Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Miedo al síndrome del Gatopardo

Por: | 12 de marzo de 2013

Autor invitado: Juan Rubio Fernández. Sacerdote y director del semanario Vida Nueva. Cree que la verdad es "la verdad", la diga Agamenón o su porquero. Y a la Iglesia, la verdad siempre le viene bien. Ocultarla es fomentar el bulo. Y es ella "la que nos hace libres", que ya dijo el Maestro.

En la Biblia, una generación son cuarenta años. Y casi una generación, treinta y cinco años, han gobernado la vieja nave de Pedro, los papas Wojtyla y Ratzinger, las dos caras de una misma moneda: dos pontificados marcados por la afinidad. Polonia y Alemania se unía en Roma. Ratzinger ponía palabras a lo que pensaba Wojtyla. Uno era el estratega, el otro el pensador. Uno era el pastor y el otro el profesor. Mientras Wojtyla hacía del mundo una parroquia al estilo polaco, temerosa del comunismo, el otro se quedaba en el aula bávara para fijar la doctrina, amenazada por el relativismo que iba creciendo en Europa.

Cirofuscoefe-fotos-espana.8393292Plaza de San Pedro un día antes del cónclave. Fotografía de Ciro Fusco/EFE.

Ambos, ocupados en su cruzada laicista y anticomunista, dejaron en la sala de máquinas a una Curia que levantó los vientos que ahora han desatado las tempestades con asuntos poco apropiados para una institución como la Iglesia: el Vatileaks ha sido el botón de muestra de un desgobierno que ha puesto contra las cuerdas a la Iglesia, que ya venía sufriendo en estos últimos años el escandalo de la pederastia, ante la que Benedicto XVI declaró la guerra sin cuartel, temeroso de una sangría en las filas de católicos.

Casi cuarenta años en los que el polaco trazó una geopolítica mundial, marcada por el muro de Berlín que él ayudó a derrumbar y el otro una doctrina fuerte y clara para evitar fugas de gas del “laicismo agresivo”. Un tándem perfecto para acoplar la reforma del Vaticano II, acabando con lo que ellos consideraron errores y cuidando que la viña no fuera devastada por los jabalíes y alimañas laicistas ni la falta de autenticidad diera vinagre en lugar de vino. Desde mediados de 1985, el tándem se hizo más fuerte. El Jubileo del Año 2000 y el Sínodo de la Nueva Evangelización han trazado la senda por lo la Iglesia entrará en el nuevo mileno.

Si lo han logrado o no es un juicio que quedará a la Historia. Benedicto XVI fue arreglando los flecos que Juan Pablo II dejó sueltos en sus 27 años. Con Ratzinger retirado, en un gesto insólito, la Iglesia entra en una nueva etapa, que será distinta, pero no sabemos aún cómo ni en qué. Wojtyla era el “papa de los gestos” y Ratzinger “el papa de las palabras”. A uno iban a verlo y a otro a escucharlo: Sin embargo, un solo gesto del papa bávaro pasará a la historia con más fuerza que todas las palabras del papa polaco. Ahora queda abrir esa nueva época en la que el mapa ya no es el territorio.

La fuerza numérica de la Iglesia está en América. Brasil, México y los Estados Unidos llevan al cónclave la fuerza de los números. Estas son las divisiones del Papa habría que responderle a la pregunta de Stalin cuando preguntó por ellas. Y están en los viejos países latinos, en donde la Iglesia trabajó codo con codo en el pueblo, y en la muy revolucionaria México y en la protestante Estados Unidos. La vieja Europa se vacía. Los templos se cierran la asistencia a misa decrece y un sentimiento de laicismo se expande. A Ratzinger le interesaba mas que nada Europa. Ha sido un papa eurocéntrico, convencido de que en esta selecta minoría estaba la solución. Pero ahora se busca un papa nuevo y distinto que sepa afrontar con energía el gobierno de la iglesia que ambos habían dejado en manos de curiales diplomáticos.

Se espera un papa alejado de estos escándalos, pero un papa que también traiga aires nuevos, los aires de las jóvenes iglesias, que sepan limpiar la iglesia del mal de la pederastia rompiendo con la cultura del silencio, que sepa dialogar con los no creyentes, cambiando el lenguaje condenatorio europeo por otro más propositivo; un papa que ayude a la unidad de la Iglesia, rota no solo por fuera, sino también por dentro, con muchos grupos que han producido una fuete fragmentación interna que amenazan con un cisma en Austria, Alemania, Estados Unidos y en el sur de América; un papa que no se eche en los brazos de los nuevos ejércitos perfectamente alineados, como son el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación.

Un papa que valore la labor de tantos cristianos, sacerdotes y religiosas en la geografía de la pobreza y tenga gestos efectivos con ellos. Un papa que no se niegue a abordar los grandes temas de la moral sexual, de la ecología, de la vida interna de los clérigos. Un papa que, al menos, sepa estar a la altura de este mundo globalizador. Buscar un papa de la Curia es volver a repetir el Síndrome del Gatopardo de Lampedusa. Es peligroso que solo el cambio sea cosmético. Hace falta un cambio más radical. La Iglesia se juega mucha credibilidad.

Hay 3 Comentarios

La iglesia cristiana se volvio(o lo fue siempre?) intolerante desde que Constantino le dio la exclusividad religiosa, esa tara ha dado lugar a varios cismas, los mas importantes los de la iglesia Oriental u Ortodoxa, la Anglicana(aunque fue politica), y la gran Reforma Protestante(que se partio como espejo roto); adicionalmente ha sufrido cismas menores(uniatos, maronitas, etc.), y cismas "internos"(luchas doctrinarias o economicas entre cofradias u "ordenes religiosas", verdaderas guerras por superioridad), como la disputa Jesuita vs Jansenismo, Opus Dei vs Teologia de la Liberacion, etc., etc.; en Latinoamerica esta latente la Teologia de la Liberacion, y otras pocisiones "rebeldes", un cisma en proceso que sera dificil evitar a mediano plazo, si la iglesia no evoluciona, o vuelve a sus "raices".

Me gustan mucho los análisis de Juan Rubio. Le sigo habitualmente en la revista Vida Nueva y es realmente importante que voces como la suya se escuchen hoy en los medios de comunicación tradicionales y generalistas. Un abrazo y enhorabuena

Excelente análisis. Hecho con agudeza, perspectiva, y con gran maestría en el manejo de los factores geoestratégicos. Muy clarificador para los que observamos desde afuera y bien afuera.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal