Yoani Sánchez

Votar o no votar

Por: | 19 de septiembre de 2012

Asamblea_nominacion

Por estos días vuelven a comenzar en Cuba los comicios municipales para delegados del Poder Popular. Los medios oficiales nos repiten que “esta es la mejor democracia del mundo” y que es hora de postular de entre nosotros a “los más capaces”. Las calles se llenan de vallas alusivas al tema y en cada barrio se publican los listados de electores. La atmósfera resultaría similar a la de cualquier otro país durante el período de nominar a representantes zonales, si no fuera por un detalle trascendental: no hay ninguna expectativa de que este proceso influya en algo en las acuciantes decisiones nacionales. Ninguna posibilidad de que produzca un cambio.

La maquinaria electoral en Cuba está atada y bien atada. Los habitantes de cada zona votan por una biografía y una foto, pero no tienen derecho a preguntarle al posible delegado de circunscripción cómo piensa sobre ciertos problemas. O sea, que colocamos una boleta en una urna pero sin conocer si el candidato está a favor o en contra de ampliar el trabajo por cuenta propia, si preferiría eliminar o mantener las restricciones migratorias y mucho menos su disposición a dar por terminado o prolongar el Servicio Militar Obligatorio. La propia Ley Electoral aclara que no se pueden hacer campañas políticas y eso deja a la población sólo con algunos currículos y retratos entre los cuales seleccionar uno.

De ahí que se den situaciones tan absurdas como la de marcar en la boleta, al lado de determinado nombre porque éste tiene cara de buena persona, o porque se graduó como ingeniero y eso puede indicar su laboriosidad. Gente que opta por alguien que tiene tres hijos por aquello de que ser padre o madre debe resultar una garantía de honestidad o que eligen un representante por el simple hecho de haber coincidido con él –alguna que otra vez- en el mercado. El resultado final es que aquellos delegados de barrio que algún día alcancen un escaño en la Asamblea Nacional votarán por unanimidad todas las leyes que les presenten. Y nunca, nunca, se atreverán a proponer ningún cambio.

Hay 39 Comentarios

No existe ningun sistema "malo" solo existen sistemas infructuosos. Alberto, el che guevara paso una vida "dolorosa" por culpa de el capitalismo, y su propaganda de odio contra cualquier tipo de socialismo. Esta gran propaganda desde los tiempo del malvado Stalin, a creado este gran odio contra el socialismo. Gracias a esto casi ningun paiz tiene una forma efectiva de socialismo. GTP tus comentarios tienen poca informacion real y son de bajo calibre, por favor cuando ballas a criticar a un govierno habla con un idioma decente, y no hables con palabras que tienen tan poco significado. Estoy seguro que ni sabes como realmente es cuba porque tu ejemplo es exagerado, porque los cubanos si tienen libertades, pero no tantas como los americanos. La ropa de los cubanos no es seleccionada por el gobierno, pero por la persona que la compra, como en cualquier paiz. Inepto.

Não fique muito triste pois aqui no Brasil, País das liberdades, a eleição é quase uma piada. A propaganda eleitoral é ridícula, candidatos idem, o povo é manipulado por uma mídia insana que usa e abusa da ignorância e do atraso cultural, cada vez mais marcante na sociedade brasileira. Aqui temos acesso a produtos de toda natureza mas o povo usa produtos chineses de baixa qualidade ou precisa pagar juros altíssimos para obter um eletrodoméstico, por exemplo. A mim parece que o problema crucial em Cuba é a liberdade de ir e vir. Sem dúvida é necessário haver abertura em Cuba, mas não se empolgue muito com a sedução do capital. um abraço

En respuesta a Publicado por: Gonzalo | 22/09/2012 11:03:30. usted dice "que las elecciones en España, Europa y demás no den muchas opciones y todos al final hagan lo mismo". ¿Pero la democracia no se basa en elegir opciones diferentes para que NO hagan siempre lo mismo? Y sin embargo la Ley electoral española apoya todo lo contrario....que sólo gobiernen dos partidos sin esperanza de que haya más alternativas que esas. las dos caras de un mismo sistema que se perpetua sin darnos posibilidad de cambiarlo. ESO ES UNA DICTADURA

Las embustelecciones cubanas,al menos mas del 40 % de los venezolanos han podido mostrar su descontento con Chavez,hay opciones aunque esten manipuladas por las ordas Chavistas,yo quiero ELECCIONES LIBRES YÁ para el pueblo cubano.

Rolando Savanco, el latinoamericano de seguro dira que mas imbecil eres tu. Latinoamerica crece economica, politica y socialmente y tu, dando perretas contra USA, estancado en tu antiamericanismo (de Norte a Sur, porque se nota que ni los latinos te agradan).

La rabia y el odio de ustedes contra USA es viceral. USA gasta lo que le de la real gana en sus elecciones, eso es problema de ellos, sin embargo alli las cosas funcionan.
en Cuba, que es del lugar del cual hablamos aqui, no funciona nada. Al pais lo rige la unica dictadura del hemisferio. La duictadura comunista de los Castro.

Los Castro son doble hijos de puta y con bastante gas para joderlo todo, para traicionarlo todo.

Y quien duda que la mensajera de mensajes sin gas no es una doble agente, que para lo único que sirve es para halconear a sus párvulos ideológicos.

Me he enterado que el costo total de las elecciones en los EEUU va a alcanzar la increíble suma de 11 mil millones de dólares. A esto llaman democracia. La inmensa mayoría de los senadores de los EEUU son millonarios. La actividad llamada lobby orientada a torcer el voto de un representante es considerada legal y el lobby judío aporta tanto a los demócratas como a los republicanos,, ergo, los EEUU es ferviente defensor de las posiciones genocidas del gobierno de Israel. Pero si tu le preguntas a un latinoamericano ¿cuál es el país símbolo de la democracia en el mundo? Seguramente el imbécil dirá ¡¡¡¡ Los Estados Unidos !!!

Por ahi leo que deserto Mayrelis Cuevas, la editora en jefe del Granma, y ahora esta en Miami.
Asi es, hasta hace poco era vocera del regimen y hablaba toda la basura del mundo a favor de este. Y por estos parajes hay quienes repiten que no tenemos "gas". Y Yoani firme como un mastil.

Votar o no votar no resuelve nada en una dictadura. el regimen de la Habana recurre una vez mas a la payasada que ellos llaman elecciones sabiendo que nada pondra en peligro su mandato.
La disidencia, la voz que se alza sobre los verdugos y sus complices, la que no pueden callar como la de esa valiente cubana llamada Yoani. Esa es la cuestion.

Lo más feo del siervo es cuando apoya al amo, sabiendo que es de quinta, me da mucha lastima ver a esta mojigata ideologica cucando por verduras y por ser parte de un mundo decadente que para lo unico que sirve es para explotar a todo el ignorante que se abra en nombre del billete, seria bueno que tuvieran quince dias de capitalismo al año para que vean con sus ojos que todo se vale. Me encanta el capitalismo por que se que existe la oportunidad de acabar con todos en nombre del billete y al final si lo haces bien nada pasa, incluida la muerte individual o colectiva. Detrás de cada celular hay historias de riqueza, sangre, traiciones, y lo que no se puede negar es que encandilan y supongo que en Cuba una disidente hasta se orine de pie por tener uno, como los chavales aquí que por un cel, un IPhone se avientan unos polvos a la semana y después salen como las mariposas a presumir sus colores. Repito las historias de disidentes siempre son bien aburridas, sin gas...

viejas historias para incitar el odio y la división, divulgar la peor noticia es como decir que el sistema electoral basado en el culto al espectáculo del billete es algo digno de aspirar, ver las hienas políticas desgarrándose por huesos y sus huestes hambrientas desesperadas por que les escupan la moneda caliente. Acaso no es mejor un sistema con una democracia que no le da importancia a las hienas, lamebotas del cordel ideológico, estas historias no tienen gas no vuelan lejos...

Es mucha verdad que Dios es amor y Jesus su hijo pero Puerto Rico se somete a Referendo periodicamente por el asunto de ser o no ser ESTADO LIBRE ASOCIADO de USA y la gente vota por aplastante mayoria seguir al lado de USA. La asociacion con USA No es obligada.

En Cuba, vuelves a ir a la tienda a comprar una camisa que te acomode pero todas siguen siendo del mismo color y la misma talla, pero me maravillo como algunos aqui dicen que tienen opciones por el cambio en sus paises pero como todo sigue igual, insinuan que mejor es la camisa del mismo color y la misma talla.
En muchos paises las cosas funcionan muy bien con la opcion que brinda la democracia, pero para los complices del regimen de la Habana es mejor sentar parametros bien bajos para no lucir tan desabrido en todo lo que han destruido, lo que las dictaduras comunistas han destruido.

A Yoani no le importa que Cuba sea como Puerto Rico, su sueño es un descapotable en Miami, ir de shopping, y viajar. COmO? ella no se preocupa pues ella ya tiene trabajo, y seguro sera una funcionaria de alto nivel o una ejecutiva de Wall Street, su vida sera una pelicula de Spielberg y sus hijos iran a Wald Disney para luego morir por la democracia en algun pais lejano, pues la patria exige sacrificios.

Que cosas se mete la gente en la cabeza, no!

YOANI SI NO HUBIERA TRIUNFADO LA REVOLUCION EN TU PAIS HOY EN DIA CUBA SERIA COMO PUERTO RICO UN ESTADO ASOCIADO A LOS ESTADOS UNIDOS UN PAIS SIN DIGNIDAD

viejas historias para incitar el odio y la división, divulgar la peor noticia es como decir que el sistema electoral basado en el culto al espectáculo del billete es algo digno de aspirar, ver las hienas políticas desgarrándose por huesos y sus huestes hambrientas desesperadas por que les escupan la moneda caliente. Acaso no es mejor un sistema con una democracia que no le da importancia a las hienas, lamebotas del cordel ideológico, estas historias no tienen gas no vuelan lejos...

VOTAR en Cuba,es como limpiarte el c........con papel higienico ,eso solamente existe en ese Pais.
Votar poor el que tu quieras ,es la idea,no por el que te ponen como candidato el gobierno,Ejemplo. En USA votas por uno de los que se postula para Presidente,el que escojas,igual lo hace con los alcaldes,representantes ect ect.Tu eliges y vota,nadie te impone nada.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YOANI, YOANI !!!!!!!!!! He seguido tu blog en internet durante 3 años y guardo todos, absolutamente todos ts posts, pero nunca habia entrado a este tu blog en El Pais y me ha dado una gran alegria leerte aqui tambien. Soy tu fan. Respecto a las elecciones ¿? en Cuba te comento que no solo en tu pais votas por un desconocido o que solo lo has visto en una foto, tambien en mi pais votas por ¿candidatos? que ni siquiera has visto alguna vez en el mercado o en el parque del barrio, sino que votas por total desconocid@, impuesto por las cúpulas de los partidos u por el gobernador o el presidente en turno, solo porque pertenece a su grupo politico y sabe que defendera sus intereses y nunca el de los electores, porque para los politicos farsantes, mentirosos y ladrones, el pueblo, el verdadero pueblo no existe o solo existimos cuando de votar se trata, UN SALUDO AFECTUOSO YOANI


prego! permetzo disculpen e sorry! no ricordari es precisso la cita en el blog de
¿Qué hace un presidente?
Por: Yoani Sánchez | 27 de agosto de 2012 , copia de la genial anser www pregunta de Fidel Castro, genial pregunta: Qué hace un Papa? m? brillante Fidel ok! the question es brutal clear!!!!!!
Presidente? ¿Quién lo eligió? No es un presidente, es un dictador. Un terrorista que secuestró, asesinó, y ha encarcelado a miles de personas.
No se le debiera jamás tratar de presidente. No lo es.

Publicado por: Zoé Valdés | 27/08/2012 13:02:50
ok! avec Zoe Valdés come the same che la Santa Sede, terroristas, torturadores, tiranos durante siglos!
ok! d'acordo
e la cita de las violaciones de los sacerdotes católicos a ninos y ninas adolescentes e mueres e hombres violan de todo! buf! es del el Periodico el Pais 19 setembre. Thanks, e sorry!
facere tan più 70 anos, de las masacres impudicas en Francia, ah

Para los seudo intelectuales, la via del Che no existio, pues lo mataron. Sin duda que el argumento, al estar frente a la hora de morir, de eligir entre morir en la tabla o fusilado, es muy pobre. Elegir vivir en Alcafran a vivir en el congo, no es una buena comparacion, ni buen argumento, ni nada, es una ilusion mental propia del que no entiende mucho el mundo donde vive.

Yo no me engaño respecto a la democracia en España o en Europa en general. Como en toda la historia hay una élite que gobierna y unos gobernados. Pero la democracia occidental de momento ha demostrado con diferencia ser el sistema menos malo: hay libertad para propagar ideas, el sistema de elecciones supone un cierto control del poder y el Estado de Bienestar, con sus diferencias entre los países, es en la práctica mucho más efectivo que el reparto de la pobreza de los países "socialistas".

Desde luego me siento comparativamente afortunado de haber nacido en un país democrático europeo de segunda fila que en un país "socialista". Y aunque sean momentos dificiles para ello me convence mucho más el camino de Keynes y Schumpeter que la via dolorosa del Che Guevara.

Suerte para los cubanos y saludos para Joani.

Como eres una persona educada, puedes en un nuevo post enumerar en no mas de 10 lineas que democracia europea o americana NO sufre del mismo problema cubano:

te doy una pista, los españoles y griegos, tambien los portugeses son hoy paises no soberanos, tecnicamente intervenidos o si prefieres colonizados. Por cierto, es un asunto necesario si Europa algun dia sera una misma cosa, pero esa cosa no sera ni portuguesa ni griega. En estos paises sus votantes van a la urna adepositar un papel sin que tengan niguna esperanza de que sus votos sirvan para temas tracendentales,el camino esta hecho y el voto es un ritual.

Has este trabajo pues te liberara de creencias sesgadas, amenos por cierto que te paguen un dinerilllo por escribir tonteras.

Por favor puedes especificar los cambios que buscas tu, y los cubanos segun tu?
Pero por favor sin usar frases grandilocuentes ni emocionales como LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA, etc... refierete a cambios concretos como por ejemplo:

1. quiero comer MC donald y no hay
2. quiero ganar 2000 USD al mes y no puedo
3. quiero que se llene de hoteles la isla para que haya mas trabajo, aunque le pase lo mismo que a CANCUN.
4. quiero una policia como la NY
5 Un capitalismo como el Chileno.

etc.. por favor una lista de cambios concretos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal