Mezquita Central de Madrid 1988-2013 (Foto: UCIDE)
Los musulmanes españoles, desde la transición democrática en España, han participado junto con los demás representantes de las distintas religiones arraigadas en España en el desarrollo jurídico institucional del Estado Español. Tuvieron posturas dialogantes a la hora de negociar el anteproyecto de la Ley de Libertad Religiosa y desde la promulgación de la LOLR, y a través de los órganos de la Administración competentes en Asuntos Religiosos, se ha desarrollado un acumulo jurídico legislativo en materia religiosa durante los últimos veinte años que supera a cualquier otro país europeo; máxime cuando se trata del Islam. He de mencionar la postura siempre abierta, receptiva y colaboradora del órgano competente de las relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia Español.
Se puede describir la cooperación entre el estado y las confesiones religiosas en España como ejemplar. Cabe destacar el consenso mostrado por los representantes de las confesiones religiosas en la mayor parte de los temas que han sido objeto de negociación y posterior legislación. Esta actitud favoreció el excelente desarrollo legislativo español en materia religiosa.
Otro campo no menos importante es el de las relaciones entre las distintas confesiones que firmaron acuerdos con el Estado Español y con la sociedad española en general.
Las relaciones entre los musulmanes y las demás confesiones se caracterizan por ser fluidas, constructivas y selectivas. Cualquier iniciativa que nazca de una parte es acogida con entusiasmo por parte de las demás confesiones. Así sucedió con la celebración del Día de la Paz Mundial convocado por su Santidad El Papa Juan Pablo II en sus distintas versiones, así como al manifestar posturas comunes ante hechos concretos relacionados con la Bioética y sus aplicaciones modernas
Una actitud muy positiva es la cooperación en el campo de atención a los inmigrantes, donde todos se han volcado para aliviar la situación crítica y a veces infrahumana de muchas personas y colectivos procedentes de países que sufren unas situaciones económicas precarias. Son numerosas las participaciones a favor de los inmigrantes a todos los niveles.
Un hecho relevante que acercará entre sí a las generaciones de las distintas confesiones es la idea propiciada y apoyada por la Dirección General de Asuntos religiosos consistente en un viaje de convivencia de los hijos de Abraham, que fue llevada a cabo a través de un recorrido por ciudades importantes en la memoria histórica española y que representan un legado cultural y religioso para las tres religiones: Islam, Cristianismo y Judaísmo. Unos cuarenta niños de las cuatro confesiones firmantes de acuerdos con el Estado Español acompañados de sus propios monitores convivían en los días del puente del día de la constitución una experiencia inédita, la primera edición de este viaje ha sido en los días 6, 7, 8, y 9 de diciembre de 1998 donde por vez primera y de forma espontánea y natural han disfrutado de su primer viaje a la concordia.
Una demostración significativa de cara a la sociedad española es el programa llevado a cabo desde hace veinticinco años, cuando se levantó la Mezquita Central de Madrid, la primera Mezquita erigida en la capital de España. El programa Alcántara (el puente), dirigido principalmente a escolares de 14 a 18 años, recibió en el Seno de la Mezquita a más de cien mil jóvenes durante los últimos diez años de vida incluyendo visitas diarias, charlas, intercambio de ideas, diálogo y hospitalidad. Estas son las pautas que marcan una convivencia diaria, pacífica y muy productiva.
Una actitud positiva, mantenida por las distintas confesiones religiosas de España, es el compromiso de un diálogo vivo y práctico en la vida cotidiana de la gente. Así, deben evitarse:
- El sentimiento de sospecha y desprecio por parte de ciertos sectores de la sociedad hacia una confesión determinada, especialmente hacia el Islam.
- La postura de rechazo de ciertas personas que ocupan posiciones claves y que influyen en la aplicación de las normas legislativas vigentes.
- La utilización de los medios de información sociales para dar mala imagen del Islam.
- La vivencia de la memoria histórica negativa que refleja un pasado de lucha y discordia, especialmente a través de los libros de texto españoles.
Estos puntos y otros muchos más son campo de trabajo para poder hallar un ambiente sano de convivencia religiosa entre todos los ciudadanos que formamos la sociedad española. Mientras no reine el respeto mutuo, la solidaridad y el espíritu de cooperación, queda amenazada la Libertad religiosa en España.
Hay 5 Comentarios
Para Dani: la elección de "religión o alternativa" se nos planteó a mi mujer y a mí hace 17 años, cuando nuestra hija mayor entró al colegio, en el curso de preescolar 3 años. O quizá fue al año siguiente, en preescolar 4 años, no lo recuerdo con certeza. El caso es que la profesora nos advirtió de que nuestra hija estaría sola, porque iba a ser la única que no cursase religión. No nos importó, y además pensamos que desde pequeña aprendería a ser independiente si hacía falta. Otros padres, ante el mismo dilema (que su hija estuviese sola, aunque ya habrían sido dos), cedieron, así que nuestra hija estuvo sola durante el tiempo en que se impartía religión. No le quedó ningún trauma, siempre le explicamos que "nosotros no gastamos de eso", y siempre he procurado recordarle que, "ojo, nosotros podemos estar equivocados", pero hemos procurado darles a nuestras hijas una educación laica, aun cuando hayamos ido muchas veces a ver procesiones, porque como fenómeno antropológico son un espectáculo muy interesante. A veces, en algún bautizo, comunión o boda, tengo que advertirles a mis hijas de que en la iglesia no está bien cruzar las piernas o comer chicle, pequeños detalles que les son ajenos por no haber tenido una educación religiosa, pero no pasa nada. Como con muchas otras cosas, la educación laica empieza en casa.
Publicado por: mangstadt | 21/08/2013 18:11:04
El vocablo "libertad" no encaja con el vocablo "religión" La libertad de aceptar o elegir una creencia y convertirla en verdad absoluta es una verdadera contradicción, ya que por esa vía los que no piensen como él resultarán ser unos ignorantes. El vocablo religión significa re-ligar, es decir, volver a ligar. Y ligar se relaciona con atar... me ato a mis propias ideas aunque carezcan de comprobación.
Así como la sed de riqueza y de poder genera tiranías políticas y económicas. También las religiones, como centros de poder, han generado, a lo largo de la historia, guerras y genocidios. Otra cosa es la libertad de aceptar la religión que colme tu ansia de eternidad y de felicidad.
Publicado por: RAMÓN | 21/08/2013 13:49:22
Desgraciadamente no hay una auténtica libertad religiosa en España, desde el momento en el que se segrega en la escuela, a niños de 3 años en función de las creencias religiosas de los padres.
El supuesto estado laico en el que pagamos impuestos, permite la presión social en la escuela, cuando por ejemplo existe una mayoría de padres que eligen religión (normalmente católica cristiana) para los niños de un aula. ¿Acaso los niños de los padres que elegirán la alternativa a religión, no se sentirán apartados? ¿No sería más lógico por ejemplo, que el que quisiera religión lo hiciese en actividades extraescolares y así aprovechar esas horas para reforzar matemáticas, lengua o lo que fuese?
No nos engañemos, la supuesta libertad religiosa beneficia a la iglesía católica. Son ellos los que se llevan los 11.000 millones de euros al año, para preservar sus privilegios.
Desgraciadamente ni el PSOE, ni por supuesto el PP, se atreven a tocar los acuerdos con la santa sede. Así que mucho me temo que los queramos una autentica escuela laica de calidad, tendremos que marchar (de nuevo) a Francia...
Salud y República!
Publicado por: Dani | 21/08/2013 10:08:44
¿Realmente esas otras confesiones pidieron esas leyes o "acuerdos" o se hicieron para mantener el Concordato?
Publicado por: chocolate para todos | 20/08/2013 21:36:32
El camino por el que transitamos la sociedad actual, de comunicación y cultura, nos sitúa a todo el mundo en un umbral de comprensión y de entendimiento.
Es la lógica del avance y del progreso de la gente, y de la madurez social.
El resultado de la historia.
Simplificando muchas variantes antiguas causadas por la ignorancia, la incomunicación, los miedos y la defensa de territorios, propiedades y privilegios.
Utilizando la religión como fuerza de choque.
Hoy la conquista espiritual no está basada en ganar territorios ni en conquistar naciones.
Ni en propiciar enfrentamientos.
La conquista espiritual está basada en mejorar a las personas, en llevarles un rescoldo de cordura, de entendimiento de la naturaleza, de respeto mutuo, de equilibrio emocional y espiritual.
De esperanza y de consuelo.
Desde la contemplación de unos principios atribuidos a una entidad superior y en beneficio de todos los seres humanos por igual, mientras existimos en vida sobre el planeta tierra.
Desde ese respeto por la vida y las personas, los diferentes idiomas y credos coinciden por afinidad, ya que todas las formas de Fe y de Credo coinciden en la misma dirección.
Sin manipulaciones.
Diferencias dadas a veces solo porque se expresan en distintos idiomas.
Sin exclusiones de ningún tipo, ya que todos somos habitantes por igual del mismo mundo, y optamos legítimamente a los mismos anhelos.
La religión es una forma de acercamiento entre las personas y de maduración espiritual.
Avanzando en el proceso de superación de las limitaciones materiales.
Desde la madurez personal e individual, apoyados en la fortaleza espiritual de la humildad y el respeto.
Situados bajo la tutela del Dios Creador.
Publicado por: Nemesio | 20/08/2013 9:59:49