Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

En la evaluación de la religión, las minorías no computan

Por: | 03 de julio de 2013


 Los protestantes españoles tenemos diversidad de opiniones sobre la conveniencia, o no, de tener una asignatura de religión en la escuela.
Como en el resto de la sociedad, las opiniones están confrontadas, pero no en dos, sino en tres grandes grupos de opiniones.

Una parte importante se decanta por su eliminación del currículo, señalando que la religión no consiste primariamente en conocimientos, sino en una experiencia personal con Dios que lleva a profundizar en el conocimiento del hecho religioso. Por esa razón, la religión pertenece a la persona y su transmisión debe producirse esencialmente en el ámbito privado, de la familia o de la Iglesia.

Un segundo grupo, opuesto al anterior, señala la necesidad de que los cristianos alentemos a que nuestros hijos reciban, también en la escuela, una adecuada formación religiosa, y no sólo en casa y en la Iglesia. Resaltan los valores que se derivan del mensaje de Cristo, y argumentan además el papel de la religión en la comprensión de nuestro entorno cultural europeo.

Por último, un tercer sector de opiniones, con el que personalmente me identifico, señala que ambas posiciones son lícitas, y que ninguna de ellas quebranta el texto constitucional que pide respeto a las convicciones de los padres, sin obligar a incluir esa materia en la escuela. Ahora bien, si se incluye, debe realizarse con sensibilidad e igualdad, criterios que no siempre se aplican a las minorías.

ESTUDIANDO2

 

Los protestantes vamos a remolque de lo bueno o de lo malo que se negocie con los católicos. El resultado se nos suele presentar como un hecho consumado, argumentando que, como minoría, no podemos pretender otra cosa. Pues sí que podemos o, al menos, es lo que lo pretendemos (con nulo eco, por cierto) y, de hecho, tendríamos propuestas diferentes para salir del tortuoso desfiladero al que nos han llevado las sucesivas impugnaciones de la regulación de la enseñanza religiosa en España. Pero ese es otro tema. Hoy sólo quiero poner de manifiesto la falta de sensibilidad y el quebranto legal que suponen este tipo de conductas.

Pondré un ejemplo. En las últimas semanas, se ha hablado mucho de si el ministro Wert se había doblegado o no a las exigencias de la Iglesia católica al pretender modificar la asignatura de religión, de manera que su nota compute en el expediente académico, y los efectos prácticos que podría tener en el acceso a la universidad, becas, etc.

No sé si este criterio frenará la desafección de los jóvenes al estudio de la religión y, aunque así fuera, no parece un buen camino para lograr dicho objetivo, porque el interés no vendrá por la materia sino por la nota.

Quiero creer al ministro cuando señaló que “no me he plegado a la Conferencia episcopal”, sino que, en su opinión, la nota de religión debía computar en el expediente académico para “recoger el acuerdo con la Santa Sede”. Una interpretación generosa, porque el acuerdo no habla de notas o de la valoración del expediente académico y señala que, únicamente, la religión católica debe establecerse en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Ante tanto interés me pregunto por qué no se ha ocupado de la sencilla tarea de escuchar también la opinión que los protestantes tienen sobre la reforma, pues, al hacerlo, cumpliría con la obligación legal que asume el Gobierno en nuestros acuerdos y no violentaría el principio de igualdad de trato que, según la Constitución, merecen los ciudadanos y las instituciones españolas.

En fin… todavía hay tiempo y parece que existe intención; sólo espero que no les pase, como ha ocurrido con otros gobiernos en situaciones similares.

Hay 4 Comentarios

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal