Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

1384942779_515631_1384953199_noticia_grande
En la Iglesia no se suelen dar bandazos. Los cambios se producen lentos y precisos. Y esto ha sucedido esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal. Los obispos han elegido al sucesor de Martínez Camino; y le han dicho con el voto, lo que ha hecho mal: la comunicación institucional. Cada vez que hablaba, se armaba el revuelo. Y han elegido a un comunicador, teniendo en cuenta que es un hombre que conoce la casa, en donde ha estado trece años de responsable de la comisión de medios: José María Gil Tamayo. Han buscado un hombre con relaciones romanas y bien formado en la comunicación institucional. Ha sido el traductor español de la Oficina de Prensa vaticana durante el pasado cónclave que eligió al Papa Francisco. Han elegido a alguien, además, que vaya preparando el cambio. En marzo, Rouco dejará la presidencia. Sus electores han sido un grupo de arzobispos: el castrense Juan del Rio, su padrino y mentor; el arzobispo de Valencia, cuyo nombre suena para presidente de la Conferencie Episcopal, y quién sabe si arzobispo de Madrid; el cardenal de Barcelona y su propio arzobispo, García Aracil. Ha pesado y mucho la opinión de estos prelados, junto a los que conforman el grupo de la comisión de medios y otros cercanos a él en su trayectoria. Cerca de cincuenta votos.

Gil Tamayo, el nuevo Secretario General, es un sacerdote de Mérida-Badajoz, perteneciente a la Sociedad de la santa Cruz, del Opus Dei, pero no a la prelatura, con buenas relaciones en los medios de información católicos de este país. Su nombre había sonado para obispo varias veces. Ahora le toca un difícil papel, armonizar el cambio y serenar la sede de Añastro, nerviosa e inquieta por la forma de llevar la secretaria su antecesor Martínez Camino que queda de obispo auxiliar de Madrid. Ambos tuvieron muchas desavenencias.

Los otros dos candidatos, Cesar Franco, la apuesta de Rouco, coordinador de la JMJ-2011, le ha seguido en los votos. Ha tenido los fieles al cardenal madrileño. Hay quien dice que mas que una derrota de Rouco, ha sido un aviso para que se acelere su sucesión, cosa que podría darse antes de fin de año, aunque el nuevo no tome posesión hasta la primavera.

Y el otro candidato, el obispo de Guadix, Ginés García, ha tenido menos votos. Es la primera vez que asiste a una votación de esta envergadura, se ha confiado y le han fallado las cuentas, o no le hablaron claro. A su favor el aire fresco, la lejanía de los pasillos eclesiásticos de Añastro y su experiencia no solo pastoral sino también de organización siendo Vicario General de Almería. Además es un excelente canonista.

Los obispos han optado por el cambio en la continuidad, con nuevo afeite. No han querido arriesgarse. Quizás de haberse arriesgado, como sucedió en el cónclave que eligió a Francisco, las cosas hubieran cambiado antes de lo previsto, pero este nombramiento es una avanzadilla de la nueva cúpula de la Iglesia española. Está por ver qué harán los nuevos responsables….que ya se preparan en este invierno para dar el salto en primavera.

Ashura en Delhi: rezos, llantos y autoflagelación

Por: | 19 de noviembre de 2013

Los llantos que salían de los altavoces llenaban la mezquita de Jamia e Shaeed en la parte vieja de Nueva Delhi, en India. Hombres por un lado, las mujeres por otro, casi todos vestidos totalmente de negro. Muchos con lágrimas en los ojos, algunos lanzando expresiones de dolor. Todos con cara de tristeza. Los más extremos flagelándose con navajas y clavos, su sangre formaba charcos en el piso. Así conmemoraban el Ashura, el martirio del imán Hussein, el nieto del profeta Mahoma. Ashura significa diez, porque es el décimo día del mes sagrado del Muharram, el primer mes según el calendario islámico.

Efe-fotos-espana.8856948
NBH01 JAMMU (INDIA), 15/11/2013.- Indios chiítas se autoflagelan durante la celebración e la Ashura (el martirio del imán Husein) en la capital invernal de la Cachemira india, hoy 15 de noviembre de 2013. Cientos de miles de chiíes celebran estos días en todo el país la 'Ashura', que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto de Mahoma, en la localidad iraquí de Kerbala en el año 680 d.C. EFE/Jaipal Singh

 

Seguir leyendo »

Varela

Mañana fría en Madrid. CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española. No todos los obispos presentes en el discurso inaugural del cardenal Rouco. Es el penúltimo de los que pronuncie. En la próxima, en marzo, será el ultimo, de despedida, antes de la elección del nuevo presidente. Quedan meses de relevo y de idas y venidas. Parece todo atado, pero no muy bien atado. El Papa Francisco espera. Ausente estuvo el gran buscado por la prensa en toda la mañana, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, a quien la Junta de Andalucía ha pedido que retire el libro “Cásate y sé sumisa”, una ofensa a la inteligencia, según muchos. Ya el obispo de Bilbao se atrevió a hablar de “barbaridad”. Los obispos eméritos, sin voto, suelen asistir, sonríen habiendo visto pasar tantas cosas;  sillones vacíos de otros obispos. Prensa, mucha prensa, y secretarios y personal de la casa a la espera de su nuevo jefe, hartos ya del actual. Ir y venir de corrillos…Todos buscando nombres para el sucesor de Martínez Camino en la mañana del miércoles. El nuncio recordó la periferia y los deseos del Papa. Un buen repaso a la ”conversión pastoral”. Sin desperdicio. En el discurso de Rouco Varela varias claves, respuestas a varias situaciones y mucha doctrina. Una clase de teología para refrescar la memoria de los obispos. En la bancada algunas miradas y sonrisas, pero en la Iglesia la paciencia es una virtud ejercida y sobre todo, los tiempos. Veamos algunas claves del discurso.

  1. Rouco, en una nota a pie de página ( no leída) echó mano al gran teólogo jesuita H. De Lubac. ¡ Pardiez ¡ El Papa lo usa mucho y es un autor de referencia para Francisco. Rouco se ha dado cuenta y hoy ha dejado de citar a Von Balthasar y a los teólogos centroeuropeos del entorno de Ratzinger , para volver la cara a Francisco y al teólogo que mejor entendió la eclesiología conciliar. Dice Lubac en otro contexto del citado por el cardenal madrileño: “  “La tentación de constituir Iglesias nacionales no siempre se ha logrado superar. Y no es seguro que incluso en nuestro siglo se consiga vencerla siempre y en todas partes. Al menos, bajo la forma todavía benigna que consistiría en afrontar demasiadas cosas desde una perspectiva demasiado estrecha, o en poner de tal manera el acento en “la Iglesia local”, que se acabe por enfrentarla con otras naciones, o en separarla prácticamente del centro y perder el sentido de la catolicidad”. Y de ahí Rouco concluye: La unidad de España es un bien moral. Nos preocupa también que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse (…) La unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral”. La primera en la frente. El cardenal de Barcelona me dice sonriendo “Ya conocía el texto desde ayer”, y se calla sonriendo, pero triste. No los entienden.
  2. Un recuerdo a los mártires beatificados. Reivindicacion de por que los mataron, mas de por que murieron.  “Ellos se vieron dramáticamente inmersos en la noche del ateísmo del siglo XX”. La acusación….que tanto molesta.
  3. También respondió a los socialistas que quieren denunciar los acuerdos Iglesia-Estado: “En España, las relaciones entre la Iglesia y el Estado están suficientemente bien reguladas por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español firmados en 1979. Los Acuerdos reflejan fielmente tanto los principios enseñados por el Concilio Vaticano II a este respecto, como los que emanan de la Constitución Española de 1978, especialmente de lo que esta establece en los artículos 16 y 27, máxime si son interpretados a la luz de lo que prescribe el artículo 10”
  4. Y una prioridad de problemas, una lista de situaciones que a la Iglesia ocupan y preocupan, desde su punto de vista. Empezó por la crisis económica y el paro juvenil ( poco espacio para resaltar la labor de Caritas. No se debe lanzar a la cara la silenciosa obra de la Iglesia), siguió con la necesidad de cuidar la unidad de España. (Este país se va al garete sin se acentúan los nacionalismos) , intensa petición al gobierno para que cambie algunas leyes que ayuden a la familia ( el gobierno hace oídos sordos. La derecha del PP no esta por agradar a la Iglesia, sino por dejarla en paz) . Y siguió defendiendo a las victimas del terrorismo, el pueblo filipino y los ataques a católicos en algunos países. Parece como si el cardenal, antes de escribir el discurso hubiera leído la prensa de estos días….Y acabó agradeciendo la labor del secretario que se va, su fiel escudero…. 

El cardenal ofreció una vez más un discurso intra eclesial, muy cebrado en la Iglesia, pero olvidó las periferias de las que el papa Francisco habla tanto y que el nuncio Fratini recordó a todos.

Iremos viendo… este fin de etapa.

 

 

Los obispos eligen nuevo secretario, sin hipotecas

Por: | 14 de noviembre de 2013

1369241619_573610_1369242541_noticia_normal

Martínez Camino en una comparecencia con Rouco Varela en 2012. / CLAUDIO ÁLVAREZ

En la tarde del martes 26, los obispos españoles eligen un nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española y, en marzo, nuevo presidente. Se inicia un nuevo ciclo en la Iglesia en España. Las dos próximas plenarias tendrán sabor electoral y los obispos afinan ya en los perfiles, sin que se les escapen los nombres. Las estrategias ponen oído en Roma y será entonces cuando empecemos a ver si el “efecto Francisco” ha llegado a este país, que, de forma tan tradicional, tiene a gala su “amor al Papa”. Es la prueba del algodón. Llega el fin de la era Rouco-Martínez camino. La historia juzgará, pero habrá reflexiones previas que ayuden a los historiadores.

Toca un momento nuevo, después de más de treinta años con un estilo peculiar y específico, marcado por un aire de restauración que ahora se ve alterado por un deseo de renovación. Son dos sustantivos bien distintos. Ahora es tiempo de mirar adelante y proponer perfiles de lo que se necesita, escuchando los nuevos retos que el papa Francisco está planteando a la Iglesia.

Un secretario general de este importante organismo ha de saber que su misión es ejecutar acuerdos de la Plenaria, poner en marcha las iniciativas, coordinar las distintas comisiones, conocer bien todo aquello en lo que se trabaja, pero no intervenir más allá de lo que sea el cumplimiento del acuerdo. Es una tarea hacia adentro, intentando que la Casa de la Iglesia sea un taller, pero también un modelo de trabajo en comunión, dentro de esa rica diversidad que tiene la comunión eclesial. Y esto, en los últimos años no se ha hecho. La labor del Secretario general ha ido mucho más allá. Y hasta ha hecho que muchos obispos no se vean reflejados en sus declaraciones sobre temas diversos.

No es su papel impulsar lo propio cuanto armonizar lo ajeno. Es un trabajo silencioso que pide mucho altruismo para tener que frenar las opiniones personales y ponerlas al servicio del colectivo, sin tener la tentación de la influencia indirecta.

Un buen secretario sería aquel que, con capacidades de diálogo, empatía y cercanía, supiese granjearse la confianza de todos. Hay caracteres que no sirven para esto, aunque sirvan para otras altas misiones eclesiales. Como tampoco se ha de buscar un secretario que sirva de ariete estratégico de nadie.

Hábil y comunicador, el secretario debe cuidar de limar aristas con medios de comunicación e instituciones públicas y no poner en su boca lo que los obispos no han dicho y ni tan siquiera han sugerido. Se olvida que, en unos segundos de televisión, una intervención puede cambiar la dirección total de un documento que costó hacer una semana. Y no solo es culpa del periodista, sino de quien ofrece la noticia también. Y Martínez Camino no ha dado la altura en estilo de comunicación que la Iglesia quiere y debe hacer. Pero fue elegido y la queja no había lugar. Sabían lo que hacían. El hecho de estar el cargo muy determinado por el presidente, en unos estatutos demasiado presidencialistas, ha mermado mucho el ritmo del colectivo con graves consecuencias.

No es un mero mandarín, que crece en su poder. Muchas veces, la realidad supera a la ficción. Los obispos, empeñados en sus tareas diocesanas, dejan en manos del equipo de Añastro el ritmo de los trabajos conjuntos. No es desidia; es confianza, y cuando esa confianza se extralimita, se puede correr el riesgo de creer que el organismo es propiedad de los secretarios.

Un secretario, al fin y al cabo, es un carrefour o un crossroad, que reparte trabajo y mantiene el ritmo de lo que se ha pedido.

El puesto de secretario general del Episcopado lo han venido ejerciendo obispos y sacerdotes. Tan solo Jesús Iribarren no llegó a ser obispo. El resto sí, desde el entonces obispo auxiliar de Madrid, José Guerra Campos, el primero de ellos, hasta el actual, que llegó al episcopado después de ser elegido secretario, procedente del aula, aunque no directamente. Por lo tanto, puede ser sacerdote, obispo o laico. Nada lo impide. Como nada impide en los estatutos que pueda ser una mujer. Y, al parecer, la hay. Extraña a todos la fulminante y extraña destitución de Directora de la Oficina de la Causa de los santos, Encarnación González, justo unos días antes de la Plenaria, en los últimos días de l secretario y cuando su nombre había sido propuesto por algunos obispos para sucederle. Extraño, muy extraño Hay obispos que han pensado en ella e, incluso, cuenta con apoyos de sectores con peso específico. Si se diera esa elección, no vendría mal que también otra mujer, experimentada en las lides de la información, no ajena al actual círculo madrileño, pudiera ser la portavoz. No estaría mal que dos mujeres fueran, por un tiempo, la imagen de la Conferencia Episcopal. Estoy convencido de que sería distinto, de que sería bueno. Y si es peor o mejor, será el tiempo el que lo diga. ¡Dejemos trabajar las manecillas del reloj! No pongamos trabas a la lógica de los tiempos.

La enseñanza religiosa islámica en el sistema educativo español

Por: | 11 de noviembre de 2013

El 1 de marzo los ministerios de Educación y Ciencia y de Justicia e Interior recibían carta blanca para firmar el “Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros públicos “. En materia de enseñanza primaria y secundaria, este ha sido uno de los pasos más importantes emprendidos por un país europeo en materia de educación y de libertad de culto.

Marco Jurídico: El artículo 27 de la Constitución española establece: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones “

_MG_5528

Clase de enseñanza religiosa islámica en la Mezquita Central de Madrid. Foto: UCIDE

La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa reitera en su artículo 2.1.c el derecho de toda persona a recibir e impartir la enseñanza e información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, elegir para sí y para los menores no emancipados e incapacitados bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo lo siguiente: “ A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, y el la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.

Y conforme a la Disposición Adicional Segunda de la misma Ley Orgánica, prevé que la enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación del Estado Español con las diferentes confesiones religiosas.

Con la publicación del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la religión, llega el proceso jurídico a su fin para emprender el camino que ampara nuestra Carta Magna.

Negociaciones con el Estado

Durante el periodo del Acuerdo de Cooperación con el Estado, la parte islámica manifestó la necesidad de considerar la asignatura de religión islámica como lectiva, al igual que el resto de las asignaturas escolares, y la pertenencia de los profesores de religión islámica de los centros docentes públicos al claustro de profesores.

La respuesta de la Administración respecto a los dos puntos anteriores ha sido negativa porque “ el Estado no tiene, y no debe entrometerse, en tareas que no le incumben ya que la designación y el programa de enseñanza religiosa corresponden a la parte religiosa, en su casi a las Comunidades Islámicas.

Paralelamente, y a nivel del Ministerio de Educación y Ciencia se ha llegado a la siguiente reflexión y análisis que dio lugar a la propuesta que era el cómo articular el área, y se pensó que la articulación venía exigida por la misma definición de la religión en cuanto fenómeno y patrimonio cultural que es y en cuanto sistema de convicciones que también es. Así, surgían las dos grandes modalidades dentro del área de religión: uno netamente cultural – en la que se aborda la religión como un fenómeno cultural condicionante y configurante de una historia, de un arte, de una literatura, de una música y de una cultura – y una modalidad que, teniendo en cuenta la anterior, abordara los contenidos desde un enfoque de una determinada confesión religiosa – católica, musulmana, protestante o judía.

Resultado de este análisis era la configuración de las dos modalidades, de manera que la religión aparece como área “de oferta obligada para los centros docentes pero voluntaria para los alumnos “. Publicada la Orden Ministerial que detalla el contenido de la signatura alternativa a la enseñanza religiosa confesional, empieza la marcha hacia la normalización de la enseñanza de la religión.

En efecto, con la publicación de la Orden Ministerial que reconsidera favorablemente el hecho de pertenencia de los profesores de enseñanza religiosa islámica de los centros docentes públicos al claustro de profesores se supera el primer obstáculo.

Convenio con el Ministerio de Educación: A continuación, a través de contactos directos e inmediatos, para evitar cualquier agravio comparativo entre las distintas religiones de notorio arraigo en el país, con las altas administraciones españolas de Justicia y Educación, ha empezado una época de negociación para lograr trato en pie de igualdad para todas las confesiones religiosas.

Las Comunidades Islámicas, agrupadas en la Comisión Islámica de España, han estructurado su aportación al currículo escolar por medio del área de Enseñanza Religiosa Islámica. La existencia misma de la enseñanza religiosa islámica implica la posibilidad de que los padres que deseen que su hijo reciba formación religiosa y moral desde la perspectiva del Islam ofrecida por las Comunidades Islámicas, puedan ver garantizado el ejercicio de su derecho fundamental.

La experiencia religiosa, desde el prisma islámico, no es espontánea sino que requiere una atenta intervención educativa, siendo responsabilidad de los padres y de las familias musulmanas crear un ambiente adecuado para suscitar el despertar religioso islámico en sus hijos.

El Corán, contemplado como la comunicación del mensaje de Dios al hombre, representado en la persona del Profeta Muhammad (P.B.) y su tradición y conducta nos marcan el camino que pretendemos seguir como ejemplo para lograr el éxito en esta vida y en la eterna.

A través de la enseñanza religiosa islámica se pretende contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los alumnos, afirmando sus valores personales, familiares y sociales, convirtiendo en normas de conducta la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la libertad.

Publicado en el B.O.E. el día 18 de enero de 1996, el currículo del área de enseñanza religiosa islámica para la educación primaria, secundaria y el bachillerato, avanza el proceso hacia su meta final. En efecto, el 1 de marzo de 1996 se autoriza por el Consejo de Ministros a los de Educación y Ciencia y Justicia e Interior, en nombre del Gobierno, la firma del “ Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos de educación primaria y secundaria “, que representa un nuevo e importante jalón a favor de la libertad más sincera y profunda del ser humano y del derecho mas arraigado y tradicional del hombre: recibir libremente educación en su fe, en sus creencias, en su religión y en sus primordiales convicciones.

Fue el momento culminante la firma del Convenio que tiene por objeto establecer el régimen económico de las personas que imparten la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros públicos de la educación primaria y secundaria que, para cada año escolar sean designados por las comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de ésta.

A tal fin, los Ministros de Justicia e Interior y de Educación y Ciencia, en representación del Gobierno, y la Comisión Islámica de España, en representación de las Comunidades Islámicas miembros de la misma, estamparon en acto oficial y solemne, sus firmas el martes 12 de marzo de 1996 en el Salón Goya del Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal