Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

El rincón del Goel (2): Las multitudes siempre terminan traicionando

Por: | 29 de mayo de 2013

Poco a poco y de forma casi silenciosa la Iglesia católica vuelve a penetrar e impregnar casi todos los resquicios del día a día de la sociedad española. Es un avance sigiloso que se está llevando a cabo a espaldas de la mayoría de la ciudadanía pero financiado con los impuestos de todos.

En las últimas semanas, por ejemplo, los que todavía tienen el valor de seguir los telediarios de TVE han podido contemplar  reportajes sobre cómo deben vestir las adolescentes o escuchar consejos para parados invitándoles a rezar para salir de su situación.

Personalmente, creo en el poder de la oración y no veo nada de malo en que los creyentes, independientemente del credo que confiesen, se encomienden a Dios para que les dé la fuerza y la luz que puedan necesitar en momentos difíciles. Lo que no puedo aceptar es que un organismo público, pagado con el dinero de todos los españoles, haga publicidad a una religión determinada y, además, incida en sus aspectos más conservadores, con los que no todos los católicos estamos de acuerdo.

Image1

Esta situación me ha hecho recordar una frase que Mustafá Gheriani, miembro del Consejo revolucionario de Bengasi en Libia, dijo a Jon Lee Anderson en 2011, según cuenta el periodista en su artículo del New Yorker Sons of the revolution: “Cuando hay educación y prosperidad, la religión ocupa un papel secundario, pero cuando impera la represión, Dios pasa a ocupar el primer plano. Y eso es peligroso”.

Esta frase es aplicable a cualquier país o sociedad, independientemente de la religión que profese, a la Libia musulmana o a la España católica. Si pensamos en un país en crisis y lleno de recortes, como sucede en el nuestro, en el que el gobierno que se ha propuesto destruir la educación pública y de calidad para primar la concertada, religiosa y elitista la frase nos viene al pelo.

El momento álgido, hasta ahora porque estoy seguro que esto no termina aquí, se ha plasmado en el proyecto de Ley Orgánica de mejora de la calidad de la educación (LOMCE) aprobada por el Consejo de Ministros el 17 de mayo, según la cual la religión católica alcanza el mismo estatus que las matemática, por ejemplo, siendo evaluable y su nota necesaria para acceder a títulos y becas.

Hace tiempo que la Conferencia Episcopal española (CEE) está preocupada por el continuo descenso del número de alumnos que optan por la asignatura de religión, sobre todo en las escuelas públicas. Y eso a pesar de que en España la mayoría continúa optando por esta asignatura. Según la revista Vida Nueva, citando datos de la CEE (que parecen no estar contrastados), en el curso 2011-2012, el 70,2% de los alumnos entre los 3 y los 17 años cursaron la asignatura de Religión católica. En las escuelas católicas esta cifre ascendía al 99.5%, mientras que en la pública la cifra bajaba al 61,5%. Es importante anotar que a medida que los jóvenes van adquiriendo más educación y edad, el número de los que eligen Religión desciende, como se ve en este gráfico.

Image1

Llevar el catecismo de la Iglesia católica a examen no es sinónimo de crear creyentes convencidos. Como mucho, como sucede en muchos colegios religiosos concertados, se consiguen católicos de nombre, sin ningún compromiso de vida que, en la mayoría de los casos, equiparan la salida del centro con el abandono de la práctica religiosa,  lo que pone de manifiesto la poca profundidad que la fe ha logrado en sus vidas.

Yo siempre he sido partidario de la educación pública, universal y laica. Eso conlleva el terminar con las escuelas concertadas y el sacar la religión de las aulas.

Sé que lo que digo puede ofender a muchos de mis amigos y amigas que son profesores de religión en la escuela pública y que viven de eso. Son personas que para enseñar no necesitan los mismos requisitos que el resto de los maestros: son elegidos por los obispos y pagados con dinero público (94 millones de euros al año). Muchos de ellos están muy convencidos de su fe y la viven es su día a día, para otros, especialmente para muchos ex sacerdotes o seminaristas, enseñar religión es la única salida que les queda tras haberse incorporado a la vida civil, por ejemplo. También enojará a muchas congregaciones religiosas que han hecho de la educación. a través de los conciertos con el estado, un negocio más para mantenerse vivas y así justificar la prolongación en el tiempo del carisma de sus fundadores o fundadoras.

Creo que la fe es algo que se mama en la familia o se descubre en el caminar, que se vive en el día a día, que se celebra en la comunidad parroquial… pero que no se puede evaluar, que no se aprende en los libros. Esto, sobre todo las catequesis parroquiales para la primera comunión, suele resultar  un autentico fastidio para muchos padres porque o interfiere con las actividades extraescolares de los niños por las tardes si tienen lugar entre semana, o interrumpe los planes del fin de semana.

Allá por octubre, escuché (y no es la primera vez que me sucede) en la parroquia a la que suelo acudir los domingos a unos padres que se quejaban diciendo: “no sé que se ha creído el cura este, pues no que nos dice que si no venimos a misa con los niños todos los domingos mi hijo no hará la primera comunión, ¡cómo si una cosa tuviera que ver con la otra!”. Ahora que está terminando el ciclo de primeras comuniones la parroquia empieza a vaciarse, a la espera de que el inicio del próximo curso vuelva a llenarla.

Imagino que es más cómodo que la religión se aprenda en las aulas. Por su parte, a la CEE, más preocupada por la cantidad que por la calidad de los creyentes, le viene muy bien la obligatoriedad de la religión para engrosar sus estadísticas.

Me temo que la vuelta a una religión impuesta por el Estado y no vivida por el individuo que estamos experimentando no terminará con la reforma educativa del PP, sino que seguirá avanzando a través de nuevas leyes y con la concesión de más privilegios y prebendas a la Iglesia católica.

No olvidemos que el tiempo siempre pone las cosas en su lugar y que el hecho que se imponga la religión en las aulas no va a significar que las iglesias se llenen o que crezca el número de católicos de corazón y no solo de nombre.

Reitero que la Iglesia debería preocuparse más por la calidad de los creyentes que de la cantidad. Porque ¿dónde está escrito que los cristianos tengan que ser muchos? Jesús solo pidió dos o tres reunidos en su nombre, no multitudes aclamándole como un ídolo musical. Además, él ya tuvo muy mala experiencia con estas, cuando más las necesitó le abandonaron.

Foto: Religión digital.

 

Hay 4 Comentarios

YO NO LO HUBIESE EXPRESADO MEJOR!! Estoy totalmente de acuerdo contigo...

No es ninguna novedad que se toma a la iglesia católica de España como el EJEMPLO A NUNCA SEGUIR, por parte de otras iglesias. Los actuales jerarcas han pasado a representar lo mas oscuro,lo mas detestable de una religión.La falta de transparencia, lo acomodaticio, la obsecuencia con la clase dirigente de la derecha. Partido Popular e Iglesia católica encarnan una fuerza satánica dedicada a pisotear una vez mas al pueblo .

Como tú dices, a la Iglesia no le interesa la calidad de sus creyentes, sino su número. Pues lo que está en juego no es el mensaje de Cristo, si no el poder de la Iglesia. Y como es aliada natural del Capitalismo, éste la financia… con dinero ajeno.

Si quieres "Caaasi una experiencia religiosa...."
Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal