Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

El rincón del Goel (1): El Papa es la pera

Por: | 14 de mayo de 2013

Parece que una chica llamada Tamara Falcó se ha vuelto muy religiosa de repente y eso, en los tiempos que corren, debe ser noticia porque una revista del corazón (Lecturas) le ha hecho una entrevista con tal motivo en la que la joven declara que desde que descubrió la fe ya no le gustan las fiestas.

Ante la pregunta de qué le parece el papa Francisco, la chica, que dice que ya no es una niña porque tiene 31 años, contesta que “El Papa es la pera”. También confiesa que le “encantaba el anterior, lo que pasa es que este, este es franciscano. Tiene como referente a San Francisco de Asís y tal, muy pobre, muy como la vida de Cristo… Es difícil competir con eso”.

Tamara, además de ignorar que en el mundo de las congregaciones religiosas es muy peligroso mezclar churras con merinas o jesuitas con franciscanos, también muestra bastante confusión porque ante la pregunta de si entonces le gusta la austeridad contesta: “Para mí, no tanto. Pero me gusta que a él le guste. A mí me encantaría que me gustara más ser austera. Es verdad. Ojalá me gustara más, pero no. No puedo. Me gusta demasiado ponérmelo todo encima”.

Image1

Esto no impide que esté preocupada por la crisis, que, al parecer, también le afecta a ella y por eso dice: “Me compro menos cosas. Ahora, reutilizo. Por ejemplo, los zapatos. Ya no me gasto el mismo dineral. A mí me cuesta porque me gusta mucho la ropa pero me esfuerzo en dejarlo porque… porque… ¡no sabía que había tanto hambre! El otro día uno de los fotógrafos que nos persiguen en casa estaba un domingo esperándome y le dije que por favor, que era domingo, que me diera un poquito de descanso, y me soltó: ’Es que mis hijos necesitan comer’ ¿Sabes? Jo, es que hay familias que no tienen para comer. Yo no sabía que eso podía pasar en España. O sea, sabía que en África sí, pero ¿en España?

No conozco a Tamara pero creo que representa perfectamente el prototipo de católico bien de este país y que deben ser  los que le gustan a la mayoría de los obispos españoles: jóvenes glamurosos, con dinero para echar en las colectas y que piensen que el Papa es la pera, sin enterarse muy bien de lo que este diga o deje de decir.

Claro que los obispos no utilizan esa expresión, ellos son más de decir: “tiene el perfil de un santo”. Que fue lo que comentó el Secretario General de la Conferencia episcopal española (CEE), José Antonio Martínez Camino, cuando se enteró del resultado del último cónclave.

Debe de ser así como los obispos españoles ven al Papa, como un santo. Ya se sabe que en la tradición católica los santos siempre han sido considerados por sus coetáneos como personas excéntricas o incluso un poco locas y por eso muchos de ellos fueron perseguidos, ignorados, castigados e incluso, en el caso de fundadores de congregaciones, expulsados de sus propia orden, como casi le ocurrió al propio Francisco de Asís .

Esto viene a cuento de que parece que el nuevo Papa va por un lado y los obispos españoles por otro. En un país donde el paro alcanza cifras record, donde se recortan los derechos sociales, donde los que menos tienen más sufren… los obispos parecen preocuparse solo de que se imponga la religión en los colegios, de que se derogue la ley de matrimonio homosexual o de que se prohíba el aborto. Y no abren la boca para defender los derechos de los más pobres e indefensos (migrantes, parados, enfermos, dependientes…) no sea que el gobierno se enfade y les quite sus privilegios: asignación económica, exención de impuestos…

Es verdad que en el discurso inaugural de la última Asamblea plenaria de la CEE, su Presidente, el cardenal Rouco Valera hizo mención a la difícil situación que viven algunas personas en España al mismo tiempo que desacreditó a los que se manifiestan y oponen a los medidas que está tomando el actual gobierno. Es más, invitó a los fieles católicos a asumir y colaborar con los sacrificios impuestos por  el ejecutivo.

No digo que los obispos no se enteren de lo que está pasando en este país, sino que dan la impresión de vivir en su mundo feliz y de pensar igual que Tamara: que con tener fe y no comprar tantos zapatos como antes, todo se solucionará.

El Papa, sin embargo, apoyándose en la Doctrina Social de la Iglesia, ha pedido a los líderes políticos de todo el mundo que hagan todos los esfuerzos posibles para crear puestos de trabajo y condena la “mentalidad egoísta que busca el beneficio a toda costa” como principal causa del paro.

Pero esto deben ser cosas de santos, de una persona excéntrica que vive lejos, en el Vaticano, y que por tanto sus opiniones no tienen porqué ser seguidas por los obispos españoles.

Así las cosas, no es de extrañar que en el Barómetro de abril elaborado por el  CIS, los ciudadanos suspendan a la Iglesia católica con un 3.56, por debajo incluso de la monarquía (3.68).

Y mientras, Tamara Falcó piensa si hacerse monja o no para dejar el mundanal ruido y buscar refugio en los brazos de Dios, aunque por ahora parece haber decidido que mejor empieza “montando una ONG en África y luego, ya veremos”.

Foto de Tamara Falcó: Revista Lecturas.

Hay 4 Comentarios

Se ha producido una anomalía, que ha roto todos los esquemas que hasta ahora han regido en la elección de un Papa en Roma.
De oídas sabemos que de puertas adentro, El Vaticano no es precisamente un jardín de flores.
Bajo la apariencia beatífica nacida a los pies de Cristo, entre los iguales, late sin descanso la pugna por el poder terrenal de toda la vida.
Que una cosa es la letra y otra muy distinta la música.
Y El Estado Vaticano funciona bajo la férrea mano de la inteligencia económica y diplomática.
No es ningún secreto, lo ha dicho la prensa con todo lujo de detalles y datos.
Sin embargo en el mensaje siempre se tiene presente la enseñanza del Maestro.
" El que quiera ser perfecto que deja todo cuanto tiene, que lo done a los necesitados y que venga y me siga."
Es la base y el fundamento.
Una parte de las gentes no comprende muy bien como se encaja la enseñanza recibida del mismo Cristo, con la realidad episcopal y eclesiástica de La Iglesia Católica que hoy tiene en su cúspide al Papa Francisco.
Hoy, a diferencia de la Edad Media, en cuya etapa eran unos fieras, ejercer en plenitud el mensaje de Cristo desde la integridad de la Fe puede llegar a ser muy difícil.
Y más de puertas a dentro del Vaticano.
Donde cada cual se ve ante los demás tal cual es.
La gente solo pide el consuelo de la Fe.
Lo demás no interesa.


Buen artículo, no sólo pasa en España esto, acá en Chile es pan de cada día, sobre todo en los sectores más acomodados del país, con una distribución del ingreso no es de esperar lo contrario, hay gente que vive en otro planeta al parecer.

son unas manifestaciones bien simples y vulgares, si no se diera el caso de que esta chica es hija de esa otra mujer que hay por ashí ¿quen se iba a molestar en leer esto siquiera?

El artículo es una suma de clichés estereotipados, y perdona, pero los obispos hablan mucho de la pobreza y además, no solo hablan sino que hacen, se rebajan sueldo para dar a los necesitados, ponen medios a su servicio (Cáritas, comedores de acogida, hospitales para enfermos terminales como san Juan de Dios, atención a enfermos psíquicos como mi hermano, etc).

Y si no sabes, no juzgues...."No conozco a Tamara pero creo que representa perfectamente el prototipo de católico bien de este país y que deben ser los que le gustan a la mayoría de los obispos españoles:·"....periodismo basado en suposiciones o en prejuicios no es periodismo, te lod cie uno que ha trabajado de periodista varios años.

Un saludo, Angel M.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal