Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Un papa que nos ayude a ser felices

Por: | 21 de marzo de 2013

Autora invitada:  Cristina Ruiz Fernández (@multimilitante) es directora de la revista alandar, miembro de la coordinadora de Redes Cristianas y de la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género-Red Madrid.

De toda la vida tengo la manía de intentar ser feliz. Y también de intentar que el resto de las personas sean felices. Me parece el quid de la cuestión en esto de pasar por el mundo. Y, en este mismo sentido, me parece que la religión debería ser algo que nos ayude a ser más felices. El cristianismo también, por supuesto. Ahí empieza la polémica porque, claro, después de décadas (siglos, quizá) de utilizar la religión como instrumento de poder, de opresión, de control social, incluso como fuente de dolor, traumas, agresiones y abusos... ¿cómo viene ésta a decirnos que la religión nos debería hacer más felices?

Cirofuscoefe-fotos-espana.8396642Una monja reza frente a la Basílica de San Pedro durante el segundo día del cónclave. Fotografía de Ciro Fusco/EFE  

Pues sí, es algo en lo que creo firmemente. Con la misma firmeza con la que pienso que la actual Iglesia católica –en su vertiente jerárquica– tiene muy poco que ver con la propuesta de vida de Jesús de Nazaret. Parece más un “tinglado” construido como una torre de Babel, desde que en el año 325 d.c. el Concilio de Nicea convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. El paso por la Edad Media y los siglos han hecho el resto. Y, como fruto de ello, tenemos a estos señores engalanados y enjoyados que, llenos de intrigas de poder y de intereses creados se han reunido en el cónclave. Lo siento, pero cualquier parecido con el Evangelio es pura coincidencia.

Sin embargo, las cosas, las personas y las instituciones pueden cambiar. El propio papa Francisco parece estarlo haciendo a través de algunos de sus primeros gestos. ¿Por qué no aprovechar este momento histórico para cambiar? ¿Por qué no tomarlo como una oportunidad de volver a la esencia del Evangelio, que es esa felicidad de la que hablaba al principio?

Por este motivo, desde el grupo de personas que componemos alandar hemos decidido lanzar una petición en Change.org para pedirle a Francisco que renueve la Iglesia y que la convierta en un instrumento que esté completamente al servicio de las personas.

Seguir aferrados a la defensa de principios morales anacrónicos es una pérdida de tiempo. Seguir aferrados a un sistema machista obsoleto es una pérdida de tiempo. Seguir pensando en el poder, los concordatos, los dineros del Banco Vaticano, es una pérdida de tiempo. Seguir sosteniendo un sistema antidemocrático sin escuchar al pueblo es un sinsentido.

Porque hay mucha gente que no es feliz, sino que está muy lejos de ello: que pierde sus casas, sus tierras, sus trabajos... Mientras, hay gente que se llena los bolsillos con dinero conseguido de forma ilícita, expoliando los recursos naturales o especulando. Ahí es donde está la tarea de quienes seguimos a Jesús.

Entretanto, también, hay mucha gente de Iglesia cuya vida cotidiana está alejada de las intrigas palaciegas y entregada a las personas. En los barrios más marginales de nuestras ciudades, con las personas discapacitadas, enfermas, despreciadas, con las mujeres víctimas de maltratos diversos, en los campos de personas refugiadas, en las aldeas perdidas de Latinoamérica, Asia o África, en los conflictos armados… Por esa Iglesia y por su ejemplo es por lo que merece la pena seguir dentro, luchar por el cambio.

Quienes formamos la Iglesia estamos ante una oportunidad de renovar la institución, poniéndola únicamente al servicio de la felicidad de los seres humanos. Esa debería ser la clave del nuevo pontificado en un contexto como el actual: hacer una opción clara por los hombres y mujeres más débiles de nuestro mundo, ponerse de su lado, hacer declaraciones arriesgadas contra quienes causan las injusticias, el dolor y las desigualdades. Eso es lo que yo le pido al nuevo papa: que nos ayude a ser felices. ¿Cumplirá Francisco nuestras esperanzas?

Hay 1 Comentarios

La lectura detenida de las enseñanzas de Cristo hablan de trabajo, de superación personal, de entrega a los demás y de reconocimiento de la supremacía del espíritu sobre la materia.
La consecución de esos logros, parece que apunta hacia un tipo de felicidad por el trabajo bien hecho, más de tipo espiritual que material.
Porque en realidad nuestro paso en vida por la tierra es circunstancial.
Transitorio y corto.
Aquí nadie se queda, por eso más vale aprovechar el momento y sacar provecho de la oportunidad que tenemos de hacer algo por nosotros y por los demás.
Solo hay que leer sin filtros en los ojos, si se puede.
Aquello del que pueda oír que oiga, y el que pueda ver que vea.
Este mundo con ser una maravilla en todos los aspectos, que hay que mejorar ayudándonos los unos a los otros, no es el objetivo final de nuestra existencia.
Es que es muy raro, si miramos un poco alrededor nuestro con nuestros ojos terrenales y vemos que no hay nada en millones de kilómetros a la redonda.
Curioso cuando menos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal