Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

El rincón del Goel (4): Beatos

Por: | 20 de octubre de 2013

El pasado domingo, 13 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de beatificación más números de la historia de la Iglesia católica. 522 mártires del siglo XX fueron declarados oficialmente beatos en Tarragona en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Lo primero que me ha sorprendido de este macro acontecimiento es las cifras: los religiosos (sacerdotes y hermanos) componen el grupo más numerosos con 412 miembros. Del resto, 82 eran sacerdotes diocesanos, 15 hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos, 3 seminaristas y 3 obispos. Es decir, que 515 de los mártires eran personas consagradas y ordenadas, o en camino de serlo. Solo 7 eran laicos.

Image1

Es curioso que también en esto del martirio haya discriminación. Hasta que el cristianismo se convirtió en la religión estatal del Imperio romano, con la conversión de Constantino en el año 313, la mayoría de  los mártires fueron laicos. Pero una vez que la Iglesia empezó a acomodarse en el poder los santos empezaron a provenir de la jerarquía. Salvo para reyes y reinas parece muy difícil que un católico de a pie pueda subir a los altares, con alguna honrosa excepción como puede ser la de San Isidro labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza. Pongo como ejemplo a un matrimonio porque parece que una de las razones por la que tanto le cuesta a un laico subir al altar es porque muchos de ellos están casados y practican sexo, aunque sea con la bendición de la Iglesia. Es como si hubiera un ley no escrita que dice que sexo y santidad son polos opuestos.

Otra de las causas de la escasez de laicos puede ser que el conseguir que el Vaticano beatifique a una persona es un proceso muy caro y largo. Además, el interesado debe hacer un par de milagros si quiere llegar a ser santo, para lo cual es necesario que alguien le rece y pida su intercesión. Yo me pregunto que a quién se le ocurre rezar a un vecino suyo, por muy bueno que fuera en vida. Por eso se necesita la fuerza de una congregación religiosa, por ejemplo, que en sus parroquias y escuelas haga publicidad y promueva el culto al futuro santo.  

Esto de los milagros sí que me plantea un gran problema, y no voy a empezar a discutir ahora si Dios puede o no, si quiere o no, romper las leyes de la naturaleza que Él mismo ha creado. Antes que eso me preguntaría que por qué los fundadores o miembros de congregaciones y grupos religiosos que manejan mucho dinero, léase Opus Dei por ejemplo, hacen milagros a los meses de morir y las personas que no tienen un grupo poderoso detrás de ellas tardan años y años en hacer uno. También sería de preguntarse por qué últimamente los milagros suceden en lugares remotos como Burundi, la selva amazónica o a una monjita casi centenaria desahuciada por la ciencia y nunca al lado de casa.


Thumbnail                         Foto Estrella digital.

Otro tema que me suscita el acontecimiento del domingo 13 de octubre es el del sesgo ideológico del acontecimiento. La Conferencia Episcopal Española ha insistido en el significado estrictamente religioso del acto. Me permito discrepar de ella. El proceso de los mártires españoles del siglo XX abierto por Juan Pablo II en 1987 y que con este último grupo ha elevado a los altares a 1.523 personas, todos del bando nacional, es una clara prueba de que la mayoría de la Iglesia católica de España, aunque no toda hay que recordar, apoyó y defendió el golpe de Estado de 1936 y la dictadura que le siguió.

Muchos de los privilegios que posé la Iglesia católica española son fruto de aquella colaboración.

En un país donde todavía se sigue negando a una parte importante de la población sacar a sus muertos de las cunetas y enterrarlos con la dignidad que se merecen, duelen las palabras del Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Martínez Camino: “los nuevos beatos van a ser una ocasión para que nadie se olvide de ninguna víctima”.

Para que esto fuera verdad, para que ninguna víctima fuera olvidada, una Iglesia que vive la Justicia y proclama la Paz, debería haber hecho una autocrítica del papel jugado durante la dictadura y pedir perdón por él.

Por eso, las organizaciones cristianas de base, como Redes Cristianas, Cristianismo Siglo XXI o Iglesia Plural, disienten del enfoque que la jerarquía católica española. También la teóloga y religiosa benedictina Teresa Forcades, haciéndose voz de muchos, ha pedido que la Iglesia pida perdón por su apoyo al franquismo y renuncie a los privilegios que aún conserva por haber colaborado con la dictadura, también considera un insulto que aún no se hayan rendido honores públicos a las víctimas de Franco.

Me parece que tal y como está el panorama español, que los obispos de este país pidan perdón o que renuncien a sus privilegios, justo ahora que están dictando muchas de las leyes que aprueba el partido en el poder, es una más de las utopías del cristianismo. Pero como cristianos tenemos que tener fe en los milagros y mantener la esperanza y quizás, un día no muy lejano, una jerarquía católica española más cercana al Evangelio sea capaz de reconocer los errores de la historia y aprender de ellos.

Hay 2 Comentarios

Sr. Caballero, ¿por qué no cuenta usted las mismas mentiras en la revista eclesial donde escribe?

Pues yo, con todos los respetos, en esta vida sólo le tengo fe a una cosa y es a esto: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal