Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

El relevo del cardenal de Barcelona tendrá en cuenta el "hecho catalán"

Por: | 23 de septiembre de 2013

Lluís-Martínez-Sistach-2
No es solamente en Madrid en donde se espera un cambio de arzobispo. También en Barcelona, en donde el actual cardenal-arzobispo, Lluis Martínez Sistach, blanco de las iras de un sector oficialista mediático de Madrid, presentó la renuncia la papa. Es catalán sin jugar al catalanismo, pero si guarda en sus adentros las “arrells” que le han hecho ascender en su carrera como sucesor del mítico cardenal Jubany. Nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 1987, ha sido obispo de Tortosa, metropolitano de Tarragona y arzobispo de Barcelona desde 2004. Bien relacionado en Roma, ha sabido, usando sus conocidas capacidades de trabajo curial, tejer una red de complicidades entre Cataluña y el Vaticano. El puente Barcelona-Roma, reforzado por complicidades más allá de las eclesiásticas, ha funcionado. El mapa cardenalicio español está a la espera del nuevo consistorio que el papa pudiera convocar en breve, para finales de noviembre, con lo cual tendría que convocarlo a mediados de octubre, hecha ya la reforma que se anuncia para comienzos del mes próximo. todos los cardenales españoles rebasan la edad canónica

En Barcelona las opciones están abiertas. Hay quienes piensan que el actual obispo de Terrassa, José Ángel Saiz Meneses, de la escuela de Toledo, formado por el cardenal Marcelo González, el prelado que no cuajó en aquella diócesis, es para algunos sectores más conservadores el candidato ideal, si bien los últimos cambios en ella sede de Pedro buscan un perfil menos conservador y más en una línea distinta. Su perfil lo hace entrar en hogueras mediáticas, apoyadas por digitales ultramontanos.

Lo mismo sucede, aunque en el sentido contrario, con el arzobispo de la Seo Urgell y co-príncipe de Andorra, Joan Enric Vives. Su perfil, más independentista en algunos aspectos, en las líneas del episcopado más moderado, y con ideas que no están en la cuerda del oficialismo de Madrid, le han hecho blanco de las iras de quienes que creen que con injurias se pueden nombrar obispos, algo que el propio cardenal ha tenido que sufrir en sus carnes, sin que nadie en la casa de Añastro haya salido en su defensa. Lo mismo pasó con los ataques al cardenal barcelonés.

Hay, por otro lado, quienes piensan en una vía intermedia: el arzobispo de Tarragona, Jaime Pujol, hombre sereno, amable, conciliador. Su pertenencia al Opus Dei y su conocimiento de la tierra harían de la suya una candidatura apoyada por sectores romanos donde la Obra tiene influencia, con la anuencia de la asentada situación de los discípulos de Escrivá en Barcelona. Sería, para algunos, la vía intermedia. La elección de Tarragona para la próxima beatificación de los mártires de la guerra, pese a ser organizada desde Madrid, contó con el apoyo del primado catalán.

Otros creen que es el cardenal Cañizares quien optaría por un perfil poco catalanista. No hay que olvidar que fue él el mentor de aquel documento que tanto molestó en Cataluña y que versó sobre la unidad de España como bien moral. Ya se pasó su nombre en el momento para sondear a la opinión publica y el cardenal Cañizares, una vez reformada la Curia, podría aterrizar en cualquier diócesis española de envergadura, aunque parece que Madrid se ha alejado un poco, aunque todo es posible.

Así las cosas, hay quienes apuntan otros nombres. El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, candidato en otra ocasión, ha perdido apoyos, en parte por algunos asuntos de su propia diócesis; el nuevo y joven obispo de Solsona, Xavier Novell, sigue con su agenda mediática y su perfil catalanista.

Otros, del ámbito valenciano (Piris, Cortés), no parecen estar en el horizonte y el resto anda por otros derroteros (Vic y Girona). Quizá, como tapado, se habla del actual obispo de Málaga, Jesús Catalá. Mientras, el obispo auxiliar, Sebastià Taltavull, aguanta y trabaja y hay quien piensa que su ascenso a presidente de una importante comisión en la Conferencia Episcopal, su bien hacer en el puente Roma –Madrid y el apoyo del cardenal Sistach pudieran servirle de aval.

Vistas así las cosas, en Barcelona se espera un obispo que entienda la realidad catalana sin inmiscuirse mucho en su vertiente política, que tenga un perfil pastoral y con lazos que refuercen la necesaria comunión entre Madrid y Barcelona y que sepa conjugar la riqueza de Cataluña, la descristianización de una gran parte de la población, las grandes posibilidades de muchas de sus comunidades y la labor pastoral. No es baladí que se busque un prelado que proceda de otros lares, pero siempre y cuando no suponga heridas entre facciones de la Iglesia. El papa lo tiene difícil en estas dos iglesias, Madrid y Barcelona en donde la división ha sido fuerte, más fuerte de lo que debiera. Lo que no parece es el juego de ajedrez: quitar y poner....para agradar a unos y a otros. La renovacion del Episcopado español tiene en Madrid y Barcelona mucho de arranque necesario.

.

 

Hay 8 Comentarios

¿Qué tal si ponemos "arrels" con una sola "l"? ¿Qué tal si usamos el masculino que es lo correcto en la palabra catalana?
¿Qué tal si cuidamos un poco la expresión y escribimos los "arrels", aunque suene raro para los que hablamos castellano? A lo mejor un día logro leer una noticia en un medio de comunicación y puedo creerme que el periodista (o comentarista o analista) se han tomado un poco de interés y se han trabajado algo el tema y la expresión.

Y si no ponen a ninguno y nos dejan en paz...?

A pesar de todo yo sigo estando seguro de que católico quiere decir universal. También estoy seguro que la jerarquía de la Iglesia Católica hace muchos siglos que olvidó su significado.

Barcelona es un Arzobispado. El Arzobispo puede ser o no Cardenal.

Estoy de acuerdo con Araceli, pero añadiría que si las diócesis se manifestasen sobre el crimen organizado, la pederastia, los DDHH o la falta de humanidad institucional no me parecería tan aberrante que tuvieran en cuenta hechos de naturaleza política.
Entendería que están en la España de hoy. Por lo visto se encuentran en otra, combatiendo su melancolía.
Me resulta difícil pensar en la posibilidad de entablar un diálogo vistas las condiciones

Creo que la mejor opción es Taltavull.

Parece que lo más importante a la hora de la elección de un responsable religioso de la altura de un arzobispo es el talante político.
Incluso en otras épocas, los obispos y arzobispos los proponían desde la política.
O los podían vetar.
Es curioso la distancia recorrida desde la Fe a la política.
Las propuestas religiosas siempre se orientaron hacia el compromiso espiritual, y el respeto a la persona.
Si se mete de por medio el perfil político, entonces estamos haciendo política, y no catecismo.
Este, así como otros aspectos en lo referente al credo y a la igualdad de las personas ante la Fe, es lo que la gente ve raro.
La gente de ahora, que llevan el móvil en el bolsillo y se informan a diario de todo lo humano y lo divino, cuando escuchan opiniones orientadoras sobre política en un púlpito, se encogen de hombros y suspiran.
Pero no hacen caso.
Porque piensan por si mismos como ciudadanos, que miran y entienden de los pros y las contras de lo político y de lo religioso.
Separando una cosa de la otra.

O sea, la Iglesia es un Partido Político que cuida mucho de sus intereses económicos, no la de los feligreses. Desde hace milenios se le ve el plumero. Para ella, el dinero ha sido y sigue siendo sinónimo de amor... a la riqueza material.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal