Yoani Sánchez

Descanse en libertad, Oswaldo Payá

Por: | 23 de julio de 2012

Osvaldo_paya

Nadie debería morir antes de alcanzar sus sueños de libertad. Con el fallecimiento de Oswaldo Payá (1952 – 2012), Cuba ha sufrido una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro. Ayer domingo no sólo dejó de respirar un hombre ejemplar, padre amoroso y católico ferviente, sino también un ciudadano imprescindible para nuestra nación. Su tenacidad asomaba desde que era un adolescente, cuando prefirió no esconder los escapularios –como hicieron tantos- y en lugar de eso sostuvo públicamente su fe. En 1988 su responsabilidad cívica fraguó en la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y años después en la iniciativa conocida como Proyecto Varela.

Recuerdo –como si fuera hoy- la imagen de Payá a las afueras de la Asamblea Nacional del Poder Popular aquel 10 de marzo de 2002. Las cajas cargadas con más de 10 mil firmas sobre sus brazos, mientras las entregaba al tristemente célebre parlamento cubano. La respuesta oficial sería una reforma legal, una patética “momificación constitucional” que nos ataría de forma “irrevocable” al actual sistema. Pero el disidente de mil y una batallas no se dejó amilanar y dos años después él y otro grupo de activistas presentaron 14 mil rubricas más. Exigían con ellas la convocatoria a un referendo para permitir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, las garantías económicas y una amnistía que liberara a los presos políticos. Con la desproporción que lo caracterizaba, el gobierno de Fidel Castro contestó con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Más de 40 miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron condenados en aquel marzo aciago.

Aunque no fue detenido en aquella ocasión, Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria del algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos. La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca. Descanse en paz, o mejor aún, descanse en libertad.

Hay 37 Comentarios

Yoanis, eres increible, te leo en Generacion Y, lo mismo que en este periodico. Me ecanta como describes todo, claro y transparente, y siempre la verdad. Ojala nuestro esclavo pueblo Cubano, tubiera acceso al Internet y te pudieran leer libremente. Una mujer pequenita, hace temblar al Imperio Castrista. !!!!!!!!!!!!! TE FELICITO !!!!!!!!!!

Como siempre la Dictadura Cubana, hizo lo que le dio la gana, y ahora manipula todo para ocultarlo. El mundo, entero sabe la verdad, ellos los embistieron fuera de la carretera, y asi perdio el control este joven. El desgobierno Cubano, teme porque ahora tiene una papa caliente en las manos, y saben muy bien, que la verdad va a salir a flote. Ellos hace tiempo, que lo querian eliminar fisicamente, y lo habian casi conseguido un mes antes. Ahora, fue para ellos la oportunidad de oro. Posiblemente querian tambien eliminar a los dos jovenes extrajeros, pues estaban freneticos que estos dos jovenes se atreviaran a entrevistarse con la disidencia Cubana. La justicia tarda pero llega, y todo se aclarara, y este inocente joven, podra salir libre, de esa mazmorra donde lo tienen metido.

Mis disculpas por haber tratado al Payas de gusano....me falto el Cepero....dos gusanos menos....ya pueden llenarse el hocico inmundo los fascistas aqui con la conspiranoia de asesinato....drogas,alcohol y dinero sucio no es buena consejera al conducir un vehiculo...que se jodan!.

yoannis está a salvo, porque es el "jugute" del viejo chocho de fidel, cree que aún , él es mata hari, fue y es agente de la CIA, y todos se dan la mano, gozan ver cómo sepultan a los martires, se pellizcan y se dan con el codo, ay avaricia hasta donde más no poder,

el señor Fariñas ha sobrevivido tanto, porque no sale de casa, y cuando lo hace tiene sus arreos de burros, a veces se monta en una yegua zaina, que le envío el gabo, antes de perde la "razón", es una pena, que le cayó el Alzh..

el señor Fariñas ha sobrevivido tanto, porque no sale de casa, y cuando lo hace tiene sus arreos de burros, a veces se monta en una yegua zaina, que le envío el gabo, antes de perde la "razón", es una pena, que le cayó el Alzh..

el aseinato de Payá es un alerta para los venezolano, que gracias a Chavez, los castros se sostienen en el poder, Putin, les dió la espalda, no le interesa ya son capitalista, allá los tontos que se comen el cuento del viejo sangron

Y los puñeteros amigos de los dos europeos, que supuestamente recibieron llamadas desde el lugar del 'accidente', aun no han dado un paso al frente en sus respectivos paises para desmentir o no, si fue un atentado como el que le hicieron a Paya hace mas de un mes atras ?
Que esperan, que los castros los 'suicide' a los dos, y despues nos digan que dejaron unas notas diciendonos que por ser ellos causantes de la muerte de Paya y Cepero se han quitado la vida ?

Para Ernesto
Tu eres un gusano mas, bestia servil del régimen....

Quisiera saber si cuando llevaron a Paya y Cepero al Hospital estaban vivos o muertos. En la foto que supuestamente es del accidente el que esta de rodillas al lado de la camilla parece ser un policia y no un camillero. Los Castro siempre juegan sucio. Cuando se sabra la verdad.

Lamento su muerte como la de cualquier ser humano.
Parece que por ser católico era mejor persona. No dan los catolicos la mejor muestra de ello. Miren lo que tenemos a nuestro alrededor con un gobierno tan católico. Ellos se llenan los bolsillos, los curas pederatas y sin cárcel, los muertos en las cunetas y a los demás que nos den..

¿De viaje con uno del PP?
Mal huele eso. Muy mal...

En Cuba todo el que piense o se manifieste distinto a la política del gobierno es considerado un "agente del imperialismo", un antisocial y un gusano, incluso le fabrican antecedentes para presentarlos casi como bandidos. Con Oswaldo Payá no han podido hacer esta maniobra porque era un hombre íntegro, trabajador, profesional y sin tacha personal, que nunca usó la violencia para defender sus ideas. La dictadura de los Castro se vió contra la pared ante las dimensiones personales y sociales de esté hombre.

@ernesto, no es un gusano menos. Tú eres un gusano mas. Es un problema relativista.

“Un camión”
La otra víctima fatal fue el activista Harold Cepero, de 31 años de edad. Los heridos son un ciudadano sueco y otro español.
“Lo que se sabe del accidente se sabe por ellos dos, que fueron los sobrevivientes”, dijo Oswaldo Payá hijo.
“Después del accidente ellos llamaron a sus superiores en Suecia y España diciendo que un camión los golpeó, los chocó, los embistió varias veces hasta sacarlos de la cuneta, de la carretera, y luego en el hospital quedaron incomunicados“, agregó.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120724_familia_oswaldo_paya_mz.shtml

Solo una mente despotica puede ver un gusano en un opositor.

La lucha por la libertad entraña peligros que sólo son capaces de arrostrar hasta las últimas consecuencias quienes tienen plena conciencia de la degradación que para la propia dignidad  personal trae todo régimen tiránico . Oswaldo Payá ha prestigiado la condición de cubano con su valor frente al castrismo. Allí donde otros se acomodan o remolonean para sobrevivir como buenamente pueden sometidos al miedo del que se valen los sayones del Partido Comunista para conservar su poder oligárquico, Payá supo dar una muestra de coraje y de sacrificio personal que ahora, tras su muerte, merece todavía mayor encomio. Como muchos otros cubanos, tras tantos años de dictadura, Payá se percató de que las promesas de la  Revolución habían quedado en muy poco por no decir en nada y, en consecuencia, obró tal y como debe hacerlo todo hombre cabal que desea lo mejor no sólo para su patria sino para cada uno de los ciudadanos individualmente: denunciando cómo, en vez de justicia, igualdad y prosperidad, de la mano de Fidel Castro el comunismo ha propiciado que en Cuba medren  la injusticia, los privilegios y la miseria. Una situación que pide a gritos reformas democráticas y la definitiva derrota del sectarismo de la más rancia de las izquierdas totalitarias. Payá se ha elevado con su muerte a la misma categoría que alcanzaron  los héroes nacionales de la época de la independencia. Tan triste como su desaparición están siendo, sin embargo, las reacciones de los cómplices de la dictadura a este lado del Atlántico. Vidas indignas frente a la dignidad íntegra de una vida como la de Payá.

Hay que llamarse Ernesto para atreverse a llamar 'gusano' a un ser humano de la talla de Payá.

catolico del vaticano ? De verdad alguien se cree que el capitalismo es la libertad? Ya estan las troneras propangandisticas contra Cuba. Si el que conducía era uno del Partido Popular español. ¿de que vivía este politico?

espero que haya muerto defendiendo la libertad como se dice en el foro, pero pongo un pero que hacia un alfeñiche del partido popular que por ende era quien pagaba sus cuentas encima conduciendo el coche que van a decir que lescortaron los frenos que nosotros esperabamos esto o a lo mejor estabamos de fiesta teniamos un conductor de fiesta tambien y tubimos un accidente, descanse en paz pero no le hagais un martir

un gusano menos

La tiranía castrista es capaz de asesinar a todo aquel que ponga en peligro su poder político. Que se puede esperar de una dirigencia de ancianos, de mas de 80 años de edad, donde no han permitido el acceso a los jóvenes a los principales espacios políticos. Estan condenados al fracaso en un futuro no muy lejano.

El asesinato de Payá demuestra que los Castro están dispuestos a asesinar a todo aquel que haga peligrar su poder político. Pero que futuro puede tener un gobierno cuyos dirigentes rebasan los 80 años y no han permitido que la juventud ocupe espacios políticos importantes. Están condenados al fracaso en un futuro próximo.

Las tiranías suelen eliminar a todo aquel que les estorbe y además lo hacen con total descaro, a sangre fría y sin contemplaciones. Hasta sus propios compañeros y amiguetes como Ochoa fueron fusilados cuando ya no les servían para nada. Me recuerda la época franquista.

DEP este Libertador. Ánimo a todos los cubanos que fantasean con vivir en libertad.

Payá fue un líder que apoyó el acuerdo negociado para superar los problemas cubanos. La tiranía lo despreció. Pagará su obstinación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal