Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

A la RCA no la divide la religión sino los políticos

Por: | 28 de octubre de 2013

La República Centroafricana (RCA) lleva muchos años en guerra. El actual conflicto se inició en diciembre de 2012 y en él se enfrentaron el gobierno de la RCA y los guerrilleros de Seleka, una coalición de diversos grupos, muchos de los cuales habían participado en el anterior conflicto, el cual se inició en 2004 y terminó con los acuerdos de paz de agosto de 2012.

Image1
Foto AFP/CNN.

En marzo de 2013, los rebeldes entraron en la capital del país, Bangui, y el 24 de marzo, el líder de la coalición, Michel Djotodia, se proclamó Presidente de la República. El poder del nuevo gobierno se extiende poco más allá de la capital, mientras el resto del país está sufriendo un proceso de somalización, dividiéndose en mini-feudos controlados por distintos señores de la guerra. Algunos de ellos enfrentados entre sí.

Michel Djotodia es el primer presidente musulmán de la República Centroafricana y Seleka es una coalición mayoritariamente musulmana que algunos medios han relacionado con grupos yihadistas.

Durante su avance por todo el país y, especialmente, desde su llegada al poder, Seleka se ha caracterizado por su aversión contra los cristianos. El obispo católico de Bangassou, Juan José Aguirre Muñoz, les acusa de querer imponer un régimen musulmán en la República Centroafricana, un país en el que el 80% de la población es cristiana (católica y protestante).

Monseñor Aguirre lleva muchos años en el país y no cae en la misma tentación que muchos medios de comunicación y periodistas de reducir los conflictos africanos a guerras de religión o étnicas, sino que va mucho más allá profundizando en sus causas.

Image1En esta línea de luchar contra esa visión simplista, también se levanta la voz del Arzobispo católico de Bangui, Dieudonné Nzapalinga, un centroafricano de 46 años que recorre la RCA junto al líder musulmán del país, el Imán Omar Kabine Layama y al Pastor Nicolás Guerékoyamé, presidente de la Alianza evangélica del país. Juntos quieren demostrar que no son las religiones lo que divide a los centroafricanos sino la política.

El mensaje que transmiten es que lo que sucede en la República Centroafricana no es un conflicto sectario, sino que ha sido importado por grupos armados desde los países vecinos de Sudán y Chad. También muchos musulmanes han sufrido ataques. Explican, a todos los que les quieran escuchar, que las armas no resolverán el problema. Que necesitan poner fin a la violencia y hablar entre todos para afrontar los problemas.

Dieudonné Nzapalainga tiene bien claro que “la frustración de la pobreza es la causa de las guerras”. También está mediando fuertemente entre los políticos centroafricanos para que dialoguen entre ellos, reuniéndose con los distintos grupos y fracciones, pidiéndoles que se pongan en lugar de la gente, que no tiene nada, que se impliquen en encontrar soluciones pacíficas.

También urge a la comunidad internacional a que se implique para evitar el sufrimiento en el que tantas personas están inmersas.

Hoy día, son las diócesis católicas de la República Centroafricana, con el arzobispo de Bangui a la cabeza, las que a través de sus parroquias, escuelas, dispensarios médicos y Caritas, las únicas que prácticamente llegan a todos los rincones del país con colectivos de trabajadores bien formados y pagados. Esto hace que la Iglesia católica sea, en muchas áreas donde la maquinaria del estado ha desaparecido, la única institución que realmente trabaja trayendo esperanza y alivio a los hombres y mujeres del que algunos medios han denominado como el país más triste del mundo.

Foto de Mons. Dieudonné Nzapalinga: AED.

Hay 3 Comentarios

No me extraña la conducta de los políticos que detentan el poder en algunos países africanos. Un repaso a la historia demuestra que la esclavitud de miles y miles de africanos llevados a América durante la colonización (siglo XVIII y XIX) fue posible gracias a grupos de africanos convertidos en rapaces, en cazadores de su propia etnia. Vendían a los capturados a los traficantes europeos (ingleses, franceses, portugueses y españoles) que hicieron del tráfico de esclavos un gran negocio. La guerra civil en Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX, puso fin a la esclavitud y gracias a ese proceso llegó a su fin la esclavitud en el resto de América.

Si es que no. Seguimos con los ojos cerrados si continuamos mirando al Islam como a otra religión más. Cualquier semiinformado -yo, por ejemplo- sabe que el Islam aspira a dominar todo el mundo, ya lo está haciendo (en Europa casi han terminado), y para un musulmán no habrá un estado "justo" del mundo hasta que todos seamos musulmanes o, en su defecto, nos dividamos en musulmanes y sometidos al Islam. No hay un Islam tolerante. No hay un Islam moderado. El Islam es la Iglesia de hace 500 o 700 años. Desde luego, la ilusión es libre. Pero se paga muy cara. Las religiones SÍ dividen, si una de ellas es el Islam. Y para un Islam no hay diferencia entre política y religión, como es bien sabido, aunque utilicen la una para imponer la otra, como han hecho en Europa. Dentro de un par de decenas de años prácticamente en todo el mundo mandarán y dispondrán los musulmanes. Al menos no nos engañemos.

La contrapartida a la avaricia y el privilegio sostenido por la fuerza bruta, es la razón.
El sentido común personalizado en la cultura de la gente, el conocimiento, y la humanidad.
Los derechos humanos.
Sustentados desde la actualidad y la comunicación con el mundo evolucionado y al descubierto.
No oculto y tapado, y al margen de justicias y derechos.
En zonas tan abandonadas de raíces culturales, se pueden imponer los despotismos.
Y la atroz impunidad.
De fuertes y aprovechados que garantizan a todos los compradores e importadores de bienes.
Un servicio limpio.
Sin reclamos.
Al lado de gentes que sufren en silencio, la sin esperanza de un presente sin continuidad.
Engullidos por el remolino constante de la violencia del siguiente mandamás, que garantice el peaje.
Del siguiente cargamento.
Cobrando por ello.
Ante los ojos del mundo global avanzado y culto.
El consuelo de la Fe es una oportunidad de proponer solo respeto desde la debilidad de los indefensos.
Al amparo del credo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal