Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Una Iglesia que debería sentirse más que nunca de Jesús de Nazaret

Por: | 14 de marzo de 2013

Autor invitado: Emiliano de Tapia. Cura de barrio, en el medio rural de pequeños pueblos y en la cárcel, acompañando situaciones de empobrecimiento severo desde ASDECOBA, organización que se ocupa de marginados sociales, emigrantes y presos. Salamanca.

Por ahí debe empezar el reto fundamental de quienes un día hemos sido bautizados y estamos dispuestos a confesar que seguir a Jesús, y solo a Jesús, merece la pena.

No puede haber mediadores en este seguimiento y en esta confesión, sobre todo testimonial, de la fe. El Papa, los obispos, los sacerdotes y religiosos o religiosas, cualquier laico, son compañeros y hermanos en el camino, con distintas tareas, pero con una misma misión, “Tenéis un Dios y Padre, todos sois hermanos”; “Convertíos y creed en el Evangelio”; “Id y decid a Juan cuanto habéis visto y oído, los ciegos ven, los cojos andan,…”; “No he venido a ser servido, sino a servir”; “Tuve hambre,…estuve desnudo,… estuve en la cárcel,… cada vez que hicisteis esto con uno de mis hermanos pequeños, lo hicisteis conmigo”; “Sólo el que pierde su vida por el Evangelio la encontrará”…

Y tantas y otras tantas experiencias del Evangelio que deben resonar cada día y cada momento, y marcar el gesto personal  y comunitario de nuestras vidas creyentes.

GiuseppecacadeafpDV1436317

La tarde del cónclave. Fotografía de Giuseppe Cacade /AFP

Siendo consecuentes, hoy, con el mismo mandato de siempre, la Iglesia debe hacer un esfuerzo por ser ante todo SERVIDORA. Debe prevalecer en ella la ausencia de todo signo de poder.

No será el poder vaticano el que nos determine; ni el poder del dogma; ni el poder de la doctrina; ni el control de las conciencias,…Como iglesia, estamos obligados a acoger la diversidad de un mundo complejo con  el respeto a toda su autonomía y sobre todo a cada ser humano que en él intenta, desde esa diversidad tan rica, ser, sin duda, feliz. Servir a ese mundo y a ese ser humano, con humildad, como quien sabe que debe estar desde el último lugar, sabiendo escuchar y no imponer, respetar y querer y no condenar; desde la riqueza evangélica que supone saber poner en la mesa común tanta riqueza generada por el propio ser humano de cualquier religión o desde cualquier camino sincero en la búsqueda de la verdad; es todo un reto y una tarea.

No puede ser el poder quien nos acerque a la persona de hoy, como no lo fue nunca para Jesús de Nazaret. La identidad de quienes creemos en Jesús está, ante todo y sobre todo en el momento actual, en no dudar a quién tenemos que acompañar, preferentemente, en un mundo tan excluyente y generador de empobrecimiento; estos tienen que ser los más pobres y los que más sufren.

Ellos, esperan de nosotros, que seamos compañeros de camino, porque hemos decidido poner con ellos y junto a ellos riquezas económicas, culturales y sociales, como las que llevamos acumuladas desde tantos momentos de la historia; a ellos les pertenecen sobre todo.

Ellos, esperan de la comunidad eclesial de creyentes en Jesús, palabras y gestos de denuncia frente a un Sistema que cada día genera más pobreza para sobrevivir, aún sabiendo él mismo de su decadencia y capacidad para estar generando tanto sufrimiento inadmisible.

El poder y la riqueza, que han vencido tantas veces en grupos que han dominado estamentos eclesiales, sobre todo en este último tiempo conocido, no pude continuar siendo motivo de división, de miedo, de escándalo o de condena para otras personas y grupos que prefieren ser fieles a Jesús y el Evangelio, al hombre y mujer de hoy, a la historia de este momento, con una actitud abierta y servidora, y que están poniendo toda la fuerza  hasta irrumpir para que todo ser humano viva y crezca feliz en sintonía con la naturaleza y la propia comunidad humana.

Hay 10 Comentarios

Coincido en que el servicio es la clave. Bergoglio publicó un libro titulado "El verdadero poder es el servicio..." El nacimiento del Hijo de Dios en un pesebre, el lavatorio de los pies a sus discípulos, el entregarse hasta la muerte por amor. Con su vida, Jesús, dejo constancia de que el camino cristiano es servir a los demás por amor a Dios y al prójimo.

Da gusto releer el primer y el último párrafo de este artículo.
Efectivamente el gran instrumento de la Iglesia de Cristo somos cada uno de sus creyentes cristianos que hemos de querer a todos por igual (ateos, musulmanes, judíos, budistas...). El Amor hay que ponerlo en acción para que este mundo siga girando. Saludos!

¿Por qué jesuita en lugar de franciscano?

Me ha gustado el artículo.
Lo que no comprendo del editorial publicado al respecto de la elección del nuevo Papa, es que se haga alusión a su condición de jesuita como un factor positivo en cuanto a una posible reforma o a la transparencia de la Iglesia.
En mi opinión, la división en órdenes, es un aspecto que no beneficia a la Iglesia. No creo que unas órdenes sean superiores a otras, sino que frente a la apertura, se estimula el sectarismo.
Por eso el nombre elegido, siento extrañeza. Anunciado y destacado su ordenamiento y división, ¿No resulta chocante que un sacerdote jesuita, en lugar de un franciscano, porte su nombre?

Si se pudiera restaurar el espíritu del Vaticano II se podrían retomar muchas de las cuestiones que en su dia se crraron en falso : teoria de la liberación, importancia de las religiosas en la jerarquía de la Iglesia, comunidades de base, cercanía a la realidad.....

Si se pudiera restaurar el espíritu del Vaticano II se podrían retomar muchas de las cuestiones que en su dia se crraron en falso : teoria de la liberación, importancia de las religiosas en la jerarquía de la Iglesia, comunidades de base, cercanía a la realidad.....

No creo que haya sido una buena elección una persona con sus antecedentes políticos, relacionado con los militares, desapariciones, robo de niños, homofobo.. ¿Este viene a renovar la iglesia? NO creo.

La crisis en España va camino de cumplir 5 años, sin un final digno a la vista... ¿Caerá el país en la tentación del populismo? ¿Un Berlusconi español? Entra en http://yestheycan.blogspot.com

Pero...¿no se habla de este papa que como cardenal fue amigo de la pasada dictadura argentina amén de sus enfrentamientos con el estado por querer anular las bodas gays y el aborto?Mas de lo mismo, sigue el nulo avance en la religión, está casi peor que los inicios del crisitianismo.Cuanta falsedad y teatro.¡Vivan sus actores!

Maravilloso artículo. Es una pena que siempre se destaquen las noticias malas de la Iglesia y no la inmensa labor de ayuda y caridad que hacen numerosísimos fieles y religiosos de las bases.

https://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal