Yoani Sánchez

La imposible existencia cubana de Julian Assange

Por: | 24 de agosto de 2012

Internet_censor_1
Imagen tomada de: cubanexilequarter.blogspot.ca

No voy a entrar a analizar las implicaciones éticas y periodísticas de la labor de Julian Assange. Confieso que me simpatiza parte de su ideario, al menos con esa porción que proclama la necesidad de transparencia en los asuntos diplomáticos y de gobierno. Pero en Cuba no han sido publicados todos los cables que ha sacado a la luz Wikileaks; apenas se ha hecho referencia a aquellos pocos donde el gobierno cubano sale bien parado. De ahí que sea necesaria una conexión a Internet para hacerse una idea objetiva de los alcances y los desaciertos del fenómeno que encabeza este australiano, actualmente asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

No obstante, puedo arribar a un par de conclusiones, al menos en lo que respecta al uso que está haciendo del “Caso Assange” la prensa oficial cubana. Como no necesito del escurridizo cable de fibra óptica ni de una antena parabólica ilegal para ver el noticiero nacional de cada día, tengo todos los elementos para opinar. Lo primero que salta a la vista es que un gobierno que ha hecho del secretismo y del silencio un pilar fundamental de su poder, alabe a un hacker que representa todo lo contrario. Como si la madre autoritaria que tiene encerrada a sus hijas en casa le lanzara un cumplido a la libertina cuya descendencia corretea por todo el barrio. 

El desclasificador de memorándums es aplaudido ahora en nuestra pantalla chica por un sistema que se ha cuidado de no dejar rastro de sus tropelías en papel. El mismísimo “Robin Hood de la información” –como lo han llamado algunos- recibiendo el beneplácito del Sheriff que nos ha encerrado en el castillo feudal de la censura. Algo no encaja ¿verdad? ¿Cómo es posible que los promulgadores de tantas omisiones, utilicen ahora como bandera a un hombre que promueve justo lo contrario? Sólo se entiende esta repentina fascinación de los medios cubanos con el director de Wikileaks como parte de un “antiimperialismo” ramplón que considera siempre “al enemigo del enemigo como un amigo”. Incluso esa máxima se pone en práctica en casos de evidente divorcio de métodos y fines, como ocurre entre la política informativa del gobierno de Raúl Castro y las “filtraciones” masivas promovidas por Julian Assange. Pero el absurdo llega a arrebatos incalculables cuando el programa televisivo “Mesa redonda”, conocido por su anti periodismo y complacencia con el poder, muestra a este joven de 41 años como un héroe de la redes. Esto es, sin dudas, lo más contradictorio que he visto últimamente… aunque habito en un país de grandes paradojas.

Si ahora mismo un joven oficial de la Seguridad del Estado desclasificara el monto total de cuánto le están costando al país los operativos alrededor de los opositores y los mítines de repudio contra las Damas de Blanco, ¿qué le ocurriría? Si mañana un médico, movido por la honestidad personal y profesional, publicara el número real de contagiados por el dengue en Cuba ¿qué le harían? Imaginemos un militar –al estilo de Bradley Manning- que filtrara los memorándums militares entre el gobierno de La Habana y el de Caracas ¿habría clemencia con él? Y en caso de que la conciencia hiciera a alguien revelar las dimensiones reales de la fortuna personal de Fidel Castro ¿nos dejarían llegar a escucharlas? Si un simple blog personal de opinión hace que todo un aparato represivo la emprenda contra un ciudadano, produce escalofríos imaginar lo que le ocurriría a éste de crear una página de filtraciones y desclasificados. Pero, volvemos a lo mismo: los regímenes autoritarios no dejan huellas sobre el papel. Sus archivos pocas veces contienen algo que los comprometa, pues las órdenes son dadas verbalmente y sin dejar testigos. Son especialistas en mandar a matar adversarios con tan sólo levantar las cejas, fomentar guerrillas en todo un continente susurrando algunas frases, emplazar cohetes nucleares en su territorio bajo la impunidad del silencio y demorar 15 años en publicar la cifras de muertos que tuvieron en una contienda en tierras africanas.
 
Pero en lo que resultan más hábiles estos sistemas enemigos de la información es en detectar dentro de su país a los posibles Julian Assange. Los huelen desde que son pequeños cuando hacen preguntas aquí y husmean allá; cuando no se conforman con la papilla noticiosa que les da la televisión oficial e intentan investigar más. Los vigilan desde que comienzan a cuestionarse lo que está mal y en cuanto meten las narices en ciertos temas espinosos. Y entonces actúan rápidamente contra ellos. Ya sea comprándolos con algunos efímeros privilegios, haciéndoles la vida imposible para que se marchen al exilio o satanizándolos para que nadie les crea. No hay manera de llegar a ser un Julian Assange en Cuba y seguir vivo, créanme.

Hay 119 Comentarios

David | 28/08/2012 21:31:15

Extraña lógica la suya, David: Yoani no es creíble porque no está presa
.

Al comparar Yoani con Assange, Ud. no se da cuenta de una terrible falla de su tesis. Usted olvida que Yoani solamente opina sobre lo que pasa en su país, sobre lo que hace o no hace su gobierno (lamentablemente, es mucho más lo que no hace el gobierno de Raúl Castro). Usted estará de acuerdo que opinar no es delito.


A diferencia de Yoani, el señor Assange sí cometió delito al revelar información confidencial perteneciente a terceras personas. Eso si es un delito por el cual alguien sí puede ser no solamente acosado sino también enjuiciado y condenado. Recuerde además, que el "acoso" a Assange incluye acusaciones por delitos comunes como "acoso sexual" cometido por él.


No sé si Ud. sabe que cuando Yoani Sánchez comenzó a escribir su blog Generación Y, el año 2007, ella decía que no se consideraba disidente ni opositora. Ella decía que quería recuperar su voz de ciudadana en su país y dar su opinión sobre lo que pasa en su país. Parece que Ud. está de acuerdo con la familia Castro de que eso es mucho pedir.


Le recomiendo leer este post de Yoani en Generación Y, de diciembre de 2007
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=137

para Publicado por: David | 28/08/2012 21:31:15
David, Yoani no sufre porque gracias a dios, es una persona de gran audiencia, y al gobierno cubano no le interesa esa mala imagen. Si Yoani no fuera conocida internacionalmente ya estaría en la cárcelo, te lo puedo asegurar

Usted Yoani escribe desde Cuba y la leemos en España si, pero no veo yo que esté usted en la carcel o acosada como está el señor Assange aquí. Yo no tengo nada que defender de Cuba, pero la lógica me dice que si son tan malos los de su gobierno que no serán solo los castro los que gobiernan. No veo que hace usted llevandoles la contrária y escribiendo como escribe sin que la tengan presa. Que yo sepa los verdaderos disidentes les ha costado caro opinar distinto al régimen pero ya están a salvo aquí con nosotros. No por eso es que yo desee verla padecer, pero usted, por lo que veo, sufrir como que fure muy poco.

Todo cambiara en Cuba, TAJ, y especialmente porque desaforados como tu vaticinan lo contrario. Habemos cubanos y habemos cubanos. Muchos de nosotros, una gran mayoría queremos el cambio.
Lo único que nos diferencia de los Mambises es la herramienta que elegimos para combatir al despotismo, al carácter prostituido que usurpó la silla del derecho civil y la libertad publica cubana. Nosotros elegimos la pluma.
“(…) Y en vez de acero verle de pluma armarse” . te lo dejo de Tarea.

TAJ, cual es la diferencia entre Batista y Castro? Creo que nadie, cubanos comunes, fue nunca encarcelado por escribir viva Batista en una pared, en resumen creo que nadie lo hizo nunca. Sin embargo los que se atrevieron a escribir un Abajo Fidel si y no solo la cárcel fue castigo. El ostracismo es de los peores, el destierro el peor. Y tu dale que dale con tu fascinación por los prostíbulos mediáticos.

Nada cambiara seguirán gobernados por la izquierda de los Castros y al final se reirán de haber llegado al balie cuando las luces de la ciudad comienzan a apagarse... pero todo esto fue por lo que escribe Yoani sobre Cuba, historias para niñas de bien y niños de casa del capitalismo barato del País, ejemplo de prostíbulo mediático con ligas a todas las esquinas coloniales. La otra Cuba, la verdadera espera por un líder, narrador que acelere el tiempo para recuperar las horas perdidas por nuestra falta de creatividad histórica, por nuestro letargo de comodidades. A veces pienso que el dilema de la “contra” en la isla es por falta de conceptos, si pegas en un cartel yo amo a Batista y lo fácil, la prostitución económica y cultural y si por esa pinta te encarcelan, entonces si estamos ante un estado represor de las libertades individuales, pero no he visto en alguna publicidad la creatividad, la invitación a expresar el mundo que quieres construir. Lo hermoso, LO QUE ME GUSTA LEER de Cuba es sobre los mambíes, esos si tuvieron mucho ingenio y sobre todo individualidad para no dejarse atrapar en las cárceles publicas de la democracia de estados preconsumistas. El tributo al desespero consumista es un horror cotidiano que es imposible evitar, por eso luchan miles, por esto se desvelan, por ser otra pila de consumistas, lo mejor del capitalismo es la libertad de construir tu cuño sin pensar socialmente. Al final solo unos cuantos quieren regresar al tu primero después los de atrás. La historia de Europa que estamos viendo debe ser botón de muestra, los pobres, los trabajadores, las amas de casas y un sin fin de gentes son explotados de forma abierta y descarada y no pasa nada, cada día es mas lo que reducen con subidas pactadas, lo que importa es el estado de consumo no el bienestar de hombre como ser individual, despierten el 90 % de la publicidad mundial es falsa, no crean todo lo que ven, aquí le espera el garrote, largo y tendido, las drogas, el sexo que es lo mejor del capitalismo, los periódicos prostíbulos y volver a iniciar todas las mañanas, como todos, verdaderos esclavos en democracia estatal…

-
Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria.  Y la mejor prueba…., de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria.  Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden….
...si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa…..
 
Fidel Castro Ruz
Discurso 4 de Enero de 1959
Camagüey, Cuba

Dice GTP: "aunque seguramente lo de Romo con Yoani no sea eso"

Efectivamente,no es eso. Es más sibilino. Lo del cajero automático y el prostíbulo mediático no es un jueguito de palabras. Entre medio de sus frases oscuras, retorcidas y pletóricas de errores de sintaxis - disfrazados de un supuesto estilo personal con nombre rebuscado- nuestro literato apenas logra disimular los ataques a Yoani, no por el estilo de escrkitura (ese es el pretexto), sino por ser Yoani quien es y decir lo que dice.

Yo estoy esperando que el literato ROMO, de estilo transliteral y cargante, nos exponga sin remoritas un prisma poliédrico de su visión de la Cuba actual. Tal vez con buena voluntad, logremos entender algo.

No puedo dejar de comentar estas perlas:

Dice Vallín:


1)"Te venden refrigeradores por precios ilogicos? no sera que saben que recibes dolarillos por escribir tonteras? ademas crees que es mejor comprarlos a precio de mercado, sabes lo que es un mercado?


Según esta "lógica", los precios ilógicos en que venden OBLIGATORIAMENTE esos artículos en Cuba se debe a que los gobernantes saben que los gobernados reciben "dolarillos" y...dale a abusar, que el imperio es malo. Personalmente, yo sí prefiero comprarlo a precios del mercado. En las economías sanas, el mercado regula los precios.


2)"No mas democracia alla donde estan, tampoco mas libertad, ni nada de esas estupideces" (SIC)

Esto es sin comentario. Sólo decir que me recuerda aquello que gritó (muy orgulloso él) un miembro de las feroces brigadas de repudio a disidentes cubanos. El tío decía a voz en cuello: ¡Abajo los Derechos humanos! Y la horda repitiendo: ¡Sí, abajo!


3) "cuando los castros hayan partido de este mundo y el pueblo cubano no desee una sociedad de gente con sobrepeso, tendencia a la depresion, adictos a la dopamina y tarados que creen que Batman es cierto, talvez solo quieran lo mejor de ese mundo: mejor educacion, mas progreso, y mas bienestar pero no en la forma que ustedes piensan, y que van ha hacer, matarlos?"


Voy a pasar por alto el insulto y el infantilismo con que este señor resume las sociedades democráticas y los que vivimos en ellas. Su caracterización parece copiada de un editorial del Granma. No la voy a tomar en cuenta porque es demasiado burda y demuestra más ignorancia que madurez de razonamiento. Pero sí le voy a rebatir su estúpida y gratuita insinuación del final. ¿De dónde sacará este señor la idea de que lo que nosotros queremos para Cuba NO es lo mejor? ¿De dónde nos conoce este tío para sugerir con ese desparpajo que preferiríamos matar a nuestros compatriotas, nuestros familiares, con tal de imponerles peor educación, menos progreso y menos bienestar?

Antes de hablar tanta catibía, señor, dejen hablar al pueblo cubano para que se sepa REALMENTE cuál es la sociedad que los cubanos desean. Mientras los cubanos de la Isla no puedan expresarse libremente, lo que hay es un sistema impuesto por una dictadura que proclama socialismo O MUERTE. Hablando de odios...¿has visto la cara de los que participan en las hordas de repudio?


4) "Castro ha hecho mucho por Cuba"

Llevarla a competir con Haití en pobreza, destruir familias, destruir las infraestructuras y las ciudades, dejar que los campos se llenen de Marabú, llevar la economía al borde del abismo, destruir los valores morales para imponer sus valores ideológicos, terminar con la democracia y la libertad de expresión, prohibir el libre movimiento de sus ciudadanos en el país, controlar la vida y milagro de los ciudadanos; decidir qué comen los cubanos, cuanto y cuando...


5) "si estan tan adicto a las tarjetas y las amburgesas, vete..."

Si para este tío la democracia y la libertad se resumen en una tarjeta de crédito y una hamburguesa voy a tener que pensar que él mismo no tiene otra cosa en la cabeza. Los psicólogos le llaman a eso proyección.

Y finalmente, eso del si no te gusta, vete, tiene un tufo a dictadorzuelo tremendo. El señor Vallín "todo lo que pide" es nada más y nada menos que nos traguemos nuestras justas demandas (estupideces, según él) y que dejemos a los castros mandar como les plazca -¿ortro medio siglo más?- en la finca personal en que han transformado la Isla. Casi nada.

Asi que usted, como pajaro disparandole a la escopeta, arremete verbosamente contra el sistema capapitalista y por ende contra el sistema democratico que lo controla, y me llama rojo a mi. Usted no estara padeciendo de algun tipo de bipolaridad mental o politica. A mi no me controla nadie, y menos el capitalismo voraz del que usted me habla.
Llevo 50 años en el exilio, he tabajado desde los 16 años, y despues de 47 de lucha me acabo de jubilar.
Estudie ingenieria con prestamos universitarios, y hoy no le debo un centavo a nadie, tengo dos casas pagadas, medio millon en inversiones, que los intereses me dan para vivir modestamente con mi retiro. Eso lo hize en un pais capitalista y libre que no era el mio, viviendo con cordura y sacrificio, y sin hablar ingles cuando llegue aqui, usted se imagina si hubiese nacido aqui, cuanto mas tuviese hoy. Y usted que tiene, o que tuvo en Cuba viviendo en aquel paraiso de mierda llamado socialismo ?

A la sazón, en el fondo eres rojo, comunista por demás, UD sabrá que el primer régimen totalitario es el régimen económico que controla todo, hasta su modesto Internet, después están lo regimenes débiles, los regimenes populares, del pueblo, y bueno la lista es extensa... ahora lo que pasa es que estas atrapado lleno de furia, nunca has visto el horror y sueñas con la libertad, aquí luchan por dejar de ser libres, se venden rápido, entiendo que buscas la libertad de consumo, trabajar para tener cosas, comprar, ser bueno, un esclavo de las democracias totalitarias de estado, ingenuo, pequeño gárrulo, es lo que quieres alcanzar, lo que platicábamos hace ratos, lo simple, lo que no cambia...

Romo, cuando lei su ultimo parrafo, y en especial esa parte de, ', los esclavos....", pense que pondria los esclavos de las tiranias totalitarias, pero al poner usted ' de la democracia', me di de cuentas que me volvi a equivocar al leer las basuras que usted escribe.

La historia del sujeto en siglo veinte dejo de ser un parámetro literario, por supuesto mezclar les estructuras del mensaje permite hacer referencia a la infinita variedad de fuentes que están involucradas en el discurso que pretenden imponer. Nací en la hermosa Habana y recuerdo que solo habían dos temas en la isla, el Sexo y Fidel, preferí emigrar y seguir la historia mas original de la vida, el sexo, supongo que se insultaran nuevamente, pero yo considero que nada ha cambiado, del cotilleo no ha pasado la revuelta que encabezan. La falta de ingenio y veracidad de los especuladores políticos de quinta es lo que ha agraviado el cambio. Vean, un hombre de nombre y aspecto Carroñero con un sin número de multas conduce el coche que acaba con la vida de un líder fatuo sin gas. Poco importa la veracidad del sujeto si cobra en dos o tres lugares diferentes, siempre trato de entender el mundo desde la perspectiva de los que gobiernan nunca desde la visión del oprimido. El ser humano común, no es otra cosa que un elemento mas a tener en cuanta siempre y cuando la inversión sea suficiente, si no se cumple esta regla de la abundancia, el ser humano ocupa el mismo lugar que la basura. Para provecho de varios este filón permite a numerosos vividores una nueva línea de especulación. Lo que no se puede afirmar es que estos defensores de los oprimidos vivan igual que ellos, son sus defensores pero no sus protectores. La letanía del oprimido radica en el desespero por decir cualquier cosa que ESCONDA EL DESACIERTO DE PERMANECER ENTRE EL MAUSOLEO Y LA MORDAZA. Son historias que cambian con el tiempo pero nunca en el momento y la causa es la falta de un conjunto de herramientas adecuadas que permitan hacer el cambio que desean. No usan las herramientas de calidad, no vas a cambiar para que al final estés bien y los demás en cuatro patas como ineptos de la tierra, lo que vemos en la rancia Europa, el paro solo afecta a los jodidos trabajadores, los esclavos de la democracia…

Romo
No rebusque mas, la Gloria que usted busca aqui en la tierra, solo la encontrara en el paraiso celestial. Lo mejor que puede hacer el hombre, a causa de su naturaleza pecaminosa, y para tener un poco de libertad en su vida, es hacer los que se hizo en EEUU, 236 años atras, dividir el poder lo mas posible en las republicas, y asi evitar que un tirano mesiaco se apodere del poder por cinco decadas. Ahi tiene su respuesta, no busque mas exquisiteses, que no la va ha encontrar.

GTP
Eso lo dijo Cristo, " No mires la paja en el ojo ajeno, cuando tienes una viga de madera en el tuyo".
A veces es envidia, aunque seguramente lo de Romo con Yoani no sea eso, pues los intelectuales suelen ser personas muy humanistas, y no padecen de esos sentimientos bajos como la envidia. Tal vez este enamorao de Yoani, alla en Baracoa, se enamoraban a las mujeres tirandoles piedras.

Ahí radica la cuestión, no platican solo se retuercen como el arabesco en la historia de dictadores y oprimidos, ninguno dice como cambiar el mecanismo, estan atrapados entre el mecanismo y la libertad, entre el mausoleo y la mordaza, los falsos verdaderos, esta historia no funciona, tiene que haber algo mas… claro como Uds., si creen en cualquier agitadora mediática de ocasión se insultan pero amigos, los dejo en la isla, mientras voy a dar un rol por el otro patio a ver que Guinea nueva corre las décimas de mi nana. Gracias por el detalle de prestar atención y pregunto, si es muy difícil encontrar la deferencia entre un cajero automático y un prostíbulo mediático…
Ahí radica la cuestión

TAJ ROMO | 26/08/2012 19:46:25

Señor Taj Romo


Comentar lo que Ud. escribe presenta el mismo problema que dejó perplejo a Friedrich Engels cuando tuvo que abordar la crítica del "nuevo sistema filosófico" de Herr Karl Eugen Dühring: seguirlo por un extenso territorio en el que trata de todos los temas posibles. Pero como Ud. no tiene la misma importancia que en su época tuvo el señor Dühring en el movimiento socialista alemán, no me privaré del placer de no seguirlo por aquellos extensos territorios. Solamente quiero decirle dos cosas:


1. Comparte Ud. con el señor Dühring la fuente de inspiración : el socialista utópico francés François Maria Charles Fourier (cuyo apellido Ud. escribe erróneamente como Furrier)


2. No me provoca discutirle la letanía de pretendidas tesis en el comentario suyo que cito, porque allí es imposible encontrar una estructura textual que permita saber cuál es la importancia de cada una de las "ideas" que presenta ni es tampoco posible saber si hay una idea central.


Es increíble que haya personas como Ud. que se permiten escribir en la página Internet del diario EL PAÍS textos que no respetan la mínima estructura de introducción, desarrrollo y conclusión. Supongo que para Ud. debe ser algo así como chino estruturas de texto más complejas que exigen "Amener le sujet, présenter le sujet, diviser le sujet, developpement, conclusion et ouverture".


Sobre el enigma del cajero y el prostíbulo mediático, supongo que debe ser otra de las siúticas creaciones ideológicas de los pretendidos intelós de la izquierda "callos a la madrileña con mojitos de ron barato".


A jamais, señor Taj Romo.

Mayaricero, creo que hasta un “erudito” como Romo sabe que en Cuba hay una dictadura. Lo que el hace es entrar en trance por lo “sabi hondo” que es cuando lee o escucha lo que no quieren escuchar, cuando la verdad queda al desnudo, así, simple y tajante. Es como si tambaleara suavemente la cabeza hacia los lados, con los ojos torcidos en dirección al falso techo mientras escribe y repite viva la dictadura castrista, viva la dictadura castrista, viva la dictadura castrista…

Asi que los escritos de Romo son unos prismas poliedricos de ideas contrastadas y rebuscadas, y eventualmente tan enrredadas que no se entiende un carajo de lo que habla. Ahora si entendi.

Querido panelista, se trata de un estilo que yo denomino transliteral, te permite colocar varias ideas en una misma canasta para obtener al final una especie de prisma poliédrico de ideas contrastadas, algo así como lo que hacen los Dj y músicos de jazz. No se trata de adorar o despreciar a la Barbi “bisidente” de Cuba, trata de ver el problema sin remoritas, no ser parte del show mediático de quinta, pero en fin mis expresiones largas son intencionales, arrastrar la idea es algo que me entretiene, me gustan tus observaciones sin ánimo de ofender serás una persona superior, me gusta predecir que hay detrás de cada cuerpo...

Vamos, señor ROMO

Sin ánimo de ofender, esto es un blog -donde los escritos deben ser claros y simples- y no un círculo literario; un círculo literario donde los cronistas tienen que someterse al examen de supuestos eruditos que actúan como severos jueces de estilos ajenos.

A usted tal vez no "le llegan" los escritos de Yoani porque sus estilos - el suyo y el de ella- son diametralmente opuestos: el suyo es rebuscado, innecesariamente pedante y enredado; el de ella es simple, sin recovecos ni adornos. Los dos estilos pueden tener sus virtudes ( y defectos), pero cada quien tiene derecho a escoger el suyo y el deber de respetar el de el otro.

Usted pierde de vista que cada escrito tiene un objetivo. Yoani no pretende con sus escritos mostrar cuánto sabe, cuánto ha leido, ni le interesa que la crean con una inmensa cultura literaria.Vaya, que su finalidad no es "lucirse" o dárselas de "culturosa" y sobre todo, ha ESCOGIDO decirlo de la manera más diáfana y directa posible. El objetivo de Yoani es informar y comentar sobre su realidad, la que ELLA vive. Esto no es un concurso de literatura.

Ahora, como usted se permite dar consejos sobre escritura, yo me atrevo a pedirle que revise el uso de los signos de puntuación. Con esas frases interminables suyas, donde mezcla sin mucho sentido sujetos distintos con sus propios verbos y complementos, usted es de todo, menos claro. Para evitar esa mezcolanza de ideas, señor ROMO,el uso de comas es inadecuado. Para eso existen los puntos y seguido.


Florituras aparte. ¿Considera usted que lo escrito pot Yoani en este post es cierto o no?

Hay muchas diferencias, no se trata de escribir como Furrier, sería la gloria que todos pudiéramos hacerlo, entonces si habríamos alcanzado la verdadera democracia, las iglesias para los amantes de las lenguas y el poder papal para el más grande y amoroso de los pervertidos políticos, Furrier fue el exponente ideal de su generación cultural, científica e ideológica, date un chapuzón y veras de que se trata. La iglesia invirtió tanto para destruir su obra y vida… pero volviendo al tema dime que país del mundo tiene una democracia original, en todos los lugares del mundo es el estado el que gobierna y el estado es el enemigo uno de la democracia, son los estados naciones los que imposibilitan la democracia. Hay que ser muy ingenua, para creer que con relatos dedicados al olvido vamos a transformar un estado que basa su fortaleza de vigilancia en el uso de las ideologías opuestas como argumento de control, lo mismo hacen los capitalistas, los dueños de la bolsa, oponen capitales para aumentar el rendimiento bursátil de una cuenta y por lo tanto lo que queda en el camino es lo que consideran depurable del riesgo e inversión, lo que escribe es parte del resumen cotidiano de la isla, pero con el tufo culebron de señoras. La crítica que cambia es la crítica científica, la exposición explosiva e irrefutable de la verdad, sin servilismos y bueno cada cual escribe como quiere y cada quien opina lo que piensa y hay cosas mas interesantes que la falta de iniciativas colectivas inteligentes o bien intencionadas o que te permitan hacer lo que quieres, es un negocio el engancharse al tren del culebron ideológico. Les pido que me apoyen y no se sientan demasiado atendidos.
Repito, adopta una mascota, vive a gusto, bebe, no manejes. Pregúntale al que conduce si te conoce, pero no creas todo lo que dicen, compara que al final todo es una aldea…
P.d. A que todavía no has encontrado la diferencia entre un cajero y un prostíbulo mediático….
Romo

Señor ROMO

Sin ánimo de ofender, esto es un blog -donde los escritos deben ser claros y simples- y no un círculo literario; un círculo literario donde los cronistas tienen que someterse al examen de supuestos eruditos que actúan como severos jueces de estilos ajenos.

A usted tal vez no "le llegan" los escritos de Yoani porque sus estilos - el suyo y el de ella- son diametralmente opuestos: el suyo es rebuscado, innecesariamente pedante y enredado; el de ella es simple, sin recovecos ni adornos. Los dos estilos pueden tener sus virtudes ( y defectos), pero cada quien tiene derecho a escoger el suyo y el deber de respetar el de el otro.

Usted pierde de vista que cada escrito tiene un objetivo. Yoani no pretende con sus escritos mostrar cuánto sabe, cuánto ha leido, ni le interesa que la crean con una inmensa cultura literaria.Vaya, que su finalidad no es "lucirse" o dárselas de "culturosa" y sobre todo, ha ESCOGIDO decirlo de la manera más diáfana y directa posible. El objetivo de Yoani es informar y comentar sobre su realidad, la que ELLA vive. Esto no es un concurso de literatura.

Ahora, como usted se permite dar consejos sobre escritura, yo me atrevo a pedirle que revise el uso de los signos de puntuación. Con esas frases interminables suyas, donde mezcla sin mucho sentido sujetos distintos con sus propios verbos y complementos, usted es de todo, menos claro. Para evitar esa mezcolanza de ideas, señor ROMO,el uso de comas es inadecuado. Para eso existen los puntos y seguido. El primer deber de un escritor es hacerse entender.


Florituras aparte. ¿Considera usted que lo escrito por Yoani en este post es cierto o no es cierto?

Romo es uno de los grandes escritores cubanos radicado en España, su problema es que nadie entiende un carajo de lo que escribe, ese estilo barroco, no deja que se entienda su genialidad.

Romo, Y que es lo que realmente sucede en la isla, segun tu super conocimiento de la lengua y su manejo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal