Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Medio siglo sin hacer los deberes

Por: | 13 de marzo de 2013

Autor invitado: Antonio Risueño, cura de pueblos pequeños, limítrofes con Portugal, que nació hace 42 años en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Licenciado en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca en el ISP de Madrid.

No estoy de acuerdo con eso de que la Iglesia en este momento y con motivo del cónclave vaticano acapara un significativo tramo informativo de rabiosa actualidad. Decir eso es confundir una parte (la jerarquía) con el todo. Me rechina eso de hablar de la Iglesia de forma amplia cuando solo tenemos delante los fajines rojos del colegio cardenalicio. Me da mas pavor que la alta jerarquía eclesiástica no gaste la mas mínima energía en aclarar los términos. ¿Por qué lo harán?

SacerdotesMisa en Sierra Leona, por los padres javerianos. Fotografía de Alfredo Cáliz.

Uno de los retos mas serios que tiene la Iglesia actual es ofrecer al mundo una idea clara de su identidad, origen, meta y razón de ser. La Iglesia es algo sin fronteras ni límites que toma forma allí donde se vive en busca del Dios de Jesucristo que se revela en los relatos del Evangelio, con unos perfiles no uniformes sino radicalmente plurales; de tal manera que no basta hablar de la Iglesia como algo líquido, sino mas bien gaseoso, es decir espiritual. 

Me da mucha pena el comprobar cómo, ahora, hablar de Iglesia es hablar de oscurantismo, anacronismo,  posiciones dogmáticas inmóviles y una autoconciencia tan complaciente que refuerza tal concepto, dejando de lado los conceptos conciliares que afirman que en la Iglesia Católica subsiste la Iglesia de Jesucristo

La sociedad actual reclama frecuentemente una Iglesia puesta al día, pero, sin embargo, "una Iglesia a la última" no daría la verdadera respuesta que el mundo necesita de ella. Que no es otra cosa que abrir caminos de espiritualidad en un mundo donde lo material es imprescindible para vivir, pero que vacía las almas cuando se presenta como lo único por lo que el hombre y la mujer de todo tiempo y lugar han luchado con esfuerzo.

Mi querida Iglesia tiene pendientes los deberes que se puso a sí misma hace cincuenta años, cuando se inauguró el Concilio Vaticano II. Pues se ha de seguir preguntando: ¿Qué piensas de Ti misma? ¿Al lado de quien estás? ¿Dónde se nota más tu presencia? ¿Con qué debes ser idenficada y con qué lo eres? ¿Cuál es tu referente en este mundo? ¿ Y tu razón de ser? ¿Y el objeto de tu caminar por el mundo? ¿Y tus formas mas adecuadas de gobierno: el denunciado totalitarismo, la pretendida democracia o la muy conciliar colegialidad que hunde sus raíces en la muy evangélica comunión ?

Son preguntas que no quieren respuesta, sino que se contentan con seguir interpelando la vida de cada cristiano, con miras a abrir nuevos caminos de búsqueda.

Esta Iglesia no debe mantener vivo el recuerdo de otros tiempos, con fines restauracionistas, sino buscar la tradición viva que se mantiene en la primera hora de la Iglesia. Así mismo, tiene siempre por delante el reto irrenunciable de buscar los perfiles más humanos. Pues sólo lo verdaderamente humano es genuinamente cristiano.

Hay 1 Comentarios

Qué buen artículo! Deja clara la diferencia entre la iglesia de bases y la alta jerarquía. Aunque creo que algunos de los cardenales sí tienen los pies en la tierra (el de Bostón, Viena...).

http://areaestudiantis.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal