Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Compartir mantel con los poderosos

Por: | 12 de marzo de 2013

Autor invitado: Jorge Rello. Licenciado en Filología Semítica por la UCM, especialidad árabe e Islam, ex profesor de Filosofía, ahora lo es de Lengua y Literatura en el IES Juan De Herrera en El Escorial (Madrid); fue católico, se convirtió al Islam, pero hace un lustro abandonó todo lo relacionado con la religión musulmana y se ha acercado "a una visión más humanista de las relaciones sociales".

Vaticancity johanneseiseleafpPlaza de San Pedro. Fotografía de Johannes Eisele /AFP

Nunca el poder se ha sentido cómodo lejos del dinero. Nunca el dinero ha pertenecido a los desfavorecidos. La IGLESIA se ha acostumbrado demasiado a compartir mantel con los poderosos. Jamás los desfavorecidos han entendido la religión como instrumento del poder. Por eso, nunca la IGLESIA todopoderosa estará cerca de los desfavorecidos aunque estos alzen sus manos al cielo identificando aquello que en lo alto se encuentra, con los que deciden en el Vaticano.
La lucha de poder que actualmente estamos presenciado en el Vaticano no impulsará el acercamiento que sólo los pobres necesitan. Ese acercamiento lo realizará la Iglesia que puede oir los gritos de la injusticia, la pobreza, el hambre..., porque convive con ellos.

Esta es la Iglesia que mira a otro lado cuando en el Vati-cielo nombran a otro representante de la IGLESIA todopoderosa, el cual, de nuevo, no mirará a los desfavorecidos cuando se encuentre con el poder del dinero. Y todo seguirá como siempre, como siempre...
 
A vuela pluma.

Hay 3 Comentarios

En términos generales, tienes razón. Sin embargo, hay muchos sacerdotes que en vez de comer con manteles largos y gente poderosa han luchado a favor de los desprotegidos ¿Conoces la historia del padre Solalinde de México? Échale un vistazo.

¿Para decir semejante tontería es necesario un espacio en El País?

A veces esa Iglesia (Todopoderosa como tú la llamas) sirve de referencia y esperanza a los sitios donde va. Pienso en las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI a varios países, y el entusiasmo de los que le recibían. Por otra parte, la responsabilidad de un Papa tiene muy poco que ver con el dinero. Personalmente prefiero la Iglesia que está con los pobres, sin medios, al alcance de todos, pero no creo que por eso se deba censurar lo que está ocurriendo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal