Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

El Rincón del Goel (3): Cerveza para evangelizar

Por: | 05 de octubre de 2013

Norcia (o Nursia, que también se dice en castellano) es un pueblo situado en la región de Umbría, en el centro de Italia. Entre otras cosas, es famoso porque en el año 480 nacieron allí San Benito, fundador de la orden benedictina, y su hermana gemela Santa Escolástica.  Luego, las guerras, las migraciones, algún terremoto… fueron adormeciendo la ciudad.

Sin embargo, desde hace un año, el lugar está viviendo un pequeño renacer que va muy ligado a la idea de la Nueva Evangelización promovida por los anteriores papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y cuyo secreto, según dijo el último de ellos, está en la colaboración entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. En la práctica, esto se reduce a que los laicos sigan obedeciendo y sirviendo a la jerarquía, como siempre, y que los miembros de esta aten y desaten sin contar con el pueblo.

Image1
Visita del Papa Benedicto XVI al monasterio.

Uno de los aspectos más visibles de la Nueva Evangelización ha sido la proliferación de santuarios donde se celebra la misa siguiendo el rito del tridentino, según el misal de san Pio V, ignorando, de este modo, la reforma litúrgica que propugnó el Vaticano II. El impulso dado por los dos anteriores papas a la reevangelización de Europa ha sido caldo de cultivo para grupos católicos ultraconservadores que creen que volviendo a la pompa, boato y alharacas de la época tridentina (nunca a la sencillez y al servicio que mostró el fundador del cristianismo, Jesús de Nazaret) rescatan lo más autentico del ser católico, alcanzan mayor grado de comunión con Dios y, consecuentemente, conseguirán que Europa vuelva a ser una sociedad dominada por la Iglesia católica.

Así que ahí tenemos a estos monjes y curas celebrando la misa en latín, de espaldas al público y revestidos de oro y pedrería.

Al calor de la moda de la Nueva Evangelización, el padre Cassian Folsom, un fraile benedictino nacido en Massachusetts, Estados Unidos, fundó, en 1998, un nuevo monasterio de esta orden en Norcia que poco a poco se ha ido convirtiendo en un centro de peregrinación para aquellos que le gusta deleitarse con la belleza de la liturgia y el canto gregoriano.

Image1
El padre Folsom

Sin embargo, parece que solo el aspecto espiritual no bastaba para atraer a los fieles al convento, así que el Padre Prior tuvo una idea genial producir cerveza. Esta no fue una idea apresurada. Folsom empleó varios años estudiando e investigando antes de embarcarse en lo que hoy es una exitosa empresa. Esta indagación incluyó varias visitas a cervecerías trapenses en Bélgica para ver como allí los monjes compaginaban sus labores religiosas con las empresariales.

Esta simbiosis de oración y negocio no es nuevo a los monjes benedictinos que tienen como norma el famoso lema Ora et labora que obliga a los religiosos a no solo rezar sino también a ganarse su sustento con sus manos.

Tal es el éxito que están teniendo la cervecera de los benedictinos de Norcia que se están planteando ampliarla e, incluso, empezar a exportar. El siguiente vídeo muestra el día de la inauguración de la cervería y muestra cómo se hace.

 

 

Ahora sí que el convento del padre Folsom se ha convertido en un auténtico lugar de peregrinación. A él llega gente de todo el mundo atraída por la cerveza que, por cierto, los monjes tienen prohibido probar.

Ya dijo Benjamin Franklin que “la cerveza es la prueba de que Dios nos ama y desea nuestra felicidad”.

No sé cómo afectará a los benedictinos de Norcia que el Papa Francisco no hablé ya de la Nueva Evangelización y que, por los pasos que está dando, no anime e incentive las arqueología litúrgica. Veo más al Papa promocionando la cerveza monástica que las ceremonias barrocas de los monjes. Así que al final, estos van a salir ganando.

 

Hay 1 Comentarios

La gente corriente, siempre ha pintado poco ante la importancia de las altas jerarquías.
Civiles, políticas o religiosas.
La gente a la se refieren desde las alturas a lo largo de la historia como los siervos, la plebe, el pueblo, o como se dice cariñosamente benditos del Señor.
La base de la sociedad actual y de todas las civilizaciones que han existido.
La gente somos el caldo de cultivo en el que fermenta la Fe, y se fortalece el espíritu.
La cultura y el progreso.
Importantes por si solos, y más aun por aquello de que los últimos serán los primeros.
Sostenedores de toda la maquinaria social.
A los que hay que ir, como sea con la esencia del saber y el conocimiento.
Como plantas de invernadero.
Aunque sea con cerveza y si es buena, mejor aun.
Que lo cortés no quita lo valiente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal