Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

¿Por qué soy judío?

Por: | 10 de abril de 2013

Autor invitado: Jacobo Israel Garzón

Escritor y divulgador de la cultura judía en España. Fue presidente de la Comunidad Judía de Madrid desde 2001 a 2008 y desde 2003 preside la Federación de Comunidades Judías de España.

Soy judío no sólo porque lo soy de nacimiento, sino por haberlo afianzado, además de con la fe, con la razón. En primer lugar creo en Dios, un Dios universal y único. A veces mis amigos ateos lo ponen en cuestión, pero yo les argumento que los que conocen bien las matemáticas consideran  y utilizan funciones como las derivadas o las integrales, porque son necesarias para el cálculo; la visión de Moisés fue precisamente deducir que el único garante de una moral social perenne era un Dios único y universal. Y esa fue también la visión de Spinoza, aunque el primero nos habló de un Dios revelado y el segundo de un Dios inmanente.

JuifsberlinFotografia de Pamela Spitz, de un reportaje publicado en El País Semanal sobre los judíos berlineses.

En segundo lugar me mantengo judío porque la moral social de Moisés incluye dos conceptos que otras religiones cercanas no conservan.

El primer concepto es que no existe sacralidad alguna en el poder, lo cual viniendo del mundo faraónico, en el tiempo de Moisés fue una revolución. Más que alcanzar la libertad saliendo de Egipto,  lo que hicieron los judíos fue alcanzar la libertad al considerar que el poder no era sagrado.

El segundo concepto, que se deriva del primero es que si no existe sacralidad del poder, el sacrificio (el origen de la palabra ya incluye su carácter sacro) humano – propio o ajeno – está prohibido, en nombre de lo que sea.

Todo esto me hace estar cerca de una tradición interpretativa moralista, como la del rabino Hillel, quien le explicó a un gentil que inquiría cual era la esencia del judaísmo: “La esencia de la Torá es no hacer al prójimo lo que no quieres que a ti te hagan”.

Es muy importante recordar – en un mundo que parece resquebrajarse – que la moral nos obliga a compensar a los más débiles (física o económicamente), no sólo como un acto volitivo sino como una acción de justicia. Esta compensación debemos realizarla a nivel personal e institucional.

Y que no se piense que este tipo de compensación está dado: en nuestra maltrecha Europa, se levantó no hace muchos decenios – con el beneplácito de buena parte de la población y el silencio de muchos más – una ideología, el nazismo, que al querer hacer una sociedad de los fuertes y de los sanos, intentaba  eliminar a los más débiles físicamente.

Estas son algunas de las razones por las que soy judío. Pero también – no puedo menos que mencionarlo – por amor y en recuerdo de mis padres, ya desaparecidos.

Hay 18 Comentarios

Yo creo en Dios y también que, cada judio vivo, es un milagro de Dios

ahora va...¡¡¡.....el cristianismo le fue necesario al occidental,ya desde casi dos mil años y en su nombre y sin representacion alguna,mató,ahorcó y quemó a miles de inocentes....y en una etapa superada acepta hoy en sus tierras europeas al Islamismo,otro credo tan potente,fanático y asesino como el cristianismo en sus primeros años.-Veámonos en solo 50 años mas y constataremos los resultados de esta inocencia e ingenuidad cristiana,frente a la Vida misma y a la mujer...¡¡ que profesan los Alá...eso por hoy...¡¡¡

Me parece increible el antisemitismo que, por desgracia, en este mundo sigue existiendo. Me parece increible que se utilice un articulo para intentar poner como malvados a personas que jamas han intentado meterse en la vida de los demas, y mucho más utilizando mentiras. Libertad de expresión, cada uno tiene libertad en sus creencias, y nadie es superior a otro.

Las citas del Talmud nombradas son totalmente falsas. Y no hace falta ser muy sabio. Cuando el Talmud se escribió el Cristianismo no existía, por tanto no podía haber cristianos no tampoco vivía María, la mujer judía de la que nació Jesús. Antisemitismo puro y duro

Acepto a los Judios porque quienes han sido mis amigos Universitarios, los considero excelentes personas. Ademas de ser tales, se consideraban compatriotas, es decir que bien podian amar dos naciones. De hecho, yo defendia mas al estado de Israel que uno de ellos. Bueno, este en particular se casó con una Cristiana, y no practica mas su religión.

Todavia hay gente que cree un fantasma llamado Dios que nunca han visto. No saben si es un hombre, mujer or gay. No saben el color de su piel, de sus ojos o de su pelo. No tengo idea en que es lo que creen. Este judio no es como un amigo judio que tengo. Mi amigo tiene una mente sana y no cree en fantasmas. Cuando alguien me habla de Dios yo le pido cortesmente que quiero saber mas de ese personaje y que me hablen de el. Jamas lo han visto, como pueden hablar de el. Pobre gente, sus mentes estan poseidas por un fantasma llamado Dios.

Respecto al comentario de Bugler, y a pesar de mi ignorancia, me doy cuenta de que el cristianismo tiene 2000 años, pero el judaísmo es mucho más antiguo, y los libros que cita Bugler también deben de serlo. Por lo tanto, no pueden figurar alusiones al cristianismo en esos libros.

Es la primera vez en mi vida que oigo las citas de Bugler, todas.
Sin embargo eso no quiere decir que no existen citas en contra de los goyim o cristianos en el judaismo, y tambien en contra de la mujer que pueden hacer que alguien no quiera ser judío.

Bugler, trata de encontrar mejores citas, sin mentir.

Las religiones como la historia, me han fascinado, la segunda como busqueda de la verdad(al menos una parte), las primeras como explicacion a los seres vivos y su razon de ser, desde que lei a Tokarev y su Historia de Religiones, de la lectura de "Historia de las Cruzadas, etc., pero sobre todo de la descripcion de la "protoreligion" de los gorilas(desafian al cielo luego de una tormenta); es evidente que los humanos han creado y recreado dioses y religiones a su imagen y semejanza, de acuerdo a sus condiciones de vida(medio ambiente); hasta ahora me pregunto donde surgio el Talmud racista y vengativo, en oposicion al humano y conciliador, si ambos fueron escritos en Babilonia durante 200 años, en un "cautiverio" mas bien provechoso.

Sería de agradecer que los comentarios elevaran el nivel sin incluir insultos ni descalificaciones. ¿Seremos todos capaces de eliminarlos de nuestro discurso? Quizá, así, sería educativo y formativo para todos nosotros y para las generaciones por venir y que hoy están creciendo.

Bugler: Tu sabes que todos sabemos que tu sabes que todas, TODAS tus citas son falsas, incluídas sus referencias bibliográficas y, más aún, El Talmud judío NO es la Biblia. Esto ya deberías haberlo aprendido.
José Luis Guijarro: "Dicho esto, admiro a muchas personas de ascendencia judía, como a Noam Chomsky, por ejemplo. Y muchos más." Chomsky no es el ejemplo más adecuado. "Nada que ver con racismo o anti-semitismo, oiga." Esta perla como frase final no es muy fina. De veras nada que ver con racismo o antisemitismo? Es curioso, la frase "Mis mejores amigos son judíos" siempre sale de la boca de un nazi. Pero, no te preocupes, que tu afirmación no se le parece.

Que en el siglo XXI todavía haya personas con sentimientos religiosos es muy triste. Pero que esos sentimientos religiosos se quieran imponer socialmente, eso, es simplemente, deleznable. Seguir hablando de Moisés o de cualquier otro iluminado al uso en la era espacial y de la informática global, es una memez; y es impresentable seguir hablando del holocausto judío (¿hasta cuando?) con todo lo que el estado de Israel está haciendo contra los palestinos. Para holocaustos, tenemos el de Leopoldo II de los belgas en el Congo (20 millones de muertos, una tontera de nada, cuatro veces más que el horror que consiguieron los campos de exterminio nazi). Dicho esto, admiro a muchas personas de ascendencia judía, como a Noam Chomsky, por ejemplo. Y muchos más. Nada que ver con racismo o anti-semitismo, oiga.

No al racismo, cada uno cree en lo que quiere y en lo que le haga sentir mejor ser humano, ni la religión ni el sexo ni el color de piel, todos somos iguales.

Que así sea: que no hagan a los demás lo que no quieras que te hagan. Leed, releed, pensad...

El Patriarcado y sus religiones.

Diez razones para no leer a Singer en primavera (ni nunca). Leer a Singer es adentrarse en un peligroso tratado sobre el alma del pueblo judío. Si es usted judío encontrará que el autor puede dar pábulo a alguna de las críticas antisemitas más arraigadas. Ni que decir tiene que los sionistas no salen mejor parados. Si por el contrario usted es antisemita, huelga decir que sus ideas quedarán descarnadamente expuestas y retratadas. http://www.elsenorgordo.com/2012/08/diez-razones-para-no-leer-singer-en.html

¿Por qué no soy judio? Os pongo algunas citas del Talmud judío (su Biblia) para entender como son esta gente:

"El mejor de los gentiles debe ser asesinado". (Tractates menor, Soferim 15, Regla 10)

"Los judíos siempre deben tratar de engañar a los cristianos." (Zohar 1, 160 a)

"Un judío que mata a un cristiano no comete pecado, sino que ofrece un sacrificio aceptable a Dios." (Abhodah Zarah 26 b, Tosephoth)

"La Virgen María es una prostituta. Ella, quien era el descendiente de príncipes y gobernadores, jugó a la ramera con los carpinteros." (Sanhedrín 106 a)

>

¿De verdad se puede ser tan cínico?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal