Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

No hay pastores para tantos fieles

Por: | 16 de marzo de 2013

Autor invitado: Pablo J. Ginés, esposo, padre de tres niños, periodista de información sociorreligiosa en ReligionEnLibertad.com y ForumLibertas.com. 

La Iglesia Católica tiene mil doscientos millones de miembros. No importa lo mal que lo haga su cúpula pastoral: crece en doce o quince millones de personas al año, por la vía natural: los matrimonios católicos tienen hijos y los bautizan. Los 70 millones de anglicanos palidecen ante las cifras católicas: esa cantidad se consigue en el catolicismo en apenas cinco años por crecimiento poblacional.

Valdrin Xhemajefe-fotos-espana.8396820
Numerosos fieles desafían el mal tiempo y esperan el resultado de la segunda fumata del cónclave. Fotografía de Valdrim Xhemaj/EFE

La Iglesia tiene un problema de "exceso de éxito": hay tantos fieles que resulta difícil generar pastores para todos. Un cura puede conocer por su nombre a unos 100 parroquianos. ¿Y conocer a quién tiene a su madre enferma, para interesarse por ella? Apenas a unos 40 conoce tanto. Pero le corresponden demarcaciones de 20.000 o 30.000 bautizados. Que apenas se pasan por la parroquia, desconocen la doctrina y probablemente nunca oyeron una predicación apasionada de lo básico de la fe.

La tecnología de la comunicación juega a favor de la Iglesia Católica. La Iglesia ofrece un mensaje: se trata de que llegue directamente, de un trato más personal. La cuenta de Twitter @Pontifex que heredará el siguiente Papa es un paso en esa dirección. Cada vez es más barato producir vídeos, mensajes, canales, contenidos, y distribuirlos. La globalización también beneficia al catolicismo a medio plazo. 

Pero la gran jugada de la Iglesia se producirá cuando se pase de las masas (20.000 parroquianos que no se conocen entre sí) a las comunidades, bien vertebradas en torno a laicos comprometidos (digamos, mil comunidades de 20 miembros cada una, todas en relación con su parroquia), en los que sus miembros se conozcan, recen unos por otros y se feliciten el cumpleaños. Esa es una transformación social y personal, que la tecnología no puede aportar por sí sola.

Cualquier reforma eficaz de la Iglesia deberá ir en esa dirección. 

Hay 6 Comentarios

Esperemos que se realicen cambios en la iglesia con este nuevo Papa. Simplemente que le dejen hacer y veremos lo que ocurre.
http://menfoodspain3.blogspot.com/

malatesta, creo que el cristianismo más que esa ambigüedad que tan bien describes lo definiría más bien en una gran paradoja. Efectivamente, puede agogerse desde una víctima de una gran injusticia, porque sólo encuentra amor en Cristo; hasta el mayor criminal de un delito repugnante, porque sólo encontrará perdón en Cristo. Por eso la Iglesia es católica, o sea universal. Intentar ubicarla es un gran error, como lo es intentar acotar a Dios. Se entra por la puerta universal, pero no se le pone límites humanos.

Hay algo en el cristianismo que siempre me ha intrigado, es su ambigüedad. Por ejemplo: "Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios". Cabe todo el espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Explotadores y explotados. Ricos y pobres. Torturadores, dictadores, curas pederastas y curas de la teología de la liberación. Todos conviviendo bajo la obediencia jerárquica y autoritaria de un papa ¿Por qué será?

Un poquito de humor...
j.gs/1qTj

La gente siempre ha sentido y siente el tirón espiritual de la Fe.
Independientemente de las épocas históricas, las regiones, o las culturas.
En su interior todo el mundo tiene un rincón reservado al credo, en donde se sitúa como orante humilde ante el poder supremo del Creador.
Una impronta marcada a fuego en nuestra genética.
Otra cosa es aceptar a ciegas el uso y el abuso, que de la Fe y el Credo hacen algunos representantes de las diferentes confesiones religiosas de todos los signos.
Por ahí ya no pasa mucha gente, aunque les tilden de descreídos.
Y no lo son, solo son personas que no admiten la manipulación tendenciosa del Credo, que a veces ven los clérigos.
Y simplemente se dan media vuelta.
Pero la Fe sigue viva en sus corazones, esperando encontrar simplemente representantes honestos y en línea con lo que se lee en los libros sagrados.
En donde siempre se dicen las mismas cosas y principios, respeto a las personas, y también sobre la reverencia permanente al Creador.
Desde una posición de humildad y reconocimiento de nuestra limitación humana.
Hacer un seguimiento del Credo que está representado en toda la naturaleza que nos rodea.
Eso espera la gente, y cuando lo encuentra, la gente se vuelca de golpe, como hambrientos de respeto a la reverencia desde la humildad.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal