Yoani Sánchez

CDR: ¿representación ciudadana o control político?

Por: | 27 de septiembre de 2012

Cdr
La caldosa hecha con leña recolectada por algunos vecinos, las banderitas colgadas a mitad de la cuadra y los gritos de ¡Viva! al llegar la medianoche. Un ritual que se repite con mayor o menor entusiasmo cada 27 de septiembre a lo largo de la Isla. Víspera del aniversario 52 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, los medios oficiales se vuelcan a conmemorarlo, un tema musical intenta enardecer a quienes forman parte de la organización con más miembros en todo el país y se desempolvan viejas anécdotas de gloria y poder. Pero más allá de esas formalidades, que se repiten idénticas cada año, se percibe que la influencia de los CDR en la vida de los cubanos va en picada. Atrás quedaron los tiempos en que todos éramos “cederistas” y los letreros -con la figura de un hombre blandiendo el machete- se veían todavía relucientes sobre las fachadas de algunas casas.

En medio del actual desvanecimiento de su protagonismo, vale preguntarse si los comités han sido más una polea de transmisión del poder a la ciudadanía que una representación de ésta ante el gobierno. Los hechos dejan espacio a pocas dudas. Desde que fueron creados en 1960, tuvieron una base eminentemente ideológica, marcadamente delatora. El propio Fidel Castro aseguró durante el discurso en que anunció su nacimiento que:

“Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa  quién vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda”.

Esas palabras del Máximo Líder ya son difíciles de encontrarlas reproducidas en su totalidad, en los sitios web o en los periódicos  de circulación nacional. En parte, porque, a pesar de su incondicionalidad al Comandante en Jefe, los actuales editores de estos espacios saben de sobra que un lenguaje así desentona totalmente en este siglo XXI. O sea, lo que parecía una enaltecida alocución revolucionaria dicha en el balcón del Palacio Presidencial, tiene a la luz de hoy todos los visos del despotismo partidista, del autoritarismo más burdo. Un Big Brother anunciado y cumplido. Si aquellas palabras movieron a  exaltación a principio de los sesenta… ahora a muchos sólo les provocan una mezcla de terror, asco y vergüenza ajena.

El lado más “dulce” de los CDR, ese que siempre se narra en los informes oficiales, habla de una fuerza popular ocupada en recolectar materia prima, ayudar en la vacunación de infantes, promover las donaciones de sangre y custodiar los barrios de la delincuencia. Dicho así, parecería un apolítico comité vecinal presto a resolver los problemas de la comunidad. Créanme que detrás de esa fachada de representatividad y solidaridad se esconde un mecanismo de vigilancia y coacción. Y no lo digo desde la lejanía de mi butaca, o desde el desconocimiento de un turista que se pasa dos semanas en La Habana. Fui de esos millones de niños cubanos que acopiamos pomos vacíos o cartones, cortamos la hierba y repartimos productos contra los mosquitos en los CDR de todo el país. Fui también de los vacunados contra la polio y hasta degusté algún que otro plato de caldosa en las fiestas de esta organización. En fin, que me crié como un pichón de cederista, aunque cuando llegué a la adultez me negué a militar dentro de sus filas. Viví todo eso y no me arrepiento, pues ahora puedo decir a conciencia y desde adentro que todos esos momentos hermosos se empequeñecen con los malos tratos, las injusticias, las delaciones y el control que nos han dejado a mí y a otros millones de cubanos los llamados comités.

Hablo de tantos jóvenes que no pudieron entrar a la universidad, en los años de mayor extremismo ideológico, por una mala opinión de su presidente del CDR. Bastaba que durante la verificación que hacía el centro escolar o laboral, algún cederista dijera que aquel individuo no era “lo suficientemente combativo” para que no fuera aceptado en un mejor empleo o en una plaza universitaria. Fueron precisamente estas organizaciones barriales las que con más fuerza organizaron los oprobiosos mítines de repudio que se cometieron en 1980 contra los cubanos que decidieron emigrar por el puerto de El Mariel. Y hoy también resultan la cantera principal de los actos represivos contra Damas de Blanco y demás disidentes. No han funcionado nunca como una fuerza aglutinadora y conciliadora de la sociedad, sino como un ingrediente fundamental en la exacerbación de la polarización ideológica, la violencia social y la creación de odios.

Recuerdo a un joven que vivía en mi barrio de Cayo Hueso, tenía el pelo largo y oía música rock. El presidente del CDR le hizo la vida tan difícil, lo acusó de tantas atrocidades por el simple hecho de querer mostrarse tal y como era, que finalmente terminó preso por “peligrosidad predelictiva”. Hoy, aquel intransigente vive con su hija en Connecticut, después de haber tirado por el lodo la vida y el prestigio del frikie de mi cuadra y de otros tantos. También me consta que varios grandes negociantes del mercado ilegal asumían algún cargo en los comités para usarlo como tapadera a sus actividades ilícitas. Tantos que llevaban el “frente de vigilancia” y eran a su vez los más grandes revendedores de tabaco, gasolina o alimentos de la zona. Salvo raras excepciones, no conocí personas éticamente alabables que dirigieran un CDR. Más bien primaban en ellos las bajas pasiones humanas: la envidia ante el que podía prosperar un poco más, el resentimiento por el que había logrado crear una familia armoniosa, tirria hacia el que recibía remesas de sus parientes en el extranjero, ojeriza para todos los que decían sus opiniones con sinceridad. Esos dobleces, esa ausencia de valores y esa acumulación de rencores han sido una de las causas fundamentales de la caída en desgracia de los CDR.

Porque la gente se cansa de esconder la bolsa para que el vecino delator no la vea desde su balcón. La gente se cansa de que frente a su casa el gastado cartel con una figura de amenazante machete sea la fuente de parte de su falta de libertad cotidiana. La gente se cansa de pagarle una cotización a una organización que en los momentos en que se le necesita se pone del lado del patrón, del estado, del partido. La gente se cansa de 52 aniversarios, unos tras otros, como un deja vú gastado y pesadillesco. La gente se cansa. Y la forma de expresar ese cansancio es con una bajísima asistencia a las reuniones de los CDR, dejando de ir a las guardias nocturnas para “patrullar” las cuadras, incluso evitando ir a tomarse la –cada vez más desabrida- caldosa de la noche del 27 de septiembre.

Si quedan dudas de por qué la gente se cansa, vayamos al propio discurso de Fidel Castro en aquella jornada de 1960, cuando reveló desde el primer momento el objetivo de su torva criatura: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva. ¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!"

Hay 97 Comentarios

Je je je. Quien sea que firma como Ana, perdio la razon, o nunca la tuvo.


Publicado por: Monitor | 19/10/2012 12:16:00
.........................
ok! e io pido disculpas, perdón! thanks
se llama Yoani Sánchez esta persona que pretende quedarse con los logros democráticos que se van consiguiendo en Cuba gracias a tantos que no son del Movimiento cristiano cubano
(grazie per la decirlo e así pode rectificare, es conveniente que escribas razonando m? tu escrito es muy tirano e dictatorial parece tipo Vaticano, thanks)

Je je je. Quien sea que firma como Ana, perdio la razon, o nunca la tuvo.

Gracias a todos los que con su esfuerzo han trabajado para conseguir ese tipo de pasaporte cubano. Gracias a todos, esperemso que actitudes como las del Movimiento cubano cristiano o Yoani Gonzalez no retrasen más estos avances, la actitud bélica y grosera nos ha impedido avanzar. No al bloqueo de los democratacristianos que quieren matar al puebli cubano.
No a Guantánamo
Gracias a todos los que trabajaron y trabajan para los ÇDerechos humanos y no personalizan como hace Yoani Gonzalez y emplea a su hijo constantemente en los escriots, por mi hijo
dio! que deplorable
Por todos los hijos!!!! da pena la utilización sentimentaloide al estilo Salvame de Mato por mis hijos""" penoso!
No al Movimiento cristiano cubano. La religión en la Iglesia! basta ya de imponer la moral! y de enriquecerse en Angola y en otros lugares! con la miseria d elos pobres!

Thanks!!!!!!!! Graziee, belo
Gracias Fidel Castro, eres belísimoooooo
Con la grandeza de una persona humana impediste la crisis de lso misiles contra los sovieticos y USA siempre con el pueblo cubano
Eres belísimo!! ahora a per la democracy
Muy bello ese esfuerzo tan grande que has hecho por el pueblo cubano.
Gracias Fidel Castro, belísimo!!!!
No a Guantanamo! No al bloqueo
Nopudo ni los sovieticos, ni los cristianos del Vaticano corrupto, ni USA matar al pueblo cubano de hambre grazie! ahora a por la democracy!!!!!!!
Y agradecemos a todas las personas silenciosas, que no son del Movimiento cubano cristiano, ni disidentes como Yoani Gonzalez que personalizan los logros que muchos están consiguiendo
No al Movimiento cristiano cubano No a Yoani Gonzalez que personaliza y olvida a tantos que trabjan por los Derechos Humanos en cuba yn trabajndo para la democracy en Clos que están trabajndo para la democracy en Cuba y que con su gran esfuerzo y han conseguido esta salida más amplia del pasaporte cubano!
Gracias a todos!
No a Guantánamo No al bloqueo
Gracias Fidel!!!!!!! que forte que bello que gran hombre, ahora a por la democracia

Que el régimen retire el permiso de salida que se exigía a los cubanos para viajar al exterior, aunque pequeña y amañada, es una victoria mas de la disidencia y Yoani tiene mucho que ver con ello.

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

Eso de llamar gusanos a los adversarios políticos es manía de lo mas rancio del estalinismo, el Fascismo de extrema izquierda.

ja ja ja. Tiene demasiadas certezas este ROMO que ni conoce Cuba ni conoce a nadie pero cree que se las sabe todas. ¡Qué modales de solar de mala muerte tiene este tío!

Y como si fuera poco ser de un grosero y carecer de toda ética intelectual, además es racista. Qué gusto tienen algunos por concentrar defectos! La verdad que estos castristas se buscan cada tipos para que los defienda!

ROMO, no se esfuerce tanto para dar una imagen que no le va y eso se nota a mil leguas. Un bruto siempre será un bruto, se disfrace de lo que se disfrace. Una persona con "clase" no pierde la compostura de manera tan estrepitosa y lamentable como lo hace usted.


Yo soy una dama ROMO y usted un zafio.

Taj Romo persiste en vestirse con plumaje ajeno.


En el comentario: TAJ ROMO | 14/10/2012 21:38:17, pone como si fuese producto de sus meninges un párrafo completo que viene del artículo sobre Nietzsche en Wikipedia:


"Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze, entre otros."
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche


Este señor no tiene la menor idea de lo que es la honestidad intelectual. No sabe que cuando se incluye en un texto una cita de un texto escrito por otro hay que decirlo y hay que especificar la fuente.


Es evidente, una vez más, que a los defensores de la dictadura cubana les quedan grandes la ética y los buenos modales.

Uff!. Romo está realmente de ingreso. Le voy a responder la pregunta que me hace más para ponerlo frente a sus delirios que porque sea necesario.


Porque Camilo lo cuestiona por algo concreto: la manera en que usted falsea concientemente datos históricos (pruebas al apoyo) y usted, en lugar de responder con un mínimo de seriedad se lanza en un ataque vitriólico para embarajar su jugada sucia.


No hablo de esos temas que ROMO trae por los pelos por la sencilla razón que ni en este post ni en el comentario de Camilo es cuestión de dientes ni de Ángel Carromero. No seré yo quien me ponga a imitar esos delirios de hablar de todo lo que no viene al caso. Focalice ROMO, focalice, que tanta disgregación sí que aburre, y además ni se entiende.


Ah, y para su conocimiento, soy una dama.

Señor Romo, usted arremete histéricamente contra Camilo pero no responde porqué manipuló la información como lo hizo. ¿Cree realmente que con esa retahíla de improperios va a dar usted una imagen de más seriedad y nos vamos a olvidar que usó una burda y poco honesta maniobra de manipulación de la historia para atacar este post de Yoani?


Leyéndolo, pienso sinceramente que debiera consultar un especialista. Se lo digo sin ironía. Es patética su actitud.


En todo caso, le recomiendo que envíe su Curriculum Vitae a la Seguridad del Estado Cubana. Ellos necesitan gente como usted: mal educados, groseros, agresivos y fanáticamente adoctrinados para llenar sus brigadas de repudio contra todo cubano que no se someta a la dictadura. Agregue a su CV copia de sus comentarios aquí y verá que lo reclutan de inmediato.


Ahórrese los insultos contra mí. Soy IMPERMEABLE a las perretas, y si viene de un NO cubano que pretende enseñarme MI país, menos que menos.

Yoani no tiene deseos de decir que "Dios ha muerto", esta frase determinó la ruta de los intelectuales más célebres de la historia contemporánea....
Si bien hay quienes sostienen que la característica principal de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el poderoso estilo y la vital sutileza con que lo hacía, fue un autor que impuso, como ningún otro, una cosmovisión de rebeldía mental urbana que ha organizado el pensamiento del siglo XX, XXI, en autores como M. Foucault, J. Derrida, M. Heidegger o Deleuze, entre otros. Estas historias de Friedrich Nietzsche son inolvidables una ves que las lees, jamas te abandonan, de eso se trata, decir las cosas sin mojigaterías, ahora mismo que alguien me diga de que iba el artículo anterior de la chica anti Bond...
------

Hay que ver con cuanta malignidad estos TAJs hacen uso del Aquí. “Aquí” es muy subjetivo como para definir a este inmenso planeta. “Aquí” puede ser incluso un asilo para ancianos seniles que se tiran mierda el uno al otro y piensan que así es el mundo, que Yoani es “mojigata” porque le hace critica a organizaciones para gubernamentales como los CDR y lo demás son “chismes”
Existen “Aquí” muy convenientes pero también existen muy reales. México, por ejemplo, no es un estado roto solo porque un par de estados al norte están plagados de narcotraficantes, los cuales son combatidos por la policía federal y sobre ellos cae todo el peso de la ley. Lo mismo pasa con Colombia donde la guerrilla narcotraficante esta a punto de rendirse a las fuerzas democráticas del país, donde hasta los comunistas tienen un lugar y una voz en la política nacional.
Existen “Aquí” incluso casi excelentes para vivir como Canadá, USA, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Japón, Australia, Corea del sur etc. Como a su vez existen “Aquí” que son como infiernos en la tierra como Corea del norte, Somalia, Siria donde el tirano Al Asad masacra sin compasión alguna a su propio pueblo.
Y existe Cuba, con una dictadura comunista que materialmente lo ha destruido todo, que ha asesinado cuanta libertad publica y derecho civil pueda atentar contra el poder establecido.

Pero sería bueno aclarar que un Cdr de Miramar es una cosa muy diferente a uno de CAYO HUESO, el nivel de vida de cada grupo como en cualquier país define la calidad de lo que te ofrecen.
Pobrecita, esta muy frustrada con la historia que le toco vivir, y quien no si naces en Cayo HUESO, un lugar que concentra lo peor y lo más recalcitrante de Cuba y la Havana.
Aquí, algo así convendría para evitar el consumo y venta de drogas que es una verdadera verbena y si dices algo te dan un balazo y nadie se asoma, llega la policía y solo ven que se pueden llevar del muerto, o de lo que dejaron los agresores, a veces en el estampido se encuentran riquezas invaluables que no alcanzaron a llevarse y se reparten entre ellos los verdaderos delincuentes del estado oficial... Repito una ves y otra si es necesario, las historias mojigatas no vuelan, son historias sin gas, sin pasión, y por supuesto nunca hay una propuesta de como hacer para mejorar, es un discurso panfletario, vacío, dos horas después ya no recuerdas algo y mucho menos una semana más tarde. esta chica anti Bond tiene muchos pájaros en la cabeza, vamos deja de hablar de lo aburrido de Cuba y construye una propuesta que inunde el debate, que rompa la soga y que al final sirva para todos en alguna medida humana, lee a Friedrich Nietzsche. Arma una nueva revolución, sin sangre, las dificultades son el camino a la gloria en manos de un pensador, un ideólogo de la libertad. Pero ya basta de contar los chismes de algo que no trasciende, es una cantaleta sin gas, no hay alma, me aburre otra ves....

Dice Savanco que los Drones de USA “masacran a la pobre gente a todo lo ancho del planeta”.
Para decir algo así hay que mentir con el mayor de los cinismos o ser una “computadora” del régimen de la Habana que solo reproduce lo que le programan.
Se imaginan, nosotros que vemos las noticias diariamente, viendo a los Drones de USA exterminando pobres poblaciones enteras a base de Drones? Que es esto, Avatar?

Dice el señor Savanco: "Tengo por seguro que el socialismo del futuro se construirá con mayor apertura y democracia. Pero para ello debe desaparecer esa vocación de dominio (lidership le dicen) que reivindican para sí los EEUU, Sus drones masacran a la pobre gente a todo lo ancho del planeta. Es un milagro que Cuba no haya sido borrada del mapa. Pero tu Yoani no te percatas de nada enceguecida por tu odio que destilas nota a nota"

=====================
Con todo respeto tengo que decirle que ese último párrafo suyo suena a chantaje -con los cubanos de rehenes- y que su odio a Estados Unidos lo tiene tan enceguecido a usted mismo que considera odio lo que no son más que críticas y denuncias a un sistema totalitario que ustedes, los "izquierdo-progresistas" latinoamericanos, no soportarían si no fuera porque:


1) no lo viven y


2) porque se trata de un régimen que se proclama "anti-yanqui" por encima de todas las cosas. Y ya sabemos que para cierto sector radical de la izquierda latinoamericana, todo está permido en nombre del antiamericanismo. Son los que como usted le conceden al régimen MILITAR castrista la impunidad para violar los derechos de su propio pueblo con la justificación de lo que hizo o hace o hará el gobierno de Estados Unidos.


Total, se dicen estos "revolucionarios", alguien tiene que pagar de por vida por los desmanes de los gringos y que paguen los cubanos les permite dormir con la conciencia tranquila por aquello de sentirse doblemente combativos: en sus respectivos países luchando contra todos esos abusos que encuentran muy justificados en Cuba y a nivel internacional combatiendo "al imperialismo", pueblo cubano mediante (y sufriente).


¿Que los derechos civiles, sindicales, políticos y de libre expresión de los cubanos son continuamente violados por el régimen de los Castros? No importa, los americanos hicieron la guerra en irak y tiraron bombas en Viet Nam.


¿Que Cuba es el único país del mundo en que los sindicatos son dirigidos por el empleador (el Estado). No importa, los "gringos" tienen transnacionales que roban riquezas allá por Remangalatuerca. Eso de defender derechos sindicales está bueno para chilenos, argentinos, uruguayos, pero para cubanos...por favor, qué idea más peregrina y "contrarrevolucionaria"!


¿Que en Cuba los ciudadanos viven en una total indefensión frente al poder político que es al mismo tiempo el poder judicial, legislativo, ejecutivo, vecinal y de vidas y milagros? Qué importa, los "yanquis" son malos y sinverguenzas y mientras lo sean hay que apretarlos a ustedes cubanitos de laboratorio de socialismo.


¿Que el régimen viola constantemente sus propias leyes y su propia Constitución; que abusa de su poder absoluto, encarcela y golpea a personas pacíficas y penaliza la simple discrepancia? Qué importa, los yanquis apoyaron los regímenes golpistas de América del Sur y tiran drones por aquí y por allá y en consecuencia los Castros tienen permiso para.


La pregunta que yo le hago al señor Savanco es : en nombre de qué principio moral y humano se justifica que un pueblo entero sea privado de derechos fundamentales en represalia por lo que hace el gobierno de otro país en otras partes del mundo y que dos, tres, cuatro generaciones de cubanos sean usadas como laboratorio social en nombre de un hipotético "socialismo del futuro", prometido "abierto y democrático"...si los americanos se portan bien.

¿En nombre de que principio moral y humano puede alguien negarle a un cubano el derecho que le asiste de mirar "con sus dos ojos" su propio dolor y decir ¡ay!, señor Savanco?


Señor Savanco, no estamos en una competencia de dictaduras para ver cual es más o menos mala. Si de eso se tratara, los nazis cometieron horrores mil veces peores que los de los gorilas suramericanos y a nadie se le ocurrió recordarle eso a los chilenos, argentinos, uruguayos víctimas de las dictaduras militares de los años 70 y 80. Nadie, sobre todo ningún cubano, salió a decirles que lo que ellos vivían no era una dictadura porque los muertos eran menos numerosos que los del holocausto. Por cierto, hablando de los nazis y sus crímenes horrendos contra la humanidad, ¿sabía usted que Fidel Castro contrató a dos ex miembros de las SS nazis como entrenadores militares en 1962? Aquí está la noticia:


http://www.diariodecuba.com/cuba/13474-fidel-castro-contrato-ex-nazis-para-entrenar-militares-cubanos-en-1962


Una dictadura es una dictadura sea ésta de izquierda o de derecha y poco importa el grado de represión que ésta emplee para ejercer como tal y aferrarse al poder. Después de todo, señor Savanco una dictadura es, por definición:


-Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona;

-Tiempo que dura este gobierno;

-País con esta forma de gobierno;

-Fuerza dominante, concentración de la autoridad en un individuo, un organismo, o una institución.

Antes de que me venga con el discurso de que soy una pro-yanqui y todo lo demás, le aclaro que mi marido, chileno, ex-comunista (EX, gracias a todos los santos), fue una de las muchas víctimas de Pinochet y que, por lo mismo, es capaz de identificar una dictadura allí donde la hay. Para él, que vivió los períodos más duros de la dictadura de Pinochet y años más tarde vivió en Cuba lo suficiente para conocer la realidad de la Isla, no existe la menor duda de que el régimen castrista es una dictadura, infinitamente más hipócrita y disfrazada de "revolución", pero dictadura con todas sus letras.

Hubieron protestas de estadounidenses en Pakistán porque cuando los Drones disparaban contra los escondites de los terroristas talibanes morían civiles en el fuego, luego los Talibanes trataron de asesinar con disparos a la cabeza a la hermosa niña Malala y dos de sus amigas porque asistían a la escuela. Los comunistas disfrazados de “antiamericanistas” solo ven los Drones porque son americanos.
Un Talibán cambiado por mierda se pierde el envase. Estados Unidos sigue siendo uno de los mejores lugares para vivir, uno de los mejores países del mundo.

Ahora que leo la insensatez bomitada de que “es un milagro que USA no haya borrado a Cuba del mapa” me viene a la mente los crímenes de Al Asad y la dictadura de Siria contra la población civil. Viendo con la saña que ese desgraciado ordena bombardeos contra niños mujeres y ancianos de su propio pueblo parece que en realidad el tirano asesino Sirio quiere borrarlos de las faz de la tierra.

Cuando Salvador Allende asumió el poder en Chile con un treinta y pico por ciento de votos, su destino estaba prefigurado. Inmediatamente comenzaron las acciones de la embajada de los EEUU para desestabilizar al gobierno. Allende no tenía CDRs ni cosa que se le pareciera. Sólo un frente de partidos y un pueblo desarmado frente a militares que tradicionalmente se habían mixturado con la oligarquía local. Luego vino la huelga de los camioneros que paralizó el país y el golpe de Estado abiertamente organizado por la Embajada de los EEUU.
Esta historia se repitió en todos los países latinoamericanos. Argentina tuvo golpes militares en 1930, 1955, 1966, 1976 y entre ellos, gobiernos que terminaron siendo títeres de los militares. El pueblo hubiese querido tener CDRs para oponerse a tanta tiranía, Cansados de ser fusilados, encarcelados y exiliados, se levantó en los 70s un movimiento guerrillero que fue aplastado con la pérdida de 30.000 vidas. Kissinger, ese alemán asesino fue el ideólogo de la masacre ocurrida en Argentina (y en casi todos los países latinoamericanos).
Yoani, tu no tienes idea de lo que es una dictadura. En Argentina quien no tiene un pariente, o un amigo secuestrado y asesinado, muy posiblemente debió exiliarse para salvar su vida.
Tengo por seguro que el socialismo del futuro se construirá con mayor apertura y democracia. Pero para ello debe desaparecer esa vocación de dominio (lidership le dicen) que reivindican para sí los EEUU, Sus drones masacran a la pobre gente a todo lo ancho del planeta. Es un milagro que Cuba no haya sido borrada del mapa. Pero tu Yoani no te percatas de nada enceguecida por tu odio que destilas nota a nota. Algun dia aprenderás a ver el mundo con los dos ojos. Algún día. Un abrazo

Si yo hubiese sido vecino de Taj Romo, rápidamente habría vendido la casa y buscado para vivir un barrio bien alejado de donde él vive.


Pero como este señor tiene (como dicen los cubanos, yo no lo soy) un "encarne" con Yoani, visto que escribe y escribe más y más comentarios contra Yoani, hay que gastar un poco de tiempo para ponerlo en su sitio.


Este señor se dice de derechas, pero repite contra Yoani TODAS las acusaciones falsas que lanzan contra ella los propagandistas de la muy izquierdista dictadura cubana.


Taj Romo acepta como buenas, sin hacer ningún examen crítico, las burdas mentiras de la dictadura cubana, la primera de ellas (no podía faltar en el zurrón anti Yoani de Taj Romo) la de asalariada del imperio. ¿Pero dónde están las pruebas de tal aseveración? En ninguna parte, por supuesto. Eso no es óbice para que él las siga repitiendo de comentario en comentario.


Por otro lado, Romo le asigna a Yoani un rol que ni ella ni nadie en Cuba ha pensado en asignarle. La hace responsable de todo lo que hace o no hace el conjunto de la oposición cubana. Este señor persiste en la mentira de asignarle un rol político a Yoani, cuando todos los que leemos sus escritos sabemos bien que ella no hace otra cosa que ser una comunicadora.


Por último, esto es lo más acojonante de este señor, que no tiene ni buena educación (lo vemos por la manera como escribe), se permite hacer apreciaciones sobre lo que escribe Yoani, las que no tienen la menor relación con lo que ella escribe. Para él "no hay nada real de lo que plantea la disidente, todos son chismes, habladurías y cuanta historia de negros y mulatos obesos vacilando por la Habana con florecitas."


Olvida una cosa este Taj Romo: las otras personas que leemos este blog también tenemos inteligencia, también sabemos pensar, cuando leemos somos capaz de hacer juicios críticos sensatos de lo leído y cuando escribimos un comentario lo hacemos de buena fe. Los comentarios de Taj Romo rezuman la mala fe castrista.


El comentarista Taj Romo, en su argumentación contra lo que dice Yoani, opone los CDR cubanos y el Ku Klux Klan. En apoyo de su "argumentación", hace una cita de un relato sobre el accionar del KKK.


Pero en este comentario [TAJ ROMO | 30/09/2012 19:21:10] el pobre Taj Romo comete algunos lamentables errores de procedimiento. Lamentables, porque, como decía mi abuela: "para mentir y comer pescado, hay que tener cuidado".


No tuvo cuidado al mentir Taj Romo. La cita que él hace es esta:
"La señorita Allen, de Illinois, una de estas maestras, cuya escuela estaba en Cotton Gin Port (condado de Monroe, Misisipi), recibió una visita...entre la una y las dos de la noche de un marzo cualquiera, cerca de cincuenta hombres montados y disfrazados. Cada uno vestía una larga túnica blanca, y llevaba cubierta la cara por una máscara suelta, con rayas escarlata. Se le ordenó a la maestra que subiera a vestirse, lo cual hizo enseguida. Luego recibió en su habitación a un capitán y un teniente, quienes además del disfraz de todos, llevaban un par de cuernos en la cabeza y un artefacto en la frente. El teniente tenía una pistola en la mano, y el capitán se sentó mientras ocho hombres entraron, llenando el vestíbulo. Trataron "caballerosa y tranquilamente" a la maestra, pero se quejaron del impuesto por las escuelas, diciendo que debía dejar la enseñanza de inmediato y partir para nunca volver. La avisaron, además, de que ellos nunca dan un segundo aviso. La maestra dejó el condado."


Taj Romo no dice que la cita que hace en su comentario la sacó de un artículo de Wkipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan


Pero hay algo más grave: Taj Romo alteró el texto original de la cita. Si hubiese publicado la cita completa, sin alteración, quedaría de manifiesto que esa cita es improcedente.


En efecto, él escribió en su comentario: "recibió una visita...entre la una y las dos de la noche de un marzo cualquiera, cerca de cincuenta hombres montados y disfrazados."


Pero el texto original en Wikipedia, que viene de un Informe al Congreso USA, dice:
" recibió una visita...entre la una y las dos de la noche en marzo de 1871, "de cerca de cincuenta hombres montados y disfrazados."


Romo se dio cuenta de que la fecha del hecho, 1871, dejaba claro que su cita era improcedente, porque han pasado desde ese tiempo dos siglos y medio. Entonces, descaradamente, cambió el año por el sintagma "la noche de un marzo cualquiera".


Hay más. En ese mismo comentario, Romo da la cifra de 4 a 5 millones de afiliados al KKK. El artículo en Wikipédia da esa cifra respecto de los primeros años del siglo 20 (hace un siglo) y más adelante consigna que la organización que se reclama ahora de ese nombre contaba el año 2005 unos 3 mil miembros. Todo esto puede leerse en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan


Debemos agradecer a Taj Romo y a los otros soldados de las campañas mediáticas del gobierno cubano de que sean tan burdos en la construcción de sus ataques. Queda más fácilmente al descubierto la intención malévola que los motiva, pero sobre todo queda en evidencia que recurren a estos métodos porque no les queda ni un solo argumento honesto para defender la dictadura de la familia Castro en Cuba.

Me desilusionas TGP. Pues creí que al fin podría tener con alguien un debate con altura y respeto. Pero después de arrojar preguntas y solicitar argumentaciones, en lugar de rebatirlas fundadamente, te has atrincherado en falacias conceptuales, en parcialidades argumentales que apenas esbozas para detractar al opositor de "enredado" ¿por no tener capacidad de profundizar en tramas algo más complejas en las que no basta el pensamiento binario de "lo que no es blanco es negro" o "si no es bueno, es malo"? Para peor: A la profundización la denominas "alejada de la realidad" (el colorido sí, es muy alejado del blanco y negro) Con el agravante de que para tí, la reciprocidad argumental, es demasiado trabajo como para "molestarte" en ello y rematas tus expresiones tildándome de demagogo que, muy por el contrario, más bien suelo ser demasiado ácido y directo como para ser considerado tal. Al menos, según define la RAE a la palabra "demagogia".
.
Taj Romo: Me alegra mucho que hayas decidido ser más objetivo y cortés (bien dicen que lo cortés no quita a lo valiente). Pero permíteme hacerte notar algunos detalles:
¿blosfera? ¿Quien dice duro dice blando? ¿Consideras "imprescindible" a un texto que es bastante spanglish, por utilizar palabras como gadget y parking entre otras?
Pero sobre todo ¿Cómo puede estar Walt Disney "esperando su resurrección" ¡"arropado por 180 grados centígrados"!? A esa temperatura, más bien habría sido asado u horneado que "arropado". (En realidad congelaron su cuerpo, considerando que estaría "hibernado" a la espera de que se desarrollen tecnologías que le puedan curar su cáncer terminal, además de revivirlo sin consecuencias de la congelación).
Respecto a DIsney, lo que más se le ha criticado tradicionalmente (y con bastante razón) es en primer lugar la apología que hace de la violencia, que la caricaturiza como si fuera cómica. Detalle por el cual (en Suecia, si la memoria no me falla) han prohibido que se exponga a los niños a esos dibujos animados, como también a varios de los de Hanna Barbera y hasta "los 3 chiflados". Por otra parte, algo que también se les acusa bastante, es de faltos de ideas originales, ya que el grueso de sus películas infantiles, no son más que cuentos muy clásicos llevados al cine de animación, pero deformándolos conceptualmente, al igual que el uso de melodías clásicas ¡para no pagar (ahorrarse) derechos de autor!
Obviamente: Los estudios Disney han tenido algunos grandes aciertos (como Donald en el país de las matemágicas). Pero no dejan de ser mayormente especuladores comerciales, por sobre el servicio público de ofrecer obras amenas y edificantes, adecuadas pedagógica e intelectualmente a la edad del público al que supuestamente están dirigidas. A esto último con demasiada frecuencia lo omiten o hacen pobremente.

Hola Susurro, acepto tu crítica y prometo que nunca más voy a ser duro con la blofera pues quien dice duro también dice blando, he ahí la cuestión. Ser de derecha no me convierte en un cavernícola iletrado que solo busca desacreditar aquellos que han sido engañados con el tufo del billete asalariado. Acepto tu calidad y me sumo a ella con inmenso respeto.
En lo adelante prometo encontrar los mejores momentos de la literatura crítica y exponerlos para desenmascarar a esos que engañan a su pueblos por unas cuantas monedas, no olvidemos que Judas, es parte decisiva de la cultura mezquina que nos ha tocado desde hace tantos siglos. Para iniciar mi cambio de actitud pública presento el primer ejemplo de lo que considero un texto imprescindible para cualquier hombre que viva en nuestras tierras anegadas de oro y explotación sistematica. He escogido el más inocente de los ejemplos para mostrar que no soy un duro, sino un niño que aun sueña con encontrar el camino que permita el diálogo constructivo entre todos. Ahí les va, el primer texto para iniciar el recorrido desde las primeras impresiones: la infancia capitalista, que aclaro no es igual para todos.
Disenylandia es un modelo perfecto de todos los órdenes de simulacros entremezclados. En principio es un juego de ilusiones y de fantasmas: los Piratas, la Frontera, el Mundo Futuro, etcétera. Suele creerse que este mundo imaginario es la causa del éxito de Disneylandia, pero lo que atrae a las multitudes es, sin duda y sobre todo, el microcosmos social, el goce religioso, en miniatura, de la América real, la perfecta escenificación de los propios placeres y contrariedades. Uno aparca fuera, hace cola estando dentro y es completamente abandonado al salir.
La única fantasmagoría en este mundo imaginario proviene de la ternura y calor que las masas emanan y del excesivo número de gadgets aptos para mantener el efecto multitudinario. El contraste con la soledad absoluta del parking —auténtico campo de concentración—, es total. O, mejor: dentro, todo un abanico de gadgets magnetiza a la multitud canalizándola en flujos dirigidos; fuera, la soledad, dirigida hacia un solo gadget, el «verdadero», el automóvil. Por una extraña coincidencia (aunque sin duda tiene que ver con el embrujo propio de semejante universo), este mundo infantil congelado resulta haber sido concebido y realizado por un hombre hoy congelado también: Walt Disney, quien espera su resurrección arropado por 180 grados centígrados.
Por doquier, pues, en Disneylandia, se dibuja el perfil objetivo de América, incluso en la morfología de los individuos y de la multitud. Todos los valores son allí exaltados por la miniatura y el dibujo animado. Embalsamados y pacificados. De ahí la posibilidad (L. Marín lo ha llevado a cabo excelentemente en «Utópiques, Jeux d’Espaces») de un análisis ideológico de Disneylandia: núcleo del «american way of life», panegírico de los valores americanos, etc., trasposición idealizada, en fin, de una realidad contradictoria. Pero todo esto oculta otra cosa y tal trama «ideológica» no sirve más que como tapadera de una simulación de tercer orden: Disneylandia existe para ocultar que es el país «real», toda la América «real», una Disneylandia (al modo como las prisiones existen para ocultar que es todo lo social, en su banal omnipresencia, lo que es carcelario). Disneylandia es presentada como imaginaria con la finalidad de hacer creer que el resto es real, mientras que cuanto la rodea, Los Ángeles, América entera, no es ya real, sino perteneciente al orden de lo hiperreal y de la simulación. No se trata de una interpretación falsa de la realidad (la ideología), sino de ocultar que la realidad ya no es la realidad y, por tanto, de salvar el principio de realidad.
Cultura y simulacro, Jean Baudrillard. Traducido por Pedro Rovira. Editorial Kairós, Barcelona, 1978, Ediciones originales: La precession des simulacres, Traverses, n° 10, fevrier 1978 L’effet Beaubourg, Editions Galilée, 1977
Pero no olvidemos que todo esto es un show de la derecha de quinta, del País y sobre todo de aquellos que se hacen la rancia idea de que nos pueden engañar con historias sin alma, sustancia y lo peor sin el más mínimo decoro humanista.

Ya te dije susurro, tus ideas y conceptos son tan enredados y contradictorios como tuyos, tan alejados de la realidad que ni siquiera me molesto en debatirlos contigo. Yo solo pretendía que mediante un solo comentario a favor o en contra de la democracia, o apoyaras la imagen de imparcial que tu mismo te diste, o te definieras como un perfecto demagogo al no poder materializar tu discurso. De las dos, para mi, eres lo ultimo.

La diferencia la podrán notar los que lean este debate, donde yo he expuesto razones y ejemplos concretos, mientras que tú te quedas en la crítica retórica poco objetiva y sin mayor argumento que sólo ver lo negativo de las dictaduras y caudillos que, paradójicamente, al grueso también lo tienen lo tienen las democracias, pero más solapado e hipócrita. Y te explico el cómo.
Un caudillo impone sus ideas por su autoridad (legitimada por la fuerza o por el voto democrático). Un "democrático perverso" ENGAÑA constantemente a las bases de su partido y a la población en general durante sus campañas, para poder acceder al poder desde donde, por simple mayoría de bancas en el parlamento (cuando no es por "decreto presidencial") puede ejercer despotismo de lo más injusto para restringir derechos y libertades, favoreciendo grupos o sectores de modo inmoral y en perjuicio de todo el país que gobierna. Y si no tiene suficientes lacayos en el congreso, pues le basta con recurrir a estrategias de sobornos e intimidaciones, si tampoco dan resultado las "negociaciones" (de toma y daca) de prebendas y privilegios espurios a espaldas y en perjuicio de la población que les concedió mandato.
De ese modo, hasta sancionan leyes capciosas (hecha la ley, hecha la trampa) para que nadie pueda luego hacerles pagar por sus atropellos éticos, económicos legales y defraudación moral. Y eso, cuando no trampean al Poder Judicial con jueces tendenciosos que, como bien expresó José Hernández en el Martín Fierro: La ley es como una telaraña, solo atrapa a los más chicos, porque a los grandes los sueltan ya que directamente la rompen.
¿Mejor ejemplo que cómo se fundió Grecia y casi nadie está preso? ¿O que Bush y su camarilla han podido hacer creer ¡y sostener! que el atentado a las torres gemelas fueron los aviones los que hicieron caer las torres y que no contaron ni con ayuda ni apaño del propio gobierno? ¿Por qué se deformaron los informes de peritos que evidenciaban que habian sido demolidas con el explosivo conocido como "termita"? Y ahora, víctimas y familiares de fallecidos en las torres ¡hasta le hacen juicio a las compañías aéreas por su responsabilidad!
¡Ni hablemos de las responsabilidades y consecuencias de haber iniciado fraudulentamente a la guerra de Irak!
¿Eso no es más aberrante que una dictadura que deja muy claro a quiénes limita y en qué cosas específicas, pero tiende a ser justa y ecuánime en lo demás?
Pero pueden influir de tal modo en las libertades ajenas internacionales, como para bloquear económicamente a un país entero (Cuba) o que empresas se ensañen con una entidad como wikilleaks y personas extranjeras como Assange ¿O no les han bloqueado INTERNACIONALMENTE a toda forma de recibir fondos y comerciar?
¿Eso no es TIRANÍA tan atroz e injusta, peor que la de cualquier dictadura? ¿O los vuelos secretos, con secuestrados en otros países para torturarlos "legalmente" y encerrarlos en Guantánamo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal