Los protestantes españoles tenemos diversidad de opiniones sobre la conveniencia, o no, de tener una asignatura de religión en la escuela. Como en el resto de la sociedad, las opiniones están confrontadas, pero no en dos, sino en tres grandes grupos de opiniones.
Una parte importante se decanta por su eliminación del currículo, señalando que la religión no consiste primariamente en conocimientos, sino en una experiencia personal con Dios que lleva a profundizar en el conocimiento del hecho religioso. Por esa razón, la religión pertenece a la persona y su transmisión debe producirse esencialmente en el ámbito privado, de la familia o de la Iglesia.
Un segundo grupo, opuesto al anterior, señala la necesidad de que los cristianos alentemos a que nuestros hijos reciban, también en la escuela, una adecuada formación religiosa, y no sólo en casa y en la Iglesia. Resaltan los valores que se derivan del mensaje de Cristo, y argumentan además el papel de la religión en la comprensión de nuestro entorno cultural europeo.
Por último, un tercer sector de opiniones, con el que personalmente me identifico, señala que ambas posiciones son lícitas, y que ninguna de ellas quebranta el texto constitucional que pide respeto a las convicciones de los padres, sin obligar a incluir esa materia en la escuela. Ahora bien, si se incluye, debe realizarse con sensibilidad e igualdad, criterios que no siempre se aplican a las minorías.
Los protestantes vamos a remolque de lo bueno o de lo malo que se negocie con los católicos. El resultado se nos suele presentar como un hecho consumado, argumentando que, como minoría, no podemos pretender otra cosa. Pues sí que podemos o, al menos, es lo que lo pretendemos (con nulo eco, por cierto) y, de hecho, tendríamos propuestas diferentes para salir del tortuoso desfiladero al que nos han llevado las sucesivas impugnaciones de la regulación de la enseñanza religiosa en España. Pero ese es otro tema. Hoy sólo quiero poner de manifiesto la falta de sensibilidad y el quebranto legal que suponen este tipo de conductas.
Pondré un ejemplo. En las últimas semanas, se ha hablado mucho de si el ministro Wert se había doblegado o no a las exigencias de la Iglesia católica al pretender modificar la asignatura de religión, de manera que su nota compute en el expediente académico, y los efectos prácticos que podría tener en el acceso a la universidad, becas, etc.
No sé si este criterio frenará la desafección de los jóvenes al estudio de la religión y, aunque así fuera, no parece un buen camino para lograr dicho objetivo, porque el interés no vendrá por la materia sino por la nota.
Quiero creer al ministro cuando señaló que “no me he plegado a la Conferencia episcopal”, sino que, en su opinión, la nota de religión debía computar en el expediente académico para “recoger el acuerdo con la Santa Sede”. Una interpretación generosa, porque el acuerdo no habla de notas o de la valoración del expediente académico y señala que, únicamente, la religión católica debe establecerse en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Ante tanto interés me pregunto por qué no se ha ocupado de la sencilla tarea de escuchar también la opinión que los protestantes tienen sobre la reforma, pues, al hacerlo, cumpliría con la obligación legal que asume el Gobierno en nuestros acuerdos y no violentaría el principio de igualdad de trato que, según la Constitución, merecen los ciudadanos y las instituciones españolas.
En fin… todavía hay tiempo y parece que existe intención; sólo espero que no les pase, como ha ocurrido con otros gobiernos en situaciones similares.
Hay 4 Comentarios
La educación religiosa confesional de cualquier tipo, mejor fuera de la escuela. La educación religiosa no confesional puede tener algún sentido. La Ferede no tiene demasiada autoridad al hablar sobre el trato discriminatorio que el estado ejerce con las minorías religiosas, cuando ella misma hace lo mismo dentro de las iglesias evangélicas con las minorías sexuales. Aprovecho para pedirle al señor Blazquez que retire la amenaza de expulsar a toda comunidad protestante o pastor protestante que case a dos personas del mismo sexo. Así a lo mejor tendría un poco más de autoridad para hablar sobre discriminación
Publicado por: Homoprotestantes | 19/07/2013 11:54:52
Se constata un hecho común en la mayoría de las religiones y filosofías que existen en el mundo desde la antigüedad.
El respeto a un orden moral enseñado y referido a la gente a instancias de una entidad superior.
Que genéricamente llamamos deidades, o estado superior de la conciencia.
El consejo general es de buscar siempre desde la piedad y la oración un camino personal de perfección.
Sin boletos, ni pases, ni sellos.
Individual, personal e intransferible, como el DNI.
Que redunde y repercuta en el conjunto de la sociedad.
Aun desde el error, el objetivo es llevar a la gente el contenido del mensaje.
Generación tras generación.
Sin embargo el acomodo fácil al estatus de privilegios, acaba por viciar las formas y los contenidos, derivando en rechazos hacia quienes deberían ser luz que ilumine.
Algo que en todas partes, la gente de la base social repite y denuncia.
Así no es, ni nos interesa.
Sin tomaduras de pelo, que el mundo es redondo.
Porque es curioso que no se renuncia del credo, de lo que se renuncia es del mal uso y la mala gestión que del mismo hacen quienes lo promulgan.
Por miedos a perder prebendas y exclusividades.
Cuando de lo que solo se trata es de hacer las cosas bien, según se dio a entender y para lo que están.
Sin fanatismos, sin exclusividades, sin espolio, sin desprecios, sin humillaciones, y sin engaños.
A la gente, con sus defectos incluidos.
Que somos la obra de la Creación no hay que olvidarlo, tal cual somos íntegramente.
Porque el mundo es más antiguo que los dos mil años que cuenta el calendario juliano y el cristianismo.
Y antes al igual que ahora, siempre alguien se ha preocupado de cuidar el rebaño al margen de privilegios y prebendas.
Como las abejas en la colmena, el objetivo individual no pasa por ser salvadores de la colmena, sino la de cumplir cada cual con su cometido, según los atributos puestos a disposición por la naturaleza y por El Creador.
Sin pasarnos de listos, que no es nuestra competencia, ni podemos y sin ser más papistas que el papa.
Que tampoco.
Ateniéndonos al guión simplemente, porque según parece, no es cosa de un día, ni de dos.
Cosa por otra parte deducida simplemente, dando un vistazo a la historia universal reciente.
Eso mirando desde abajo.
Publicado por: Sofía | 03/07/2013 18:59:30
Iglesia católica es tan solo una institución política, es decir, una institución basada en el poder de la riqueza material, ajena a lo espìritual. Cuando Jesús dijo "...echad fuera a los mercaderes del Templo..." lo tenía claro. En efecto, ¿que pinta la banca vaticana?. Simplemente. es un poder financiero. Y no hablemos de la pedofilia que infecta a muchos clérigos disfrazados de cristianos. Es bueno no confundirse, lo que hay que dar en las escuelas es Historia de las Religiones, impartida por laicos, no por agentes del clero.
Publicado por: RAMÓN | 03/07/2013 17:10:59
Peco por incitación, para que vosotros disfrutéis
Solidaridad obrera
Aline Bernades, reina de la Confederaciones 2013, modelo brasileira que fue aspirante a Miss Culo Bum-Bum
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Publicado por: Warrants_1X2 | 03/07/2013 17:04:40