la que tenía la mejor nota.

La comisión está compuesto por 15 señores que visitan la ciudad y, tratados a cuerpo de rey, analizan los diversos aspectos de la candidatura. Los periodistas no se pueden ni acercar a ellos cuando reposan tras su arduo trabajo. Se les encierra en un buen hotel y allí sopesan lo bueno y lo malo de lo que han visto. Su importancia, supuestamente, es tanta que el Ayuntamiento contrató unos dobles (expertos del COI) para que hiciesen ellos también su evaluación y cuando llegasen los verdaderos tener todo preparado y los fallos corregidos.

A esta comisión, con el fin de que se lleve la mejor opinión, se la agasaja. Las más importantes figuras políticas, sociales y deportivas del país departen con ellos y se les invita a los mejores eventos. Un periódico madrileño llegó a titular que se marcharon muy contentos alabando las virtudes de la comida española y que habían sido “conquistados por el estómago”. Por lo que decía el rotativo, les había gustado mucho los “ñoquis de queso de Idiazábal, las verduras de huerta murciana y el bacalao a la riojana”.   

Aunque lo que se les ofreció y cito textualmente fueron: “una gran variedad tanto de platos internacionales como dentro de la gastronomía española. Uno de los días, el menú incluía ensalada de jamón de pato, ñoquis de queso de Idiazábal, sopa de pescado de roca, verduras de la huerta murciana, bacalao a la riojana y fruta y dulces de postres. Para la cena, ensalada variada, sopa de cebolla, sepia a la plancha, ternera en salsa, tallarines wok, arroz bomba con bacalao, champiñones, mozzarela de búfala, escalope de presa ibérica o cebollitas rellenos de jamón”.

Pero visto lo visto, con un menú de 8 euros hubiera bastado.  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal