Entre tantas frases que se repiten una y otra vez en las calles cubanas, uno de ellas resume con maestría la afectación de los intereses individuales. Basta decir que le “pisaron el callo” a alguien, para que sepamos que le han tocado esa parcela de sí mismo que lo hará saltar, protegerse y pasar a la ofensiva. Sin embargo, ese mismo ciudadano muy probablemente se quedó en silencio cuando “le pisaron el callo” a otro. Sólo el dolor propio lo ha hecho reaccionar. Un abecé del comportamiento humano, pero que en ciertas circunstancias se potencia hasta convertirse en el egoísmo de ciertos sectores sociales.
Desde hace meses, Raúl Castro ha desatado una fuerte lucha contra las ilegalidades, la cual ha devenido en rotundo pisotón de callo para aquellos que hasta ahora tenían “sus pies” a buen recaudo. Miles de inspectores en las calles, los talonarios de multas gastándose a una velocidad inusitada y una sensación general de que en cualquier momento puede llegar la policía. Revendedores, comerciantes de esquina, familias que hacen remodelaciones en sus casas, trabajadores por cuenta propia y productores agrícolas, están en el centro de las supervisiones. Nadie se salva. Vestidos de civil o uniformados, los soldados de esta nueva batalla refuerzan la sensación de permanente vigilancia.
A diferencia de otras razias anteriores, ésta ha afectado prácticamente a la totalidad de la población cubana. Hasta el punto en que se comenta que “el gobierno le ha declarado la guerra al pueblo”. Una cruzada que rompe un pacto social tácito, frágil, pero determinante para la sobrevivencia del actual sistema. Cierto grado de permisibilidad con la corrupción, el mercado negro y el desvío de recursos, se ha erigido por décadas como un mecanismo de control político. Fingirse un adepto ideológico del régimen ha sido condición indispensable para logra defalcar, robar y adulterar sin graves represalias. Sin embargo, la fórmula de gritar un “Patria o Muerte” para alejar a inspectores y policías ya no está dando tantos resultados. La patada en el callo alcanza incluso a quienes se declaran públicamente fieles seguidores del Partido Comunista. Aunque –vale la pena aclarar- no todos los callos son iguales… a ciertas alturas a nadie le pisan sus pies.
Con esta nueva ofensiva, el gobierno de Raúl Castro se enfrenta a una impopularidad creciente. Es cierto que al observar las ilegalidades penalizadas, resultan ética y jurídicamente inaceptables, pero respetando el estricto código penal cubano nadie podría realmente subsistir. Tolerar cierto grado de “cimarronaje” o transgresión constituye parte inseparable del aparato de sometimiento de un totalitarismo. Entre los gobernantes y los gobernados se establece un acuerdo sobrentendido que implica ceder impunidad en ambas direcciones. En un país donde el propio presidente ha debido reconocer que el salario no es la principal fuente de ingresos, las autoridades saben que apretar la mano contra los caminos paralelos de la sobrevivencia resulta a la larga un suicidio político. El contrato -no escrito- donde los ciudadanos fingen que trabajan mientras los gobernantes fingen que les pagan, está en crisis. La lucha contra la corrupción y las indisciplinas ha tocado a un sector dócil políticamente, pero muy amplio numéricamente.
Hace unos días, un vendedor ambulante de dulces y hasta hace poco fiel seguidor de la política oficial, se acercó a un activista de derechos humanos. Sin mucho preámbulo le espetó “quiero hacer declaraciones…”, dejando atónito al disidente, quien consideraba al cuentapropista un hombre del Partido Comunista. Pero los excesivos impuestos y las multas constantes lo han hecho cambiar de idea. “No me puedo parar en ninguna esquina a ofrecer mis pastelitos porque los inspectores dicen que como soy ambulante tengo que moverme todo el tiempo”. Parte del absurdo que prima en cada campaña estatal, se percibe también en estas redadas contra lo mal hecho.
A Catalina también le “pisaron el callo” cuando la policía le exigió los papeles del cemento y los ladrillos con los que estaban remodelando su vivienda. El origen ilegal de todos ellos la llevó a optar por ofrecerle un pago al oficial para que olvidara el asunto. Porque la lucha contra las ilegalidades no cuenta con que también los contralores, fiscalizadores y gendarmes necesitan sobrevivir. Todo tiene un precio. Saltarse una requisa de sanidad en un negocio de comida rápida le cuesta a su propietario entre 200 y 300 pesos convertibles. Un inspector del instituto de la vivienda es conocido como “Johny 1500” por imponer multas de esa cuantía, con la intención de que el sancionado le ofrezca una “mordida” de al menos la mitad del monto. La ofensiva anticorrupción genera nuevas formas de corrupción.
Por el momento, la alarma cunde, los mecanismos de aviso ante posibles supervisiones y registros se vuelven más sofisticados. Todos se pasan la voz de alerta cuando a un barrio o un centro de trabajo llegan “los malos”. Así se les llama ya a quienes se presentan armados con calculadoras, talonarios, cuños y el código penal. Vienen dispuestos a pisar los callos, muchos callos a la vez. Sin embargo, con cada pisotón el sistema castrista podría estar perdiendo un par de pies, muchos pies, donde apoyarse.
Hay 19 Comentarios
Rolando Savanco,que bien se ve que defiendes a tu amigo conquistador,el padre del dictador nacio en españa,y su hijo el seguidor tu colega verdad ,tu ni savez por que lucha la eta en españa,has lo que dice tu rey ,"por que no te callas".
Publicado por: Roberto D. | 06/02/2014 20:10:42
Los expertos que conoci en la isla , durante los 80s sobre la economia cubana
tenian dos versiones contradictorias de las razones del fracaso, un
dia te disparaban una y otro dia la otra parrafada con toda sapiencia
Primera version:
1- Se ha cometido el error de copiar mecanicamente experiencias de los países socialistas
que no son compatibles con la idiosincracia del cubano.
Segunda:
2- Se ha querido inventar la rueda, el agua caliente, sin tomar en cuenta la
experiencia de muchos annos de la URSS y la de los restantes paises del Campo Socialista.
Responder
Publicado por: el inagotable | 06/11/2013 23:13:35
Los expertos que conoci en la isla , durante los 80s sobre la economia cubana
tenian dos versiones contradictorias de las razones del fracaso, un
dia te disparaban una y otro dia la otra parrafada con toda seriedad
Primera version:
1- Se ha cometido el error de copiar mecanicamente experiencias de los países socialistas
que no son compatibles con la idiosincracia del cubano.
Segunda:
2- Se ha querido inventar la rueda, el agua caliente, sin tomar en cuenta la
experiencia de 60 annos de la URSS y la de los restantes paises del Campo Socialista.
Responder
Publicado por: el inagotable | 06/11/2013 23:11:57
No es posible parar de robar, seria el fin de un sistema que comenzó autorizando el robo. Cual era la fortuna personal de los miembros del Buro político del PCC y las principales figuras del gobierno que les permitieron hacerse de mansiones, yates y efectivo en divisas para pagar sus lujos y los de sus familias? De donde salieron los fondos de estos "humildes servidores" del pueblo en un país donde después de medio siglo del mismo gobierno ya no produce ni azúcar?
Publicado por: luis pepe | 07/10/2013 0:21:41
De todos modos felicito a Yoani por "sentir" que es libre porque escribe en un blog contra los que no le gustan.......le cuento que en mi pais podrán leer su blog los que son "libres", es decir, los que tienen dinero para pagar por el servicio de redes. El resto se jode y no es libre. O sea, Yoani escribe para la elite libre de mi pais.
Qué cosa curiosa es la libertad
Publicado por: alicia | 22/09/2013 2:08:15
No sé para que nos molestamos en escribir, si Yoani, ahora "famosa" no lee nada de lo que se comenta.
Pero ya que nos molestamos entonces agrego......será que no le sirvió visitar los paises latinoamericanos????...cuenta cosas terribles de Cuba, como si todo el resto del mundo viviera mejor que Cuba.....es una burla....¿conoce la realidad de los otros pueblos???......para que en su gira la llevaron sólo a los sectores acomodados.....porque la verdad yo veo a diario en mi pais "el robo" como una forma legal de gobernabilidad.....aquí el que más tiene es porque hace golpes de estado si no le dejan seguir robando los recursos de nuestro país.
Publicado por: alicia | 22/09/2013 1:50:55
Escribe Rolando:
Nunca entendí eso de que para sobrevivir en Cuba sea necesario robar...
¿Qué pasaría si todos dejaran de robar?. La lógica nos dice que sobraría ese dinero para aumentar los ingresos de todo el mundo.
----
Ja ja Ja.
Publicado por: EL INAGOTABLE ORLANDO | 18/09/2013 22:30:55
linagotableorlando dice:
http://el-guama.blogspot.com/
El video con que reporta Guama el asunto de Bobby me
ha sacado lagrimas. Lo mas comico en humorismo politico que recuerdo
haber visto en toda mi vida.
Publicado por: EL INAGOTABLE ORLANDO | 18/09/2013 22:27:10
Hola Aylén, me gustó mucho tu escrito. Uno de los grandes miedos que tratan de inculcar estos ideólogos de “izquierda” es precisamente que si no hay una dictadura comunista en el poder entonces habrá una ultra derecha. Las mentes extremistas y dictatoriales piensan igual, así los enseña Marx cuando los exhorta a tomar el poder por la fuerza para implantar la dictadura, del “ploretariado”. después nos alimentan con los miedos de que el “cuco” va a venir si no nos portamos bien y desobedecemos. Los dictadores de Corea del Norte lo hacen y lo hace el régimen cubano, mencionando la invasión japonesa “Yanquis” o mitos como que la oposición quiere una licencia de no se cuantas horas para matar comunistas cuando pierdan el poder. Para ellos la palabra democracia no tiene sentido, la sociedad civil debe estar supeditada al poder del estado y la separación de poderes es para ellos sacrilegio.
Publicado por: GTP | 15/09/2013 22:26:20
El pensamiento crítico de los seres humanos a veces brilla por su ausencia y esto es peligroso. Que los franquistas, los fascistas o los vikingos (poniendo algo de historia antigua al asunto), hicieron atrocidades contra la humanidad es una verdad que no entra a ser discutida por nadie con sentido común.
También es verdad que existen, sobre todo en Europa, agrupaciones de extrema derecha que intentan reorganizarse para ganar en fuerza y representación, apoyándose en situaciones de crisis económica bastante desfavorables y dejando retratos tan lamentables como el de ciudadanos griegos recibiendo bolsas de comida con una principal condición por delante: ser griegos y con una segunda motivación, ser aupados al poder por estos a los que reparten ayuda que se disfraza con piel de oveja pero no es más que el lobo de la conveniencia.
Y... ahora que lo pienso y lo escribo me estoy trasladando, por ejemplo, a una Venezuela que se hunde porque unos pocos muy inteligentes han sabido ponerse por escudo a miles de ciudadanos a cambio de prebendas y de la anulación de su propia capacidad de pensar.
Ejemplos como "Amanecer Dorado" en Grecia o "La Falange o Alianza Nacional" en España dan fe de ello en Europa, mientras los intentos, lamentablemente conseguidos por algunos gobiernos que proliferan en Latinoamérica, amordazan a quienes piensan en otra dirección. Ahora bien, dicho esto me pregunto:
¿Qué hace creer a una persona que porque existan estas manifestaciones en la derecha más retrógada, xenófoba, homófoba y todos los términos que acuñan el irrespeto a la diferencia, se ha de convertir a una dictadura como la que sufre Cuba desde hace más de 50 años en algo admirable o necesariamente aceptable y por tanto amparado en la frase popular de "Más vale malo conocido que bueno por conocer? Los extremos se tocan y por tanto, no hay nada más parecido entre sí que un pensamiento de extrema derecha y uno de extrema izquierda. Me mojo incluso con las consecuencias que como cubana ello me traiga y dejo la comparación en manos del lector pero YO no me siento muy diferente a un judío de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, mi diáspora es muy parecida a la sufrida por ellos, solo que comenzó en 1959. Me encuentro fuera de mi espacio porque un grupo de tiburones ha decidido copar el espacio marino que era de todos.
La ironía: Cuba, o mejor dicho la cúpula más selecta del poder, acampa a sus anchas y se afianza cada día más para hacerse con las principales empresas y propiedades (que ya no casas sino terrenos y sectores estratégicos de la economía), persiguiendo el objetivo de una transición pero no la que ha deseado y soñado el pueblo de Cuba sino aquella que ha convertido a ciudadanos rusos de la antigua URSS de Lenin, en los nuevos ricos de Europa con suficiente liquidez como para comprar los espacios más lujosos de la Marbella española, por ejemplo.
Citando a Yoani en este artículo: " –vale la pena aclarar- no todos los callos son iguales… a ciertas alturas a nadie le pisan sus pies".
Una pena que admito me roba la energía y merma mis esperanzas.
Saludos de una cubana de la generación de los 80.
Publicado por: Aylén Martínez | 15/09/2013 15:54:26
Yoani, nuevamente acertada en tus opiniones. Pero no es nuevo, desde que triunfo la revolución al cubano le han estado pisando los callos, mas bien el cuerpo entero, y sobre todo la cabeza, esa fundamentalmente ha sido la mas pisada. Soy cubano y se de lo que hablas Yoani. Aquí no se trata de defender un delito de robo o ilegalidad, mas bien se trata de explicar el por que de la ilegalidad. La ilegalidad en Cuba como en todo país existe, pero en cuba hay diferencias, dado que el estado mismo es corrupto y su existencia como tal es una completa ilegalidad. Entonces, la ley cuando se aplica no tiene fuerza, porque quienes la aplican no tienen principios, menos democráticos, mucho menos moral institucional, ni humana. Cuando un país es gobernado por una dictadura, y existe tanta necesidad y miseria, la ley es frágil e injusta. En el caso de Cuba la mayoría de la sociedad no tienes medios para subsistir dignamente y se ven obligados a robarle a aquellos mismos que les impiden prosperar individualmente y vivir en libertad.
Publicado por: sanml72 | 15/09/2013 5:23:27
Si lo que Yoani narra sucede en todos los países de la tierra, por que te molesta que diga que sucede en Cuba? No te angusties, ni te engrifes como siempre haces, solo di lo que sucede en tu España y asunto parejo. O dios no le dio el derecho de la libertad de expresión a todos por igual?. Bueno, ese lo tienes en España, en Cuba solo si hablas a favor de la “revolución”.
Publicado por: GTP | 15/09/2013 0:27:18
Lo que narras sucede tambien en todos los paises de la tierra, la corrupcion y la estupides humana , son los unicos dones que Dios dio por igual a los hombres. Mira a tu tierra prometida, lo que es capaz de hacer el lobby, o mira como actuan tus amigos Franquistas que te reciben de besos, lo que pasa ahi no es corrupcion? por que la cayas si eres una especie de heroina Wooligudiense?
Publicado por: Jokahu senerman | 14/09/2013 22:29:26
Pero para que te pisen un callo primero debes tenerlo. El problema de Cuba es ese, que tienes que tener un callo obligatoriamente porque no hay Libertad, esa Libertad que nuestro Apóstol catalogó como Ala de la industria. Tener un Paladar, por ejemplo, implica que no puedes vender carne de res o langostas, que no puedes tener mas de cierta cantidad de mesas y sillas, medidas que mas que reguladoras o proteccionistas vienen a ser medidas de control para que ningún cubano común adquiera el poder económico suficiente como para no depender mas del Régimen, de las regulaciones y prohibiciones absurdas a las que el régimen nos tiene acostumbrados.
Publicado por: GTP | 14/09/2013 20:00:20
Pues en esta España tan corrompida, muchos sufrimos con el callo pisado, ya nos vendria bien un ejercito de inspectores, que tarea hay. De su analisis no queda claro si acepta la corrupcion, si la condena, y lo mismo con los inspectores. Creo que la autora pisa muchos callos, tambien.
Publicado por: Barcelo | 14/09/2013 13:26:04
Rolando Savanco, supongo que no conozca mucho acerca de la realidad cubana, solo le dire que si el cubano lo roba pues estaria dependiendo de un salario equivalente a 20 o 25 dolares, esto en el caso de los profesionales. Usted cree realmente que se puede vivir de un salario mensual asi??? Sabido es por todos los cubanos que este salario mas la canasta subvencionada de alimentos por el estado no alcanza ni para MAL COMER los 10 primeros dias del mes, asi que saque usted sus propias conclusiones...
Publicado por: Cuco | 14/09/2013 0:25:12
Si todos dejaran de robar pues que los Castros no durarian mucho en el poder, recuerde eso de la filosofia Marxista..."el hombre antes de hacer politica tiene que tener resuelto tres cosas fundamentales, un techo, comida y ropa..." y en Cuba son las tres cosas que el cubano tiene en mente desde que se levanta ademas, el fundador del ejercito Rojo dijo.."al pueblo hay que tenerlo con hambre asi, estara siempre dispuesto a la lucha..."
Publicado por: Roberto | 13/09/2013 8:41:50
Señor Rolando lo que describe Yoanis es la vida del cubano de a pie y de algunos no de apie en fin, todos somos participes de una cadena de delitos para vivir un poco "mejor" y el modo de vida en Cuba nada tiene que ver con los que estan en contra del gobierno, alli todos no roban y el que no lo hace compra lo robado asi de sencillo. Si miramos a las capas de arriba como pueden aclarar el modo de vida con los salarios que paga el unico empleador?. Muchos de los que aqui comentan solo lo hacen para ofender, denigrar a Yoanis, lo mejor de todo es que ustedes no desearian una España con los Castros.
Publicado por: Roberto | 13/09/2013 8:36:11
Yoani:
Nunca entendí eso de que para sobrevivir en Cuba sea necesario robarle al Estado. ¿Qué pasaría si todos dejaran de robar?. La lógica nos dice que sobraría ese dinero para aumentar los ingresos de todo el mundo.
Además, el robo es algo destructivo, desmoralizador y desorganiza la producción, mientras que el dinero que no es apropiado anárquicamente goza del principio de la sinergia al invertirse correctamente en la producción.
Veo como algo vicioso esa "tolerancia" de "la contra" hacia la inmoralidad generalizada. Les viene de perillas a Uds. para achacarle al gobierno aquello que Uds. justifican solapadamente.
Publicado por: Rolando Savanco | 13/09/2013 1:48:51