Yoani Sánchez

¿Qué hace un presidente?

Por: | 27 de agosto de 2012

Raul_Castro

La pregunta del título me la inspiró el propio Fidel Castro, cuando el 28 de marzo pasado le preguntó a Benedicto XVI: “¿Qué hace un Papa?” Más allá de lo infantil de la interpelación, ésta me hizo reflexionar en qué diría cualquier presidente si indagáramos sobre su agenda, cómo narraría un dignatario su día a día. De seguro incluiría en su cronograma la participación en los consejos de ministro, el recibimiento de otros mandatarios, la supervisión de las funciones del estado, la presencia en los actos públicos y algún que otro discurso en fechas señaladas. Haría la larga lista de sus responsabilidades, de sus compromisos, de las ajetreadas jornadas en el palacio presidencial y de las difíciles discusiones en el congreso o en el parlamento. Quizás hasta inscribiría en esa relación las inauguraciones de fábricas o de sitios de interés social y más de una conferencia de prensa en los medios nacionales.

Si se trata de un estadista con marcada tendencia populista, probablemente tendrá que dejar tiempo para hacerse las fotos cargando niños, las instantáneas en medio de un baño de multitudes y las filmaciones repartiendo refrigeradores, ollas arroceras o calentadores de agua. Pondrá en la lista de sus actividades diarias los prolongados discursos, las intervenciones variopintas donde lo mismo habla de genética frente a un auditorio repleto de científicos que de pastoreo intensivo de vacas ante campesinos curtidos por el sol. Pues para esos ególatras de la política, la silla presidencial es como un escenario sobre el que cada día tienen que representar un fastuoso e intenso espectáculo. De manera que dividen sus jornadas en tareas realmente ejecutivas y en labores de auto promoción, en evidentes pavoneos para mantenerse en el poder. Pero ¿qué pasa, cuando el máximo dirigente de un país no da evidencias de cumplir ni siquiera con una pequeña parte de su agenda? ¿Qué hacer cuando los ciudadanos no tenemos el mínimo mecanismo para saber si nuestro presidente está trabajando o no?

A lo largo de lo que va de 2012, Raúl Castro ha dado muy pocas muestras de laboriosidad en su cargo. Si contabilizamos las horas que ha aparecido en público, las intervenciones que ha hecho y los viajes que ha realizado… tendríamos que concluir que su productividad es bajísima. Las repetidas inasistencias a citas internacionales, cumbres y reuniones regionales, se amontonan en su menguado haber. Apenas una breve gira internacional, en los ocho meses transcurridos de este año, a países probadamente aliados como China, Vietnam y Rusia. Pero agreguémosle a eso su casi nulo desplazamiento en el propio territorio cubano. No estuvo en la provincia de Sancti Spiritus a finales del mes de mayo para comprobar con sus propios ojos los estragos dejados por las inundaciones. Tampoco se personó en la zona de Granma donde -después de un siglo sin reportarse casos- ha empezado un brote de cólera con varios fallecidos hasta el momento. Ni hablar de que haya ido a algunos de esos hospitales habaneros o camagüeyanos en los que se amontonan centenares de contagiados con el dengue. Puede decirse que sus comparecencias públicas se han reducido a darles la bienvenida a muy contados mandatarios extranjeros, un discurso durante la 1ra Conferencia del PCC a finales de enero, otro en la Asamblea Nacional en julio pasado y unas breves palabras en el acto por el asalto al Cuartel Moncada. Fuera de eso, no tenemos ninguna constancia de que el General Presidente esté asumiendo sus responsabilidades o –por el contrario- se encuentre de vacaciones permanentes. Sobre todo porque nada apunta a que lejos de los focos y de las luces, el otrora ministro de la Fuerzas Armadas esté desarrollando una frenética actividad política y organizativa. La lentitud de las reformas raulistas desmienten esa posibilidad.

Vale la pena aclarar que no se trata de reclamar que el actual gobernante cubano mantenga la misma omnipresencia que su hermano tuvo en los medios masivos nacionales o en los más ínfimos detalles de la vida de once millones de personas. Tampoco que, en una actitud francamente demagógica, empiece a hacernos creer que está al tanto de todo cuando en realidad pasa más tiempo de ocio que de trabajo. No se trata –para nada- de eso. Pero el ejercicio de un cargo ejecutivo implica movilidad, eficiencia, largas jornadas laborales y abnegación. Si este hombre de 81 años no logra completar su agenda presidencial porque su capacidad física o mental no se lo permite, entonces que renuncie. Un país no puede administrarse de “Pascuas a San Juan”, desde el sofá de descanso de palacio y mucho menos dando la cara sólo en fechas significativas.

En febrero de 2013 le corresponderá a Raúl Castro –según él mismo decretó- comenzar su segundo período de mandato, después de haber heredado el poder por vía sanguínea. Tiene entonces la posibilidad de renunciar a la continuación en su cargo, dada su evidente incapacidad para llevar a cabo las altas responsabilidades que conllevan dirigir un país. Podría dejar el puesto vacante para algún sustituto… que muy probablemente designará él mismo. Pero en caso de que decida seguir y se aferre al poder ¿Serán otros cinco años de esporádicas apariciones y de contadas comparecencias públicas? ¿De largos silencios y ausencias en los momentos y los lugares de crisis? Un nuevo período de tener que preguntarnos con sorna: ¿Qué hace un presidente? ¿Qué hace ÉSTE presidente?

Hay 66 Comentarios

Pero Yoani no encuentra nada bueno de Cuba, todo es queja, queja y mas queja.

Este viejo ejemplar de tortuga de Galápagos con sombrero de Yarey y espejuelos dedica su tiempo a ingerir vodka y hacerle la vida mas ruinosa al pueblo cubano,habla poco porque no sabe que decir y no tiene la capacidad de mentir como el hermano y dormir a la gente con discursos enmohecidos.

bueno soy una joven cubana nacida en pleno período especial 1990, he pasado vicisitudes y problemas en mi vida como todo cubano pero estoy súper orgullosa de la tierra que me vio nacer de su historia y sobre todo de su LÍDER FIDEL CASTRO RUZ Y DE SU PRESIDENTE RAÚL CASTRO RUZ. no he abierto este blog para perder mi tiempo preciado leyendo las infamias que pones de esta REVOLUCIÓN que con sus defectos y errores como todas ha sido la OBRA MÁS HERMOSA Y JUSTA DE LA HISTORIA DEL MUNDO, sino para decirte a ti yoanis y a todos tus seguidores que CUBA esta llena de jóvenes que si creen en esto que critican sus defectos pero no de forma destructiva e inmoral como lo haces tu. No se en que cabeza retorcida y en que sentimientos egocéntricos frustrados y estúpidos puede caber desear que en tu propio país llegue el capitalismo ese régimen cruel que solo beneficia a los que tienen mucho y mata a los que nada tienen.
Somos un país libre SI aunque muchos como tu no entiendan esa libertad acaso quieres ser parte de un gobierno al que solo le importe el crecimiento de su economía sin ver los daños que le hacen a la naturaleza, de un gobierno que vean a niños muriendo de hambre y ni si quieran se inmuten, a un gobierno que provoca guerras y muerte a su paso eso es lo que quieres para este país? pues te diré que mientras existan personas como yo en Cuba, eso nunca va a pasar ni yo ni miles de jóvenes cubanos le venderíamos nuestra alma al diablo por unos sucios dolares llenos de sangre y odio.
sigue escribiendo tus tontería infundadas y llenas de mentiras sigue ganando premios a la estupidez y la mediocridad que yo seguiré respondiéndote a ti y al mundo que en CUBA NO LLEGARA EL IMPERIALISMO NI AHORA NI NUNCA PRIMERO HAN DE MORDER EL POLVO DE NUESTRO SUELO ABNEGADO EN SANGRE

Wallin:

Más anormal y retrasado mental será usted si ni siquiera es capaz de responder con respeto a quien se dirige a usted sin insultarlo. En eso se comporta como el perfecto castrofacista. Es el lenguaje de ellos, los totalitarios.


Si, por lo que parece, a usted le va tan mal en su vida laboral, yo creo que su incapacidad a comportarse con un mínimo de civilidad tiene algo que ver con el problema. Eso y la obstinada porfía de no querer escuchar de los que conocen de un tema, sin contar un autismo voluntario para no ver más razones que las propias, aunque no se conozca más que la mitad de la historia y le pongan ante los ojos verdades y datos que las cuestionan esas razones. Una persona inteligente y honesta tendría en cuenta esos datos, al menos para elaborar una contrarespuesta razonada. Pero ya veo que no se le pueden pedir peras al olivo. Usted no hace otra cosa que insultar.

Por último, le recuerdo que desde Costa Rica, México, Chile, Dominicana y otros países que no son Suecia ni Canadá, tampoco regresan en masa a la Isla los cubanos que habiendo vivido el socialismo castrista se van a conocer otras realidades y que desde esos mismos países muchos, muchos exiliados cubanos _algunos incluso trabajando en supermercados- después de cubrir sus necesidades básicas le envían a sus familiares en Cuba dinero para que puedan vivir, comer y vestir a sus hijos, porque los escuálidos salarios EN PESOS no alcanzan para pagar los alimentos en CUC que, dicho sea de paso, tienen precios del mercado capitalista y a veces más elevados.

Para su conocimiento: un CUC = 25 pesos cubanos
el salario de un empleado de supermercado en Cuba debe andar por los 200 pesos cubanos (exagerando), es decir, unmos 8$ mensuales. Y una botella de aceite en el mercado en CUC (donde único hay) cuesta más de 2 CUC. 1/4 del salario de un mes.

Aquí dejo el debate con usted, porque yo no acostumbro a discutir con maleducados.

Que el capitalismo y la democracia funcione en muchos lugares demuestra que si funciona, que el estado de derecho es posible y que la economía de mercado arroja frutos.
En cambio las dictaduras de corte marxista-estalinista nunca lo hicieron ni lo harán. Marx se equivocó y mucho cuando concibió la dictadura del ploretariado, sobre todo porque contrariamente a lo que el dice el Estado no representa precisamente el control de una clase sobre la otra. Por eso para estos muchachos, que cojen fijación tonta con las doce horas de trabajo en los supermercados, como bandera de lo malo de no ser marxista, vean malos ejemplos en los países que la democracia logró formar estados de derechos sólidos con libertad de comercio.

Qué pobre.

Mira tu capitalismo que bien funciona.

Suiza no es precisamente un buen ejemplo.Le aseguro que cuando hablo de capitalismo, retrasados mentales, democracias circenses, no me refiero a Suiza, Dinamarca Noruega o suecia.

En suma cabelleros, tienen derecho a pensar lo que quieran pero traten de no ser como esos republicanops locos fanaticos que hablan de "violaciones legitimas" y quieren poner el mundo al servicio de " su biblia". Y por favor menos verborrera y menos uso de palabras que aburren como democracia, libertades, derechos humanos, etc, etc... pues con tanta experiencia internacional saben que es pura ciencia ficcion.

Espero que el futuro del pueblo cubano sea el ,mejor, y que si logran como los paises de europa del este pasar de un lado al otro en 24 horas, no permitan los supermercados de de 12 horas.

Finalmente, e independientemente de cualquier cosa, la autora del blog debe mejorar sus ideas, se percibe esa lado emocional que no se percibe cuendo se lee a alguien potente como Krugman, Taleb etc, menos emociones, menos sesgos, y tal vez el blog mejore y evite trabajar en un supermercado. recuerda hoy los diplomas no valen mucho, y mucho de loq ue hay que saber, no te lo dan los diplomas.
Saludos y menos odio.

El comentario de Yoani ja ja ja, sobre lo que hace un presidente es de una ironia demoledora. !Que habilidad demuestra esa joven para decir magistralmente lo mismo que muchos de nosotros vivimos y no fuimos capaces de narrar de esa manera.

Wallin

Muy triste su historia y sabemos que cosas como esas ocurren, no sólo en España., sino en muchos otros países del globo. En Cuba también y peor, porque allí, cuando te quejas, aparecen los wallines a decirte que eres un come McMierda y que te inspiras en los cuentos de Disney. Con una cátedra de pacotilla te dicen que no es cierto que el salario miserable de un cubano es de 0.50$ por día y alcanza apenas para los primeros 15 días del mes. Esos Wallines saben de Chile, de España y de Cuba, aunque lo más probable que no hayan vivido en la Isla ni media hora como un cubano de a pie.


Con un desparpajo monumental te dicen que exageras, pero no se toman el trabajo estos Wallines, de verificar sus cifras, ir allí y vivirlo, escuchar a los que lo viven o lo han vivido. De eso nada. Se escudan en un ombliguismo agudo y se creen que sus penas son las únicas en el mundo y que un gobierno tan antiamericano como el castrista no puede ser otra cosa que bueno, justo...etc.


Entonces esperan que comprendamos sus penas y reclamos, pero salta ofendido y nos trata de mentirosos cuando les hablamos de las nuestras. Le repito, nosotros hemos vivido en Cuba y vivimos ahora en otros países: España, Canadá, Chile, Usa. Usted no nos está contando nada que no conozcamos. Lo contrario respecto a usted es la evidencia misma.

Wallin ,Yoani vivió en Suiza, y no regresó a Cuba a adorar como una incondicional el socialismo castrista, sino que volvió a criticarlo con todas sus fuerzas. Nosotros, los que participamos en este blog, hemos conocido los dos sistemas y como usted dice nos ha hecho mucho bien. Tanto, que nos ha permitido ver la diferencia y quedarnos con la democracia. Usted mismo ve como el éxodo es desde Cuba hacia ese capitalismo de los supermercados y no hacia Cuba una vez comprobado lo de sus 12 horas. Cualquier persona menos ocupada en repetir un mantra se daría cuenta.

Como conocemos perfectamente ese capitalismo y conocemos sus lados buenos y malos, no podemos menos que sonreirnos con cierta indulgencia cuando vemos con cuanto infantilismo usted resume lo que es la vida en los países donde se disfruta de libertad y economía de mercado. Cualquiera que no haya jamás salido de Guanabacoa se imaginaría que por acá estamos todos al borde del suicidio, contando las chauchas y suspirando por Fidel y su autoritarismo. Es tan maniquea, esquemática y deformada la imagen que usted quiere dar de la democracia y el capitalismo que ni siquiera necesita respuestas. Sus planteamientos se rebaten a sí mismos: absurdos de tan exagerados.

Usted sabe muy bien que en las democracias con economía capitalista no hay sólo empleados de supermercado, que dicho sea de paso ganan en una hora lo que un médico cubano de alto nivel ganaría en 10 días (al menos en el país donde yo vivo, Canadá) y estoy segura que en Chile, por muy bajo que sea el salario, ganan más que un médico cubano, trabajando igual número de horas. Usted, además, generaliza que da gusto. Yo detesto los macDonals porque me gusta la buena mesa y ¿sabe qué? me la puedo pagar sin necesidad de trabajar 12 horas.


Lo que queremos para Cuba ya lo hemos dicho mil veces, aquí y en otros espacios: todo eso por lo que ustedes, izquierdistas inconsecuentes, reclaman en sus países y le niegan a los cubanos: una sociedad con libertad, salarios justos, sindicatos independientes, derechos ciudadanos. No es culpa nuestra si usted, mirando siempre para la embajada americana e insistiendo en su desacrédito a gente que no conoce, no ha visto nada de lo que hemos escrito al respecto. pero es problema suyo, no nuestro. Ni de Yoani.

Tu sabes que lo que dices no es creible? sabes que exageras? no obstante yo no exagero respecto del supermercado. te dare una tarea para pensar. imagina que te vas a España, y te dejan en el paro, digamos lo suficiente como para que tu vida se vaya a la basura, tus hijos se lo pasan en la calle con amigos, de no muy buena reputacion, tu señora te abandona, pues como buena mujer, sabe que el sacrificio tiene limites, aun es bella y mas de un autoctono desea llevarsela para la casa. En suma, llevas años mendigando ayuda social, tus diplomas valen ...nada, por cierto puedes ir a las marchas que te plazcan y dar tus opiniones, escribir blogs y esas cosas que hace la gente hoy. Si crees que la historia que estoy narrando es ciencia ficcion, es normal, todo ser humano cree que estas cosas no pasan, y sobre todo a ti, seguro no te pasara. En suma estimado, sigo pensando que exageras y como la autora del blog, tienen una reporesentacion menatl de realidad sesgada o al menos interesada, ago asi como la de los republicanos que ( imbecilmente) gritan a los cuatro vientos que terminaran con la reforma sanitaria de Obama, con esta gente no se puede dialogar, simplemente habria que ponerlo en la situacion de un pobre, que su hijo este muriendo , que pida ayuda y en ese momento recordarle... bueno Sr. no pedia usted que el estado no debia ayudar a su gente, pues es un pais libre. La libertad en un sistema capitalista es proporcional al dinero de tu bosillo, preocupate de tenerlos bien llenos pues necesitaras mucho dinero, y no creas que en esas democracias de tus sueños crear dinero es facil.
Saludos y no seas ten odioso, sesgado, simplemente reflexiona y pidele a la autoria del blog un tour por los paises donde el capitalismo no funciono, y la libertad es una mera palabra.

Bueno wallin, si trabajar 12 horas y no llegar a fin de mes es todo lo malo que nos puede pasar después que logremos que la libertad y el derecho civil retornen a la nación cubana no tendríamos un problema nuevo que resolver. Eso sucede en Cuba desde hace mucho tiempo, incluso hubo épocas que quien no trabajara los domingos era considerado contrarrevolucionario. Tu preocupación por llegar a fin de mes no es nada comparado con la situación de la familia cubana actual, la cual ni siquiera llega a la mitad del mes con los 15 dólares mensuales que recibe un trabajador cubano.

Este blog me recuerda a Pinochet Y los politicos que pedian la vuelta a la democracia en ese pais. les ha ido muy bien a esos politicos no cree usted? Pinochet fue removido del cargo por acuerdo, se instalaron , desestructuraron todo el movimiento antipinochet y hasta hoy, casi 42 años más tarde, usan las leyes del " dictador". Que conclusion saca usted de este tipo de conductas? La opocision cubana hara lo mismo? en suma que fuera de toda verborrea y declaracion emocional, que buscan chicos? Esta claro que la persona que redacta en Blog se inspira en Disney, donde cree que la pelicula termina con " y vivieron felices para siempre". Insisto que un par de años en estas democracias que respetan los derechos humanos, promueven el libre mercado, la libertad de expresion y esas hierbas, le haria muy bien, pero ojo comociudadano normal, de esos que curran en un supermercado 12 horas y no llegan a final de mes a menos que coman Mcmierda y sus hijos se crien en los malls, pero entiendo, a veces no se sabe loq ue se quiere, no obstante cuidado chicos, podrian conseguirlo.

Tu idea de que exista una mayoria que salga a la calle para exigirle al gobernate que se vaya lo dice todo. Esas cosas solo acurren en las dictaduras y ahi te traiciona el no tan subconciente tuyo.
Vez, en una democracia el presidente tiene generalmente un termino para ejercer entonces vienen las elecciones y la opocision pasa a ocupar el cargo o el mismo partido pero con otro presidente. Entiendes lo que es el subconciente. A veces no se le puede tiranizar por mucho que trates, wallin.

dice wallín: "Sin duda es extraño que vayamos a derrocar dictadores a Africa y Medio oriente y que Obama y Hollande no tengan ninguna palabra para castro del tenor: debe irse, lo vamos a bombardear si no se va y financiar a la oposición para que sea efectiva. cual es su teoria?"
=================
Wallin,
¿Y ésta es su "teoría" de cómo se debe cambiar un Presidente que ya no responde ni a las necesidades ni a las aspiraciones de la población? ¿Por qué tiene que ser así?


Concéntrese en el tema. Estamos hablando de CUBA. Los que gobiernan en Cuba son los castros desde que hace más de MEDIO SIGLO llegaron al poder por la fuerza y por la fuerza se mantienen. Ni Hollande ni Obama gobiernan la isla. Son los Castros los que reprimen en la Isla, los que toman decisiones disparatadas en economía, los que deciden por las generaciones futuras, los que violan derechos humanos fundamentales. ¿Por qué el régimen cubano NO PERMITE que la población conozca y pueda optar por otros programas de gobierno?


¿Cuál es la manía de querer llevar toda discusión a Estados Unidos? Es la manera más cómoda y oportunista de justificar cualquier cosa que quiera hacer una dictadura de izquierda que se proclame "antiamericana". El salvoconducto para cometer cualquier impunidad y abuso interno.

Cuando leo esas cosas, no puedo dejar de acordarme de la historia del derechista, el socialdemócrata y el izquierdista que llegan a la casa y encuentran a la mujer con el amante.


el derechista: le entra a tiros a la mujer y al amante, le da candela a la casa y mete en prisión a todos los amigos del tipo.


el socialdemócrata: Echa al amante de la casa y tiene una larga y seria conversación con la mujer sobre las razones que pueden haberla llevado a cometer adulterio, cuáles es su parte de responsabilidad y trata de ver si hay algo que aún se puede arreglar o la mejor manera de terminar el matrimonio sin muchos traumas para los hijos.


el izquierdista: parte corriendo a tirarle piedras a la embajada americana.

Estamos hablando de Cuba, señor Wallín, y de lo que hacen dentro de Cuba LOS GOBERNANTES CUBANOS a los cubanos que viven en Cuba.

Sin duda es extraño que vayamos a derrocar dictadores a Africa y Medio oriente y que Obama y Hollande no tengan ninguna palabra para castro del tenor: debe irse, lo vamos a bombardear si no se va y financiar a la oposición para que sea efectiva. cual es su teoria?

Wallin

En Cuba, el régimen no se HA CAIDO AÚN porque no hay vías de expresión popular para el descontento y la represión es brutal contra cualquier ciudadano que quiera llegar a la población con propuestas que difieran de lo que el régimen ha decidido que tiene que ser. Todo grupo político opositor no sólo es considerado ilegal y mercenario, sino que el régimen, desde la indecente ventaja que representa ser propietario único de cuanto medio de difusión masiva exista en el país, se encarga de satanizarlo e inventarle un financiamiento del "imperio", sin pruebas concretas y sin permitir la menor réplica. Ya ve como usted mismo repite la cosa.


Con un poco de buena voluntad y deseos reales de saber qué pasa en Cuba, se informaría Ud. sobre la forma en que están reprimiendo ahora mismo a los que tratan de distribuir entre la población la "demanda por otra Cuba".


Me resulta cómico que trate de igualar la situación de Cuba con la de países donde es la población la que decide quién (qué partido, corriente política) la gobierna y durante cuánto tiempo. En Rusia, en Francia, en Estados Unidos y en Chile la población vota por el Presidente que quiere; votan entre varias opciones que representan a su vez varias visiones y programas de gobierno. Antes de Hollande estuvo el derechista Zakozi, antes de Obama, el republicano Bush; antes de Piñera, la socialista Michelle Bachellet. En futuras elecciones esa situación puede cambiar, porque los gobernantes en las democracias están "prestados" en esos puestos, asumen como servidores públicos, no como dioses atornillados y soldados al poder. Tienen que cumplir las promesas hechas, servir a la población, respetar las minorías y no andar justificando cada metida de pata con el "coco" imperialista, porque si no dan satisfacción, pá fuera.

En Cuba, los gobernantes actuales ya decidieron -constitución mediante- qué tipo de gobierno tendrán que aceptar las generaciones de cubanos que ni siquiera han nacido. La Constitución del Castrismo -que no de la República- consagra al Partido Comunista como único rector de la vida y milagros del país y el carácter ETERNO del socialismo criollo. Entonces, cuando los cubanos, con un solo programa político en perspectiva "eligen" a sus delegados populares, lo hacen entre el PCC o el PCC. ¿Ve usted la diferencia?

Saben por que el regimen no ha caido? por que Putin no caera, porque Hollande no caera, o Obama no caera? pues porque los que reciben dinero para hacer show no logran penterar en el sentido comun de la mayoria de la problacion. Los Amercianos saben que Obama no es un psicopata que va a misa, toma antidepresivos y se cree los guiones de Spielberg, es un hombre prudente que tampoco necesita pedir consejo para ir al baño. Putin, por su lado, que decir, lo que mas suele a occidente es que no lo pueden titeretear, que se sepa Rusia no anda por ahi distribuyendo dinero para financiar ONGs que se opongan a su linea politica, lo mismo pasa en otros lugares, Castro es todo lo que queiras, pero hay una mayoria que no sale a la calle a pedir que se vaya.

El presidente de una nación escucha, tiene asesores, personas capaces de decirle la verdad en la cara por muy cruda que sea. El presidente de un país esta a cargo de su administración. Tiene una oposición y por eso debe de tratar de hacerlo de la manera mas eficiente y productiva posible. Su poder esta limitado al ejecutivo, no esta por encima de ley y a ella se debe. Un presidente es a final de cuentas otro ciudadano mas solo que con un trabajo de gran envergadura. Los presidentes Americanos, por poner un ejemplo, envejecen mucho en solo cuatro años en el poder. Generalmente después de su mandato vuelve a la vida común y fin de la historia.
Un Dictador es todo lo contrario. Eso es Raúl, y por herencia, aunque no parezca tan omnipresente como el hermano. Sin embargo cada día que le queda de vida es una nueva oportunidad para cambiar todo eso y pasar a un mejor lugar en la historia. Eso seria todo lo que tiene que hacer. Total, tarde o temprano ocurrirá el cambio. Si no lo hace él lo hará otro u otros y podía llegar a ser peor el lugar en el basurero, de la Historia.

Se me olvidaba un detalle. El dictador que cedió el poder al hermano sigue vivo o al menos nada se ha dicho de su muerte. La cuestión es mas difícil aun porque el primer dictador, el hermano mayor, dejo un país en ruinas de lo cual el segundo es también cómplice. En fin estos dos hermanitos ya tienen un lugar reservado en el basurero de la historia.

Que hace un General cuando hereda el mayor cargo de una dictadura de manos de su hermano? Esta pregunta me la he hecho mas de una vez. Leyendo “El Otoño del Patriarca” tuve una idea de lo que hacia un dictador, a que mas le temía, cuales eran sus principales resortes desde que llega a la silla del poder a través de una revolución armada.
Creo que mejor pregunta seria: Que hace el hermano del dictador mientras espera su turno?

Mi comentario anterior va dirijido al señor Wallin. Olvidé especificarlo. Mis disculpas a los demás


Ninguno de sus cuatro puntos justifican que en Cuba exista una disctadura de más de medio siglo. NINGUNA.

Usted pide "control" y llega tratándonos de "retrasados mentales" y "primates". Si quiere que lo tomemos en serio, aprenda a respetar. Usted no me conoce, no tiene idea de donde vivo, lo que yo leo, de lo que soy adicta ni de las soluciones que podría proponer para Cuba. Eso es una frescura suya. Así que deje de hacer proceso de intenciones, que en un debate eso es un recurso muy poco decente, como mismo lo es atacar al mensajero de una opinión, como hace usted con su abundancia de adjetivos ofensivos.


Los problemas de Chile, de Argentina, de Brasil y del África nadie los ha negado. Problemas hay en todo este mundo imperfecto. Sobre eso se habla muchísimo y está muy bien que se haga. Eso no significa que los cubanos tengamos que callarnos sobre los nuestros y aceptarlos calladitos para darle gusto a los que creen que Cuba es la utopía deseada. Algunos como usted nos quitan, con prepotencia de extranjeros, ese derecho y nos caen encima a querer aplastar nuestras justas demandas con la lista de las propias. Como dice el dicho: "Mal de muchos consuelo de bobos", cuando lo normal, lo que haría avanzar realmente es que TODOS podamos decir lo que no nos conforma y nos solidaricemos los unos con los otros, en lugar de mandar a callar a un pueblo que soporta lo que usted no aguantaría en el suyo.


En los medios de prensa cubanos -todos oficialistas- se difunden muchísimos reportajes y artículos sobre lo mal que van las cosas en otros países que no son "amigos" de los militares que gobiernan Cuba. Por supuesto, ni una palabra sobre los problemas de violencia en Venezuela, por ejemplo y muchísimo menos sobre los graves problemas internos. Les plantan un documental sobre las favelas de Brasil y a los habitantes de Palo Cagao, los Pocitos o Belén, paupérrimos barrios habaneros les encantaría poder decir en esos mismos medios que ellos están viviendo igual.


Les muestran en las pantallas las medallas de oro ganadas, y las madres cubanas de niños de más de 7 años desearían poder preguntar en esos mismos medios si las medallas se comen y dónde está el vaso de leche que el gobierno prometió, años ha. Les gustaría pero no pueden hacerlo. Eso, en la Cuba de las medallas de oro y la universidad sólo para los "revolucionarios" es imposible porque no hay espacio de expresión para los mercenarios", que son todos los que critiquen publicamente al régimen. Medallas de oro aparte (que no se comen), ¿eso es una dictadura si o no?


Nuestras reacciones no son ni odiosas ni sin sentido. Son reacciones de un pueblo dolido, abusado por militares de adentro e ignorado por izquierdistas de afuera, más preocupados en dar rienda suelta a su antiamericanismo -justificado o no- que en comprender y condenar lo que está pasando en Cuba. Nos usan de laboratorio antimperialista y están re contentos.


Nosotros queremos DEMOCRACIA, poder elejir y equivocarnos sin que papá Estado nos dirija el pensamiento y nos castigue por no pensar como él. No es un problema de socialismo vs capitalismo; es un asunto de democracia vs dictadura.

Cuanto valor tiene Yoanis, la admiro muchisimo, es facil escribir donde nos permiten hacerlo libremente, pero enfrentar asi a la bestia denota un alto valor personal y moral, cuanta razon tiene en lo que escribe, Felicidades, nadie como Yoanis para comunicar al mundo lo que pasa dentro de nuestra patria, gracias, muchas gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal