Yoani Sánchez

Conducta, con “C” de Cuba

Por: | 20 de febrero de 2014

Filme_conducta





































Miguel ha ganado mucho dinero esta semana. Logró vender casi un centenar de copias piratas de la película cubana Conducta. Aunque el filme se exhibe en varios cines del país, muchos prefieren verlo en casa entre amigos y familiares. La historia de un niño apodado Chala y de su maestra Carmela, causa furor y largas colas a las afueras de la salas de estreno. Desde hace décadas ninguna producción nacional lograba tanta popularidad ni provocaba tantas opiniones.

¿Por qué la última creación del director Ernesto Daranas, se está convirtiendo en todo un fenómeno social? La respuesta trasciende las cuestiones artísticas para adentrarse en la fuerza de su drama. Si bien es cierto que cuenta con una excelente fotografía y un magnífico trabajo actoral, es el realismo del guión el más acabado logro de esta cinta. La película genera una empatía inmediata con el público, al reflejar sus vidas como si de un espejo se tratara.

En las salas oscuras y frente a la pantalla, los espectadores aplauden, gritan y lloran. Los momentos de mayor emoción en el lunetario coinciden con los parlamentos políticamente más críticos. “No más años que quienes nos gobiernan” responde la maestra Carmela cuando quieren retirarla porque lleva “demasiado tiempo” en el magisterio y una ovación de apoyo recorre la sala del cine en ese instante. La penumbra exacerba el atrevimiento y la complicidad.

El “fenómeno Conducta” se explica por su capacidad de reflejar la existencia de muchos cubanos. Pero va más allá de un simple retrato realista, para convertirse en una radiografía que llega hasta los huesos del asunto. Una Cuba donde apenas quedan asideros morales para un niño y que se ubica a años luz de ese entorno ideal para la infancia que narran los medios oficiales. Con apenas doce años el Chala mantiene a su madre alcohólica con lo que gana en ilegales peleas de perros, habita una ciudad cruda, injusta, empobrecida hasta las lágrimas.

No es la primera vez que el cine cubano muestra el lado duro de la realidad. El filme Fresa y Chocolate (1993) sentó pautas en cuanto a crítica social, especialmente la discriminación a homosexuales y la censura artística. El costo de su atrevimiento fue alto, pues tardó veinte años en ser transmitida por la televisión nacional. Alicia en el pueblo de Maravillas (1991) corrió peor suerte, la policía política rellenó las salas donde se proyectaba, con militantes del partido que gritaban insultos a la pantalla. Conducta ha llegado en una coyuntura diferente.

La extensión de las nuevas tecnologías, ha permitido a muchos realizadores de audiovisuales llevar a vías de hecho sus proyectos. Guiones críticos, mordaces y contestatarios han visto la luz en el último lustro gracias a que no han necesitado de la aprobación y los recursos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Esa proliferación de cortos, documentales y filmes independientes, ha sido una coyuntura muy favorable para la cinta de Ernesto Daranas. Los censores saben que no vale la pena vetar un película así en los circuitos estatales. Las redes ilegales la habrían hecho correr como pólvora.

Una breve conversación a las afuera del cine Yara evidenciaba la polémica que desata la historia. “Hay mucha gente que vive mejor que Chala, eso es verdad, pero hay otros que viven mucho peor”, aseguraba un señor de unos sesenta años. Le respondía a una joven que cuestionaba si el director “exageró en la sordidez de las situaciones narradas”. Otra chica también se sumó al debate para aclarar “Tú dices eso porque tú vives en Miramar, donde esas cosas no pasan”.

En la noche del martes, el periodista oficial Randy Alonso también hacia la cola del cine para ver la película en la última tanda de ese día. Detrás de él se escuchaban risitas y frases de “¿Y éste qué hace aquí?”, dado que su rostro se asocia con un periodismo acrítico y adulador del poder. Ya dentro de la sala de cine, quienes se sentaron cerca de su butaca no lo vieron sumarse al coro de los gritos de apoyo. Con cada minuto que pasaba parecía hundirse en el asiento, no quererse notar. Lo que estaba viendo en pantalla era justo lo contrario que explica en su aburrido programa de la Mesa Redonda.

Así es Conducta, capaz de reunir en una misma sala a los fabricadores del mito y a los agobiados por el mito. Después se apagará el proyector, las puertas se abrirán y los espectadores saldrán a una realidad similar a la del guión pero donde ya no podrán expresarse bajo la protección de la penumbra. Chala los aguarda en cualquier esquina.

Hay 19 Comentarios

Nelson, parece que salio mal la movida. Los activistas a veces sirven para todo lo contrario. El oso desperto, y gano. Simplemente, no se puede instalar la democracia usando facistas, golpistas, y extremistas de derecha.

El publico se identifica facil con las calamidades que vive a diario, calamidades en las que tambien cabe la historia de Barcelo. Pero la pelicula no parece hacer un ataque frontal al causante directo de tanta penuria, el regimen. Es como jugar con una parte de la cadena que antes no nos era permitido, aunque mas cerca del mono claro esta.

Pueden ver y bajar la película aqui:

http://vimeo.com/87616409

Una buena película, con excelente actuación y un guión a veces atrevido para Cuba. En cambio me parece un poco idealizada la maestra pues cuando yo era niña en Cuba a una maestra así la hubieran desaparecido.
En mi opinión los principales actores del filme son la miseria y la marginalidad social.

En Buena hora, se han venido ENTREGANDO A las AUTORIDADES y JUSTICIA Ucranianas, los miembros de la Fuerza PÚBLICA que REPRIMIERON con Violencia y BALAS a los ESTUDIANTES, MUJERES y Manifestantes Ucranianos DE A PIE. Esos Manifestantes de A PIE son un EJEMPLO A SEGUIR en le Mundo.

Unos 100 policías antidisturbios han Pedido PERDÓN de RODILLAS en la ciudad de Lvov, en oeste de Ucrania, y HAN PROMETIDO que siempre estarán junto al pueblo ucraniano.

La Calle DERRIBÓ al RÉGIMEN de Ucrania!!. Yukanovich pretende HUIR hacia Rusia para ELUDIR su RESPONSABILIDAD en las MUERTES de Ucranianos a manos de FRANCOTIRADORES Rusos que el mismo mandó a traer. El mismo Pueblo Ucraniano ha bloqueado la HUIDA de Yukanovich al Extranjero. Los Ucranianos de A PIE, se han convertido en un EJEMPLO A SEGUIR para Acabar con CUANTA DICTADURA, Tiranía o Régimen TOTALITARIO o FAMILIAR, persista en el mundo.

Conoces lo que es el dualismo Joani? Es lo que hace que no existan cosas puras. Es lo que hizo que Jesus fuera santo. Simplemente si Judas no lo hubiese traicionado, Jesus tal vez habría muerto de viejo. Activistas como tu, sin quererlo (tampoco Judas, técnicamente, sabia lo que hacia) son una semilla de esperanza para la humanidad. Indirectamente vuestro diario trabajo de propaganda ha hecho emerger la realidad. Fidel Castro es un régimen dictatorial, pero en el lado en que tu estas la situación no es mas alentadora,. EL mundo avanza hacia una voltereta increíble, en un futuro cercano veras como los quienes hoy son apóstoles de la democracia se refugian en lugares impensables, escapando de “ sus regímenes democráticos”. En otros lados, la desigualdad y los valores trastocados aceleraran la descomposición interna, exactamente como un cáncer . Al final , los cambios joani , here there and everywhere comienzan por casa. Gracias Joani porque no sabes lo que haces, y sinceramente los efectos secundarios serán como veras muy positivos para toda la humanidad. Al final no has mal gastado tu vida, como Judas no malgasto la suya. El problem es que no lo supo a tiempo. Tu lo sabes.

Paseando con mi familia por La Habana vieja, mi nieta de 5 añitos tropezó y en su caída sobre el pavimento se hizo una herida en la frente. Ante sus lloriqueos, un corro de niños cubanos que se encontraban allí jugando corrieron a ayudarla y a consolarla, dejándonos boquiabiertos ante la ternura y cariño con que la trataron. ¡Qué buen recuerdo me dejaron estos niños con su inmediata solidaridad! Pienso que es un buen comienzo para un buen guión que reflejara los miles de verdaderos Chalas cubanos, ¿no les parece? (El episodio referido es cierto, no invención.)

Cubano congelado, muy acertado su análisis y los datos que aporta. Aquí, en España, se suceden los recortes sociales con el triunfo del capitalismo y su hermana, la globalización. Más del 26% de parados (superior al 50% en los jóvenes hasta 35 años), más de un millón de familias sin ningún tipo de ingresos, colapsos en los comedores de las ONGs, espectacular aumento de los desahucios, incremento de la pobreza y de la diferencia entre débiles y ricos, dificultad en el pago de energías (electricidad, gas, agua). Incluso enorme aumento en el número de suicidios. ¡Viva la derecha, la especulación y el capitalismo!

Oiga, señor Opinión, el que debe ABRIR los ojos es usted y dedicarse a leer y estudiar un poco más, ¿no le parece? Y ya sabemos que capitalismo es bueno, estupendo, y en cambio socialismo es malo, caca, todo horrible. Compare Cuba con países de su entorno y apreciará las diferencias a su favor, a pesar de todas las zancadillas que durante tantos años le proporciona el capitalismo depredador y su jefe supremo, el imperialismo USA.

Te puedo hacer una pregunta "cubano congelado" si has vivido toda tu vida en Cuba, de donde sacas tu esta informacion? la buzqueda que haces es porque estas conectado al cable desde Venezuela? si es asi, no tienes problemas, no critiques la experincia de otros cuando el gobierno cubano hasta hace poco decia que todavia aqui le echaban los perros a los afro-americanos. descongelate de tus ideas un poco y habre los ojos.

Estas cosas pasan en muchos lugares de Cuba, a los escépticos los invito a que salgan de su Burbuja! Aquí les dejo unos lugares que conozco para que vayan a ver la realidad de los más desposeídos que son Bastante! Tenerife # 64 en Centro Habana, El asentamiento de Las delicias del Diezmero, el asentamiento de la Hata en Guanabacoa, el Moro en mantilla, el Asentamiento del reparto Eléctrico, La cuevita en San Miguel, maffoo en Santiago de Cuba, barreras en Guanabacoa y otros lugares sólo es cuestión de sacar los gluteos del carro y caminar la Habana, I LOVE YOU YOANIS!!

He vivido toda mi vida en Cuba. Y espero que nadie me vaya a decir que, basado en lo que aquí se lee, es común en nuestro país que un niño de apenas 12 años mantenga a su madre, alcohólica o no.
En todo caso el guión muestra la tragedia de dos personas, que no llega al alcance de la sociedad como pretende la insinuación velada de este escrito.
Y lo digo por la última frase: "Chala los aguarda en cualquier esquina". Es la usual muestra de la manipulación de la tragedia personal para extenderla a la sociedad en general. Es a lo que nos tiene acostumbrado esta señora.
Y el director pone el dedo sobre esa llaga, lo que considero bueno, para que todos veamos que en el mundo en que vivimos hay un sinfín de cosas desagradables. No sólo las historias melosas contadas por Walt Disney Productions.
Pero cuando de Cuba se trata, ciertos cineastas, comediantes, escritores, periodistas y blogueros que ya conocemos, insisten en señalar las cosas terribles que suceden, pero como si no existieran en el resto del mundo y en mucha mayor cuantía.
Cuba, parecen decir machaconamente, es la que ostenta ese lamentable privilegio, si así le pudiéramos llamar.
Ya veo como se quiere diluir la responsabilidad personal de una madre que nunca debió haber tenido un hijo, y convertirla en una tragedia de la que es responsable el Estado Cubano. Y de paso insinuar que debido a los defectos de la sociedad socialista, pues cientos de miles niños en Cuba mantienen a sus madres con el dinero ganado en peleas de perros.
Cuando una sencilla búsqueda me dice que este mundo actual y en los países subdesarrollados (capitalistas todos, por demás):
- el 30 % de los niños comprendidos entre las edades de 5 a 14 años trabaja.
- 126 millones de niños trabajan en condiciones peligrosas, sufren golpizas y violencia sexual.
- 1.2 millones son traficados anualmente para ser usados como trabajadores o en el comercio sexual.
Es que lo común, lo que sucede todos los días en Cuba, donde existe una política estatal que protege a los niños y garantiza su bienestar, a pesar de las dificultades económicas, pierde todo sentido y relevancia y parece desaparecer ante la tragedia de un Chala cuyo caso, de existir, considero lamentable.
Cuando, por otra parte y todos los días, la casi absoluta mayoría de los niños en Cuba asisten a la escuela y disfrutan de la protección de un sistema de salud que desde que nacen los protege con un programa de vacunaciones.
El negativismo (pagado, naturalmente) de la Sra.Sánchez que se mantiene y mantiene a los suyos, participando y apostando en esa pelea de perros llamada "disidencia cubana"

La película muestra la realidad y la miseria de cuba. ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=E7sSA-lNtYU

Ya tengo la pelicula y tengo tanta espectativa con ella que aun no me decido a verla. Gracias por tu articulo

Oiga, por lo que cuenta la peli crítica se emite sin problemas y en olor de multitud. La tenebrosa dictadura de los hermanos Frankenstein no es tan dura como lo suele decir. A menos que su exhibición sea parte de una conspiración judeo-masónica- norcoreana- castrista.

Aclaración: Alicia en el país de las maravillas sólo duró unos días en las salas de cine, las colas eran de espanto. Muy poca gente logró ver la película antes de que la prohibieran, ya que en el 91 no había internet ni copias piratas. Las películas y las obras de arte "subversivas" desaparecían sin dejar rastro.

Pelicula en Youtube http://youtu.be/jgOUAINUo8A

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal