Yoani Sánchez

La plaza por dentro

Por: | 29 de mayo de 2012

A la espera

Los cubanos ocupamos las camas, las escaleras de nuestras casas, el trozo de mesa que nos queda por delante, la silla frente al televisor, el refrigerador vacío, la persiana entreabierta desde la que se ve el afuera. Todo eso y más, antes que tomar las calles y las plazas públicas. Hablamos de sexo como quien clama en una demostración, nos sumergimos en el mercado negro a manera de grito de protesta y nos subimos en una balsa que cruza el estrecho de La Florida como nuestro gesto más osado. Nos quejamos por dentro, susurramos la inconformidad por temor a que los aguzados oídos de la policía política puedan escucharla. En lugar de obstruir las aceras y el asfalto, le lanzamos cada día al Estado el adoquín del desvío de recursos y de la improductividad. No practicamos lemas apasionados para corear en una manifestación, sino que somos diestros en la apatía, en las máscaras. Nuestra acción más rebelde se limita a practicar la doble moral, evadir la excesiva propaganda ideológica.

El terreno que hemos ocupado no es visible, no está a las afueras de un banco ni frente a una bolsa donde los números enriquecen a unos y arrastran a otros a la miseria. No. Nosotros hemos tomado apenas el territorio que nos queda entre la piel y los huesos; la diminuta explanada que conforman nuestros miedos y el parque despoblado donde habitan todas las paranoias y las desconfianzas que nos han inoculado desde niños. Para que esa irritación brote y se materialice en una multitud reclamando en una esquina, para lograr eso, el ocupa escondido bajo la epidermis debe librarse primero del gendarme con el que comparte nuestro cuerpo.

Hay 40 Comentarios

************* Aquí traducción del texto al francés / traduction du texte en français : http://laitrep.wordpress.com/2012/05/30/yoani-sanchez-2/

************* Aquí traducción del texto al francés / traduction du texte en français : http://laitrep.wordpress.com/2012/05/30/yoani-sanchez-2/

No hay que mirar a otro lado ni hacerse el sueco ante los abusos de cualquier dictadura. Si somos honestos hay que decir las cosas por su nombre. Felicidades por este blog, ya hacía falta

Felicidades al cineasta cubano Eduardo del Llano por la crónica “La Desmemoria” publicada en su blog, les dejo el link para todo el que quiera verlo: http://eduardodelllano.wordpress.com/2012/05/29/la-desmemoria-primera-parte/

Felicidades con este nuevo proyecto y ojala puedas cumplir tu deseo de ver una cuba libre y prospera, para ti y tu familia. Sldos.

Él monopolio de la información en Cuba está en manos del régimen, quien orienta, revisa y censura los pocos diarios que circulan en el país así como las emisiones de radio y televisión. El Diario Granma, órgano del Partido Comunista esconde la realidad del país, con un lenguaje triunfalista, publicando informaciones previamente preparadas y masticadas para el consumo de la población. Estos medios de comunicación no expresan para nada la verdadera realidad cubana y los periodistas, algunos de ellos con mucho talento, están obligados a seguir una pauta gubernamental que ellos mismos saben que es ficticia, el miedo a las represalias no les deja otra opción.

el único país del mundo en el que hay mujeres que ejercen la prostitución es Cuba y el único país en el que la gente se juega la vida para salir a buscarse un futuro mejor está claro que también es sólo Cuba...¿hasta cuándo está doble vara de medir tan vergonzosa?.

Por fín puedo leer en El País un blog de Yoani, que antes seguía a través de su Generación Y . El régimen cubano no puede tapar el sol con un dedo ni seguir escondiendo la verdad. Es una pena que el pueblo cubano no tenga acceso a este diario pues el gobierno de los Castro ejerce la censura a toda la prensa internacional e independiente.

Creo que cambiar este estado de explotación de la dignidad de las personas que viven en Cuba no será diferente con un cambio de paradigmas y directrices de política sobre los derechos humanos universales. Es necesario que todos los seres humanos tienen la libertad de expresión y el derecho a la alimentación, vivienda, cultura ... para que la dignidad, la fraternidad y la libertad es un derecho de todo hombre y toda mujer, independientemente del país de su nacimiento. Nuestros líderes tienen que cambiar el enfoque arraigado en el poder, porque hay millones de caminos a seguir, pero sólo dos de decidir nuestro difunto o de nuestro progreso: El camino del Amor y la Libertad o el camino hacia el poder por el poder. No hay lugar para la dictadura en la Nueva Era!

La indignación de los cubanos la demuestran apropiandose de los recursos del estado como una callada respuesta a la explotación que ejerce el gobierno sobre los trabajadores. El salario promedio en Cuba no llega a los 20 euros mensuales y la gente se pregunta quien se queda con la diferencia entre lo que perciben y lo que debieran ganar. El "robo" al estado para vender el producto en el mercado negro se ha convertido en una práctica habitual y ya ni siquiera la población lo mira como un delito sino como algo simpático y justo. A la larga la sociedad se va corrompiendo y perdiendo sus valores mas elementales.

Hay que acabar con esos miedos. No hay nada que perder si no la esclavitud.

Ojalá y un dia se rompa esa cadena y puedan gritar lo ke les de la gana sin miedo, Abajo Fidel Castro! Viva Cuba libre!
Gracias Yoani por tu labor, gracias El País por este espacio.
Otro cubano más ke tuvo ke irse d la dictadura.

El paraíso comunista cubano desembocó en donde comenzó: turismo extranejro y prostitución. La figura de Fidel, que ya no se puede sostener en pie por sí mismo, es la imagen real de Cuba: una nación envejecida, inmóvil, decrépita.
¡Cuántas vidas frustradas! ¡Cuántos jóvenes sin futuro! ¡Cuánta miseria humana! ¡Cuánto miedo! ¡Cuánta mentira!

Buenísisma la foto de Orlando! Felicitaciones de otro fotografo. ;)

Solo se de Cuba por un viaje a La Habana y Varadero que hice con unos amigos, y de leer el libro de la Dra Molina (además de ser fanático de Silvio Rodríguez). Del primero me sorprendió el contraste de la Habana toda apuntalada para que no se derrumben sus paredes con el de Varadero de ensueño para quienes tenemos dolares para disfrutarlo (que socialista, no?), pero en ambos lados una cosa se repetía: el miedo, a ser escuchados diciendo algo inconveniente, a perder el puestito de trabajo estatal o cuasi estatal, porque el estado esta en todo, y un mal día te puede hacer perder no solo un trabajo, sino te saca del sistema, que aunque sea de hambre, es algo, salvo que seas joven y linda, lo que te permite prostituirte, como los miles y miles que caminan por la Habana, a toda hora, desesperadas por unos dolares que llevar a sus casas. Soy argentino Yoani, y como tal te pido perdon por mi hipócrita gobierno que se llena la boca hablando de libertad y de derechos humanos, que se dice amigo de Cuba, pero queda claro que no lo es el pueblo cubano. Lo hago extensivo a casi todo latinoamérica

A pesar de los logros, innegables y aun latentes, de la Revolucion Cubana frente al resto de Latinoamerica, tambien lo son quelo que hoy es Cuba, no era precissamente lo que buscanban con ese cambio. 53 años no han sido suficiente para "dar vida al nuevo cubano".

Me da mucha pena y a la vez lastima de la forma burda y estupida que muchos aqui se solidarizan con el gobierno cubano!!! esos que lo hacen ,son los que se favorecen al 100 %,,la gente de a pie en cuba no tiene nada,,porque hablan de pobreza,,miren a los lados de cada calle en cuba,,solo es apariencia del centro, de que vale leer y escribir si no lo puedes utilizar!!!. Los cubanos por desgracia absolutamente ninguno puede hablar de Libertad!! . Yo soy medico cubano, vivo en Alemania hace 5 anos,,mi primer salario como un medico normal ha sido el salario de 12 anos de un medico especialista en cuba!!(que verguenza) ,,podemos comparar porque en cuba se paga con una moneda y se te cobra 25 veces el valor!! como se llama eso (esclavitud). Soy libre porque vivo en un pais libre!! pero cuando de cuba se trata se acabo la libertad!! el unico pais de las trabas y leyes arbritrarias!! Como Yoanis nunca he visto cubano,,hoy la critican ,,el dia que veamos la luz entonces querran hacerle un monumento,,ya no hara falta,,estamos acostumbrados a hacer meritos postumos!!! Dr. libre!!!

Eres poco de fiar Yoani. Detrás de todo tu montaje, huele la mafia bananera de Miami con los gringos subvencionando lo que haga falta. Pura propaganda.

Cada vez que alguien habla de los medicos cubanos me pregunto si sabra que en Cuba los medicos gana $20 /mes y cuando Castro intencionalmente los mandan a Haiti u otro lugar ganan $400. La simple aritmetica dice que un medico Cubano gana si va a "misiones" en un año lo que ganaria dentro de Cuba en 20 años. Por otra partea los medicos Cubanos de no ser por estas misiones que tanto benefio politico dan a la Dictadura de Castro no se les permite salir del pais y aun en esas misiones una vez que llegan a ese pais se les retira el pasaporte.

Este hemisferio tiene 35 paises y aunque ABSOLUTAMENTE todos tienen problemas TODOS exepto Cuba tienen democracia y celebran elecciones libres cada 4 años en donde escojen en las urnas un nuevo presidente, Todos exepto Cuba pertenecen a la OEA y todos exepto Cuba tienen relaciones con EEUU.. Cuba sera libre el dia que celebre elecciones como todos los demas paises ..ese dia dejara de ser usada por todos aquellos que se siente anti-americanos alrededor del mundo.Los cubanos amamos a USA por historia , por geografia y de corazon cosa que Castro no ha podido cambiar.

Desde el punto de vista de Haití, donde decenas de médicos cubanos siguen salvando vidas tras el terremoto, el panorama descrito en el artículo, con casas, televisores, frigoríficos (vacíos) resulta casi idílico. Desde hace tiempo el número de haitianos que se suben a una balsa que cruza el estrecho de La Florida es muy superior al de cubanos que optan por la misma vía. Al mismo tiempo, aumenta el número cubanos que en vistas de los frigoríficos vacíos en épocas de crisis regresan de España a Cuba. Sería interesante que la bloguera se extienda sobre este tipo de aspectos y para inspirarla, valga este vídeo del músico Vox Sambou sobre los balseros haitianos viaje a Florida.

Tomás Pérez, Peio, idos a vivir a Cuba, pero a Varadero o a los circuitos del turismo "revolucionario" ( discursos de día, jineteras de noche) intentad ganaos la confianza de los cubanos de forma que no crean que eres un posible delator y te digan lo que verdad sienten y piensan y no el "casette" del discurso oficial. Entonces descubrirás que también en Cuba la gente anda escarbando en la basura para comer, prostituyéndose para comer, tragándose la rabia para comer, aguantando discursos sectarios como el vuestro para comer, odiándoos en secreto para comer... si en Cuba, ese país del que hablais sin conocer más que el barniz de una utopía pervertida y sangrienta.

Quizás Cuba sea un lugar donde el comprar objetos sea algo de difícil acceso... Pero quizás, y solo quizás, el que muchos de los cubanos sepan leer sea algo con lo que al resto de latinoamericanos pobres les gustaría soñar. Aunque es difícil soñar cuando vives entre la basura tratando de buscar alimentos.

¿VUESTRO GESTO MÁS OSADO CRUZAR EL ESTRECHO? En todo caso será el gesto más cobarde Yoani, por escapar del socialismo hacia ese iman capitalista que teneís al lado. Me parece más un acto de querer vivir como en los anuncios de USA o incluso de antisolidaridad. ¿No es en USA donde hay ghuettos , disparos, miles de muertos de hambre y droga? Enfin...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal