Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

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La libertad religiosa: veinte años de los Acuerdos de Cooperación

Por: | 20 de agosto de 2013

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        Mezquita Central de Madrid 1988-2013 (Foto: UCIDE)

 Los musulmanes españoles, desde la transición democrática en España, han participado junto con los demás representantes de las distintas religiones arraigadas en España en el desarrollo jurídico institucional del Estado Español. Tuvieron posturas dialogantes a la hora de negociar el anteproyecto de la Ley de Libertad Religiosa y desde la promulgación de la LOLR, y a través de los órganos de la Administración competentes en Asuntos Religiosos, se ha desarrollado un acumulo jurídico legislativo en materia religiosa durante los últimos veinte años que supera a cualquier otro país europeo; máxime cuando se trata del Islam. He de mencionar la postura siempre abierta, receptiva y colaboradora del  órgano competente de las relaciones con las confesiones   del Ministerio de Justicia Español.

              Se puede describir la cooperación entre el estado y las confesiones religiosas en España como ejemplar. Cabe destacar el consenso mostrado por los representantes de las confesiones religiosas en la mayor parte de los temas que han sido objeto de negociación y posterior legislación. Esta actitud favoreció el excelente desarrollo legislativo español en materia religiosa.

              Otro campo no menos importante es el de las relaciones entre las distintas confesiones que firmaron acuerdos con el Estado Español y con la sociedad española en general.

              Las relaciones entre los musulmanes y las demás confesiones se caracterizan por ser fluidas, constructivas y selectivas. Cualquier iniciativa que nazca de una parte es acogida con entusiasmo por parte de las demás confesiones. Así sucedió con la celebración del Día de la Paz Mundial convocado por su Santidad El Papa Juan Pablo II en sus distintas versiones, así como al manifestar posturas comunes ante hechos concretos relacionados con la Bioética y sus aplicaciones modernas

              Una actitud muy positiva es la cooperación en el campo de atención a los inmigrantes, donde todos se han volcado para aliviar la situación crítica y a veces infrahumana de muchas personas y colectivos procedentes de países que sufren unas situaciones económicas precarias. Son numerosas las participaciones a favor de los inmigrantes a todos los niveles.

              Un hecho relevante que acercará entre sí a las generaciones de las distintas confesiones es la idea propiciada y apoyada por la Dirección General de Asuntos religiosos consistente en un viaje de convivencia de los hijos de Abraham, que fue llevada a cabo a través de un recorrido por ciudades importantes en la memoria histórica española y que representan un legado cultural y religioso para las tres religiones: Islam, Cristianismo y Judaísmo. Unos cuarenta niños de las cuatro confesiones firmantes de acuerdos con el Estado Español acompañados de sus propios monitores convivían en los días del puente del día de la constitución una experiencia inédita, la primera edición de este viaje ha sido en los días 6, 7, 8, y 9 de diciembre de 1998 donde por vez primera y de forma espontánea y natural  han disfrutado de su primer viaje a la concordia.

              Una demostración significativa de cara a la sociedad española es el programa llevado a cabo desde hace veinticinco años, cuando se levantó la Mezquita Central de Madrid, la primera Mezquita erigida en la capital de España. El programa Alcántara (el puente), dirigido principalmente a escolares de 14 a 18 años, recibió en el Seno de la Mezquita a más de cien mil jóvenes durante los últimos diez años de vida incluyendo visitas diarias, charlas, intercambio de ideas, diálogo y hospitalidad. Estas son las pautas que marcan una convivencia diaria, pacífica y muy productiva.

              Una actitud positiva, mantenida por las distintas confesiones religiosas de España, es el compromiso de un diálogo vivo y práctico en la vida cotidiana de la gente. Así, deben evitarse:

-          El sentimiento de sospecha y desprecio por parte de ciertos sectores de la sociedad hacia una confesión determinada, especialmente hacia el Islam.

-          La postura de rechazo de ciertas personas que ocupan posiciones claves y que influyen en la aplicación de las normas legislativas vigentes.

-          La utilización de los medios de información sociales para dar mala imagen del Islam.

-          La vivencia de la memoria histórica negativa que refleja un pasado de lucha y discordia, especialmente a través de los libros de texto españoles.

              Estos puntos y otros muchos más son campo de trabajo para poder hallar un ambiente sano de convivencia religiosa entre todos los ciudadanos que formamos la sociedad española. Mientras no reine el respeto mutuo, la solidaridad y el espíritu de cooperación, queda amenazada la Libertad religiosa en España.

Iglesias evangélicas contra la homosexualidad

Por: | 14 de agosto de 2013

Existe una clara relación entre las iglesias evangélicas conservadoras estadounidenses y la cada vez mayor homofobia que se respira en muchas partes de África subsahariana.

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Escolares ugandeses se manifiestan contra la homosexualidad en Kampala. Foto AP/Stephen Wandera, vía Salon.

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El valor añadido de las mezquitas

Por: | 08 de agosto de 2013

Autor invitado: Riay Tatary Bakry (*)

La naturaleza propia de las mezquitas emana de lo habitual en los lugares de culto, pues es evidentemente lugar de culto y oración, pero también se trata de un espacio de encuentro, escuela y universidad, foro de ciencia y cultura, destino de los pobres y necesitados, e incluso lugar de consuelo y alegría.

Teniendo en cuenta todo esto, la mezquita para el musulmán es pues un lugar lleno de vitalidad, movimiento, y abierto a todo tipo de bondad.

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ABU DHABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) 08/08/2013.- Numerosos musulmanes asisten a la oración de la Fiesta de la Ruptura o Eid al Fitr, fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán, en la Gran Mezquita del jeque Zayed, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, hoy, jueves 8 de agosto de 2013. EFE/Ali Haider

Para los musulmanes españoles, la mezquita, es un lugar tan especial y tan bello que, aunque pequeño, tiene mucho que ofrecer. Visitarla es una inspiración. Es un lugar idóneo de encuentros, conferencias y seminarios. Las personas que han estado implicadas en su construcción o habilitación tienen una experiencia singular, acumulada durante el tiempo que costó lograr una mezquita cediendo a las exigencias de la ley y la convivencia, sin renunciar a ninguno de sus objetivos y funciones.

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El día en que Dios fue fusilado

Por: | 02 de agosto de 2013

Autor invitado: Javier Sanz, autor del blog Historias de la Historia (*)

Precisamente a Benedicto XV le tocó uno de los peores días para la Iglesia o, mejor dicho, para Dios... el día que fue acusado, juzgado y condenado por genocida.

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El protagonista de esta historia fue Anatoly Lunacharski, un marxista que tras la Revolución de Octubre (1917) -Revolución Bolchevique- se puso al frente del Comisariado Popular para la Instrucción Pública (Narkompros) encargado de la educación y la cultura en la URSS. Se convirtió en una especie de mecenas de la cultura y salvador de bienes culturales que los bolcheviques pretendía destruir; en materia educativa trató de que llegase a todos los rincones del vasto territorio soviético y disminuir el analfabetismo reinante; y en materia religiosa... persecución contra la Iglesia. Y como en el caos y en las revoluciones los fanáticos suelen hacer de las suyas, Lunacharsky fue un poco más allá... en 1918 montó un juicio a Dios con la acusación de genocidio.

Un juicio en toda regla: en ausencia de reo -no pudieron localizar a Dios porque tenía el móvil apagado o fuera de cobertura- pusieron en su lugar una Biblia; los fiscales acusadores se basaron en hechos históricos y los abogados defensores, lógicamente de oficio, pedían la absolución por enajenación mental. Aunque el tribunal popular que juzgaba el caso tenía claro el veredicto, deliberaron una cuantas horas junto a unas botellas de vodka. Se le declaró culpable de genocidio y Lunacharski, presidente del tribunal, lo condenó a morir fusilado. A las 6 de la mañana del 17 de enero de 1918, el reo era ejecutado... se dispararon varias ráfagas al cielo.

Años más tarde, Lunacharski se dio cuenta que aquello había sido demasiado...

La religión es como un clavo. Cuanto más se lo golpea en la cabeza, más penetra

Falleció en Francia en 1933 cuando viajaba hacia España para ocupar el puesto de embajador.

Nota: este es uno de los incluídos en el libro De lo Humano y lo Divino, de Javier Sanz, editado por Oberon. El autor fue colaborador del programa de la Cadena Ser A vivir que son dos días. Su blog Historias de la Historia fue votado como Mejor Blog Cultural 2011 en los premios Bitácoras.

El País

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