Yoani Sánchez

Apple causa furor en La Habana

Por: | 19 de octubre de 2012

Movil reparacion
El cartel es colorido, bien diseñado y anuncia reparación de teléfonos móviles, especialmente de iPhones. Afuera, una fila de personas aguarda con su juguete preferido entre las manos. Son los fans de Apple en La Habana, los maqueros que tienen uno de esos extraordinarios smartphone. Están desde los que logran comprárselo en mercado informal gracias a alguna entrada en pesos convertibles, hasta otros que lo han recibido de un pariente o amigo radicado en el extranjero. El desvío de recursos del estado y los negocios éticamente reprobables proveen de recursos a muchos de estos adoradores de las nuevas tecnologías. Para los que no cuentan con ninguna entrada económica adicional al salario ni con un pariente emigrado, siempre es posible pagar menos por una imitación “made in China” de los ingenios de Steve Jobs.

Aunque en Cuba la compañía Apple no cuenta con tiendas –tampoco ninguna otra empresa norteamericana- está entre las marcas más apetecidas en el extendido comercio ilegal. En un país donde cada día se hacen más visibles las diferencias sociales, el teléfono celular y el ordenador se erigen como los más preciados símbolos de status. Entre la población circulan todos los tipos de móviles.  El codiciado Samsung Galaxy S3 ya puede comprarse en la mayor de las Antillas a través de sitios web de clasificados como Revolico.com. Los HTC causan sensación y los Blackberry, de diminuto teclado, tienen su público apasionado. Pero los productos con el logo de la manzana mordida son los mejor evaluados entre los jóvenes menores de 25 años. iPhones de todas las generaciones pueden verse en los sitios más inusitados. En un ómnibus repleto, donde viaja la gente más humilde, de pronto suena un ring ring y ahí esta la estilizada creación del emprendedor californiano. Una mezcla de carencia y sofisticación, de atraso y modernidad, compone nuestro día a día.
   
Apple va tardar algún tiempo en poder abrir uno de sus establecimientos en la capital habanera. Las restricciones del embargo norteamericano implementado desde 1962 se lo impiden. Pero al gobierno cubano tampoco le haría ninguna gracia dejar entrar en su monopólico –y raquítico- mercado de ordenadores y tecnología a un competidor tan poderoso. A mediados de 2008, cuando las tímidas reformas de Raúl Castro autorizaron a los nacionales a comprar equipos de informática, sus precios estaban pensados para un mercado cautivo, sin otras opciones. En los primeros meses después del anuncio, podían encontrarse en las tiendas laptops con un precio que no bajaba de los 2000 euros y un PC sin monitor rondaba los 900 euros. Eso, en un país donde el salario medio mensual no supera los 20 euros. ¿Se imaginan como ponían en blanco los ojos los potenciales compradores al ver tal exceso? A pesar de tan descabellados números, los productos se vendían –pues no había otra oferta legal- y actualmente es raro hallar una tienda donde todavía queden ordenadores en oferta. Sólo siguen en exhibición algunos chasis ya pasados de moda, con unos pocos periféricos al estilo de mouse o teclado. No continuó el abastecimiento de material informático, quizás porque sólo se buscaba armar el gran revuelo anunciando la flexibilización  y, después de aquellos sonados titulares en los periódicos, el gobierno perdió el interés en que nos siguiéramos informatizando. De manera que el grueso de la compra y venta de tecnología se sigue moviendo en las sombras de la ilegalidad.

Offline vs online

Lo sorprendente es que los técnicos locales hacen prácticamente cualquier cosa con los productos de Appel. Instalar aplicaciones, desbloquear estos móviles para que funcionen en la compañía cubana, cambio de piezas internas, jailbreak y untethered para todos los gustos y necesidades. Se implementan soluciones muy inteligentes para paliar el gran obstáculo de no tener acceso a Internet desde estos artilugios de pantalla táctil. Así que, a falta de conectividad, abundan las herramientas y los programas que funcionan offline. Por un precio que oscila entre 4 y 9 euros, cualquier cliente pude salir de uno de esos centros privados de reparación telefónica con verdaderas maravillas.

Por ejemplo, es muy popular una versión completa de la Wikipedia en español que queda instalada en la memoria del dispositivo, a elegir con imágenes o sin imágenes en los artículos. También muy demandados son los mapas de La Habana y de toda Cuba, calle por calle, detalle por detalle que también se incorporan al smarthphone. En alguno de estos dispositivos es posible activar la localización, que no funciona vía satelital sino a través de la triangulación de las antenas terrestres. Con lo cual, los sagaces usuarios logran auto ubicarse en un mapa y hasta ver como la “bolita azul” avanza entre las cuadrículas de las calles en la medida en que se mueven ellos. Especial pasión genera una aplicación pirata que incluye la base de datos de la compañía telefónica ETECSA, con la cual se puede determinar el nombre del propietario del teléfono de cualquier llamada entrante, la dirección donde vive y ¡horror! hasta su número de carnet de identidad. Nada, que a la hora de ponernos ingeniosos, los cubanos siempre nos pasamos un poco.

En algunos portales de edificios en Centro Habana se encuentran los puntos de venta de accesorios para las criaturas de Apple. Fundas de silicona, audífonos para manos libres, cargadores eléctricos que se conectan al enchufe del auto, películas de acetato para cubrir el cristal y evitar las rayaduras. Un mercado floreciente de todo tipo de periféricos que giran alrededor de los teléfonos inteligentes. Pero lo que más sorprende es que éste exista en un país donde nada de eso se comercializa en las tiendas oficiales.

En fin, que para cuando Apple aterrice realmente en La Habana encontrará una comunidad de seguidores que ni imagina que tiene en la mayor de las Antillas. También se asombrará de las dimensiones del mercado informal que se mueve alrededor de la reventa de sus aplicaciones y de las “incursiones” osadas que se hacen en el interior de los circuitos de sus iPhones y iPads. Para cuando llegue la empresa fundada por Steve Jobs –si es que llega- ya habremos mordido la manzana por todos lados. No la habremos tragado, deglutido e incorporado a nuestras vidas. Por el momento,  ¡buen provecho!

Hay 44 Comentarios

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fernando Lama, lo que pasa es que lo que GTP dice es verdad y parece que te tenemos rodeado. La verdad tiene ese poder.
Ahora mira, para que cuando me apuntes con el dedo por defender al capitalismo no parezca que hago algo tan malo como insinúas, piensa por un momento en esto: Si alguien tan simple como yo defiende al capitalismo como modelo económico entonces soy lo peor. Pero si alguien como Raúl Castro (el dictador heredero de Cuba) apuesta por el capitalismo, y hasta sus viajecitos ha hecho por China y Vietnam, después que su hermano (el anciano dictador, decrepito y tira pedos a ráfaga) dijera que “el modelo no funciona”, entonces si?
Aun cuando les duela, con todos los defectos que pueda tener, el capitalismo ha logrado mas resultados para el trabajador, que toda la basura que Marx escribió. De hecho, la basura comunista lo único que hizo fue empobrecernos mas, y encima quitarnos la libertad y los derechos.

Me llama la atención que este blog "está tomado" por anti castristas "moderados". Un ejemplo de cómo escribe GTP, que se ha convertido en defensor del capitalismo desde su Canadá de residencia. Dice este señor en un blog cubano:

GTP octubre 28, 2012 en 3:25 pm · · Responder →

"Hace un par de anos el anciano dictador hizo el ridículo mas grande de la historia cuando le entro el delirio de que se acercaba una guerra nuclear y le envío una carta a Obama apelando al buen juicio de este para que ante tal inevitable evento no disparara primero las armas atómicas.
Je je je, me imagino a los yumas riéndose “in the Oval Office” una y otra vez y diciéndole a Obama: “- Come on man, don’t be mean and read the letter that the crazy old man sent you one more time, pleeeease”-
Así es, el dictador no es mas que un anciano decrepito, senil y podrido en vida. Ya de aquella prepotencia que lo hizo pedir a los rusos disparar las armas atómicas primero, solo quedan los pedos apestosos que se tira a diario."
¡Qué nivel de comentarios¡

Y fíjate en lo que te digo: aunque se te reviente el hígado de amargura por la frustración, Cuba de una manera u otra va a ser libre y democrática, y al igual que ocurrió en todas partes donde el comunismo groseramente impuso sus errores por la fuerza, será irremediablemente enviado de un solo disparo al basurero de la historia junto a los hermanos Castro.

Ahora si enseñas la carne tal y como es, y créeme, que los seudónimos que uses están de mas. Admiras la dictadura castrista porque se rehúsa a la apertura democrática, a esa democracia que tanto odias. Pero te confundes todavía mas. La dictadura castrista no quiere democracia por una razón lógica de supervivencia. La democracia es el veneno de la dictadura.
Tu no la quieres (la democracia) porque aviva tu frustración de ver el partido comunista humillado en las urnas por el mismo pueblo al que se lo quieres vender como la salvación, pero la gente no es boba.
En tu ultimo panfleto me dices que la privatización económica conduce a la política y eso es totalmente falso, un sofisma mal usado como analogía para tontos, y con animo de disfrazar la pestilencia que la estatización marxista-estalinista dejo tras de si.
Cuando medio mundo era sometido por las dictaduras comunistas, la estatización económica llevó irremediablemente a la estatización política, precisamente porque la falta de democracia es la columna vertebral de la dictadura y como impone una cosa lo impone todo, mientras mas suprime las libertades publicas y los derechos civiles. A fin de cuentas el principal enemigo de la dictadura es el pueblo y por eso la democracia debe ser abolida y satanizada a cada paso como lo haces tu, uses el seudónimo que uses te repito.
Continuas con expresiones sofistas con animo de engatusar voluntades, tales como que “el comunismo fue borrado de Europa” por fuerzas mayores y diabólicas, como bipartidismo, mas dinero para ganar, padres que entregan el poder a sus hijos y todos esos fantasmas creados por tu desengaño. Pero te olvidas, como buen comunista antidemocrático que eres, que fueron esos Pueblos de Europa los que en cuestión de horas, lanzaron y de un solo tiro colaron al comunismo en el latón de la basura de la historia.

Lo que usted GTP dice sobre la democracia son los resultados de la propaganda. En España algunos ya se atreven a decir abiertamente que no hay democracia. No son los ciudadanos los que eligen su futuro. Eso es lo que proclaman los políticos. Sin embargo los elegidos no se hacen responsables ni deciden sobre aspectos fundamentales de la vida de sus ciudadanos, para los que fueron votados. Son las entidades y corporaciones privadas las que deciden la política económica, que es la columna vertebral de cualquier sociedad. Esta es la democracia que hemos decidido tener. La privatización económica conduce a la privatización política. La frase lapidaria fue la del presidente del gobierno español: “la realidad me ha impedido cumplir el programa electoral”. Resulta que la realidad es muy real. Está construida de los contenidos con los que hemos ido llenando la democracia. Mientras nuestros bancos son rescatados con el dinero de todos los españoles (lo que en la práctica significa que tendremos que trabajar doble para pagar esa deuda en el futuro, es decir, seremos más pobres aún), los bancos a los que rescatamos les quitan el techo a los ciudadanos por no pagar. Algo que, sin embargo, no condona la deuda que estos contrajeron con ellos. Bankia, una fusión de cajas sin ánimo de lucro ¡sale a bolsa! El fraude institucional de los conceptos básicos de la democracia se hace con total impunidad. En otra democracia, la irlandesa, los pisos que no pueden ser pagados los están destruyendo las excavadoras. Mientras muchos ciudadanos están en la calle por no pagar, miles de viviendas siguen vacías. Hasta los propios jueces han venido a decir que la ley es muy estricta. Es solo un ejemplo de los contenidos de nuestras democracias. En el proceso electoral no todos están en igualdad de condiciones. La pluralidad es un espejismo. En todas las naciones democráticas existe el bipartidismo. Uno, o dos candidatos, son los únicos con posibilidad real de acceso al poder. En EE UU son lo que más dinero consiguen en sus campañas, los que se alzan con la victoria. Las corporaciones privadas intervienen directamente en la elección de los candidatos con sus aportaciones enconómicas. Familias políticas se reparten el poder. En ocasiones el poder pasa de padres a hijos como en el caso Bush. Hay miles de ejemplos que demuestra que la democracia es un instrumento más, en manos del poder. No son los ciudadanos los que deciden participar en las guerras en Oriente Próximo, ni los que deciden el modelo económico impuesto. Quien diga lo contrario miente. Sobre la alternativa comunista, de la que usted habla, simplemente no existe. El comunismo fue borrado de Europa y perseguido institucionalmente en EE UU. El macartismo y la operación Gladio se encargaron de eliminar el comunismo real. La guerra de los Balcanes fue la última batalla para enterrar el comunismo y a la vez un castigo colectivo. En Rusia la segunda fuerza política son los comunistas. Rusia Unida, el partido de Putin, es un partido de derechas, muy próximo a las tesis económicas occidentales, pero con intereses contrapuestos. El éxito o fracaso del modelo cubano no podemos juzgarlo, porque se han bloqueado sistemáticamente los mecanismos necesarios para su puesta en marcha. Ramiro habla en su comentario sobre el Internet. Resulta que los cables que uniría a Cuba a la red mundial, han sido prohibidos para los cubanos, a pesar de que muy cercan de ellos, pasan las autopistas de comunicaciones intercontinentales. El canon que hay que pagar es la renuncia a un moldeo económico y social. Si quién maneja los resortes que construyen las infraestructuras económicas y tecnólogas te excluyen del club, tienes muy pocas probabilidades de supervivencia. El caso cubano no se puede extrapolar, es un monumento a la tenacidad sin parangón.

Orin, con la democracia el pueblo tiene la posibilidad de votar en contra del Capitalismo y sin embargo muy pocos lo hacen. Existe el partido comunista como opción clara al capital pero cuantos votos alcanzan en las elecciones de España por ejemplo? Nada, ni siquiera reúnen votos para limpiar los baños del parlamento. Sabes lo que eso quiere decir? Que la gente no es entupida. La gente sabe que con los defectos que tiene, el capitalismo es lo mejor que tenemos hasta el momento junto a la democracia que conduce, con la observancia de los derechos humanos, a un Estado de Derecho sólido.
Pero bueno, si alguien como tu, uses el seudonimo que uses, es capaz de afirmar que le “parece bien que Cuba prohíba el suicidio” que mas se puede esperar? Te confieso que aun ando tratando de entender esa ultima aseveración tuya. Tu problema es mas que una simple confusión de conceptos.

Bueno, Parece que en cuba se necesita primero internet libre antes de "fantasear" con telèfonos inteligentes; Yoani no dejes que el protagonismo ampute las intenciones primarias de expresiòn; ahora eres mercadòloga tambien.....

Sigue usted con la boca llena de inmundicia. El maestro debió aplicarle guindilla picante por decir guarradas. Yo sigo hablando de romanticismo. Para comprender lo que digo hay que haberlo vivido muchas veces. No hay peor pesadilla que alcanzar el sueño de la libertad y encontrarte, poco tiempo después, preso de él. El capitalismo es una cárcel de oro. No todos pueden permitirse pagar, una celda bien situada y con vistas al mar. La democracia para mi es un concepto vacío de contenido, en el mejor de los casos. El continente es solo una carcasa hueca, lo importante es lo que depositamos en él. Lo que hoy hay depositado en el marco de nuestras democracias es lamentable. Que a eso lo llame usted libertad es una broma pesada. Tanto que algunos no pueden aguantarlo y se suicidan. Me parece bien que en Cuba se prohíba el suicidio. No todos los caminos conducen a la libertad, algunos conducen a la muerte. Creímos que la democracia nos haría libres, pero nos hizo pobres. Un pobre libre es lo peor que puede haber. Un pobre libre es peor que un leproso. Un invitado que no se le espera, ni se desea que entre en nuestra casa. Para llenar la libertad de contenido hay que tener plata en la billetera. Si todo por lo que trabajaste en la vida lo depositas en un banco, esto puede llegar a costarte la vida. Mi confusión no llega a tanto como para quitármela.

orin, lo que sucede es que tu confusión de conceptos es producto de tu agenda anticapitalista, por eso hablas tanta bazofia sin sentido. No puedes poner una si por un instante no sacas tu rabia viseral contra el capital y la democracia. Que es eso de que “cuando Cuba sea libre entraremos en una era oscura”? Claro, te das cuenta y por eso tratas de sacudirte un poco contraatacando, pero hablando, irremediablemente, mas bazofia.
En España se suicida un español y tu puedes divulgar la tragedia porque hay libertad de prensa. En Cuba no hay tal libertad y el suicidado queda solo como producto de la imaginación de los que hacen campañas contra “Cuba”.

Pues aplíquese el cuento GTP. Es usted el que habla de bazofia. Será que de esto tiene, el corazón lleno. Por la boca muere el pez. Yo he hablado de romanticismo. Las cuestiones son más interesantes de lo que usted ni imagina. Mientras viva Castro, y aunque sea un octogenario retirado, se podrán seguir removiendo las brasas de la dictadura para que la candela nos alumbre el camino de la libertad, que conduce a Appel. Cuando en pocos años muera, ya no habrá romanticismo sino la realidad cruda. Los románticos podrán seguir viviendo de las rentas del castrismo después de muerto Castro, mientras puedan. Pero ya no será lo mismo. El discurso manoseado de la opresión, pasará a mejor vida, reeditado solo por las biografías de los grandes momentos históricos. Con el viejo vivo, aún queda vivo también una luz trémula de la lucha por la libertad. Pero una vez libres, no podremos echarle la culpa a nadie de nuestras miserias. Hoy se ha suicidado otro hombre libre en España, es el segundo en una semana. No podía pagar el precio que el banco había puesto a su libertad. Mejor que te peguen un tiro y tus hijos te recuerden como un héroe y no como un atormentado. No se si los suicidios en Cuba son muchos, creo que no.

Oiga orin, no se puede hablar tanta cáscara solo por hablarla, o me rectifico, en realidad usted tiene el todo el derecho de hablar tanta bazofia como desee. De lo que habla la boca esta lleno el corazón, dijo el sabio.
Así que según usted, “cuando Cuba sea Libre entraremos en la era oscura”? Será que la dictadura castrista es luz?. Las cosas que hay que oír.

Cuando Cuba sea libre, se acabarán los románticos y entraremos en la era oscura. También pasó en Libia y ahora tienen dosis de realidad a raudales. Camino de ello vamos. Hacia la normalidad, Apple consigue lo que no lograron los rebeldes cubanos en bahía cochinos. Al corazón se llega con dinero, o con su ausencia. Bien lo sabe Mas. Espolea el potro salvaje del nacionalismo cuando no le salen las cuentas. Algunos no tienen una madrastra a quién culpar, a la nodriza UE fuimos por voluntad propia y después de ganar la guerra. El español sin hecho diferencial, no tiene rincón donde llorar ni enaguas donde enjuagar sus lágrimas. La realidad es intangible para él. Además de aguantar al hermano bastardo, tiene que capear la crisis sin poder levantarse en armas contra nadie. Ahora los revolucionarios son financiados por el poder central. Una horda de románticos aplaude desde la grada. Cuando Cuba sea libre me avisáis, no quiero perdérmelo.

Lo que pasa es que la envidia se les atraganta en el gasnate y las neuronas no reciben el suficiente oxígeno para general ideas, análisis objetivos, y esos que trabajan para desacreditar, intentando defender lo indefendible porque va contra lo natural y libre albedrío, son los únicos mercenarios que trabajan para una dictadura corrupta y caduca, incapaz de ver más allá de su orgullosa testarudes, que no es más que ignorancia. Para ser manipuladores no hay que ser inteligente, más bien despiadado, para destruir sólo hace falta tener voluntad y fuerza para hacerlo, casi nunca se requiere un plan. Pero para crear se necesita ser creativo y eso sólo se consigue de forma individual y siendo libre, pero sobre todo siendo culto y eso sólo se obtiene con la aceptación y la comprensión de todas las tendencias. De ahí saldrán las mejores conclusiones. Ghandi fue grande, un ejemplo de un ser creativo e inteligente, lo opuesto Castro, orgulloso e incapaz de ser creativo e inteligente para crear felicidad y diversidad de corrientes filosóficas y sociales. Hombre de guerra no de paz.

Por favor, Yoanis como siempre muy buen artículo. La chica merece todo el reconocimiento que quieran darle los organismos internacionales de prensa y que además cobre por su trabajo. Acaso la burguesía francesa gobernante de los Espin no siguen cobrando los intereses por las acciones en la Bacardi cuales heredaron de José Espin. Además de todos los negocios internacionales que tienen los Castros. Cobrar por un trabajo siempre que sea honrado y noble no es de mercenarios. Todo el mundo necesita vivir y en cuba dada las circunstancias es muy necesario, más sí se trata de opositores dentro de una dictadura. Hay que recordarles, que los Castros para organizar su expedición, preparativos, logistica y ya después la continuación de la revolución, necesito de financiación de la burguesía cubana y capitalista. Entonces, por que no llamarlos a ellos mercenarios? Ah claro, ellos se justificaron en la lucha contra una dictadura; bien; también Yoanis trabaja y lucha bajo las mismas condiciones y necesita financiación, de una ayuda económica para continuar con su lucha, con su trabajo periodístico, así que dejen de criticarla. No hay mejor periodistas que quienes informan con la verdad porque se sienten libres


Josepcalvetblog | 22/10/2012 9:57:30
-----------------------


Vaya, Josep. veo que sigues día a día el agitado tren de vida de Yoani. Afortunadamente, la chica no tiene las estrecheces mentales tuyas. Ella es periodista y como tal va de un lado a otro siguiendo la noticia, sin tenerle miedo a nadie, ni siquiera a tus queridos terroristas etarras.


Y si comparte una cerveza en un lugar público con un derechista... So what's? ¿Es un crimen conversar con un derechista? Yo no le veo ningún problema, yo que soy izquierdista... y demócrata.


Para que veas que el único estrecho de mente eres tú, ve a ver esta foto de Joaquín Sabina bailando con Esperanza Aguirre, cuando esta presidió una ceremonia en la que fueron premiados varios artistas, Sabina uno de ellos.


http://elpais.com/diario/2010/12/15/madrid/1292415866_850215.html

Apple en general causa furor en todo el mundo. Es increíble ver esas colas de chinos que se montan en el Apple Store de Pekín cuando hay un nuevo producto que sale a la venta.

Las drogas también tienen mucho éxito entre los toxicómanos. Cuando el capitalismo irrumpe en un espacio donde no existía, el efecto es el mismo que un joven que descubre las drogas. Algunos no consiguen nunca dejar de consumir. Hay sociedades que se han estructurado entorno a el consumo compulsivo de productos que, a veces, no pueden pagar. En estas circunstancias los individuos se ven en la necesidad de robar. Extrapolado a las naciones, sus consecuencias son devastadoras. Malos tiempos para presumir de capitalistas, amiga Yoani. Apple debe pagarte bien.

Si Calvet, no tienes que restregárnoslo en la cara: sabemos de sobra que en el mundo libre puedes jugar para el equipo que desees y no eres tildado de “Mercenario” “burgués” “contrarrevolucionario” “gusano” y toda esa sarta de desafueros, común en el vocabulario de ustedes, para desacreditar a un opositor cubano.

Si jugara con el otro equipo, diría lo que dice un comentarista:" Publicado por: Romualdo | 21/10/2012 7:38:14. ¿Esa chica que arriesga su vida visitando paladares y está "al día" del "codiciado" Samsung Galaxy S3 es realmente una persona que lucha frente a un sistema que no acepta? Pero naturalmente no comparto para nada esa extraña posición que desde 2007 tiene esa chica que busca "resolver" de manera facilona.... Cuando decide ir a Bayamo como falsa periodista, se le retiene y ella misma comenta lo contenta que está de poder contar.... ¡"anécdotas". Esa es la palabra que usa cuando anticipa que va a contar muchas cosas de su detención de 30 horas.

Esta chica no para de mostrar realmente la escasa entidad que tiene: lo mismo comparte mesa y mantel con los etarras que mandó Felipe a Cuba, que visita a los italianos implicados en la muerte de la violación y muerte de la niña de Bayamo, que recorre los paladares de la Habana, que "domina" el "peligroso" mundo de la disidencia que realizada jailbreak y untethered ¡!
Su deseo de llamar la atención es mayor que su sensatez y cada palabra que escribe la acerca más a un mundo de "gente bien" que se mueve como pez en el agua por las redes sociales, en las terracitas de los hoteles con wifi, en las mesitas con Bucanero y personas como este chico, Max Radie
http://www.joveneslideres.cl/prensa/noticias/475-entrevista-en-algun-lugar-de-la-habana-con-yoani-sanchez.html
Esta chica en España, haría muy buenas migas con las nuevas generaciones del PP, con Sorayita por ejemplo. Verborrea, ropa de marca, intereses de clase.... ¿qué clase?

Si, pero en Cuba tenemos la única dictadura del hemisferio.

Es el mismo ingenio que se usa en Haití, Dominicana, El Salvador, Nicaragua o Tepito, en el super capitalista México donde el sueldo mínimo es de 114 euros al mes y un iPhone cuesta 550 euros. En cinco meses de no comer ni pagar la renta te lo compras!!!
Y si no hay Apple en Cuba es por el bloqueo, direccione los reclamos más pa'l norte!

Palabras de los activistas cubanos por la Otra Cuba:
http://www.youtube.com/watch?v=6CHWD2dY6oc&feature=youtu.be

El Movimiento Mundial para la Democracia entrego reconocimiento al Movimiento Pro Democrático Cubano.
http://www.cubanet.org/otros/movimiento-mundial-para-la-democracia-condecora-a-activistas-cubanos/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal