Yoani Sánchez

Feria de proyectos

Por: | 11 de diciembre de 2012

Bibliotecas_Interracial

Últimamente, mis días son como semanas que se concentran en veinticuatro horas. Tengo miércoles que se suceden uno detrás del otro, sábados repletos de trabajo y lunes en los que nada parece comenzar sino más bien continuar. A veces se me juntan los hechos más increíbles en una sola jornada: sublimes o cotidianos; extraordinarios o fastidiosos. Pero hay -de vez en cuando-  una fecha en que pareciera que se quiere colar todo el calendario. El 10 de diciembre es uno de esos días en los que desearía tener a mano “El diablo en la botella” imaginado por Robert Louis Stevenson, para pedirle que la noche demorara, al menos, 72 horas en caer.

Este año no ha sido una excepción. Desde las vísperas comenzó a notarse “el síndrome previo al día de los Derechos Humanos”. Es perceptible para todos, hasta para quienes se niegan a percatarse de esas situaciones. Se observa un aumento de policías en los puntos más céntricos de la ciudad y una crispación aumentada en las fuerzas del orden. De un tiempo a esta parte, también las instituciones oficiales intentan apropiarse de una fecha que ha pertenecido -por décadas- al sector crítico de esta sociedad. Vemos a locutoras de la televisión que presentan entre sonrisas las actividades que a lo largo del país se están haciendo en homenaje a los “derechos…” y ahí se le queda seca la boca, trabada la lengua, para sólo atinar a decir “culturales y sociales”. Demasiado tiempo durante el cual la frase “derechos humanos” ha estado estigmatizada, como para empezar a repetirla ahora en los espacios gubernamentales sin que esto provoque, al menos, un sonrojo.

Las detenciones y las amenazas a lo largo de todo el país protagonizaron el día, pero siempre algo se logró hacer. Este año, participé en la jornada inaugural del Festival Poesía sin Fin. Con una feria de proyectos diversos, ha resurgido ayer la fiesta de la alternatividad en Cuba. Un centenar de personas se dieron cita en la sede de Estado de SATS e instalaron allí diversos espacios expositivos que iban desde la creación musical al activismo por la integración racial. Era posible acercarse a la labor de las Bibliotecas Cívicas, a la recién estrenada revista “Cuadernos de pensamiento plural” de la ciudad de Santa Clara y a los jóvenes DJs de “18A16 Producciones”. También estaba nuestro stand bajo el nombre de “Tecnología y Libertad” ofreciendo una muestra de la labor de bloggers, periodistas ciudadanos y Twitteros. 

Isla dentro de la Isla, aquel espacio fue un anticipo de ese día en que se respetará toda la pluralidad existente en nuestro país. Risas, proyectos, unidad en la diversidad y mucha amistad, conformaron la magia de la primera jornada de Poesía sin Fin. Cuando llegué a casa me parecía que había vivido toda una semana en el estrecho marco de un día y -por esta vez- no había necesitado de ningún demonio embotellado de los cuentos. Con la energía de tanta gente habíamos logrado meter en cada minuto la colosal densidad del futuro.

Hay 61 Comentarios

Si los cubanos tuviéramos los mismos derechos que tiene un Griego o un Español o un Irlandés no tendríamos Damas de Blanco, Yoanis Sánchez o Estado de Sats. No hubiera en nuestra historia bajo el comunismo, el éxodo de Camarioca, el éxodo del Mariel, el de los Balseros; no hubieran miles de cadáveres ahogados o asesinados en el mar, tratando de escapar de un sistema que ha condicionado el derecho de todo cubano a criticar y atacar al gobierno mediante la palabra, la prensa y la asociación pacifica.
Ustedes en España tienen los mismos derechos que cualquier otra tendencia política pero sucede que en las elecciones ustedes no alcanzan votos suficientes, sin embargo aun así, y mas aun, los respetamos y nos respetamos todos en un ambiente de inclusión y entendimiento. Ustedes mismos fortalecen el sistema con su posición disidente y opositora, y el sistema se expande. No quieren lo mismo para Cuba porque tienen mala entraña. Así de sencillo.

PARA nelson | 19/12/2012 12:27:02.Quizás usted me podría responder a la pregunta ¿El sistema político que desea la disidencia para Cuba es el mismo que ha hecho retrasar en cuarenta años los derechos ciudadanos en Grecia, España, Portugal, Irlanda......? Los cubanos de a pie merecen que se les explique qué es lo que les espera.

Acá no se atacan a los Dictadores porque sí o por antojo. Acá se controvierten a esos Dictadores por sus consuetudinarias mentiras. No son ataques a su persona; sino a sus falacias. Ténganlo por seguro -defensores del Castrismo- que cuando un mandatario actúa honesta y sinceramente, genera un ambiente de transparencia tal que no crea posibilidad de cuestionamientos ni preguntas incómodas; ni tiene porqué realizar viajes a escondidas ni ocultar su condición de salud a sus gobernados ni realizar actividades que siendo públicas las realizan en secreto; y mucho menos el mandatario tendría que dar segundas, terceras y cuartas explicaciones innecesarias por ello.

La vida nos ha demostrado que nadie es infalible, ni indispensable, ni incontrovertible, ni irremplazable. Por tanto independiente de sus buenas intenciones al inicio, nada justifica que alguien (Castro, Chavez, etc) se perpetúe en sus cargos. El relevo en las administraciones públicas es sano, remozador , necesario e impostergable.

Resulta inaceptable, que los defensores de la Dictadura Cubana pretendan imponer la idea que sacar o remover a esos Dictadores atornillados en sus cargos, sería como el advenimiento del Caos o el diluvio porque supuestamente sin ese culto a la personalidad, Cuba se derrumbaría. No señores, acá los únicos que se derrumbarían son única y exclusivamente la Cúpula Gobernante dictatorial que ha cometido muchas pellejerías "en nombre de la revolución" contra los Cubanos de a pie. Es más fácil destruir Democracias (independiente de sus imperfecciones) que construir estados responsables, serios y con visión de futuro y bienestar a largo plazo.

No señores, ellos deben enfrentar esos delitos y responder como varones. Su condición de ancianos no les impide pagar con Cárcel. En 1989, los Castro y su Cúpula eran adultos y muy conscientes de esa Narco alianza con Pablo Escobar, y debieron pensar en las consecuencias a futuro para no impugnar Senilidad, demencia o Ancianidad que evitara su Juzgamiento.

Hasta ahora, esos defensores de la dictadura Castrista y al misma Dictadura no han sabido responder como hombres o varones, las imputaciones y responsabilidades por Narco trafico de estado; pués, de ser mentiras como suelen pretender algunos pro Castristas; entonces que le expliquen a los Cubanos de a pie porqué juzgaron y fusilaron a funcionarios y héroes de guerra como Antonio de la Guardia Font, y Arnaldo Ochoa? Porque fusilaron a Martinez Gil? porqué encarcelaron a Patricio de la Guardia Font y a Ruiz Pó? Porqué encarcelaron con posterior muerte inexplicable de José Abrahantes, funcionario del ministerio del interior (Minint)? o pretenden desconocer que su juicio fué precisamente por Narco tráfico o acaso creen que fué por deporte? Entonces, si fueron condenados y encarcelados por Narcotráfico, para no involucrar a los Castro (que sabían de sobra dichas actividades), porqué se empeñan tozudamente en negarlo? a son de qué?? Para engañar a quien? o es que pensaban Fidel y Raul Castro que esos delitos iban a quedar impunes e imprescriptibles??

Algunos Foristas pretenden confundir a la Opinión pública, con planteamientos que buscan a toda costa justificar la perpetuidad de los Gobernantes como si ellos tuvieran la verdad revelada en sus manos. Es el Colmo del Cinismo, el Caradurismo, el Abuso, y la Alienación mental, a niveles que creía insospechados.
Obviamente que su discurso avinagrado sólo pretende buscar adeptos en los Cubanos de a pie que mantuvieron engañados por décadas a través de sus maquiavélicas mentiras, y que hoy afortunadamente se han quitado el velo que los tenía adormilados y ciegos.

Defender una dictadura es un mal ejemplo por si solo cuando se tienen pretensiones ideológicas. Una mancha diría yo.

Y por último, me sorprende que Yoani Sánchez tache de represor un sistema que permite a disidentes como ella realizar actividades libremente. Debería saber que en España manifestarse pacíficamente en contra del sistema neoliberal cuestionando nuestro sistema democrático te puede llevar a ser golpeado y arrestado, y las palizas por venir de instituciones "democráticas" no duelen menos ni son menos represoras.

Por otra parte no entiendo la diferencia que existe entre un sistema que cambia por medio de elecciones a sus dirigentes, los cuales sean del partido que sean siguen sistemáticamente el mismo guión neoliberal, y un sistema en el que sus dirigentes se perpetúan siguiendo su propio guión. Ya no vale argumentar que la diferencia está en que el pueblo puede cambiar a sus dirigentes, porque el guión que beneficia a las grandes empresas en contra del individuo no se puede cambiar votando en las urnas. Y si un sistema permite que pervivan políticas represoras del individuo que este no puede cambiar por ningún medio a su alcance ese sistema se convierte en dictadura. En Cuba se perpetuan en el poder los Castros, pero allí no dictan las políticas que se deben seguir en el país desde un despacho de una empresa privada como lo es un banco, que ya sabemos todos que lo que buscan no es precisamente el bienestar común. ¿QUE TIPO DE LIBERTAD QUIEREN LOS DISIDENTES PARA CUBA?

Echando un vistazo breve a la crisis moral, de valores y financiera que ha producido el sistema neoliberal en el llamado "mundo libre" y democrático, a los recortes de derechos fundamentales basándose en esa crisis perfectamente diseñada por los poderes financieros, a la toma del poder por el Capital desplazando a la política, a la corrupción institucionalizada, al saqueo de las cuentas públicas por parte del Capital privado, a las ventas vergonzosas a capitales privados de bienes comunitarios, a la explotación del trabajador obligado a trabajar más horas por menos salario. NO ENTIENDO que querer convertir a Cuba a este sistema neoliberal se le llame LIBERARLA.


Creo que con el auge del espíritu de independencia en Latinoamérica; el creciente rol internacional del conjunto de esos países; el fortalecimiento de los esquemas de integración en esa región; la fundación y funcionamiento de organismos conformados exclusivamente por países de Nuestra América (Martí en 1891 durante la Conferencia Panamericana), como el CELAC, el fortalecimiento de organismos de colaboración como el MERCOSUR, etc., seguro estoy que Martí, Bolívar, pero también San Martín, Sucre, Artigas, no dejemos fuera a Hidalgo, Morelos, Morazán, Sandino, y todos los demás que dieron su aporte a lo que en algún momento, seguro estoy, será calificado como la Epopeya de Latinoamérica, imperfecta por supuesto, como son los latinoamericanos, dentro de la cual, mi amigo, está la contribución de Cuba.

Me excuso, pero después de la relación de Héroes Latinoamricanos del comentario que sigue, debe aparecer la frase: los llenarían de orgullo y satisfacción por ver concluída la lucha que ellos iniciaron.

Me excuso, pero después de la relación de Héroes Latinoamricanos del comentario que sigue, debe aparecer la frase: los llenarían de orgullo y satisfacción por ver concluída la lucha que ellos iniciaron.


Creo que con el auge del espíritu de independencia en Latinoamérica; el creciente rol internacional del conjunto de esos países; el fortalecimiento de los esquemas de integración en esa región; la fundación y funcionamiento de organismos conformados exclusivamente por países de Nuestra América (Martí en 1891 durante la Conferencia Panamericana), como el CELAC, el fortalecimiento de organismos de colaboración como el MERCOSUR, etc., seguro estoy que Martí, Bolívar, pero también San Martín, Sucre, Artigas, no dejemos fuera a Hidalgo, Morelos, Morazán, Sandino, y todos los demás que dieron su aporte a lo que en algún momento, seguro estoy, será calificado como la Epopeya de Latinoamérica, imperfecta por supuesto, como son los latinoamericanos, dentro de la cual, mi amigo, está la contribución de Cuba.


Supongo que Nelson debe estar bien enterado que en Washington existe una muy bien montada y eficiente oficina encargada de seguir al detalle el rastro a cuanto dólar se mueve desde y hacia Cuba. Si usted vende una aspirina a su gobierno, envía algún recurso a un familiar, seguramente su nombre quedará registrado en ese lugar. Lo mismo ocurre con las operaciones bancarias oficiales. Por tanto, todas esas historias sobre vínculos del narcotráfico con Cuba o personas en Cuba, no importa su jerarquía, son pura invención. El bloqueo, como ve, tiene sus virtudes. Sin exagerar se puede afirmar que se trata del país mas transparente en ese campo.

Sólo en Estados Unidos, por mencionar un país, circulan alrededor de quinientos mil millones de dólares, quinientos billones, le dicen allí por utilidades en narcotráfico, que son lavados, ¿Dónde?, ¿en cambios dólar a dólar en un banco utilizando cientos de camiones para su carga?, ¿Será en una industria de la construcción que no se ha salvado de la crisis general de todo el sistema? Habría que estar ciego para no ver que esa enorme cantidad de dinero líquido solo puede ser manejado por el sistema financiero norteamericano.

Hasta donde sé, Cuba es uno de los muy pocos países del mundo donde no existe la narcoepidemia que padece el mundo. A otro con ese cuento.

Pues bien, ahora encontramos un teórico, Rolando Savanco. Entró de lleno al debate sobre el papel del hombre y la personalidad en la Historia. Ha quedado claro hace mucho tiempo, que sin dejar de tener en cuenta el papel y la importancia del líder y el valor de su acción, la historia la hacen los hombres. En el caso del pueblo cubano, es fácil entender esto. Ha enfrentado victoriosamente y pleno de orgullo, al país más poderoso de la tierra, que emplea en su contra todos los recursos que posee. Sin el respaldo real y decidido del pueblo, el resultado sería bien distinto.

Comprendo, sin embargo, que quienes se apartan y no comparten ese orgullo, puedan ver las cosas de la misma forma.

Siempre crei que no era posible construir el socialismo sin una total participación de la sociedad y aún lo sostengo. El rol del líder es importante en los primeros momentos decisivos de la toma del poder, pero "cuando un lider ejerce el liderazgo por demasiado tiempo, uno es el que manda y muchos los que obedecen".
Todos los procesos revolucionarios cayeron en la tentación del culto a la personalidad y la perpetuación de un lider que se aferra al poder tanto por las alabanzas como por los insultos. La desconfianza a la actividad creadora de las masas y la creencia de la propia infalibilidad es el veneno que transforma al socialismo en un autoritarismo de estado. Esperemos que la nueva generación pueda lograr el socialismo participativo o llevará a Cuba de vuelta al horror de regímenes como el de Lobos o Uribe, Martinellí o Franco en Paraguay

Con esto se demuestra que al Gobierno Cubano -no los Cubanos de a pie que siguen el pauteo Castrista por temor- si está acostumbrado a subsistir de actividades Narco terroristas que nada tienen que ver con el sano emprendimiento y desarrollo empresarial de naciones que luchan y trabajan dignamente para evitar la dependencia de otras naciones, o empujar a los líderes de naciones Petroleras a acelerar su muerte con las mentiras de un supuesto Cáncer.

Ahora como podría explicar la dictadura ese Financiamiento del Narco tráfico, si se supone que con la ayuda que recibían de la ex URSS no tendrían -por dignidad y principios revolucionarios- recurrir al Cartel de Medellín para hacerse de más dinero; especialmente ilícito. Dinero tan ilícito como el que se creó el Batallón america fundado en Cuba para -en contubernio con Narco Terroristas de america latina entrenados en la isla por militares Cubanos- obtener más dinero extra con los Secuestros programados a Empresarios e industriales latinoamericanos. El botín de esos delitos se repartía con el Gobierno cubano. Ese "Bandidaje revolucionario", como lo denunció un ex funcionario del gobierno Cubano en los 90´s, no tenía nada de heroico ni de de ejemplar ni paradigmático.


En cuanto al Narco tráfico, está más que probado que la Cúpula Castrista cubana esta involucrada con la las actividades Narco mafiosas del Cartel de Medellín (Pablo Escobar Gaviria) en años 80`s.
Lugartenientes de Pablo Escobar que aún viven, como alias "Popeye" pueden dar fé de ello; al igual que algunos intermediarios civiles mandados por Escobar a la isla para facilitar esas actividades.
Y que no salgan esos defensores de la Dictadura a desmentirlo con la historia que si ello ocurrió, el dictador Fidel castro no lo sabía. Para desconsuelo de sus seguidores, fans y adláteres; Fidel Castro y su Cúpula si lo sabían. Como no habrían de saberlo si hasta los Comités de defensa de la revolución eran conscientes que ello estuvo ocurriendo en los 80´s en la Isla. Entonces, de que estamos hablando??

En cuanto a Martí -el cual debe estarse revolcando en su tumba tal como lo debe estar haciendo Simón Bolivar-, dudo mucho que el validara o fomentara el atornillamiento al poder sempiternamente. Es más, Simon Bolivar ( el supuesto héroe de Chavez) ya había manifestado que los gobernantes que se aferraban al poder sin generar un relevo, devendrían en Tiranos.

Muy contrario a lo que afirma un forista, No es el Pueblo Cubano el que decide el destino de la Isla, sino una Cúpula de personajes caducos que piensan como si estuviesen aún en la Guerra Fría; o aún peor, que siendo conscientes de ello, se comportan como verdaderos forajidos para no dejarse despojar sus particulares privilegios en detrimento .de las necesidades apremiantes de los Cubanos de a pié que son la inmensa mayoría.
Y si esa Gerontocracia Castrista es inconsciente de lo anterior, eso significa que su senilidad les impide dimensionar o ver más allá de lo que realmente está ocurriendo en la isla y el mundo; esa desconexión asociada a su irremediable ancianidad amerita una pronta y efectiva remoción de sus cargos para dar paso a nuevas generaciones de Jóvenes instruidos y capaces que sepan enfrentar los nuevos retos y desafíos del mundo moderno.


Hay que ver con cuanto desparpajo de cinismo los que defienden la dictadura castrista hablan de “opciones” vigentes en este mundo mientras apoyan que en Cuba la única opción sea obediencia absoluta al régimen.
Abelardo, contra la dictadura solo existe la opción que se llama libertad y derecho. Esas son las balas de nuestros rifles. Vez lo peor en nuestra empresa pacifica y justa, porque eres fiel representante de un régimen que es una mancha, que oprime y obliga a todo un pueblo a obedecerlo o de lo contrario pagar las consecuencias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal