Yoani Sánchez

Vivir de ilusiones

Por: | 06 de enero de 2014

Boutique_privada

A medianoche cerró la puerta, apagó las luces y pasó la mano sobre los maniquíes. Terminaba diciembre y con él se iba también su negocio de ropa importada. Como Helen, decenas de vendedores en toda La Habana esperaron hasta el último minuto de 2013 por alguna buena noticia. Pero nunca llegó.

El gobierno mantuvo la impopular prohibición contra la venta privada de productos importados. El plazo para liquidar los comercios de ropa y otros accesorios, concluyó justo cuando veintiuna salvas de artillería anunciaban el nuevo año. Mansamente, aunque murmurando su molestia, los propietarios de las llamadas boutique, recogieron la mercancía, descolgaron sus carteles lumínicos y le avisaron a los clientes que ya no volvieran.

Al otro día, junto a la pereza posterior a toda celebración, la ciudad amaneció también con el rostro cambiado. En los portales donde antes batían los percheros mostrando camisetas, pantalones y prendas infantiles, ya no quedaba nada. Las salas convertidas en probadores habían desaparecido y también los puestos que hasta la semana pasada ofrecían gafas de sol o esponjas para fregar.

Ni un solo vendedor ha desafiado lo orientado, ninguno ha mantenido su puesto abierto.

En paralelo, tampoco ha habido congregaciones sindicales para reclamar una indemnización por las inversiones perdidas, ni protestas exigiendo un permiso que cubra la actividad de comerciante. Ni siquiera los frecuentes compradores han elevado su voz, en solidaridad, con quienes les suministraban productos más baratos, modernos y variados que las tiendas estatales. Todos han callado.

La explicación para este silencio temeroso se obtiene con sólo preguntar. “No te preocupes, tú verás que esta medida la van a echar para atrás”, profetizan algunos. Quienes se creen muy informados por tener contactos en el gobierno advierten: “en pocos días van a permitir eso y mucho más”.

Subyacente queda entonces un mensaje paralizante “quejarse va a ser peor” así que “mejor esperar y no meterse en problemas”. Mientras tanto, Helen se ha quedado con sus maniquíes que ya nadie mira y con una deuda de cuatro cifras.

La ilusión de un posible paso hacia adelante, frena la reacción por este paso atrás. Los afectados quieren creer que el Estado rectificará. Sin embargo, el motivo real para tal mansedumbre es el miedo a encarar con sus demandas al poder.

Hay 17 Comentarios

HAce 19 abriles sali de Cuba para Brasil y luego Canada donde recido ahora y cuando veo la realidad cubana hoy en relacion con lo que vivimos en los 90 pienso que estamos avansando ( hablo de la populacion ) en la forma en que hacemos llegar los mensages a nuestros amos del govierno.La gente se manifiesta mas directamente recuerdo que en mi tiempo temias hasta de tus mejores amigos,no que hoy puedes salir a la calle y decirle a Fidel ,Raul y la camarilla que tu conoces lo que realmente tu piensas de su forma de governar,pero veo que nuestro pueblo esta preparado para una proxima etapa que seria la democracia social.Claro que democracia no significa siempre libertad,vivo en Canada y puedo responder varias preguntas de los cubanos pero en un pas como Cuba cualquier aire que venga de otros patios sera siempre mas fresco que el que respiramos alla dentro.Cubanos dentro y fuera es tiempo que nos unamos pongamos juntos nuestras ideas y proyectos para unidos reconstruir nuestra tierra.Estos forums son una via para ello

Enseguida salen los pro castrista a derramar sus comentarios vacíos... Yoani es perioidista y columnista. Da su parecer como cualquier periodista que escribe artículos de opinión. El periodista no está para solucionar un país, señores. Está para informar y para dar, en ese caso, sus criterios.¿Por ser crítica tiene que ser acusada de propaganista del imperio? Pero que ignorantes, por Dios. Dejen de llorar por artículos. Aguantense, libertad, señores. Libertad!!!!!

Eu acho uma falta de respeito com os medicos cubanos que trabalham aqui no brasil,ganharem menos que outros medicos de outros paises,e o pior e que o governo brasileiro concorda com isso,sabendo que a maior parte do salario que os medicos ganham vai para o governo cubano isso é inadimissivel.quero saber se você esta sabendo disto ai em cuba?

por favor, alguien puede decirme donde encontrar el video en que Raul Castro le cae a nalgadas a Felipe Perez Roque y a Carlos Lage?? ese video que tanto se lo han puesto a los dis.. que comunistas en cuba y los demas cubanos no hemos podido verlo, le agradeceria a cualquiera que me diera la pagina donde poder verlo, me muero de las ganas de verle la cara a los descarados e inmorales a estos dos vividores de mierda, felipe que se hacia el austero, y carlos lage, que quito hasta los estimulos de los trabajadores en divisa en cuba y las pobres javitas de comida que daban antes, despues de mil chantajes en el trabajo, como nunca faltar, llegar temprano, ir a los trabajos voluntarios, todo una falta de respeto como si la comida, fuera un merito, no una necesidad, que tipossssssssssssssss mas descarados, nuevamente POR FAVOR, alguien que me diga donde encontrar el video, llevo meses buscandolo, hace falta que lo pongan en you tube para que lo vea el mundo entero, yoani, ayudanos en esto a los cubanos que estamos fuera de la isla y no podemos ni alquilarlo, solo nos quedan las redes, aqui dejo mi correo, que la seguridad cubana debe estar buscando la ip despues, pero me importa una mierda, [email protected]

De la venta legal al mercado negro, no hay otro camino.

¿Cuán comprometida estás con tu Cuba y su desarrollo? ¿Crees que solo con soñar se puede cambiar una sociedad? ¿Crees que solo con emitir tu criterio aportas algo al futuro de tu país? No, Cuba necesita más que eso. Cuba necesita gente que luche por ella de manera objetiva, que se involucre más con sus necesidades y aporte en aras de su desarrollo; no solo con criterios, sino con acciones. ¿Vivir de Ilusiones? ¿Te ha dado resultado, verdad? ¿Por qué no aprovechas esa facilidad que tienes de comunicar, para que personas como “Helen”, mal informadas; no porque en Cuba sea tan difícil acceder a la internet, sino porque no se toman siquiera el trabajo de conocer las leyes que rigen en el país, para que se involucren con lo legislado y promuevan variantes de negocios permitidas, con lo que aportarían más al desarrollo económico y a sus bolsillos??? Has tenido la oportunidad de visitar muchos países. ¿En cuál la gente vive en un irrespeto a las leyes, como lo promueves para nuestra Cuba? El gobierno detuvo una violación a la ley, paró el desenfreno existente para la venta de ropa de muy mala calidad llevada de otros países, a precios astronómicos, de lo que se aprovecharon unos pocos que desconocieron los límites de lo permitido para sastres y fabricantes de ropas. No desafiar lo orientado, ni mantener los puestos abiertos fue reconocer el desapego a lo legislado.

Steven...(de risa el nombrecito ) 50 años bajándote los pantalones ante tus amos no te ha hecho pensar alguna vez, o es q´te gusta demasiado...?

Mi mayor admiración y respeto por la integridad y valentía con que le das la cara a diario a los instrumentos de represión del regime totalitario impuesto por los comunistas en nuestra querida patria. Mientras existan en Cuba personas como tú, por muy pocas que sean, siempre existirá la luz de la esperanza para los que creemos en los ideales democráticos más puros. Gracias, hermana Yoani. ¡Viva la disidencia interna! ¡Abajo los esbirros del sistema totalitario que esclaviza al pueblo cubano!

recientemente con la urgencia de renovar el pasaporte cubano por las alarmas de un " posible" cierre de este tramite ; aunque en honor a la verdad no creo que eso nunca pase;envie mi pasaporte al consulado a finales de diiembre, el dia 15 de enero lo recibi y con una nota del consulado que decia le recomendamos hacer la segunda renovacion. mi primera renovacion debia haber sido en el 2012, no la hice porque no tenia pensado viajar a cuba, la segunda seria en marzo del 2014, es decir, que el gobierno cubano me renovo el pasaporte solo por 3 meses por un costo de casi 200 dolares. el pasaporte cubano es el mas caro del mundo, si lo tienes que renovar cada 2 anos es como, en otras palabras, hacerlo cada 2 anos porque de todos modos si no lo haces no puedes viajar, asi que entre hacer el pasaporte cada 6 anos y renovarlo cada 2 anos el valor del pasaporte cubano por 6 anos alcanza la cifra de casi 800 DOLARES. Que les parece, el pasaporte mas caro del mundo, es el negocio perfecto del estafador gobierno cubano. Hasta cuando senor mio, sera que los cubanos pertenecemos a otra galaxia?

....pienso que es un aceptado comentario lo la Sra. Yoanis. Porque ofenderla con odiosas y repugnantes criticas. Los que lo hacen tambien estan siendo pagados por centavos y ademas forzados a hacerlo ,al menos esta digna sra.lo hace porque ama la libertad de expresion. No? Ahora con lo que acabo de expresar comanme con sus ofensas dirigidas.

Ánimo pueblo cubano.
Nunca hay que perder la esperanza de que las cosas cambien y eso, efectivamente, se llama ILUSIÓN.

Esto va para el que se hace llamar Steven.Eres un pobre comunista trasnochado

no se

Se nota mucho Yoani tu propaganda. Tu y tu amo, y los quiltros que te secundan deben reinventar la propaganda. Despierta, lo que defiendes y escribes no existe en ningun lugar de este planeta. Aceptalo, Los cubanos viven mejor y son mas respetados que la mayoria de los pueblos de este mundo.

Saludos y consigue un Psiquiatra

Es cierto que era un desahogo para el pueblo el poder tener negocios propios, pero yo opino que eso no es el método, en cualquier país para poner un negocio no sólo se pagan impuestos sino que además tu mercancía debe ser verificada por el gobierno ya que la venta de cualquier producto sin control puede acarrear problemas posteriores y a quién reclamas daños y perjuicios a Dña.Helen? Cuándo las cosas están bien hechas bien parecen.

"La ilusión de un posible paso hacia adelante, frena la reacción por este paso atrás" La verdad, no creo que sea la ilusión, lo cierto es que siempre hemos sido un pueblo con falta de valentia, prefiriendo el silencio que un sacrificio necesario para salir de la opresión. A pesar de todas las razones que puedan justificar el estado de tutela en que se encuentra el pueblo cubano, la certeza de que vivimos oprimidos es una evidencia de cada ciudadano. Hasta de tempranas edades.....

"La ilusión de un posible paso hacia adelante, frena la reacción por este paso atrás" La verdad, no creo que sea la ilusión, lo cierto es que siempre hemos sido un pueblo con falta de valentia, prefiriendo el silencio que un sacrificio necesario para salir de la opresión. A pesar de todas las razones que puedan justificar el estado de tutela en que se encuentra el pueblo cubano, la certeza de que vivimos oprimidos es una evidencia de cada ciudadano. Hasta de tempranas edades.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal