Yoani Sánchez

Se vende: el pasado a remate

Por: | 05 de agosto de 2013

Se_vende

La gente se ríe en la sala a oscuras, las butacas suenan y del baño sale un tufillo que lo invade todo. Es de noche en un cine habanero y el público disfruta de la más reciente comedia cubana. Con el título de Se Vende, ha sido dirigida por el conocido actor Jorge Perugorría y ya se ha mostrado a lo largo de todo el perímetro de estrenos. Filme controversial que arranca carcajadas por un lado y fuertes críticas por otro, pero que tiene a su favor el no dejar a los espectadores indiferentes. O se ríen a gusto con él, o se levantan en mitad de la proyección y se van. Tales reacciones encontradas resultan sintomáticas también de cómo respondemos los cubanos ante ciertos temas, obras y personas. Tendemos a amar o a repudiar; a aplaudir o a rechazar, sin puntos intermedios.

Esta es –por demás- una historia de humor macabro, con muertos a los que hay que desenterrar del cementerio en medio de la madrugada. El guión nos lleva de la mano por el absurdo de una realidad, donde la venta de un panteón y de los huesos cobijados en él, se erige como el único camino para que una joven profesional tenga un respiro económico. En una Habana también cadáver, de casas despintadas y balcones a punto de caer, transcurre Se Vende. Nos presenta una sociedad en la que los escrúpulos y los pruritos van deshaciéndose ante los imperativos de la sobrevivencia. Un llamado de alerta sobre ese pragmatismo feroz que nos va invadiendo y que no deja nada a salvo. Metáfora tal vez de un tiempo en que el pasado es mirado con irreverencia y deseos de liquidación, por los que habitamos el presente.

A su favor, la película cuenta también con varias referencias a clásicos de la filmografía cubana. El conocido juego de los espejos, que hace ver al cine dentro del cine, amplificado y referido. Un homenaje explícito a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío. La muerte de un burócrata, Se Permuta, Fresa y Chocolate, son algunos de los filmes recordados a lo largo de la película. Sin embargo, parte de esas referencias pasa desapercibida para un público numeroso y –que por ser más joven o menos versado en el cine nacional- desconoce los antecedentes. En lugar de una dificultad, esta carencia de referencialidad provoca otra manera de entender la historia narrada. Si el guión quería convertir esos guiños en evocaciones, se quedan para muchos en acontecimientos al mismo nivel de otros. La trampa del lente que mira al lente, necesita de un espectador que se percate, de lo contrario se percibirá como un punto más en la historia.

Y entonces llegó el actor…

La figura del director fundida también con uno de los personajes protagónicos, resulta novedosa en la cinematografía de la Isla. Pocos creadores del patio han alternado entre un lado y otro de la cámara. En Se Vende, la unión de estos roles no ocurre a la manera cauta en que lo hiciera Alfred Hitchcock, cuando dejaba vislumbrar por unos segundos –en sombras- su rechoncho perfil. En este caso el espectador percibe que el personaje de Noel recuerda demasiado al actor que lo encarna, quizás porque ha sido diseñado por la misma persona que lo interpreta. Queda claro, no obstante, que toda la filmación debe haber sido como una fiesta enorme para todos los participantes. Hasta el punto que el final de la cinta se precipita, para –justamente- concluir en una gran celebración donde parece dársele solución a todos los problemas. Cierre abrupto y tan repetido en las comedias cubanas, que aburre más de lo que entretiene. 

 
Se extraña el intimismo, aunque con Nácar -la protagonista femenina- el guión trata de alcanzarlo, sólo queda en una timidez que no resulta creíble. Falta esa carga de emoción interior que nada tiene que ver con la risa fácil, a la que tanto nos ha acostumbrado el cine hecho en Cuba. Las demasiadas escenas de sexo y alusiones eróticas, quieren atraer espectadores a las butacas de los cines, a la espera de ver un pezón aquí, un muslo allá… una pareja besándose en la ducha. Los “tiradores” de todo el país están de plácemes con un guión que les regala minutos y minutos de alcobas, camas, cunnilingus y momentos lésbicos. Otra contribución a ese estereotipo manido de una identidad nacional hiper erotizada y obsesionada con los placeres y el cuerpo. Los clichés ideológicos resultan nefastos, pero los carnales redundan también en esquemas banales y duraderos.

Si hay que sacrificar a los muertos para darles de comer a los vivos…

Más allá de los tropiezos y limitaciones de Se Vende, su logro principal radica en transmitir un mensaje de especial importancia para los cubanos de hoy. Rodeado de risas, se desmontan los mitos del pasado, se desentierran y ponen en liquidación los cuerpos sepultados del ayer. Los muertos, muertos quedan y sólo sirven en función de los imperativos de los vivos, parece decirnos a cada momento el filme. El cadáver del padre de la protagonista, hombre inflexible ideológicamente, queda al final de la cinta como mero maniquí en una exposición. Representado por el actor Mario Balmaseda y caracterizado a la manera de un Lenin rígido de índice levantado, este personaje encarna a los dirigentes políticos cuyo desfasado discurso es motivo más de risas que de simpatías. Líderes e ideas en liquidación, una vez que se les pasa su tiempo; la cruda conclusión que nos deja esta cinta.

Estoy entre quienes vieron hasta el minuto final el filme de Jorge Perugorría. Reí durante varias de sus escenas y reflexioné con otras. A pesar de las objeciones y críticas que me produjo, he preferido encontrar sus matices y sus puntos intermedios. Le di una oportunidad y creo que valió la pena. Pues a lo largo de sus 95 minutos, el guión me reafirmó una idea en la que he meditado por años: nadie puede cargar con tanto pasado, llevar a cuestas el peso de todos los difuntos. Una nación no es un panteón donde los vivos deban cumplir con los designios de los que ya no están. A los testamentos políticos termina por ocurrirles lo mismo que a los huesos en el filme Se Vende: son rematados por los imperativos y el pragmatismo del ahora.

Hay 28 Comentarios

Con el cine se debe alimentar la cultura pero lamentablemente en muchos casos se trata sòlo de continuar llenandonos con un modelo caduco!
http://unlibroparatodosenemigoscivilidad.blogspot.com/

14) POR TANTO, una vez se conozca la previsible OPINIÓN CONDENATORIA del Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad (Res.1718), sobre la NATURALEZA del ARMAMENTO CUBANO transportado hacia Corea del Norte; Panamá DEBE EXIGIR a la Organización Marítima Internacional (OMI), a través del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, QUE DECLARE la RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL de Corea del Norte y Cuba, por las ACCIONES DELICTIVAS cometidas contra nuestro país en su condición de Estado ribereño, Y SE LES OBLIGUE a INDEMNIZAR a Panamá, por los DAÑOS y GASTOS OCASIONADOS.

14) POR TANTO, una vez se conozca la previsible OPINIÓN CONDENATORIA del Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad (Res.1718), sobre la NATURALEZA del ARMAMENTO CUBANO transportado hacia Corea del Norte; Panamá DEBE EXIGIR a la Organización Marítima Internacional (OMI), a través del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, QUE DECLARE la RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL de Corea del Norte y Cuba, por las ACCIONES DELICTIVAS cometidas contra nuestro país en su condición de Estado ribereño, Y SE LES OBLIGUE a INDEMNIZAR a Panamá, por los DAÑOS y GASTOS OCASIONADOS.

13) Panamá, al descubrir que el buque Transportaba CARGA ILÍCITA NO DECLARADA, constata que INCUMPLIÓ con el deber de facilitar INFORMACIÓN LEGALMENTE EXIGIBLE, procediendo en su calidad de Estado rector del puerto, al CONTROL del mismo. Ante semejante CÚMULO de EVIDENCIAS, es imposible negar que Panamá ACTUÓ en estricto DERECHO, ya que ello equivaldría a negar que la nave violó la Convención Internacional del Derecho del Mar, el SOLAS, la Resolución 2094 de la ONU, y el propio Tratado Neutralidad.

12) Valoración de las acciones de Panamá respecto al buque Norcoreano Chong Chon Gang. EL CONSEJO DE SEGURIDAD: Es evidente que ante el PERFIL de RIESGO (alto), que presentaba el Chong Chon Gang y de que PORTABA la BANDERA de un país, sobre el cual PESAN sendas PROHIBICIONES del Consejo de Seguridad ; la republica de Panamá ESTABA en todo el DERECHO de PRESUMIR la VIOLACIÓN por este, de la LEY INTERNACIONAL y por tanto, proceder a la INSPECCIÓN en sus AGUAS TERRITORIALES.

11) A ello se agrega, el frondoso PRONTUARIO del TRÁFICO de ARMAS de Corea del Norte; CERTIFICADO POR el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). Ante la suma de lo antes señalado, emerge la PREGUNTA FUERZA, objeto del debate mediático referente a la LEGALIDAD de la MEDIDA ADOPTADA por Panamá de DETENER la NAVE NORCOREANA en nuestras AGUAS TERRITORIALES, prohibir su PASO INOCENTE por el canal de Panamá y APREHENDER la embarcación.

10) En respuesta a una PRUEBA NUCLEAR efectuada, el 12 de Febrero de 2013, el 7 de Marzo de 2013; el Consejo de Seguridad de la ONU APROBÓ la RESOLUCIÓN 2094. Esta no solo le PROHIBE a Pyongyang IMPORTAR y EXPORTAR cualquier tipo de ARMAMENTO, a excepción de armas de tiro (Res.1718), sino que otorga el poder de EMBARGAR las CUENTAS y TRANSACCIONES BANCARIAS del Régimen, y AUTORIZA a TODOS los ESTADOS, a INSPECCIONAR la CARGA en su Territorio, en Aviones, y EMBARCACIONES; así como al PERSONAL DIPLOMÁTICO, ante la SOSPECHA de que TRANSPORTE Cargas destinadas al DESARROLLO de programas de MISILES y Nuclear de Corea del Norte. Igualmente, AUTORIZA la INSPECCIÓN de toda la CARGA que se encuentre dentro del TERRITORIO de los Estados o en TRÁNSITO, y cuyo ORIGEN o DESTINO sea Corea del Norte; o haya sido NEGOCIADA o FACILITADA por ese país; si el Estado tiene motivos razonables para creer que contiene artículos prohibidos.

9) LAS NORMAS DEL CANAL: Si hacemos ABSTRACCIÓN del Tratado de Neutralidad y HURGAMOS más en Detalle, REVISANDO lo que dice el REGLAMENTO de NAVEGACIÓN del Canal sobre el particular, específicamente las NORMAS de SEGURIDAD del Canal para el PASO de BUQUES; el Capítulo IV en su Sección Primera, Artículo 50 se INDICA, que PODRÁ NEGARSE el paso por aguas del Canal A los BUQUES por ‘NO FACILITAR la INFORMACIÓN que por reglamento o a solicitud de la Autoridad DEBA SUMINISTRARSE AL ARRIBO del buque o el HACERLO en Forma INCORRECTA, DEFICIENTE o FALSEADA’; o la ‘FALTA de PRESENTACIÓN o la INEXACTITUD de la DOCUMENTACIÓN REGLAMENTARIA del buque’… Programa Nuclear de Corea del Norte y

8) POR TANTO, si fuese necesario determinar la clase de nave que constituye el buque Chong Chon Gang, POR su CARGA, el número de REGISTRO definido para los navíos dedicados A ACTIVIDADES COMERCIALES, el pago de FLETE, y con base a las DECLARACIONES OFICIALES y PÚBLICAS, que tanto del Gobierno de Cuba, como del Gobierno de Corea del Norte, han hecho al respecto; APUNTA a que ESTAMOS ante la PRESENCIA de un BUQUE MERCANTE de CARGA; y por tanto, SUJETO A INSPECCIÓN, REGISTRO, VIGILANCIA o DETENCIÓN, que NO PUEDE NEGARSE A REVELAR su Funcionamiento Interno, Origen, ARMAMENTO, CARGA o DESTINO.

7) TRATADO DE NEUTRALIDAD: En virtud de las comprometedoras DISPOSICIONES, que sobre los DERECHOS de TRÁNSITO a todos los Estados del mundo, reconoce el Tratado de Neutralidad, los ACONTECIMIENTOS RECIENTES vinculados al BUQUE NORCOREANO, obligan hacer algunas acotaciones de VITAL Significado. LLAMA poderosamente LA ATENCIÓN, el hecho de que tal TRATADO, en el momento del reconocimiento de los derechos aludidos, NO INCORPORE a las NAVES o BUQUES MERCANTES, que se supone son las embarcaciones de MAYOR USO en la NAVEGACIÓN INTERNACIONAL y por ende de transito por el canal. A propósito, estos CONSTITUYEN todos los BUQUES PRIVADOS, no incluidos en la Armada, utilizados para la navegación CON FINALIDAD Industrial, Mercantil o Extractiva de Riquezas de las aguas, del Suelo o Subsuelo marítimo; o para fines de Placer o de Investigación Marina.

6) A pesar de la APARENTE LAXITUD con que dicha EXCERTA legal (Compendio) en su literal y sección del Art. III citado, permite el tránsito por el Canal a las naves de los diferentes Estados; es VITAL ACLARAR que la misma RECONOCE tales derechos EXCLUSIVAMENTE a las NAVES de GUERRA y NAVES AUXILIARES, estos últimos son los ‘BUQUES OFICIALES o del ESTADO, que no fuere nave de guerra, (es decir que sea CIVIL, pero NO PRIVADA), de propiedad de un Estado u operada por él y utilizada, en ese momento, SÓLO PARA un servicio OFICIAL no comercial’.

5) A renglón seguido, el LITERAL (e) de la Sección 1 del Art. III del mismo Tratado, ESTABLECE que ‘las NAVES de GUERRA y NAVES AUXILIARES de todas las naciones tendrán en todo tiempo el DERECHO de TRANSITAR por el Canal, independientemente de su funcionamiento interno, medios de propulsión, origen, destino o armamento, SIN SER SOMETIDAS como condición del tránsito, A INSPECCIÓN, REGISTRO o VIGILANCIA’. ‘ADEMÁS, dichas naves tendrán DERECHO de NEGARSE A REVELAR su Funcionamiento interno, Origen, ARMAMENTO, CARGA o DESTINO’.

4) DERECHO A PASO: El Tratado Concerniente a la NEUTRALIDAD Permanente y al FUNCIONAMIENTO del Canal de Panamá y los DERECHOS de TRANSITO a las naves en relación al Canal de Panamá; es menester destacar, que este posee su PROPIO RÉGIMEN de Paso Inocente, el cual se rige por el sui generis Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, mismo que en su Artículo II, señala que la NEUTRALIDAD se declara ‘para que, tanto en TIEMPO de PAZ como en TIEMPO de GUERRA, éste permanezca SEGURO y ABIERTO para el TRÁNSITO PACÍFICO de las Naves de TODAS las NACIONES en términos de entera IGUALDAD…’ siempre y cuando se RESPETEN una serie de Requisitos establecidos en los literales a, b, c y d.

3) El DERECHO de PASO INOCENTE se deben ajustar también, a las REGLAS de otras CONVENCIONES INTERNACIONALES que norman específicamente la materia, como son los casos de la CONVENCIÓN para la SEGURIDAD de la VIDA HUMANA en el MAR o SOLAS y el CÓDIGO Internacional de MERCANCIAS PELIGROSAS, entre otras.

2) Dado lo delicado del problema, trataremos de EMITIR JUICIO sobre el particular, tratando de hacer ABSTRACCIÓN de apreciaciones que rebasen las implicancias internacionales, necesarias para comprender el significado de los hechos. La Convención Internacional del DERECHO del MAR de las Naciones Unidas y el DERECHO de Paso Inocente. Entre los PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS consagrados por esta Convención DESTACAN el ‘DERECHO de PASO INOCENTE’ de los buques por los Mares TERRITORIALES de los países (Art. 18). El mismo, no es otra cosa que: ‘el hecho de NAVEGAR por el Mar Territorial, SIN PENETRAR por la Aguas Interiores’ (literal. a), ‘DIRIGIRSE hacia Aguas interiores, SALIR de ellas o HACER ESCALA o de forma RÁPIDA e INTERRUMPIDA’ (literal. b.); mientras NO SEA ‘PERJUDICIAL para la PAZ, el buen ORDEN o la SEGURIDAD del Estado ribereño’ (Art, 19.numeral.2).

Y respecto al barco Norcoreano detenido en Panamá hace pocas semanas con armamento Cubano escondido y SUPUESTAMENTE Inofensivo (al igual que la munición viva hallada hace pocos días y PRESUMIBLEMENTE Obsoleta); un académico Panameño, entregó un informe relacionado con dicho Caso (para que lo evaluen los Cubanos de a pie), el cual dice así: 1) En días recientes, los medios de comunicación dieron parte del intento frustrado por TRANSITAR ILEGALMENTE por el Canal de Panamá y la posterior detención del buque norcoreano Chong Chon Gang (río Chong Chon). Tal situación ha provocado un INCIDENTE de proporciones internacionales, ya que se ven involucrados, por un lado, Cuba y Corea del Norte; dos países con identidades político ideológicas manifiestas, y la republica de Panamá y las Naciones Unidas, por el otro.

Entre las cosas del pasado que pretenden VENDERSE; también hay objetos bélicos que la Dictadura Castrista supuestamente quiere reacondicionar, enviándolos como camuflados entre miles de sacos de Azucar morena, en barcos cuyo país de destino está vetado o sancionado por la ONU.

Yoani:
Qué suerte que tienes tu que puedes ver cine que es cine. Aquí en Argentina nuestra "cartelera" nos muestra a Wolverine, un hombre lobo que tiene garras de cuchillos en mortales peleas de karate, o a Bruce Willis haciendo de Bruce Willis con autos que explotan y se incendian (Red 2) o grandes robots en lucha con criaturas del fondo del Pacifico o una muchachita que viste como Batichica que reparte patadas voladoras (Kick ass 2).
Esa es la inmundicia de este cine del capitalismo. Violencia, violencia y violencia. Es claro!, tienen que educar a su pueblo para que vayan a matar árabes, mulatos y toda laya de "terroristas" que, de malos que son nomás, pretenden destruir a los EEUU

Dice Paquito:

La muchacha de la cara lánguida aspira también a ser crítica de cine,

Ja ja Paquito. Traes a mi mente recuerdos imborrables, pero no me imagino a Yoani haciendo el triste papel; de Mario Rodriguez Aleman y otros que catalogaban entre las mejores pelis de todos los tiempos a clavos ardientes como Ivan el Terrible y el Acorazado Poteinkim.
Hace poco, de imbecil, trate de ver un filme ruso multipremiado.
y aguante quince minutos.
Ja ja ja En cambio, me gusto la italiana dedicada al regreso de Lenin desde Alemania en el tren blindado.
?No recuerdas que Fidel Castro tambien incursiona en ese genero?
En uno de sus discursos se dedica a ver racismo en los filmes de Johnny Wesmuller.
Antes de dejarnos ver una pelicula gringa,, como hizo en una de Flash Gordon, Mario Rodriguez Aleman solto una perorata de mas de uns hora explicandonos las trampas ideologicas de Hollywood.

Dice Paquito:

La muchacha de la cara lánguida aspira también a ser crítica de cine,

Ja ja Paquito. Traes a mi mente recuerdos imborrables, pero no me imagino a Yoani haciendo el triste papel; de Mario Rodriguez Aleman y otros que catalogaban entre las mejores pelis de todos los tiempos a clavos ardientes como Ivan el Terrible y el Acorazado Poteinkim.
Hace poco, de imbecil, trate de ver un filme ruso multipremiado.
y aguante quince minutos.
Ja ja ja En cambio, me gusto la italiana dedicada al regreso de Lenin desde Alemania en el tren blindado.
?No recuerdas que Fidel Castro tambien incursiona en ese genero?
En uno de sus discursos se dedica a ver racismo en los filmes de Johnny Wesmuller.
Antes de dejarnos ver una pelicula gringa,, como hizo en una de Flash Gordon, Mario Rodriguez Aleman solto una perorata de mas de uns hora explicandonos las trampas ideologicas de Hollywood.

Cuba ha sido un refugio al caos y el desvario de occidente, un refugio al engendro que ha creado seres humanos difuncionales: seres atrofiados mental y espiritualmente, capaces de hablar de derechos humanos cuando les conviene y segun sirva a sus egoistas intereses, seres que disfrutan cenas con los seres mas perversos del planeta, se tapan los ojos y los oidos y reciben su ideologia oscurentista como verdad. Cuba esta libre de travestis disfrazados de caballas buscando que les paguen por vender lo que es correcto y verdadero por una tarjeta de credito.
Que Dios te perdone a ti y a tu secta de eunocos que te rodean

El inagotable de Orlando, es un chava, beeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

elpidio, muy Buena, hay que venderlo todo/

La comedia se vende esta muy Buena, porque es el reflejo de la realidad cubana, hay que vender todo lo que tienes y robar y vender lo robado para poder subsistir,

Casualmente, ayer llame a casa de Yoani y le deje un recado en su maquina- No hay manera humana de contactarla- sobre esa pelicula, que considero una buena comedia. Bueno, En realidad le encontre solo dos chistes.pero deliciosos chistes "contrarrevolucionarios"
como dijo Margot el pesonaje de Osvaldo Diosmeadios, !Como le gusta al cubano el humor social!

Me permito discrepar con la joven cuando afirma que Mario Balmaceda
caracteriza a un Lenin rígido de índice levantado, Ja Ja Ja

No Yoa, El chiste es mejor de lo que te imaginas. Te equivocas. Echele otra ojeada a esa escena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal