Yoani Sánchez

La linterna mágica se apaga

Por: | 06 de noviembre de 2013

 

Sala de cine por cuenta propia en La Habana
Sala de cine por cuenta propia en La Habana Foto: Luz Escobar


 

Roberto está rematando su cine 3D. Le ha puesto precio al proyector, a las gafas e incluso a la máquina de hacer palomitas de maíz. Sólo estuvo en el negocio tres meses y ya sabe que no podrá recuperar la inversión. Una nota informativa en la prensa oficial cubana terminó con sus planes de empresario. Se vio obligado a cerrar la misma semana que planeaba inaugurar una cartelera infantil en su sala climatizada y de butacas mullidas.

De los más de 442 mil trabajadores por cuenta propia que existen en el país, una buena parte se ha visto afectada en las últimas semanas por nuevas restricciones legales. El periódico Granma anunció el cierre inmediato de las salas de videojuegos y de los cines privados, aludiendo a que estos nunca habían estado permitidos. Ciertamente el listado de las más de 201 licencias particulares no incluye la proyección cinematográfica, ni las salas con computadoras en función lúdica. Sin embargo, los emprendedores se habían aprovechado de una pequeña grieta en la legalidad, para operar. En poco tiempo a lo largo de todo el país comenzaron a aparecer estos “cines de barrio” algunos lujosamente equipados, otros muy modestos.

Quizás algo que molestó al Estado es que las proyecciones tridimensionales llegaran al país de la mano del sector privado. O sea que el otrora poderoso Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) viera como unos pequeños empresarios, se les adelantaran en implementar en la Isla tan novedosa tecnología. El aparato estatal se vio amenazado de perder el monopolio sobre la difusión de material audiovisual y los locales donde ésta ocurría. Por otro lado las salas 3D privadas devolvieron a muchos el concepto del cine de barrio. Por ejemplo, a mediados del siglo veinte La Habana –incluyendo los municipios Regla, Guanabacoa y Marianao- llegó a tener 134 cines. Algunos de ellos tenían entre 1.000 y 2.500 butacas, contando lunetario y balcones. Los principales llegaron a poseer hasta más de 5.000 asientos, como el Payret, el Radio Centro (actual Yara), el Metropolitan, el Blanquita (hoy Karl Marx). De ellos sólo quedan en activo 12 cines, especialmente en las zonas más céntricas de la ciudad. El concepto de un lugar cercano e íntimo, donde ir a ver una buena tanda los domingos, resultaba desconocido para los cubanos menores de 30 años. Por eso la apertura de los cines por cuenta propia, despertó los recuerdos de algunos y las sorpresas de otros.

La programación de estos nuevos espacios, se basó fundamentalmente en películas de acción, de terror y animados. La noche de Halloween, 48 horas antes de la prohibición que las cerraría, las salas 3D hicieron gala de un amplio surtido de filmes de pesadilla. Era un adelanto premonitorio de lo que vivirían dos días después sus propietarios. Desde Spiderman, Avatar, pasando por Jack y los gigantes, fueron algunas de las producciones que desfilaron por las pantallas privadas. Un cine de entretenimiento, sin grandes vuelos artísticos, pero muy popular entre los jóvenes y niños cubanos.

En el último congreso de la oficialista Asociación Hermanos Saíz –organización de jóvenes artistas- uno de los más llamativos planteamientos se lanzó contra la “cartelera de la frivolidad, la banalidad y el consumo” que promovían los cines por cuenta propia. Hay que “volver a los principios de la política cultural de la Revolución”, clamaron algunos. Era sólo cuestión de tiempo que la prohibición gubernamental cayera sobre ellos. Porque era sabido que el gobierno cubano, puesto a elegir entre ampliar los límites de la actual legalidad o mantenerla a pesar de la realidad, optaría por lo segundo.

Miedo a la difusión independiente de información, gesto político para probar fuerza, paso atrás en las reformas económicas. Todo eso y más se esconde tras las nuevas restricciones contra las salas 3D y de videojuegos. Sin embargo, resulta difícil controlar un fenómeno que ha ganado en popularidad y cuya infraestructura tecnológica está ya en manos de tantos cubanos. Muchos, a diferencia de Roberto que está rematando sus equipos, planean pasar al clandestinaje. La linterna mágica brillará de nuevo pero a puertas cerradas, más discretamente, sin anuncios lumínicos y sin el olor a palomitas de maíz esparciéndose por la sala.

Hay 26 Comentarios

ALGUNA CUBANITA BELLA COMOTU

De acuerdo con uno de tus articulos tu estas decepcionada porque en la escuela tu hijo Teo habla de futbol y telenolevas...y fuera de la escuela, quieres que vea peliculas 3D...hay algo un poco contradictorio en tu discurso...de verdad tu le encuetras algun minimo valor al cine 3D??!! Abarrotado de efectos,sin trama, sin enseñanza, sin ningun valor!!! En Ice Age 3 o 4, las elefantes tiene una minipeluca rubia, super bien peinadas, da miedoooo la imagen de una elefante lujosa y pija/miki!! A eso le llamas "cine de barrio"??!! y es ese "cine" el que quieres salvar???!!! Yo sinceramente, no quisiera nunca que el cine que consumen mis hijos se compare al mercado 3D, que ademas, es mas caro que las salas de cine estatales 2 pesos cubanos!!!! y tambien vas a decir que en las salas de cine estatales no hay variedad??!!!

Yoani: Los otros días fuí (en Córdoba,Argentina) a un cine de los nuevos a ver una película yanki de presupuesto multimillonario (Capitán Phillips) y yo era el UNICO espectador. Por un momento pensé que iban a suspender la función y devolverme la entrada.
Esto me hace pensar que habría que dejar que los cubanos se harten de la basura del cine yanki, de su violencia y de los precios exhorbitantes (casi 6 dólares a pesar que tengo descuento por jubilado) que te cobran.
En Argentina el cine agoniza a causa de Youtube y la televisión por cable. El Estado debe competir habilitando un canal de películas de calidad y el pueblo va a decidir si quiere comer maíz o mierda.

en 17 y J, el Vedado cine 3D del estado. esos no se van. http://sonidodirectocuba.wordpress.com/2013/11/08/los-piratas-del-caribe/

Me parece que Sanson pone el dedo en la llaga:

muchas personas quedaron sin empleo y .. se les permitieron actividades de subsistencia. Solo para que vayan tirando. Pero nada serio. Porque abrir un cine o una tienda o una escuela privada o una consultoria tecnica puede capitalizar al individuo y eso no lo quiere el estado ni el partido. Solo oficios y trabajos de la epoca feudal.


Intentemos razonar como ellos. “Estos tipos son como un virus que se propaga y termina por dannar el animalito social.

Primero. Demuestran que el pequenno empresario privado es mchisimo mas eficiente que el burocrata socilista pues,presta un mejor servicio, y ofrece un mejor producto, de mejor calidad y a menos precio, y es por tanto, socialmente mas productivo. Se nos derrumba el andamiaje ideologico marxista. La gente, que no es boba, va a empezar a pedir que se privatizen otras actividades…

Segundo: Con el exito, viene el dinero. Cuando tengan dinero, tarde o temprano van a querer una cuota de poder.

En mi viaje a la Habana me llamó poderosamente la atencion la afición que los cubanos tienen por el cine, quizás a falta de otras cosas; y lo que nos sirvió aquello para tener infinidad de temas de conversación con la gente en la calle.
Por favor deseo que no desaparezca la linterna mágica politiqueos aparte, que tantas ventanas y lazos a abierto de los cubanos con el resto de ciudadanos del mundo.
No vean tanto todo con el prisma político, que al final limitan mucho la vida.

Casi todo el mundo reconoce los daños causados por el fascismo y el estalinismo, pero ¿cuántos extranjeros reconocen el daño causado a Cuba por el régimen de los hermanos Castro? Más de cien mil muertes, el 1‰ de la población. Más de dos millones de emigrados, el 20% de la población, de un país que siempre se caracterizó por ser receptor de emigrantes.

Manuel Castro Rodríguez.

Por su parte, el oficialista crítico de cine Gustavo Arcos expresa en una extensa carta: “En aras de salvar la identidad y cultura nacional nuestra TV ha retardado o prohibido no pocos dramatizados generados por ella misma, donde por cierto, encuentran escasa exhibición las mejores obras audiovisuales realizadas por los jóvenes. Hace muy pocos años, recordarás los enrarecidos criterios que rodearon las puntuales exhibiciones de documentales como Fuera de Liga o Revolution. La lista de las acciones emanadas por estos fundamentalistas de la cultura, estos custodios de la moral ciudadana y las buenas costumbres puede ser muy larga y no sé por qué me parece, que esta radical prohibición que ahora contemplamos, no difiere mucho de las anteriormente mencionadas”.

Manuel Castro Rodríguez.

En la extensa carta del intelectual oficialista Víctor Fowler se expresa: “Vale la pena señalar que -a reserva de algún descubrimiento- las películas proyectadas en las salas de video 3D (he asistido a tres diferentes) son las mismas que en cualquier sala de video del circuito estatal o en la televisión”.

Me llama la atención lo que expresa el seudónimo chema, demostrando una vez más que hay personas ‘desinformadas’ o que desean defender a la tiranía castrista, para lo cual mienten a diestra y siniestra. Estas personas ‘desinformadas’ pretenden ignorar que en cartas dirigidas a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dos intelectuales oficialistas cubanos protestan por la prohibición de los cines privados: el poeta y ensayista Víctor Fowler y el crítico de cine Gustavo Arcos.

Manuel Castro Rodríguez.

Los economistas que conoci en la isla , durante los 80s
tenian dos versiones contradictorias de las razones del fracaso, un
dia te disparaban una y otro dia la otra parrafada con toda sapiencia

Primera version:
1- Se ha cometido el error de copiar mecanicamente experiencias de los países socialistas
que no son compatibles con la idiosincracia del cubano.

Segunda:

2- Se ha querido inventar la rueda, el agua caliente, sin tomar en cuenta la
experiencia de 60 annos de la URSS y la de los restantes paises del Campo Socialista.

Responder

El mundo no deberia preocuparse tanto por el fisgoneo de la Agencia de

Seguridad Nacional... !Finalmente tenemos a alguien que nos escuche!

de donde saca esta esas reflexiones simplonas, en qué mundo vive ella, acaso no sabe que en esos cines que ella defiende se proyectaban películas pornográficas y otras "perlas" audiovisuales

Si tu estuvieras recibiendo dinero por trabajar como activista y propagandista contra tu propio gobierno, y luego usas esos recursos para montar actividades Shadow, que intentan aparentar una cosa cuando en realidad son otra, que esperas? que te dejen?

Imagina que recibes invitaciones y dinero para ir a revolver el gallinero en Crimea, y te montas un cine con pelis para chavales, pero en realidad los chavales son muy pobres y sus padres tambien pues hay un Embargo que puso un grupo de dementes, y en realidad te pillan que te dedicas a la propaganda, que crees que se deberia hacer? Darte la Palma de Oro?

Cuando se critica y se vocifera contra una idea, por el mero hecho que te estan pagando, e incluso, ayudada por gente oscura y profundamente antidemocratica, no puedes ser creible chica.

Escribe Edu:
..No se trata de reformas económicas, sino de nuevas formas de gestión de la economía socialista.
——–
Edu.
“No importa- dijo Deng- el color del gato, lo importante es que cace ratones”, … y si los caza en 3-D ,miel sobre hojuelas.

Recuerdo una clase que recibi en la FIU sobre las fuentes del poder y como

este se pierde cuando los viejos lideres no saben - o no pueden- ajustarse a los

cambios medioambientales. Esto de los cines 3-D es un buen ejemplo.


No estamos en 1960, 70 ni 1980. No se puede gobernar como en la

epoca donde imperaba sobre la faz de la tierra la furia de los placatanes o del placatan en jefe


Lo inteligente seria dar marcha atras

a las prohibiciones ... o van a enfrentar las consecuencias de que sus propios jovenes abran los ojos.

Paquito aun no se ha manifestado, pero si periodistas como Elaine ... y otros,

Copio unas lineas de lo que escribe Harold, de la Joven Cuba:

...la respuesta .. es una desaprobación general.

Ya no basta con gobernar a nombre del pueblo y por sus intereses, los políticos deben recordar qué significa gobernar con el pueblo, teniendo en cuenta su opinión y utilizando canales más transparentes de los que utiliza nuestro Partido para medir los estados de opinión. Las redes sociales y los blogs pueden ser uno de estos mecanismos.. En fin, quien haya estado conectado estos últimos días habrá sido testigo de las fuertes críticas que se han hecho a la nota informativa publicada en el Granma el pasado sábado.


Los cubanos tendrán que despedirse del 3D inmediatamente y a partir del 31 de diciembre renunciar a comprar ropa importada, es decir, a partir del 2014 seguimos en 2D y comprando ropa bastante cara y de mala calidad en las tiendas recaudadoras de divisas, o caemos en la ilegalidad, las opciones son pocas. Yo creo conocer a los cubanos, primero pasa un camello por el hueco de una aguja, antes que renunciemos a la tecnología o la ropa barata.

Para Iván, Hola Iván con el mayor respeto, soy dueño de una cadena de cines en España, y proyecto películas en 3D, entra en cinecite.es es mia, la construi trabajando

Es un terrible error politico mostrar a estas alturas del juego sin ningun genero de dudas quienes son los enemigos del pueblo

Pero mira que les gusta perder el tiempo y llenarse de jilopollas la boca, que me digan a mi y pregúntenle a la señora Suárez donde existe en el mundo una sala de cine3D privada , si me lo comprueban los que abollan el artículo de la señora Suárez netos seis les doy la razón, por favor no se dejen engañar más dejen a kuba como esta que para bien opta mal existe , y los españoles que les hacen el juego, aseguren su pedaso de tierra que esta vendido y perdido, por favor señora Suárez si usted esta buscando que se respete como periodista y mejor dicho como opositora , informese mejor antes de escribir sandeces, deje de hacerle el juego a los que realmente viven y se buscan de usted fuera de la isla.

Dice Raul:

para el inagotable: En Cuba no existe el error político, esa desición no añade ningún desgaste a los líderes del gobierno, nadie va a perder el voto por culpa de esto, porque no hay votos que perder. Hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y ya está,
------

Raul. PIenso que defectivamente la decision es un terrible error politico. Efectivamente, durante mas de 50 annos han acumulado arbitrariedad tras arbitrariedad, En mi caso, a mi grupo nos obligaron a cortar canna quemada con 16 annos en condciones de esclavos y no paso nada, Ja Ja,,,, Pero no son las mismas condiciones. historicas

En la historia rige, seguramente, la ley del alambrito.

Aqui rige un refran "No hay mal que dure 60 annos --Ja Ja, Me tomo la libertad de ajustarlo- ni cuerpo que lo resista,

para el inagotable: En Cuba no existe el error político, esa desición no añade ningún desgaste a los líderes del gobierno, nadia va a perder el voto por culpa de esto, porque no hay votos que perder. Hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y ya está, nadie, salvo los afectados, pierden el sueño por este asunto. los disidentes comentan un poco el asunto y luego pasan a comentar otra cosa. Con la historia adulterada a su beneficio, y el futuro inexistente. No hay esperanza, por mucho que otros se empeñen en querer demostrar lo contrario

Que talibán son los del régimen castrista, por eso me caí mal Fidel Castro, no por que sea prepotente o autoritario, ni siquiera mala leche, sino por ser un talibán disfrazado de comunista.
Así que las peores y más cobardes dictaduras del mundo son Arabia Saudita, Corea de Norte y Cuba que se distinguen por ser monarquías absolutistas de carácter teocrático.

Que taliban son los del regimen catrista, por eso me cai mal Fidel castro, no por prepotente, no por autoritario, ni siquiera por ser mala leche, sino por taliban, que supera en intolerancia a los ayatolas.

Un grave error politico

La medida es un gravisimo error politico

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal