Un hombre avanza de rodillas por la calle, llevando sobre sus hombros un madero en forma de cruz. Va por la avenida que conduce al aeropuerto. Los autos paran y dejan que el penitente se tome su tiempo. Es el 17 de diciembre, día dedicado a San Lázaro, sincretizado en las creencias africanas con el orisha Babalú Ayé. Este santo católico goza de gran popularidad entre los cubanos, especialmente en quienes tienen algún padecimiento físico y le piden a él una pronta recuperación. Después llega la hora de pagar la promesa, que se hace llevando una ofrenda al Santuario de El Rincón.
Cada diciembre, un mar de gente camina, se arrastra o carga pesadas piedras hacia la pequeña Iglesia a las afueras de La Habana. A los laterales de la calle, los puestos de venta ofertan imágenes de santos, velas y rosarios. Los pobladores de El Rincón hacen su agosto comerciando con todo lo que los peregrinos van a necesitar: agua, comida, servicios sanitarios. Cuando llega la medianoche del 16 de diciembre, ya los alrededores del templo están repletos de gente. Se oyen plegarias y susurros.
Las imágenes en la Iglesia de San Lázaro impresionan y no sólo por la fe que se percibe en las personas. Llama la atención que en una nación donde el gobierno instauró el ateísmo por décadas, tanta gente siga siendo devota de los santos y deidades. Ahora mismo, a San Lázaro no sólo le piden por temas de enfermedad, sino que las súplicas se han extendido también a cuestiones amorosas, la obtención de una vivienda o por un viaje al extranjero. Este diciembre, un hombre llevaba sobre su cabeza la talla en madera de un avión. Quizás una visa lograda o un permiso de salida alcanzado.
Hay 18 Comentarios
Como el señor Peregil censura los comentarios me veo en la obligación de publicar en otros blogs, donde sus propietarios permiten la libertad de expresión, es la Carta que Ávila, director de la película "Infancia Clandestina" mandó al director de "El País" a raíz de la manipulación que hace uno de sus corresponsales en Argentina:
Carta:
"Sr. Director escribo por la Nota que escribió su representante en Argentina, el Sr. Peregil, que habla acerca de mi película “Infancia Clandestina”. Se supone que tengo solo 200 palabras para contestar lo que el periodista pudo decidir su extensión. No es justo para mi derecho a réplica porque la visibilidad que tendrá esta carta será en una sección que no pertenece a la sección cultura. Por esta a razón me explayaré lo que crea conveniente y de esa manera espero poder llegar a cierta justicia en la comunicación de mi respuesta.
En la Argentina se viven momentos donde el periodismo tuvo que asumir su ideología ante el análisis constante del discurso mediático por parte de la comunidad y de los propios medios. Es interesante saber que el periodismo, en mi país (Argentina), ya asume abiertamente en casi todos los medios (a algunos les falta clarificar su discurso) su postura ideológica. Eso sincera el discurso y los intereses de cada uno de quien expone ideas y análisis personales y no Verdades. Una frase que se está erradicando es que el periodismo es objetivo; en mi país ya se sabe que no es posible. Es de una ingenuidad notable a esta altura de la historia y del siglo creerlo. Por eso mi frase: "la pretensión de objetividad por parte de cualquier persona es una acto de soberbia".
Parto desde esta base para hablar que la nota referida es más una postura ideológica que un análisis de situación o en su defecto es un análisis ideológico.
Comparar a Montoneros con ETA es de una ingenuidad y simplificación digno de alguien que no sabe, que no quiere saber o que manipula la historia para hacerla propia y construir su sentido dialéctico. Estamos acostumbrados a que eso suceda en mi país y también nos hemos acostumbrado a desnudar la construcción de sentido del discurso mediático.
Pero en España, me he encontrado con que aun los medios cuentan con esa cuota de "credibilidad" asociada a La VERDAD. Por eso la necesidad de dar mi opinión acerca de semejante noticia asociada al estreno de mi película.
No sabía lo que era Hipercor, y al enterarme que fue un atentado en plena democracia, me da la razón del análisis errático y manipulador. Montoneros se formo en dictadura (1970) y fue aniquilado por la última dictadura. Nunca ejerció esto en democracia. Puedo agregar además que nadie de los sobrevivientes hoy en día se le ocurriría, ni se le ocurrió en democracia, levantar las armas para construir el país. La defensa de la democracia y las ideas fue el motivo de su lucha.
Contextualizar la historia:
Desde la Escuela de las Américas financiado por EE.UU. se implementó el llamado Plan Cóndor desde la década del 60 y que propulso TODAS las dictaduras y masacres generadas en mi continente desde 1960 hasta 1990. De eso se olvida el Sr. Peregil de tomarlo como punto de partida en su pobre análisis histórico. Acaso se olvida de decir que para aniquilar "democráticamente" el mal llamado comunismo (en Argentina eran de diversas tendencias políticas y la más importante fue peronista que con el comunismo no tenía nada que ver) por EE.UU. se apoyó y gesto directamente las dictaduras antidemocráticas de América Latina. ¿Sería posible asumir públicamente esto por este señor?
Este nivel de violencia en aquella época en mi continente fue el disparador para que estallara la violencia. ¿Quién resiste que lo golpeen sin reaccionar y defenderse?
A diferencia de lo que se plantea en la nota, afortunadamente la película ha generado mucho debate y replanteos históricos, no en un sector de la población sino en un amplio y variado espectro social y etario. Y de eso se trata, ¿no? Quizás no le guste a este Sr. las consecuencias que abrió el debate en la Argentina y por eso esa necesidad de asociar (manipular) en España a la película con un discurso y un debate errado para que no florezca el mismo debate que surgió en mi país.
En su perfil de Twitter dice Estudiante de Peronismo. Es bueno saber que asume esa deficiencia, porque aún le falta mucho por aprender.
Saludos,
Benjamín Ávila.
PD. Pido disculpas al propietario del blog, pero Francisco Peregil no sólo manipula la información sino que censura los comentarios que no le son propicios.
Publicado por: Fire in the night | 25/12/2012 20:24:38
Yoani: En Argentina la Iglesia ha estado siempre ligada a los explotadores. Desde antes que fueramos nación, la Conquista se hizo con la cruz y con la espada. Esta última mataba y los sobrevivientes eran amansados mediante el temor que inculca la religión.
Durante la dictadura la jerarquía estuvo con los militares genocidas, Von Wernich (sacerdote) tomaba la confesión a los guerrilleros y pasaba la información a los militares.
Pero no todo fue así. El obispo Angelelli, obispo de los pobres, fue asesinado con el consentimiento de la alta jerarquía, muchos sacerdores también desaparecieron. Está mal tomar una sola frase de Marx acerca del opio de los pueblos. Marx no podía prever que saldrían sacerdotes como Camilo Torres, Monseñor Romero, Ernesto Cardenal, Elder Cámara, y cientos como ellos.
Un camarada, luego de escuchar un discurso del rector de la Universidad Católica se acercó y le dijo "yo soy un comunista ateo y Ud. un comunista creyente, lo felicito"
Publicado por: Rolando Savanco | 24/12/2012 21:20:51
Me prece que Yoani debería pedirle a san Lázaro un poco de bendición para calmar su sesera repleta de continuo bla bla. ¿Por qué no escribe sobre la ocupación, desde 1902, de la base de Guantánano, llevada a cabo por Estados Unidos?
Publicado por: RAMON | 23/12/2012 6:57:34
En general este tipo de manifestaciones se miran muy mal. me refiero a cuando la cultura oficial no las apoya. En España se ve en ocasiones a gente caminando descalza por encima de piedras y objetos punzantes. Si, responde a una celebración reconocida culturalmente. Entonces, la crítica es más suave. Blanda y permisiva.
Tener fe es bueno y solamente hiere o molesta a aquellos que desean que los que la muestran pierdan la esperanza.
Gracias, de nuevo, por mostrarnos tu trabajo en este blog
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 22/12/2012 16:23:10
..... o de repente estudia para piloto, no sé... hay tantas razones para llevar un avión en la cabeza.
Publicado por: Alberto | 22/12/2012 14:00:05
Ayer dos comentarios de un servidor no fueron borrados y denunciaban, una vez más, que El País, borra determinados comentarios. No hay razón para ello porque no ofenden, no hay malos modos, se refieren al tema del post, tanto como lo hacen otros comentaristas, es decir mucho, poco o nada.
Trato de recuperar el comentario borrado del que no hice captura de pantalla.
El primer comentario hace alusión a la situación española y otro comentario dice una de las muchas "lagunas" que aporta la bloguera cubana. Ese es el proceder de esta chica, desde abril de 2007, se ha ganado buen número de premios, aplausos, etc sencillamente desde la falsedad de sus críticas. Ciertamente hay miles de carencias en la isla, pero también hay miles de aspectos positivos. Escribir sobre lo primero y jamás aportar un dato sobre aspectos correctos de la isla (salvo algún desliz como hablar de los modernos paladares para poder hacer una crónica pagada en euros generosamente) es cuando menos, inmoral.
Publicado por: Fernando Lamas | 22/12/2012 13:32:49
Donde algunas ven devocion y sed de espiritualidad, que por cierto siempre se puede encoentrar sin necesidad de recurrir a una iglesia ni sermon de un cura, pues Dios, no hizo a la iglesia catolica su vocera ni su representante ni un verdadero hijo Dios necesita intermediarios ni ceremonias inventadas.
Otros ven, un tio muy majo, caminando con unos maderos para hacer una fogata en el playa y disfrutar con sus amigos. Pues la niña de la izquierda no va muy vestida para la misa que digamos, ni el resto del grupo cantando: alabara alabare... van a dsifrutar.
Pero , que lance la primera piedra quien este libre de ver alusionaciones, trabajar para el lado oscuro, y vender propaganda
Publicado por: marc | 22/12/2012 13:05:42
El Pais, borra los comentarios que siendo correctos y respetuosos, sencillamente cuestionan a la bloguera cubana. Es una prueba más de la relación entre la propiedad de El País y la lamentable disidencia cubana anexionista.
Verán lo que tardan en borrar este, del que hago una captura de pantalla a ver si cuando tengo 100 las mando a la Asociación de Internautas por ejemplo.
Publicado por: Fernando Lamas | 22/12/2012 1:31:23
Rodrigo PSICOLÓGICO= relativo a la PSIQUE. SICOLÓGICO= lo que se refiere al SICOMORO, en griego clásico, Higuera en español.
¡Aquí no hablamos de higos! Bueno, Tal vez Yoani y los santeros sí....
Publicado por: sameera | 21/12/2012 23:41:54
Josemi, por favor, vuelve a leer con detenimiento el texto de Marx de 1944. La tan manipulada frase sobre la religión como el opio de los pueblos encuentra ahí su verdadero contexto. Como ve, la religión es para Marx en la plenitud de su juventud, el refugio de los sufridos. ¿Hay algo de malo en ese criterio?., pues vea esto: Cristo, búsquelo en la Biblia, se lamentaba también de quienes optaban por el lamento en medio del combate por debido a las agresiones que sufría junto a sus seguidores. Entonces dijo: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos". Para él la mejor opción era seguir la batalla, sin despreciar a nadie aconsejaba una opción diferente, seguir la lucha. Fue por tanto nuestro primer revolucionario, antes que Marx, incluso.
La famosa frase sobre el opio y la religión ha sido mal usada, tanto por los fanáticos partidarios de un lado y del otro. No caiga usted en ese error.
Esa oposición artificial religión versus socialismo está más que superada. En América Latina es una realidad demostrada por ejemplo en la Teología de la Liberación, por sus curas combatientes o profetas de sus pueblos por la justicia y la libertad. Monseñor Romero, Camilo Torres, dos casos.
También por estos días pueden verse dirigentes políticos latinoamericano de una firme y sincera convicción religiosa, que como a Cristo antes, les sirve de fuente de inspiración y energía para enfrentar las agresiones que son objetos por parte de los poderosos- Defienden a la vez la causa que los identifica en la construcción de sociedades plenas de justicia, amor y solidaridad para los pobres.
El gran poeta cubano Cintio Vitier, diputado por cierto a la Asamblea Nacional de Cuba, miembro del Centro de Estudios Martianos y de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuya ejemplar vida demostró en los hechos ser la de un verdadero y consecuente católico, en una ocasión reclamó molesto el extremismo conceptual de algunos marxistas sobre el papel del cristianismo. Demostró entonces con abundantes razones que el primero no podría explicarse sin los importantes aportes del segundo. La vida lo ha confirmado con creces.
Los verdaderos creyentes y por supuesto, los revolucionarios dentro de la sociedad cubana y en el entorno internacional, son aliados en el combate por la justicia, la libertad y la redención de todos los pueblos.
Enmendar la Constitución cubana de 1976 en lo que tiene que ver con el carácter ateo de su sociedad, es por tanto, un gran mérito histórico que refleja no otra cosa que la genuina vocación democrática y de cambio de su proceso, el que tuvo lugar sobre la base, además, del ejercicio sagrado de su soberanía.
Publicado por: Abelardo | 21/12/2012 22:34:13
Respecto incompatibilidad entre Religión y Socialismo, eso es un disparate.
Recomiendo "Jesús, precursor del Socialismo", de Alfredo Palacios.
O q lean s/ el heroísmo de los curas obreros q se integraron al PCE contra el franquismo.
Es más, Paolo Ferrero, Secr Gral de Rifondazione Comunista, es pastor Valdense.
Publicado por: santiago | 21/12/2012 15:02:45
El propio Karl Marx definía a la religión en su publicación "Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel" publicada en 1844 en el periódico Deutsch-Französischen Jahrbücher de esta manera:
"La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo".
Como puede existir entonces alguién pueda ser religioso y comunista a la vez. Es falso que toda esa gente que peregrinaron al Rincón puedan apoyar a la dictadura castrista, mas bien fué además de una peregrinación religiosa un acto de protesta contra la misma.
Publicado por: Josemi | 21/12/2012 13:56:09
El gobierno cubano se ve obligado a permitir estas manifestaciones aún en contra de su voluntad y en contra de su doctrina marxista-leninista pues ya se sabe que religión y marxismo son antagónicos y excluyentes por definición al menos los que profesan una u otra doctrina de forma honesta y sincera.
Publicado por: Montse | 21/12/2012 13:37:11
En los momentos dificiles que viven los cubanos, la religión es algo que viene a dar un apoyo sicológico a las personas, algo de que agarrarse ante tanto desastre, algo en que confiar y descargar las fustraciones. Nunca como ahora se habían desarrollado tanto las creencias religiosas y sobre todo las afrocubanas como en estos tiempos de penurias y calamidades.
Publicado por: Rodrigo | 21/12/2012 13:29:33
Es una de las pocas libertades que puede tomarse el pueblo cubano y no ser reprimido por el régimen, al menos en estos momentos pues hace unos años el hecho de ser religioso marcaba a las personas y las limitaba para ocupar cargos públicos o puestos de responsabilidad.
Publicado por: Marina | 21/12/2012 13:22:08
Muy bueno Javier. Yoani en el rincón estas tú, no te quieren ni los castristas ni los gusanos, ¿que será de ti alma de cántaro folclórico religioso en este caso?
Publicado por: sameera | 21/12/2012 9:02:36
Es verdad que en el marco de la efervecencia marxista-leninista, la Constitución de 1976 calificaba a Cuba como un Estado Ateo. Ese documento fue apoyado de esa forma por el 97% de los votantes que participaron en el prebiscito que la aprobó el 24 de febrero de 1976, después de un muy, pero un muy amplio debate dentro de la sociedad cubana. El tema siguió vigente. Años, no muchos, después, la verdad se abrió camino y esa misma Constitución, todavía vigente, modificó el error y hoy aparece como debió haber sido, Estado laico, según la visión martiana.
¿No es esa una linda lección?. ¿Quien ganó?, pues la razón. Esa es indiscutiblmente, Cuba. Se le olvidó este detalle a Yoani. Debería dar una información más completa a los lefctores del El País. La peregrinación a El Rincón es una muy vieja tradición, tiene muchísmos años, nunca se ha interrumpido. Ni siquiere con el título de ateo dado a la sociedad cubana, pero tampoco cuando se discriminaba a Babalú Ayé y cuando los "toques" de santos se terminaban con el plan de machete de la guardia rural, en una época añorada por YS hace mucho tiempo.
Publicado por: Abelardo | 20/12/2012 19:10:09
Porque ya me dirá usted Yoani, aquí en España esperamos que llegue la democracia. Porque sin trabajo y sin una sopa caliente, la libertad se va al carajo. Que democracia es esta que excluye a cinco, seis millones de habitantes de la ciudadanía. Olvídese de Cuba (que manía de pensar que Cuba es el problema...). El problema está a quí, Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona y etc.etc. etc
Publicado por: javier m. arana | 20/12/2012 17:36:25