Yoani Sánchez

Play off

Por: | 30 de mayo de 2012

La noche del lunes podría haber terminado con una gritería recorriendo la ciudad o, en su lugar, con un silencio brotando de todas las casas. Ocurrió lo segundo, pues la selección de béisbol capitalina perdió el campeonato nacional frente a otra del centro del país. En los últimos días, la pasión por ese deporte había resurgido de sus cenizas, a pesar de que entre los más jóvenes el fútbol sigue ganando adeptos a gran velocidad. Los partidos finales de la serie se jugaron con los estadios llenos y en las calles hasta los niños se declaraban seguidores de una selección o de otra. Incluso las noticias sobre las inundaciones provocadas por las intensas lluvias quedaron en segundo plano, relegadas en medio del alboroto por los hits y los jonrones.

Sin embargo, a pesar de la semana de vértigo que vivieron los fanáticos del béisbol, esta disciplina parece abocada a un declive si no se resuelven sus acuciantes problemas. Dificultades que van desde el pésimo estado de los estadios hasta la demanda –en voz baja- de los jugadores para que los dejen ser contratados en ligas profesionales de otros países. La excesiva politización también ha dañado el pasatiempo nacional, pues sus comentaristas televisivos parecen entonar más un canto ideológico que una narración deportiva. Las antenas parabólicas ilegales traen a los cubanos los partidos en vivo de los torneos locales de Estados Unidos y Japón, lo cual se ha constituido en una dura competencia para las transmisiones nacionales que han visto mermado su público. Esta serie que recién termina ha sido una señal de alarma. A pesar de la pasión popular desatada durante los últimos encuentros, se percibía además un gran agotamiento con relación a años anteriores. Un cansancio que trasciende la rivalidad fútbol vs béisbol para convertirse en una discusión de identidad, de crisis de paradigmas y referentes.

Hay 3 Comentarios

************* Aquí traducción del texto al francés / traduction du texte en français : http://laitrep.wordpress.com/2012/05/30/play-off-elpais-com-cuba-libre-de-yoani-sanchez/

************* Aquí traducción del texto al francés / traduction du texte en français : http://laitrep.wordpress.com/2012/05/30/play-off-elpais-com-cuba-libre-de-yoani-sanchez/

Como cubano doy las gracias a El Pais por incluir a Yoani en sus blogs.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal