Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Tarea y servicio

Por: | 13 de marzo de 2013

Autor invitado: Kike Figaredo, jesuita y Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya). Allí creó el Centro Arrupe, un lugar de acogida y educación para niños pobre y mutilados por las minas.

Estos días se habla mucho de los “papables”. Se discute sin fin sobre nombres, procedencias o perfiles, pero poco se habla de la tarea que tiene ante sí el sucesor de Pedro. Me quedo sorprendido cuando las discusiones en los medios no se centran en qué es lo que tienen que hacer la Iglesia y el Papa, sino en si debe ser italiano o americano o si tiene más o menos años. Todo debe valorarse, pero creo que es importante centrarse en lo esencial y dedicar menos esfuerzos a temas accesorios. Y lo esencial, en este caso, es la tarea que debe afrontar el próximo Papa. El Papado es un servicio, es una responsabilidad que se debe a unos valores, a una identidad cristiana que está por encima de un nombre, de un continente o de un problema concreto. Lo que nos debería interesar a los cristianos, y a los que no lo son, es a dónde va a conducir el próximo Papa a la Iglesia, hacia dónde la va a encaminar con su liderazgo.

FilippomoteforteafpARP3468034Estatuas de la Capilla Sixtina. Fotografía de Filippo Monteforte/AFP

Cristo es humildad, es sacrificio y es amor. La dimisión de Benedicto XVI ha situado en primer plano de actualidad la auténtica naturaleza de la Iglesia que, pese al olvido de algunos, es renuncia, servicio y amor al prójimo. La cercanía a los pobres y necesitados, la caridad, la inclusión, la capacidad de servir a los demás son la Fe misma; no son parte, sino la completa entidad de la familia cristiana. La labor que tiene el próximo Papa ante sí consiste, precisamente, en potenciar esta esencia, en hacerla más visible, en acercar las estructuras de gobierno de la Iglesia a este espíritu y no enredarse en otros asuntos. En definitiva: en hacer de Roma un vivo ejemplo de la Iglesia samaritana que ya somos y debemos seguir siendo.

Kike Figaredo_066Kike Figaredo en Battambang. Fotografía del archivo del autor.

Creo que, dentro de este camino que debemos recorrer, es importante que las estructuras vaticanas abran las puertas a las aportaciones que puedan hacer las iglesias locales y nacionales. El cristianismo no es hoy una religión italiana o europea, sino que está expandida por el mundo. Posiblemente, un liderazgo de la Iglesia más abierto y menos centralizado conseguirá acercarse más a los fieles y a las verdaderas inquietudes y preocupaciones de la gente. El corazón de la Iglesia se acercará más al corazón de los cristianos si abre espacios de participación y responsabilidad a estas nuevas realidades. Podremos responder mejor a las realidades si las escuchamos, si sabemos acompañar, si la actitud es de integración e inclusión. En este sentido, el futuro Papa tiene mucho por hacer pero, necesariamente, deberá atender a un equilibrio entre apertura y consolidación, entre cambio y tradición, entre diálogo y reflexión. Creo firmemente que en este equilibro estará el éxito no sólo del nuevo Papa, sino de nuestro papel como Iglesia en este mundo.

Confío y espero en que el Espíritu Santo alumbre al colegio cardenalicio para que elija a un Papa valiente que sepa afrontar estos retos, propios del siglo XXI. La elección será, sin duda, determinante, pero tampoco debemos olvidar que no es sólo tarea del Papa encarar estos retos: la Iglesia somos todos y Cristo somos todos. También es un desafío particular e individual de cada creyente el participar y sumar sus energías y sentimientos para conformar la Iglesia que queremos ser. No debemos simplemente esperar y criticar, sino involucrarnos y actuar. Cristo es la cabeza de la Iglesia y el Papa es su pastor en la tierra. A partir der ahí, todos somos responsables de cumplir con nuestra fe y de vivir con amor y caridad en nuestras almas.

Hay 2 Comentarios

Va a ser una misión difícil elegir al nuevo Padre de la Iglesia en el cónclave, pero desde luego va a ser muy difícil dirigirla, espero y deseo que el nuevo encargado para esta dificil misión del Dios, tenga suerte y acierto.
saludos

Benedicto siguió a a la perfección la misión y obra del Papa Juan Pablo II, esperemos a ver cuál es la nueva encomendación del nuevo Papa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal