Yoani Sánchez

El mito

Por: | 26 de marzo de 2013

Hace frío en La Haya. Por la ventana se ve a una gaviota que ha encontrado un trozo de galleta tirado en la acera. En el cálido local de un bar varios activistas hablan de sus respectivas realidades. Desde una esquina de la mesa un periodista mexicano explica el riesgo de ejercer la profesión de informador en una realidad donde las palabras se pueden pagar con la vida. Todos escuchamos en silencio, imaginando la redacción de noticias baleada, los colegas secuestrados o asesinados, la impunidad. Después interviene el saharaui y sus palabras son como arena que se mete en los ojos, los enrojece y hace que las lágrimas afloren. También las anécdotas del norcoreano me estremecen. Nació en un campo de prisioneros del cual pudo escapar a los 14 años. Sigo cada una de esas historias, puedo vivirlas. Amén de las culturas y la geografía el dolor es dolor en cualquier parte. En pocos minutos paso de estar en medio de un tiroteo entre cárteles a una tienda en el desierto y después al cuerpo de un niño tras las alambradas. Logro ponerme en la piel de todos ellos.

Aguanto la respiración. Me llega el turno de hablar. Cuento de los actos de repudio, las detenciones arbitrarias, los fusilamientos de la reputación y de una nación en balsa que cruza el estrecho de La Florida. Les hablo de las familias divididas, de la intolerancia, de un país donde el poder se hereda por vía sanguínea y nuestros hijos centran sus sueños en escapar. Y entonces llegan todas esas frases que he oído cientos, miles de veces. Nada más decir las primeras palabras ya sé por dónde vienen: "pero ustedes no pueden quejarse, tienen la mejor educación del continente"... "sí, será así, pero no puedes negar que Cuba se ha enfrentado a Estados Unidos por medio siglo", "bueno no tienen libertad, pero salud pública no les falta"... y un largo repertorio más de estereotipos y falsas conclusiones sacadas de la propaganda oficial. La comunicación se ha roto, el mito se ha impuesto.

Un mito alimentado por cinco décadas de distorsión de nuestra historia nacional. Un mito que ya no apela a la razón, sino a la creencia ciega; que no acepta críticos, solo adeptos. Un mito que hace imposible que tantos nos entiendan, que se sintonicen con nuestros problemas. Un mito que ha logrado que a muchos les parezca bien para nuestra nación lo que nunca aceptarían para la suya. Un mito que ha roto el canal de la normal simpatía que genera en cualquier ser humano la víctima. Un mito que nos tiene atrapados con más fuerza que este totalitarismo bajo el que vivimos.

La gaviota se lleva su pedazo de dulce en el pico. En la mesa se vuelve a hablar de África del Norte y de México. Pierde sentido explicarles mi Isla. Para qué, si todo el mundo parece saberlo todo de nosotros, incluso sin nunca haber vivido en Cuba. Me estremezco de nuevo al escuchar la cruda vida de esos activistas, me coloco en su lugar otra vez. ¿Y quién se pone en el nuestro? ¿Quién deshace este mito en el que estamos atrapados?

Hay 116 Comentarios

Forista Licht: Mientras otras naciones que practican el conteo manual de votos, entregan resultados tempranos a las 8:00 de la noche, máximo nueve; en Venezuela que cuenta con supuestas modernas y eficientes máquinas de conteo de votos, el resultado lo entregan a medianoche. Si lo anterior no es maquinación o planificación de un fraude; entonces, que alguien me explique como se le conoce o se le llama a esto?.

sr Licht: La supuesta automatización y eficiencia de las maquinas no entregó el resultado final al instante; lo cual invalida la mentira de las maquinas. La demora para entregar resultado a medianoche explicaría que alrededor de las 7 pm, el CNE y el Chavismo se percataron que Capriles aventajaba a Maduro con alrededor de 1 millón de votos; y esa frustración había que corregirla mostrando un resultado final cercano al empate, para que no se notara mucho ante los computos vía clr e internet que estaba monitoreando la oposición (Capriles). Ello explicaría la suspensión del servicio de internet por una hora; no en la mañana ni en la tarde; sino, precisamente en la noche, cuando el CNE se percató de la diferencia que desfavorecía a Maduro..

ForistaHalfisch Licht: Hay que aclarar e informar, que dichas urnas estaban supuestamente bajo custodia de las FANB (fuerzas armadas bolivarianas). No obstante todo lo anterior, la sra Tibisay Lucena del CNE había anunciado desde antes de elecciones de octubre/ 2012, que la implementación de maquinas computadoras para el conteo de votos, superaría el conteo manual en rapidez, eficiencia e inmediatez en entrega de resultados. Por razones desconocidas, el el 14 abril7 2013 (al igual que el 07 Octubre/ 2012) el CNE no entrega avances electorales, sino que se tarda hasta medianoche para entregar el resultado final dando por ganador al candidato oficialista; partido donde ella es juez y parte.

Halfisch Licht: Me temo que Cuba (me refiero específicamente a la Nomenklatura Castrista, no al cubano de a pie) si tiene suficientes y poderosas razones para apoderarse de Venezuela. La prueba salta a la vista, con el resultado electoral del domingo, que mostró niveles de fraude evidenciados con filmaciones y grabaciones de: Chavistas asistiendo a votantes en la misma urna de votación; Grupos armados Chavistas motorizados y a pie incursionando con armas y disparando en Colegios donde habían puestos para sufragar; y lo más triste, autos militares girando y huyendo del centro de votación que debían salvaguardar y cuidar de catos violentos; hallazgo de urnas de votación del CNE (consejo nacional electoral) con papeletas de votos dentro y fuera de las mismas abandonadas en diferentes estados (regiones o provincias).

Lo de la educación y la salud es desde luego un mito, pero lo de que el poder se transmite por medio familiar no es un mito. Lo mismo constatamos en Corea del Norte. La diferencia es que en Cuba la pigmentocracia no es una broma. Y eso es un producto puro de la Conquista.

Como muy bien dice Marianela ,eso es lo que nos pasa muchísimas veces a los cubanos que vivimos fuera de Cuba . Sí , como denuncia Yoani ,ciertos extranjeros creen en un " mito " . Me ha pasado incluso que gente que no ha estado nunca en Cuba , ni de turista , me quiera corregir . Hay que reconocer que lo único en que ha triunfado la robolución ( pues destruyeron la economía ) es en la creación de ese mito ! A un amigo incluso le llegaron a asegurar que en la Cuna precastrista azotaban a los estibadores en el puerto de La Habana en pleno S XX . ! Se quedaron atónitos cuando él contestó que imposible , además tenían uno de los sindicatos más militantes de la isla , de orientación comunista ... Como dijera Goebbels : " una mentira repetida 1000 veces vale más que 100 verdades " .

Nelson: Es posible que cuba este planeando un apoderamiento completo de Venezuela, o por lo menos un apoderamiento economico? Crees que Cuba es capas de hacer esto?

Que informacion mas interesante, se ve que estas bien infromado en estos temas

sr Haifisch: Los rusos y Alemanes quisieron llevarse el cadáver al extranjero para realizar una necropsia bien recabada; pero, de nuevo el sr Maduro y colaboradores lo impidieron. Muy probablemente, los expertos rusos y alemanes habrían determinado con exactitud la causa de la muerte; y además, habrían revelado al mundo la real fecha de muerte. Obviamente que ello derrumbaría las mentiras que viene profiriendo el chavismo desde Cuba; y la imagen de Maduro se vendría al suelo estrepitosamente. Caída generada única y exclusivamente por el propio maduro y sus asesores extranjeros (cubanos).

Forista Haifisch Licht: Si la muerte de Chavez fuera por Cáncer, entonces porqué Nicolás Maduro, la cúpula Chavista y Fidel Castro no indicaron ni permitieron hacer una Autopsia (necropsia) inmediatamente en la fecha en que murió? Si los especialistas en embalsamamiento Rusos y alemanes, no quisieron trabajar en el cadáver de Chavez, fué muy probablemente porque la data real de muerte no correspondía al 05 Marzo/ 2013, sino, a una fecha muy anterior (muy seguramente en diciembre/ 2012) con un cuerpo descompuesto parcialmente que impedía dicho embalsamamiento. Por tanto, la muerte del lider llanero no ocurrió en Caracas como pretenden desinformar; sino, en La Habana (Cuba).

No, yo cuestonio ambos, tambien tengo otra pregunta.
Porque estas culpando a personas por la muerte de Chavez? No es cierto que su muerte fue causada por una enfermedad (cancer) maligna?

forista H. Licht: Para acercarse Chavez había que pasar varios anillos de seguridad conformado por agentes cubanos; y los únicos que podían acercarsele fueron Fidel Castro Ruz, Nicolás Maduro y las hijas del mismo Chavez. Sería impensable que las hijas de Chavez asesinaran a su propio padre; entonces preguntese quienes son los más sospechosos de su muerte para sacarlo del camino e imponer la nueva corriente castrista ?? No obstante todo lo anterior, y a sabiendas de lo que conoce la opinión pública mundial, ud aún pretende cuestionar a Yoani Sanchez, en lugar de hacerlo con el gobierno cubano?? Por favor!

Haifisch Licht: La más reciente evidencia de la negación, la ocultación y la mentira; fué la manipulación del gobierno Cubano con la enfermedad del líder venezolano, el ocultamiento y negación de la muerte Cerebral de Chavez desde diciembre/ 2012 hasta Marzo 5/ 2013; y lo más lamentable, bochornoso y abyecto fué la mentira que la dictadura Castrista pretendió vender al mundo, intentando endosar la causa de su muerte (supuesto envenenamiento) a la oposición llanera, al imperio, a Centroamerica y hasta Europa; cuando los únicos responsables del manejo clínico y muerte de Chavez fueron los médicos NO oncólogos del hospital Cimeq de la habana.

Forista Haifisch Licht: la Bloguera Yoani Sanchez ya ha respondido a sus preguntas a través de las muchas columnas que oportunamente ha publicado; y muchos de los foristas que la leen -que están por encima del bien y el mal- ya están lo suficientemente ilustrados para saber que es es verdad y que es mentira en Cuba; y obviamente que hay que creerle a quien tiende a destapar (Yoani), y no aceptar ninguna mentira de quien tiende negar, ocultar, mentir y desinformar a través de multiples formas y mecanismos oficiales y extraoficiales (la dictadura del proletariado castrista).

Quiero que yoani responda estas preguntas, http://www.atilioboron.com.ar/2013/02/yoani-sanchez-agente-del-imperio.html

Si es que puede, >:)

Adrian (por alla abajo) dice que los mitos castrofascistas son realidad avalada por la Unesco!!!!!
Adrian parece que nacio ayer y no se entera que los datos que la Unesco, ONU y demas organizaciones internacionales obtienen de Cuba no son obtenidos por investigaciones independientes realizadas por esas organizaciones pues ningun regimen totalitario autoriza organizaciones internacionales a investigar dentro de sus paises como si lo hacen las naciones democraticas sino que esos datos que publican son enviados por el m ismo castrofascismo .... por tanto son pura fantasia.
Asi y todo esta fantasia que el castrofascismo le envia a la Unesco y esta publica pueden ser desmontadas basandonos en los mismos datos que en otra epocas el castrofascismo publico........ por ejemplo........ el castrofascismo siempre ha mentido sobre la mortalidad infantil antes de 1959 y despues...... pero la JUCEPLAN que era un organismo de estadisticas castrofascista que publico libros anuales durante decadas nos dice que en 1958 Cuba tenia una mortalidad infantil de 6.7% que la colocaba en el lugar #13 entre las naciones con menor mortalidad infantil..... hoy vemos que el castrofascismo entrega a la Unesco un dato que seguramente es falso y que dice que la mortalidad infantil fue en el 2012 de 4.6% .............. pues bien, este 4.6% puso a Cuba en el lugar #34...... o sea, el castrofascismo hizo retroceder a Cuba 21 lugares en 54 años........ que otro mito quiere el sr Adrian que le rompa en 1000 pedazos?????

Adrian (por alla abajo) dice que los mitos castrofascistas son realidad avalada por la Unesco!!!!!
Adrian parece que nacio ayer y no se entera que los datos que la Unesco, ONU y demas organizaciones internacionales obtienen de Cuba no son obtenidos por investigaciones independientes realizadas por esas organizaciones pues ningun regimen totalitario autoriza organizaciones internacionales a investigar dentro de sus paises como si lo hacen las naciones democraticas sino que esos datos que publican son enviados por el m ismo castrofascismo .... por tanto son pura fantasia.
Asi y todo esta fantasia que el castrofascismo le envia a la Unesco y esta publica pueden ser desmontadas basandonos en los mismos datos que en otra epocas el castrofascismo publico........ por ejemplo........ el castrofascismo siempre ha mentido sobre la mortalidad infantil antes de 1959 y despues...... pero la JUCEPLAN que era un organismo de estadisticas castrofascista que publico libros anuales durante decadas nos dice que en 1958 Cuba tenia una mortalidad infantil de 6.7% que la colocaba en el lugar #13 entre las naciones con menor mortalidad infantil..... hoy vemos que el castrofascismo entrega a la Unesco un dato que seguramente es falso y que dice que la mortalidad infantil fue en el 2012 de 4.6% .............. pues bien, este 4.6% puso a Cuba en el lugar #34...... o sea, el castrofascismo hizo retroceder a Cuba 21 lugares en 54 años........ que otro mito quiere el sr Adrian que le rompa en 1000 pedazos?????

No es mito. Pan y circo, como todas las dictadoras han hecho en el pasado y seguiran haciendo. Tambien hay educacion y salud gratis en Corea del Norte, Vietnam, China, y se sigue reprimiendo, se sigue fusilando y destruyendo cualquier oposicion civilazada. Entonces este mito es realidad en millones de seres humanos que no pueden escribir en este simple blog. Mito o relaidad?

¿Esto es un mito o es real?: http://xurl.es/nh7p6

Todo lo que para Sánchez es un mito, está sostenido por los informes de la UNESCO. Quizás es ella la que quiere instalar un mito.

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

Me gusta la autora, es una gran representante de lo que una conviucion puede hacer en el alma humana, encarna los sueños de libertad y justicia, democracia y una socieda libre, encarna ...

Suena bien el discurso? Sobre todo si lo primero que haces despues que dejan salir, es dar viajes por el mundo repartiendo esta ostia... debes tenr un asalrio medio muy por sobre lo que gana el cubano de la calle, es que tambien paga el PAIS? Judas, traiciono a cristo por 30 monedas, otros cobran mas caro, pero al final hacen lo mismo. No hay eso que predicas en MIAMI, de hecho si eso modelo triunfa algun dia, sera el fin del planeta. EL mundo respira por la piel de las diferencias de opinion, y done tu ves libertad y democracia , el pueblo cubano ve embargo y una niña flaca que no sabe donde va.

Es curioso, quien sigue habitualmente los diferentes sitios en que se habla de la situación en Cuba, siempre aparecen los mismos comentarios a favor del régimen, las mismas estrofas calcadas, la misma estrategia para tratar de confundir y sobre todo, dividir. Estos son los trolls de la UCI, que a cambio de poder estudiar y de una jabita mensual con jabon, pasta de diente y alguna que otra aspirima, venden su alma a los Castro y se dedican a provocar, a hacer comparaciones irrelevantes tratando de salirse del tema. Se les ve el plumero en cada uno de los comentarios que copian de la guía que se les entrega.
Pobres diablos¡¡¡¡¡¡¡

Yoani, acabo de ver tu aparicion en la universidad. Cuanto admiramos tu valor y pedimos a Dios que te de nuevas fuerzas cada día pues lo que estas haciendo es heroico. Vas a vencer, vamos a vencer, pues el precio se ha venido pagando por muchos años. Lo bueno de todo es lo tanto que se conoce de ti que de alguna forma eso representa protección. Te queremos y estamos orgullosos de ti.

Es muy facil hacer revolucion fuera de Cuba, porque los cubanos de la isla no tienen los c...... de ver hecho una revolucion dentro de su pais, pero como los constribullentes de Miami siguen enviando dolares pues estan mejores alla que nosotros aca, no trabajan, viven del cuento y con dolares de los de aca. Lo siento cada cual tiene lo que se busca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal