Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

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La religión: ¿yugo o alas para volar?

Por: | 26 de junio de 2013

Leo las declaraciones del arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, reclamando que la elección de la clase de religión sea permanente, o sea, para siempre, y me pregunto si el día que impartían la lección sobre la libertad él faltó a clase. Se ve que no ha tenido suficiente con la gran concesión que le ha hecho el Gobierno a través de la reforma educativa promovida por el ministro Wert, que pone la clase de Religión al nivel del resto de material obligatorias. Y eso me hace preguntarme cuál es el objetivo último de esta insistencia.

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La fábrica vaticana de santos

Por: | 24 de junio de 2013

Por Juan Arias

A las causas de beatificación y de canonización los periodistas acreditados en el Vaticano suelen llamarlas “la fabrica de los santos”.

El papa Francisco ha comenzado a hacer algunas innovaciones en el complejo mundo de la creación de santos y beatos. Por primera vez ha permitido la beatificación de un “mártir de la mafia”, un sacerdote que dedicó la vida a arrancar a los muchachos atrapados por los mafiosos, más que para enseñarles el catecismo. Y ha desempolvado la causa de beatificación de Monseñor Oscar Romero, mártir de los escuadrones derechistas militares de El Salvador.

Son dos beatificaciones con claro cuño social y no sólo piadoso.

Par7592876Fotografía de Osservatore Romano/AFP. El papa Francisco durante una audiencia con los nuncios ayer.

Sin embargo, la fabricación de los santos tal como es llevada a cabo desde hace más de mil años en la Iglesia está en total contradicción con la experiencia de la Iglesia primitiva.

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La educación como drama

Por: | 22 de junio de 2013

Por Verónica Nehama (profesora y escritora) 

El fracaso de la educación es un problema dramático y me atrevería a decir que el mandato divino de “Creced, multiplicaos y educad a vuestros hijos” fue probablemente el que más fomentó el deseo de proporcionar a nuestros descendientes una vida mejor que la propia. Nada hay más frágil que un bebé humano, cuya supervivencia está ligada al cuidado de sus progenitores durante un largo período de tiempo. Su patética dependencia es la razón fundacional de nuestra organización social, tan diferente de la que impera entre los mamíferos.

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¿Están los adolescentes enganchados a las nuevas tecnologías? Un debate extendido. Aquí imagen de un artículo en la revista Hola. 

Probablemente, la necesidad de implantar un tejido social nucleado en la pareja y la familia, tiene como base la viabilidad del desvalido retoño, y el cumplimiento del instinto de perpetuar la especie. Sin embargo, el hombre ha conseguido burlar reiteradamente la vigilancia de los instintos, para satisfacer la pulsión de placer. Hoy, la sociedad ha cambiado de manera sustancial: existen diferentes tipos de células familiares, la tradicional, la monoparental, la homosexual, podemos decidir el número de hijos independientemente de nuestra capacidad genitora,  y la incorporación de la mujer al mundo laboral obliga a confiar el cuidado de los hijos a extraños.

Lo que sigue es la transcripción ampliada de la entrevista que me hicieron en RTVE donde trataron el tema de la educación hoy.

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La diversidad necesita sillas

Por: | 17 de junio de 2013

Por Mariano Blázquez

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A pesar de haber pasado más que desapercibida, el pasado 21 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es una conmemoración que me gusta porque marcha contracorriente en un mundo globalizado y de mayorías en el que difícilmente encuentran hueco y voz las prácticas minoritarias. El objetivo de este día no se agota en la mera constatación de la diversidad cultural o religiosa, sino que pretende promover el diálogo y la acción concertada entre las diferentes culturas y religiones, para obtener un mayor desarrollo del entorno en el que se desenvuelven. Este mismo camino enlaza con el emprendido por la Alianza de Civilizaciones, promovida por el ex-presidente Zapatero, adoptada, ni más ni menos que por las Naciones Unidas, y felizmente continuada por el Gobierno actual, a pesar de las dudas iniciales.

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Ortodoxia positiva o misericordia entrañable

Por: | 13 de junio de 2013

Por Juan Rubio

Se viene escuchando en algunos foros eclesiásticos con cierta preocupación y con no menos temor que con el Papa Francisco ha llegado cierta  “ortodoxia positiva” y cierto acuerdo de la prensa en amortiguar los golpes y no lanzar una campaña contra él. Y curiosamente esta queja viene de ciertos sectores conservadores que consideran que el recibimiento de la prensa del Papa Ratzinger fue más agresivo, mientras que ahora hay como un pacto de silencio y cierta aquiescencia con los gestos de Bergoglio. 

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El Papa Francisco durante una audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, ayer. El papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la 'plaga' del trabajo y explotación infantil. EFE/Maurizio Brambatti

 

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Embarazo arriesgado y aborto terapéutico

Por: | 11 de junio de 2013

Por Juan Masiá Clavel

Con ocasión del “caso de Beatriz” (embarazo de riesgo por feto anencefálico), que ha acaparado mundialmente la atención, me afectan y preocupan las referencias a la “prohibición por parte de la iglesia” o al “apoyo de la Conferencia episcopal a la legislación restrictiva de El Salvador”. Me afectan, por mi dedicación académica a la ética. Me preocupan, porque entiendo, desde mi dedicación ministerial, que no se puede mantener ese rechazo en nombre de la fe, sino todo lo contrario.

Madre de Beatriz por Jessica Orellana
Me preguntan desde el club de prensa de Japón: “¿Por qué la Iglesia no lo permite?” He de explicarles: “No se puede rechazar en nombre de la iglesia esa interrupción no abortiva del embarazo”. Me preguntan en Madrid: “¿Es usted partidario de la prohibición del aborto o de los derechos de la mujer?” Respondo: “No es esa la pregunta para este caso”. Me telefonean desde Florida para preguntarme, en inglés, si me afilio al grupo pro-life  (por la vida) o a los movimientos  pro-choice (por la decisión de la mujer). He de decir: “La pregunta no es pertinente, modifiquémosla”.  Niego la alternativa de la pregunta. En vez de contraponer al grupo “pro-life” y el movimiento “pro-choice”,  prefiero explicar mi postura declarándome “pro-persona” . Por estar en favor de la vida, de los derechos de la mujer, y de la protección de la dignidad de la vida naciente, es por lo que afirmé desde el principio que habría sido justa y justificada la interrupción del embarazo en el caso de Beatriz. No era necesario ser pro-abortista para justificarla. También desde una postura antiabortista se podía y debía en este caso haber justificado el aborto terapéutico, basándose en la ética de los derechos humanos y en la moral teológica más tradicional.

Es incomprensible la actitud de las organizaciones antiabortistas (pro-vida) y de la Conferencia Episcopal de El Salvador que, en nombre de la defensa de la vida, se opusieron incondicionalmente a la interrupción del embarazo en este caso. Esta postura cerrada provoca la reacción opuesta por parte de quienes apoyan indiscriminadamente la decisión abortiva, alegando un derecho de la mujer (pro-decisión) sobre la vida del feto en cualquier caso. Ambas posturas son injustificables éticamente.  Aprobar lo justo de la interrupción del embarazo en este caso no significa estar contra la protección debida a la vida fetal. Tampoco hace falta recurrir a un derecho a ultranza de la gestante en cualquier caso para decidir la supresión de la vida nascitura. Más aún, me atrevería a decir que, en este caso, no se trataba de un derecho, sino de una obligación de interrumpir ese embarazo antes de que fuera demasiado tarde. Pienso que esto se puede decir desde una ética “pro-persona”. Si el aborto se define como una interrupción del embarazo injusta e injustificada, no toda interrupción del embarazo puede conceptualizarse como aborto. No diríamos que, en el caso de Beatriz, se permitía el aborto o se reconocía el derecho a abortar, sino que había incluso obligación de hacerlo para proteger a la persona y, por eso, practicar la intervención terapéutica, que no debería llamarse moralmente aborto, sino interrupción justa y justificada del embarazo.

Más información: Los médicos dan el alta a Beatriz.

Autor invitado: Ramón Aguadero Miguel, profesor en la enseñanza pública. Voluntario en proyectos educativos en Mozambique. Pertenece a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)

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Calle Larios. Exposición de Cáritas Málaga en la celebración del Corpus: nuevas formas de presencia pública de la Iglesia.

Hemos celebrado en estos días la festividad de Pentecostés; fiesta del laicado por antonomasia: la comunidad de creyentes que se siente animada por el Espíritu para anunciar y construir la fraternidad. Un laicado que se supone adulto y corresponsable en la misión y tareas de la comunidad eclesial de la que forma parte, tal como reflejaron los documentos del Concilio Vaticano II, en especial el capítulo IV de la Constitución Lumem Gentium y el Decreto Apostolicam actuositatem.

Precisamente la conmemoración del cincuentenario del Concilio ha dado lugar a múltiples encuentros y debates en torno a lo que éste ha significado para la Iglesia y para la sociedad, a su pertinencia y a los retos que nos sigue planteando para ser comunidades evangélicas, en un contexto religioso, cultural y social radicalmente distinto al de la época en que se celebró. Pues de lo que se trata no es de recordar sin más, sino de que la revisión de lo que supuso para la renovación evangélica de la Iglesia y de los temas que dejó pendientes, nos estimule a buscar caminos nuevos para ser Buena Noticia, en diálogo constructivo desde la opción preferencial por aquéllos a los que el actual sistema cultural y económico aboca a los márgenes de la exclusión y al sufrimiento. Algo así como ir concretando con coherencia radical ese deseo del papa Francisco de ser “una Iglesia pobre y para los pobres”.

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Elige la trinchera

Por: | 05 de junio de 2013

Por Mª Ángeles López Romero

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Obra de la artista Sonia Mackay, algunas de sus obras se pueden encontrar en la galería madrileña Mad is Mad donde ha expuesto recientemnte.

Ustedes perdonen, pero soy creyente. Disculpen que mi religión y mi Iglesia hayan hecho barrabasadas a lo largo de la historia (también, no se olvide, muchas cosas buenas). Lo reconozco y lo crítico como el que más, pero aun así soy creyente. Como soy española aunque los conquistadores causaran un auténtico genocidio en América Latina y no me sienta precisamente orgullosa por ello.

Soy creyente, pero uso el pensamiento racional como cualquiera. Y me apasiona la ciencia. Claro que me creo la teoría del big bang y las leyes de la evolución de Darwin. Y claro que no creo que por hacer rogativas a la Virgen vaya a llover. O que Dios esté enfadado y nos haya mandado un terremoto para que, pobres pecadores, nos arrepintamos.

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Transparencia tintada

Por: | 03 de junio de 2013

Por Mariano Blázquez Burgo

He leído que el Proyecto de Ley de Transparencia será modificado para incluir a la Iglesia católica y, posiblemente, a otras confesiones religiosas que reciben fondos públicos. La intención parece buena, pero opino que es mejor una norma específica y más extensa.

Las confesiones religiosas están necesitadas de una normativa sobre la gestión y transparencia económica. La escasez de regulación es alarmante y  la Ley de Libertad Religiosa señala únicamente que las confesiones tienen  “plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal.”  La transparencia, el buen gobierno e incluso la actuación democrática en la organización interna y el funcionamiento de la entidad, dependen únicamente de la voluntad de las propias religiones. Esta situación no es buena para el Estado ni tampoco para las confesiones. Es necesario establecer criterios que hagan compatible la preservación de la autonomía e identidad confesional con los valores citados y otros principios constitucionales.

Laicismo

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