Yoani Sánchez

Fútbol y telenovelas

Por: | 11 de noviembre de 2013

 

Juego_de_bolas
Niños y adolescentes jugando en la calle Foto: Luz Escobar

¿Cuándo los profesores no los escuchan, de qué hablan los estudiantes de tu aula?, le pregunté a mi hijo hace unos meses. Apenas si se demoró en responder. “De fútbol los varones y de telenovelas las mujeres”, dijo con seguridad. Me esperaba más, lo confieso. Había imaginado temas un tanto subidos de tono como la sexualidad, problemáticos como el consumo de drogas o, en algún caso, políticamente conflictivos. Pero no, los largos minutos del receso entre una clase y otra los dominaban Messi, Cristiano Ronaldo, la última malvada de la novela brasileña y el galán que cada semana muestra su rostro en la pequeña pantalla.

Mi primera reacción fue de desánimo. “Si en las edades más rebeldes es de eso de lo que se conversa… estamos fastidiados”. Pero enseguida me salí al paso yo misma. No iba a caer en lo que esos adultos mayores me advertían cuando yo era adolescente. “Tu generación está perdida”, me señalaban, para después enumerar todo lo que ellos sí habían hecho. Por eso, ante la repuesta de Teo, traté de comprender por qué la realidad del país, sus graves problemas y posibles soluciones, ocupan tan poco tiempo –o ninguno- en las conversaciones de nuestros jóvenes. Apatía, escapismo, indiferencia… fueron algunas de las explicaciones. Pasado el momento inicial de cierta decepción, me llegó el alivio. El consuelo de saber que incluso esa inercia se convierte en una manera de terminar con el sistema actual.

El modelo cubano necesita gente que aplauda con frenesí, soldados convencidos, individuos implicados ideológicamente. La indolencia nunca será el terreno donde crezca la rebeldía, pero tampoco el fervor partidista. Como me he dicho tantas veces “los prefiero apáticos que fanáticos”. De la apatía se despierta, del fanatismo tengo mis dudas. La frivolidad también es corrosiva para un totalitarismo sobrio y vetusto.

Estos jóvenes de hoy, ya tendrán tiempo de despertar a la conciencia cívica.

Hay 22 Comentarios

Oye mujer , tu tienes la vida buena , viajas al mundo entero . Todos escuchan tus pedos . listo , qieren que las personan piensen como tu???. Si tus nacionales quieren asi dejen-lo en paz. Otro dia fueron varios gobernantes al CELAC y besaron la mano del jefe y despues todo paso. Yoani, use tu pasaporte y viaje al mundo entero y olvidate de tus compatriotas. La gente quiere PAZ. hasta los americanos no aguantan mas esa tonteria de Cuba.

Pero tiene cierta verdad, lo que dice el hijo.

Yoani:
Ha ocurrido algo verdaderamente terrible en la noche del 4-5 ppdo. en mi ciudad (Córdoba, Arg.) debido a que por un problema de los bajísimos salarios que percibia la policia, ésta se acuarteló dejando a la población en manos de la delincuencia.
Bastó una noche para desnudar la estructura de la sociedad cordobesa: En un extremo, barrios de gente rica, cerrados y camionetas 4 x 4 y en el otro extremo barrios donde sus habitantes viven del comercio de la droga (kioscos y cocinas de cocaina) y del arrebato y el asalto.
Centenares de jóvenes montados en motocicletas recorrían las calles asaltando negocios, destrozándolos cuando no incendiándolos.
Los vecinos, armados con palos y piedras levantaban barricadas con recipientes de basura y gomas en llamas. Se han dado casos de brutales palizas a los "motochoros" incluso una por error a dos muchachos cuyo delito fue estar en el lugar equivocado.
La televisión mostraba una madre que llevaba a los hijos a robar al supermercado. ¡todo un ejemplo!
Esto es el resultado de una sociedad de consumo donde coexisten el lujo más ofensivo con la miseria y la desocupación. A pesar de los cambios económicos, aún hay muchos adolescentes que ni trabajan ni estudian y en cuanto a la policía parte de su salario se conforma con aportes de los narcotraficantes (el gobernador es un liberal resabio de una época nefasta)
Como ves, la juventud no es "el futuro de la Patria", es el presente y si no les damos plena atención no se puede pensar en el futuro.

Y esta tía sigue con esa letanía. Aterriza mija...

Igualito que en España, o sea, PuntoPelota y Belén Esteban.

muy bueno

En Argentina tuvimos una década para la apatía y el no compromiso. la época del predominio absoluto del discurso único.
El neoliberalismo no dejaba discusión. Nacido del Consenso de Washington impuso la privatización de todas las empresas del Estado y el individualismo y la búsqueda desenfrenada del beneficio propio.
Todo eso se derrumbó, las empresas privatizadas terminaron quebradas y los bancos suspendieron sus pagos y millones de argentinos nos quedamos sin trabajo.
Hoy todo ha pasado. Néstor y Cristina Kirchner han desarrollado la economía al 6% anual acumulativo por 10 años y la juventud ha vuelto a creer y a llenar las plazas. ¡Claro que se habla de fútbol! pero antes se hablaba con desesperación sobre la terrible desocupación y el hambre en los sectores periféricos.
Cuba necesita que una nueva generación tome el comando de la Revolución que impulse la reindustrialización y el crecimiento. Uds no tienen la rémora de los intereses monopólicos que dominan los medios de comunicación como Clarín o La Nación que son los sembradores del desánimo y la derrota

Puedo decir que fui afortunado, si lo comparo con lo que sufrieron unos 25 mil jóvenes cubanos que fueron internados en los campos de concentración llamados eufemísticamente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), pero también sufrí la represión castrista contra los jóvenes , que duró poco más de un par de décadas. Alcanzó su mayor auge después del 13 de marzo de 1968, cuando Fidel Castro decretó la mal llamada ‘ofensiva revolucionaria’.

Como en esa época en mi casa casi nunca había con qué cenar –y para mayor desgracia el televisor y el ventilador (abanico) adquiridos antes de que los hermanos Castro llegasen al poder se habían dañado definitivamente y no había cómo reemplazarlos-, casi todas las noches iba a ‘rampear’ –en el lenguaje coloquial de los cubanos significaba pasear por La Rampa, en El Vedado, La Habana.

También fui a ‘rampear’ la noche del 25 de septiembre de 1968, pero antes entré a El Carmelo de 23 para merendar algo. Cuando salí de El Carmelo, poco después de las 9 de la noche, me sorprendió que la calle 23 –la vía más concurrida de La Habana- se encontrara vacía; fui caminando en dirección a la heladería Coppelia cuando una señora me dijo: “Mi hijito, vete para tu casa, que están ‘recogiendo’ a los jóvenes”.

Aunque no entendía qué estaba pasando, cogí la primera guagua (autobús) que pasó –sin saber cuál era, la cuestión era escapar-, que me llevó hasta el Parque de la Fraternidad, donde cogí una ruta 7 hasta la Virgen del Camino.

En la ruta 7 me enteré que también habían ‘recogido’ a los jóvenes que estaban por el cine Payret y el Parque Central. Cuando llegué a mi casa, mi madre se sorprendió que llegase tan temprano; le respondí que estaba cansado, por lo que iba a bañarme y acostarme. Cuando me metí al baño, pude respirar tranquilo, feliz de haberme escapado. Ese fue el momento en que me pregunté ¿por qué había tenido que escapar yo, un estudiante que cumplía cabalmente con todas las tareas asignadas por la Revolución?

En los días siguientes me enteré por los testimonios de algunas de las víctimas, de cómo había sido la represión contra los jóvenes que en la noche del 25 de septiembre de 1968 se encontraban en lugares públicos donde la juventud -carente de otro tipo de entretenimiento- acostumbraba a reunirse para conversar. Miles de menores de edad y jóvenes fueron encarcelados, golpeados y humillados, incluyendo a hijos de oficiales de los cuerpos represivos.

Les pregunto a los extranjeros que apoyan al régimen militar que tiraniza a Cuba desde hace más de medio siglo: ¿cómo se hubiesen sentido si hubiesen sido encarcelados por el ‘delito’ de ser joven, como les ocurrió a decenas de miles de jóvenes en Cuba?

Comenta Ramon

Venga tía, joder, y tú de qué hablabas a esa edad que ahora tiene tu hijo. No me vengas con pamplinas de lavadera de cerebro y esas cosas que tus cuentos aburren.

---

A mis 15 annos me indignaba la injusticia de que a dos de mis mejores amigos los internaran en un campamento de rehabilitacion -La Coloma en P inar del Rio- recogida e Capri y Copelia. - considerandolos hippies por gastar dos pulgadas de pelo extra y escuchar la musica de los Beatles.

Ya con 16, me pelaron al aleman, casi al rape, me internaron en un Preuniversitario militar- experimental- donde me obligaban a hacer guardias
ante un polvorin con un
fusil de asalto AK-45, un cargador con treinta proyectiles y un casco que al cabo de cuatro horas pesaba lo suyo,

Los yanquis estaban a punto, decian , de invadirnos.

Entre los meses de enero y abril de 1970 con 16 annos de domingo a domingo tenia que cortar bastante canna quemada, Teniamos un deficit, decian los militares.

Nuestra norma era de 140 arrobas diarias por hombre en plantilla- enfermos , desertores y lesionados inclusive y no me quedaba apenas tiempo para filosofar.

En España también hay apatía... aunque tenemos derechos y tal, lo pasamos mal con el paro también. La sanidad la están cediendo poco a poco a la privada (trasvase de hospitales públicos en Madrid). El dinero de muchos españoles durante años, se va a manos privadas, cuyo fin será el lucro, no el mejor servicio.


Yo considero, que dentro de lo que cabe, Cuba tiene que abrirse, empezar a hacer una transición ordenada a un capitalismo que no esté desmadrado, que tenga límites y líneas rojas.

La desafección a la política, y el desinterés es un mal extendido más allá de Cuba. Yo propongo la democracia, pero no la democracia parlamentaria que tenemos, por ejemplo, en España.

Deberías hacer sugerencias, más que meras críticas.
¿Porqué no sugerir una democracia directa como la de los Cantones en Suiza? ¿Podría ser factible en Cuba?
¿Cómo piensas mantener los logros positivos del castrismo (que los tiene, probablemente)?

¿Cómo fomentarías una cultura democrática interna en el país?

Aquí en España nadie se mueve, salvo los nacionalistas catalanes, que huyen de la Monarquía, por ejemplo.

Escribes poesia?, mira esta:
"ayer soñe que soñaba que en activista me transformaba, democracia y derechos humanos fumaba mientras en Miami pastaba.

Entre nubes y brindis, a Esperanza Aguirre abrazaba, todo rodeado de un color Franco, Franco que imploraba.

Asi conoci la propaganda, la que me atenzaba, y entre mentiras y engaños, me forraba.

Prosa cubana escribia en la prensa de porcelana, gritando a los cuatro vientos la pauta que me enviaban.

Sldos.

En la Argentina pasa algo peor Yoani, hay muchos grandulones, mucho mas grandes que tu hijo, que siguen diciendo que Cuba y su sistema político es un ejemplo para el Mundo, hablando de fanáticos.

La apatía a veces se hace crónica, como es el caso de estos comentarios anteriores, hay quién se queda en el fútbol o viviendo una eterna novela y cuando le preguntas algo te abre los ojos y titubea, para cambiar el tema otra vez, es miedo o desesperanza, porqué en realidad creo que los que piensan y crean tienen una vida un tanto independiente, no muy grupal. Casi siempre el tema importante es discutido por dos o tres.

Venga tía, joder, y tú de qué hablabas a esa edad que ahora tiene tu hijo. No me vengas con pamplinas de lavadera de cerecro y esas cosas qye tus cuentos aburren.

Pan y Circo, como en la antigua Roma...

A mí me gusta más el fútbol, y soy mujer: hombres musculados, sudorosos, en calzoncillos, qué más podemos pedir?
http://www.lafoliemadrid.com

Los chicos deberían hablar de fútbol y de nosotros, de las chicas guapas que estamos en todos sitios http://xurl.es/cnaq5

Corrección quise decir KGB ,STASI ...

En mis años de pre universitario en el campo tenia una idea fija, que iba a hacer para quitarme de encima el trabajo físico. Tenia muchos contactos, le escribia cartas de amor al novio de la enfermera o le ponia al dia los inventarios. Tenia profesores que me buscaban para actualizarles los murales y que me salvaron a ultima hora de la desagradable labor en varias ocasiones. Pero recuerdo que en aquel tiempo leíamos como locos, lo que apareciera; Agatha Christie era mi pasatiempo favorito, y las mas subiditas de tono como Decameron y Las Honradas. Tambien escribia poesia que hoy soy incapaz de enseñarle a nadie. Pero tambien me encantaba pensar que ropa ponerme el fin de semana cuando volvía de pase a la casa. La primera juventud es bella y despreocupada, no veo nada de raro en los compañeros de tu hijo. Que hacías a esa edad?

Realmente es un tema para estudios sociológicos bien profundos, duele, da muchísima pena ver en que han convertido a Cuba la dinastía de los dictadores Castros , un país completamente empobrecido auto bloqueado, con una sociedad desprovista de valores, ética …,
La apatía y el poco interés participativo en la sociedad por parte de la juventud están motivados por esa falta de reconocimiento, valoración al esfuerzo personal e individual. Par ellos el futuro no esta en Cuba.

Gracias a Dios que tienen el futbol y las novelas, de lo contrario Cuba tendría las estadísticas de drogadicción más grande del mundo.
Una sociedad donde los únicos que viven bien y disfrutan de las mieles del poder son los generales, diplomáticos, empresarios y por supuesto el árbol genealógico de los verdugos Castros.
Los Castros sin lugar a duda pasarán a la historia como los dictadores y asesinos más crueles de la humanidad.
Y tú Yoani, sigue como esa hormiguita laboriosa mostrando el verdadero rostro de Cuba, derribando esos grandes mitos creado por el laboratorio y maquinaria propagandística de laKGV l sistema Castrista que en algún momento logro enamorar y posicionarse en el corazón del proletariado internacional usando al pueblo como carne de cañón y rebaño ovejeros .
Apelando al optimismo que nos caracteriza a los Cubanos queremos creer que en esas oficinas del MININT y la CIM donde se controla y monitorean constante la sociedad cubana , esos que te leen Yoani todos los días, aún hay hombres y mujeres con conciencia , que en estos momentos están tan convencidos como nosotros , que la revolución cubana es el gran gran fraude y q Cuba no es del pueblo ni para el pueblo como el dictador F. Castro siempre pregono , ellos saben que están defendiendo a esa dinastía a ese pequeño grupito para mantenerlos en el poder resignados hasta que la biología cumpla su ciclo . Esperemos que en algún momento estos hermanos que viven dentro del monstro en algún momento sepan decir hasta aquí.
No nos desanimemos, en algún momento despertaran todos, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista .
. http://stasi-minint.blogspot.com.au/2012/05/el-hombre-nuevo-la-stasi-y-el-minint.html
http://stasi-minint.blogspot.com.au/2012/05/la-contra-inteligencia-militar-cubana-y.html
http://stasi-minint.blogspot.com.au/2012/05/la-stasi-como-escuela-superior-del.html
http://stasi-minint.blogspot.com.au/2012/05/la-contra-inteligencia-militar-cubana-y.html



Es que el fútbol es el opio del pueblo: http://xurl.es/9ik46

Westchester NY de 100 estdiantes 13-16yrs 70% son sexual activos,an provado Drogas 60 % se graduan de GED.20% ban a College. 68% llenan Carseles Blacks latinos por menores ofensas de Droga Info CynThia McKenney. Parents latinos Fallan en Unirse y Tratar de este Tema.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal