Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

No dejamos de soñar

Por: | 14 de marzo de 2013

Autor invitado: Chema Caballero, ex misionero javeriano en Sierra Leona durante dos décadas, en la actualidad da clases en la universidad y asesora a ONG

Hace no mucho escribía una columna de opinión en una revista católica y un día se me ocurrió enviar un artículo que empezaba diciendo “la Iglesia de Madrid y, por emulación (o porque a la fuerza ahorcan) la del resto de España, está triste”. Estaba yo recién aterrizado en este país tras casi 20 en Sierra Leona y me sorprendió el miedo y el temor que se respiraba en el ambiente eclesiástico. El director de la publicación me telefoneó para pedirme que, por favor, cambiase el inicio del escrito para que el Cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, no se viera aludido y “decidiese cerrar la revista”.

1363199720_662224_1363204321_album_normal
Un grupo de cardenales escucha al papa Francisco, pontífice número 266. Fotografía de Andrew Medicini/AP

Quizás esta haya sido una de las características de la Iglesia durante los últimos papados: una sucesión de condenas, acusaciones, juicios inquisitivos… que ha reducido a gran parte de los católicos a la obediencia ciega por miedo a caer en las iras de la jerarquía. Paralelamente hemos asistido al empoderamiento de los grupos católicos más conservadores y a la marginación e intento de exterminación de los que osasen pensar de forma diferente. Poco a poco, la Iglesia se ha ido reduciendo a liturgias, procesiones, novenas, exposiciones del santísimo y otros rituales cada vez más apartados de las necesidades diarias de la mayoría de los fieles y que casi han sepultado-bajo el humo del incienso, los cantos en latín, las riquezas de los ornamentos litúrgicos…- la opción fundamental de Jesús por el ser humano, especialmente por el que más sufre.

Esta, desgraciadamente, es la cara que más se ve de la Iglesia católica, la que normalmente recogen los medios de comunicación, la que la gente comenta en la calle o en los bares mientras toman un café y ven las bellas imágenes, servidas por la televisión vaticana, del desfile de cardenales camino de la Capilla Sixtina: una Iglesia muy lejana de las inquietudes de los hombres y mujeres del siglo XXI, una institución que solo busca privilegios, exenciones y prebendas, que nunca dialoga, que siempre condena, que se apoya en banqueros y políticos y por eso nunca critica, que relega a los pobres a la beneficencia de Caritas, que no practica la Justicia ni respeta los Derechos humanos en su seno…

Y sin embargo, existe otra Iglesia que casi resulta invisible pero que trabaja codo a codo con tantos otros colectivos para hacer de este mundo un lugar mejor y más justo para todos.

Son los cristianos que abren sus casas a los migrantes, que tienden una mano a los enfermos, que comparten sus vidas con los ninguneados por la sociedad, que hacen de la lucha por la Justicia y los Derechos humanos una opción de vida, que se unen a colectivos sociales para parar desahucios o evitar privatizaciones, que de verdad buscan a Dios en el encuentro con el hermano o la hermana…

La primera Iglesia, la de los obispos y jerarcas, predica un Dios triste y vengativo, la segunda, la de tantos cristianos anónimos, cree en un Dios que es amor, compasión, alegría, que no le importa ensuciarse los pies y sudar para llegar hasta el que más le necesita… Esta es una Iglesia que vive el Evangelio en su día a día, que no busca privilegios, que espera confiada y trabaja para que todo cambie y, sobre todo, que no tiene miedo de nada porque no tiene ningún oro ni púrpura que perder. Se alimenta de la fe, vive la esperanza y practica el amor.

Cada día que pasa, el abismo que separa a una y otra Iglesia se hace mayor.

La elección del Papa Francisco ha sido una sorpresa y sus primeros gestos también. Se augura un pontificado distinto en las formas, en la cercanía al pueblo pero en el que, seguramente, nada se moverá a nivel de moral o doctrinal. Algo parecido a lo que ya sucedió con Juan Pablo II, que fue muy abierto en lo social y muy cerrado en todo lo demás.

Pero si se me permite soñar, sueño con que Francisco sea un Papa que sepa escuchar a todos, que restaure la unidad dando a cada uno un lugar dentro de la Iglesia, porque en ella hay sitio para todos y para todas, sin favorecer a unos y perseguir a los otros, que limpie la casa por dentro y condene y pida perdón por los pecados de la Iglesia y que repare el dolor de las víctimas, que rompa con todo secretismo y falta de transparencia, que tenga el valor de despojarse de liturgias inútiles para poner al centro de la Iglesia la lucha por la Justicia, la igualdad y los Derechos Humanos y que esta empiece a respetarlos y practicarlos en su interior, que le quite las coronas de oro y pedrería preciosa a las Vírgenes y a los Cristos y se las ponga a los oprimidos, a los esclavos, a las prostitutas, a los menores soldado, a los niños que trabajan, a las mujeres violadas o maltratadas, a los parados, a los desahuciados, a los que tienen que dejar su tierra y su familia para, arriesgando sus vidas, buscar un futuro más digno lejos de ellas, a los campesinos desposeídos de sus tierras, que denuncie los abusos de los poderosos, que nombre obispos que vibren con sus fieles y no que se reúnan en secreto a negociar leyes de educación que les otorguen todos los privilegios…

Soñar no cuesta y por eso somos muchos y muchas los que seguimos soñando, esperando y trabajando.

Hay 10 Comentarios

Sabes que no fue esa la razón, Hay que decir la verdad completa. Lo contrario es mentir. Lo siento, amigo. No fue esa la razón. Nunca hablaste conmigo.Te lo explicare cuando tengas a bien llamar. Nunca lo hiciste con la dirección de la revista. Si lo haces publico, también yo. Seamos honestos. Por la vida hay que ir con la verdad por delante y llamando a la persona, no con terceros.

Todo eso esta muy bien pero no olvides que el primer mensaje del papa ha sido cuidado con convertirnos en un ONG piadosa. Mira, lo primero de todo es que Cristo esta en en el Sagrario y cuando se va a una casa lo primero que se hace es saludar al anfitrion, pues lo mismo en la casa de Dios y Cristo esta en la Custodia y eso es antes que todo lo demas. Lo otro es una ONG piadosa y progre y eso no es la Iglesia. La sociedad europea esta en declive, me pregunto si es la Iglesia la que tiene que adaptarse o es la sociedad la que ha perdido el rumbo, yo creo que lo segundo.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Gracias por tu columna y tus opiniones que hago tambien mias, Chema.
Para quienes no dejamos de soñar, hemos emprendido una campaña para pedirle al nuevo papa que renueve la iglesia de manera que sea más cercana y creible que la actual.
www.change.org/renuevalaiglesia

Os invitamos a visitarnos y reservar para este fin de semana o dia del padre en restaurantes con un 50% 60% de descuento. Entrad en nuestros blogs y buscad sitios con el buscador de restaurantes de nuestra web. Vereis que os podéis ahorrar mucho dinero. http://cort.as/3UN6 http://www.menfoodspain.com

No soy católica, pero comulgo con todo lo que dice el artículo. Todos necesitamos un cambio estructural en esta Iglesia. Por desgracia, creo que si hubiera posibilidades de que este Papa llevara a cabo los formidables sueños de Caballero, no habría sido elegido por los cardenales que lo han puesto ahí. Y ojalá me equivoque.

Bravo Chema! Bra vo! me emociona leerte y doy fe porque te he visto ensuciarte las manos con el barro de tu ayuda a los más necesitados .. durante décadas.. Bravo por ti.. Has sido siempre un ejemplo para muchos de nosotros.

►►►ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL Es + Fácil De Lo Que Piensas Si Sigues Estos 3 Pasos:
http://su.pr/2we2i5

test

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31