Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

No escuchamos

Por: | 17 de marzo de 2013

Autor invitado: Manuel Plaza, jesuita, director del Centro Ignacio Ellacuría (CIE) de Burgos (*)

En los medios de comunicación y en las conversaciones de la calle hemos estamos oyendo durante estos día a propósito del cónclave que “el Espíritu tiene que hablar”, “que es cuestión del Espíritu”, “que es el actor principal”, “pidamos para que el Espíritu sople”. Yo personalmente creo que habla y mucho a través de las realidades de la vida, y que el problema que tenemos es que no le “escuchamos”.

Papa

Pantalla gigante instalada en la plaza de San Pedro donde se puede ver la primera misa del pontificado de Francisco ante los cardenales en la capilla Sixtina. Fotografía de Paurl Hanna/REUTERS

Puesto a “imaginar lo que diría hoy” a los que han participado en el cónclave les hablaría con un lenguaje actual, pues intenta acomodarse a las personas de cada época. Jesús de Nazaret, prototipo de creyente en el Espiritu, hablaba un lenguaje humano, cercano e inteligible por todos, sobre todo por los sencillos.

Les diría: “Tendríais que buscar otra sala de reuniones para tomar una decisión tan seria. Puesto a soñar ¿por qué no en un país de los que llamais de tercer mundo?. En esa sala, donde estáis, tenéis el peligro de quedaros mirando las bellezas de Miguel Angel y corréis el peligro de añorar el pasado. Os recuerdo que la Iglesia es una comunidad de creyentes en Jesús de Nazaret, para quien su obsesión era la construcción del Reino, una sociedad en fraternidad y humanizada. Por eso entró en conflicto y le mataron. Y que ser seguidores de Jesús en esa comunidad significa vivir una vida de servicio a los más pobres, que son la mayoría de la Humanidad y defender la justicia en una tarea liberadora. La Comunidad de creyentes en Jesús tiene sentido si camina con el pueblo, si dialoga con las realidades de la vida en toda su diversidad, su complejidad y sus retos. En esa  realidad estoy YO, pues es mi territorio y hablo todas las lenguas”.

“La práctica del seguimiento de Jesús  mostrará lo que está detrás del reconocimiento del Mesías”, como dice Gustavo Gutiérrez.

(*) Este texto fue escrito mientras se celebraba el cónclave.

Hay 5 Comentarios

Miguel, tú, como muchos otros pides algo imposible. Pides que alguien te describa de forma razonada a Dios, en el que tú dices que no crees. Dios es una experiencia, no un concepto razonable. Como respuesta para que sepas lo que te quiero decir, te pido que me describas de forma razonada el sabor del helado de chocolate para alguien que nunca lo ha probado. Si no puedes hacer eso con el chocolate, imagínate hacer lo mismo con Dios.

Una filosofía de vida seria, no puede basarse en ideas erróneas.
No niego que las ideas que heredamos de culturas anteriores a la cristiana a traves de esta, puedan estar o no equivocadas al igual que lo está la biblia en multiples aspectos y esto lo sabe culaquiera que haya leido la biblia con objetividad.
La existencia de un dios llámese este, Dios, Odin,
Zoroastro etc nada tiene que ver con la moral y esto debido a una razón muy sencilla que ningún enfermo de crédulidad acepta. No existe dios.
Si alguien tiene algo que objetar que razone la respuesta.

Que te oigan

La sociedad puede gobernarse bien y prosperar en todas direcciones, desde la solvencia, el respeto a las personas, y la responsabilidad compartida.
El crecer individual es un trabajo personal, una responsabilidad particular.
De libre elección.
Pero la sociedad en si misma, la forman las personas, de toda condición, raza, credo, edad, o tendencia.
El denominador común de todo el mundo es precisamente su condición de personas.
Y el espacio social en donde se han de desarrollar es la responsabilidad de quienes la tutelan.
Marcada por la limitación del respeto a los demás.
El dicho Bíblico, de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
Buscando lo idóneo en todo momento y reparando los errores que propicia el crecimiento.
Desde el trabajo continuo y comprometido.
Desde el presente para el futuro, sabiendo que el mero hecho de vivir ya es un premio en si mismo.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal