Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Rouco advierte del peligro nacionalista en la apertura de la Conferencia Episcopal

Por: | 18 de noviembre de 2013

Varela

Mañana fría en Madrid. CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española. No todos los obispos presentes en el discurso inaugural del cardenal Rouco. Es el penúltimo de los que pronuncie. En la próxima, en marzo, será el ultimo, de despedida, antes de la elección del nuevo presidente. Quedan meses de relevo y de idas y venidas. Parece todo atado, pero no muy bien atado. El Papa Francisco espera. Ausente estuvo el gran buscado por la prensa en toda la mañana, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, a quien la Junta de Andalucía ha pedido que retire el libro “Cásate y sé sumisa”, una ofensa a la inteligencia, según muchos. Ya el obispo de Bilbao se atrevió a hablar de “barbaridad”. Los obispos eméritos, sin voto, suelen asistir, sonríen habiendo visto pasar tantas cosas;  sillones vacíos de otros obispos. Prensa, mucha prensa, y secretarios y personal de la casa a la espera de su nuevo jefe, hartos ya del actual. Ir y venir de corrillos…Todos buscando nombres para el sucesor de Martínez Camino en la mañana del miércoles. El nuncio recordó la periferia y los deseos del Papa. Un buen repaso a la ”conversión pastoral”. Sin desperdicio. En el discurso de Rouco Varela varias claves, respuestas a varias situaciones y mucha doctrina. Una clase de teología para refrescar la memoria de los obispos. En la bancada algunas miradas y sonrisas, pero en la Iglesia la paciencia es una virtud ejercida y sobre todo, los tiempos. Veamos algunas claves del discurso.

  1. Rouco, en una nota a pie de página ( no leída) echó mano al gran teólogo jesuita H. De Lubac. ¡ Pardiez ¡ El Papa lo usa mucho y es un autor de referencia para Francisco. Rouco se ha dado cuenta y hoy ha dejado de citar a Von Balthasar y a los teólogos centroeuropeos del entorno de Ratzinger , para volver la cara a Francisco y al teólogo que mejor entendió la eclesiología conciliar. Dice Lubac en otro contexto del citado por el cardenal madrileño: “  “La tentación de constituir Iglesias nacionales no siempre se ha logrado superar. Y no es seguro que incluso en nuestro siglo se consiga vencerla siempre y en todas partes. Al menos, bajo la forma todavía benigna que consistiría en afrontar demasiadas cosas desde una perspectiva demasiado estrecha, o en poner de tal manera el acento en “la Iglesia local”, que se acabe por enfrentarla con otras naciones, o en separarla prácticamente del centro y perder el sentido de la catolicidad”. Y de ahí Rouco concluye: La unidad de España es un bien moral. Nos preocupa también que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse (…) La unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral”. La primera en la frente. El cardenal de Barcelona me dice sonriendo “Ya conocía el texto desde ayer”, y se calla sonriendo, pero triste. No los entienden.
  2. Un recuerdo a los mártires beatificados. Reivindicacion de por que los mataron, mas de por que murieron.  “Ellos se vieron dramáticamente inmersos en la noche del ateísmo del siglo XX”. La acusación….que tanto molesta.
  3. También respondió a los socialistas que quieren denunciar los acuerdos Iglesia-Estado: “En España, las relaciones entre la Iglesia y el Estado están suficientemente bien reguladas por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español firmados en 1979. Los Acuerdos reflejan fielmente tanto los principios enseñados por el Concilio Vaticano II a este respecto, como los que emanan de la Constitución Española de 1978, especialmente de lo que esta establece en los artículos 16 y 27, máxime si son interpretados a la luz de lo que prescribe el artículo 10”
  4. Y una prioridad de problemas, una lista de situaciones que a la Iglesia ocupan y preocupan, desde su punto de vista. Empezó por la crisis económica y el paro juvenil ( poco espacio para resaltar la labor de Caritas. No se debe lanzar a la cara la silenciosa obra de la Iglesia), siguió con la necesidad de cuidar la unidad de España. (Este país se va al garete sin se acentúan los nacionalismos) , intensa petición al gobierno para que cambie algunas leyes que ayuden a la familia ( el gobierno hace oídos sordos. La derecha del PP no esta por agradar a la Iglesia, sino por dejarla en paz) . Y siguió defendiendo a las victimas del terrorismo, el pueblo filipino y los ataques a católicos en algunos países. Parece como si el cardenal, antes de escribir el discurso hubiera leído la prensa de estos días….Y acabó agradeciendo la labor del secretario que se va, su fiel escudero…. 

El cardenal ofreció una vez más un discurso intra eclesial, muy cebrado en la Iglesia, pero olvidó las periferias de las que el papa Francisco habla tanto y que el nuncio Fratini recordó a todos.

Iremos viendo… este fin de etapa.

 

 

Hay 6 Comentarios

Coincido con Josep Ramoneda cuando verifica las tesis de Maquiavelo sobre cualquier Estado teocrático como el nuestro en origen. Comenta ,entonces, que "no hay razón para distinguir entre legalidad y moralidad, entre política y ética".Con estas premisas el cardenal Rouco Varela se inviste para proponer régimenes como el nacionalismo jacobino al hilo de sus manifestaciones estos dias sobre el problema del independentismo catalán, aunque no lo reseña expresamente. Insta a las autoridades del país a defender e impulsar el nacionalismo que sirve para retomar los esquemas de unidad, grandeza y libertad de la vieja escuela franquista. Diríase "laus Deo", que todo lo puede.,

Me parece vergonzoso a estas alturas y con el Papa actual que nuestra conferencia episcopal este dando la espalda a las orientaciones del Vaticano y olvide que en el estado español es un conjunto de nacionalidades y pueblos que quieren ser respetados ya no hablo de la que esta haciendo en Madrid en su palacio...

La forma de mirarnos desde el sillón a todos los que somos los demás, duele un poco.
En pleno siglo XXl, con la democracia asentada.
Y esta España española que no se ha roto, ni siquiera se nos ha desconchado un poco.
Aun y a pesar de todos los abusos sufridos en carne propia por las gentes de los pueblos y de las ciudades, gente rasa.
Desde supuestas prepotencias adquiridas con los años como propias y en propiedad.
Increíble.
Que se acabaron del todo.
Y los fines de semana caribeños de muchos líderes, que ahora hay que fichar y dar el callo.
España no se nos rompe a Dios gracias, ni la democracia tampoco, en todo caso hay que poner un poco de orden, y de sentido común y de responsabilidad.
Honestos y serios por las dos caras.
Para que no sigan pagando el pato los de siempre, el pueblo raso que además tiene Fe y cree en Dios Padre.
Pero que no acepta dobles raseros, ni mentiras piadosas con retranca sobre nada.
Vemos el plumero a la legua.
Ni siquiera sobre los mártires, que los hubo claro está, muchos, gente honesta barridos por la barbarie de la faz de la vida y de su gente.
Unos con sotana y otros simples personas normales, y en todos los lados.
Asesinados con todas las letras.
Incluso se les excluyó a mucha gente del derecho a ser contados y leídos, olvidados por ser fieles al derecho establecido.
Legal.
Y también hijos de Dios.
Eso lo sabemos casi todos los nacidos en España de uno u el otro lado.
Y cada día necesitados de un poco de consuelo desde la honesta condición de ser cristianos y españoles, sin dobles raseros ni aureolas.
De amas de casa, de familias, de hijos, y de mayores.
El pueblo raso sin fachadas.
Tal cual.
En el recuerdo.
Nosotros no lo olvidamos, porque somos los mismos de siempre, de aquí, de la tierra,
De España.
No nos vamos, ni somos malos, ni descreídos, solo personas, y en algún caso, abusadas.
Por prepotencias varias.
Solo personas con la esperanza de salir de este charco de barro.
Hecho a posta.
Lo sabe todo el mundo, y sin dobles raseros.

Menos mal que ya le queda poco en el trono, y puede irse con sus amigos de la oscuridad a lanzar dardos con micrófonos a menor volumen. Qué cruz!

http://casaquerida.com/2013/11/18/entre-todos-retornamos/

Muy bueno. Sólo añadir que a mi los nacionalismos me parecen extremos equivocados y me recuerdan a las sectas http://xurl.es/dabzr

Como siempre... ¡Genial!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal