Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

España en la agenda del nuevo papa

Por: | 28 de marzo de 2013

Autor invitado: Juan Rubio Fernández. Sacerdote y director del semanario Vida Nueva

Andrea solero efe-fotos-espana.8395420Fotografía de Andrea Solero/EFE

España, antaño “martillo de herejes y luz de Trento”, es ahora para la Iglesia oficial española un “laboratorio del laicismo agresivo”, como dicen quienes ven relativismo hasta debajo de las piedras, bien aireados por un gran complejo mediático que aúpa posturas conservadoras y tapa las bocas de cristianos más libres. Oficialismo en la información. Nunca se había visto tan descarado el amarillismo de la bandera vaticana ondeando en las redacciones de un porcentaje elevado de la comunicación española. “En España a los católicos no se les persigue, pero no se les quiere”, decía un arzobispo no hace mucho. Es una España que sigue pendiente de Roma, más papista que el propio papa; una España que ha tenido poco peso en el cónclave, que perdió el peso en América Latina y que ha bailado mucha danza romana.

La oficialidad de Añastro (sede de la Conferencia Episcopal) está cada vez más entregada y sin contemplaciones a los nuevos movimientos, pero la elección del papa Francisco ha puesto a pensar a la Iglesia española cuando se preguntaban a qué movimientos apoyaba este. “A los que están en tierra de nadie, a la gente normal y corriente; a esos, che”, me decía un argentino de Buenos Aires hace unos días. La estrategia que la oficialidad de la Iglesia española ha apoyado, tramada en Roma, no les ha salido. Por eso ahora hay que reinventarse, reiniciar el ordenador y decir “digo” donde dije “Diego”, como han hecho algunos portales muy ultracatólicos; esos portales tan bendecidos y tan mimados por altas mitras.

El Camino Neocatucumenal tiene mando en plaza en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Comunión y Liberación mantiene su fuerza en Cope. Siguen con sus tochos doctrinales amordazando a la Iglesia y dando voz solo a los “suyos”, repartiendo patentes de eclesialidad por doquier. El Opus Dei, avieso estratega que hace del limón limonada, en la comunicación oficial en muchas variantes, metido hasta en la sopa y siempre sugiriendo desde sus castillos cerrados con cara de abiertos y dialogantes. Todos han de reiventarse ante este Papa que conoce, y mucho, este país. Sus fuentes no serán solo los españoles en la curia vaticana, que son muchos y muy adscritos a corrientes conservadoras. Sus informaciones de España le vienen por otros cauces más personales, profundos y menos interesados.

En breve tendrá que pensar quiénes serán sus peones en Madrid y Barcelona. Con Pablo VI, el peón era el cardenal Tarancón; con Juan Pablo II fue el tándem Suquía y Rouco, que se alargó con Benedicto XVI. Ahora el nuevo papa lo tiene difícil ante dos cardenales que ya tienen la renuncia presentada, que están de salida. Tal y como está el mapa español, gris, muy gris, difícil le va a ser nombrar alguien para estas sedes importantes. Tarea muy importante, que devuelva a la Iglesia española la significatividad que ha perdido, la lozanía que se marchó y esa imagen de “Iglesia del no” a la que nos han acostumbrado los agoreros apocalípticos, los que tachan, quitan, eliminan, amordazan y se ha apropiado de la Iglesia haciéndola más cerrada, mas de sacristía, mas de adentro… mientras fuera, hay gente con muchas preguntas y la Iglesia samaritana sigue acariciando a quienes la crisis ha devorado.

Dicho lo tiene el Papa. Estoy convencido que pronto actuará. La madre, patria, querido Francisco.

Hay 2 Comentarios

Estimado Juan, sacerdote de Cristo, que buena nota que has escrito, cuantas verdades, que sinceridad para expresarse, sin faltar el respeto, pero diciendo las cosas que hay que decir, porque callarlas seria tibieza, ni siquiera cobardia. No tengas la menor duda que el Papa va a tratar de actuar según las enseñanzas de Jesucristo, con prudencia, con paciencia, pero sabiendo que vino a servir y no a ser servido, y que es necesario predicar con el ejemplo. Naturalmente esto pone nerviosos a muchos, y no solo en España. Que Dios te bendiga.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal