Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Desarrollo jurídico contemporáneo del islam en España I

Por: | 26 de enero de 2014

 

SDC10666

Hasta finales de la década de los setenta no aparecen otras asociaciones en el Registro del Ministerio de Justicia. Sin embargo, a la hora de la firma del acuerdo de cooperación, el número de entidades religiosas islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia alcanzaba las cuarenta entidades, dispersas en toda la geografía española.

La época democrática se consolida con la Constitución Española de 1978 que garantiza en su artículo 16 "la libertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades".

En 1975, en previsión del requisito constitucional, se forma una comisión para la preparación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que englobaba a representantes de las distintas confesiones religiosas existentes en España. A través de sus representantes, la Asociación Musulmana en España colaboró en tan importante tarea y respondió a tantas preguntas y cuestiones como le fueron expuestas para el mejor desarrollo de la citada ley.

El 24 de julio de 1980 se publicó en el B.O.E. la Ley Orgánica 7/1980, del 5 de julio, de Libertad Religiosa, y quedó derogada la ley 44/1967 del 28 de junio y cuantas disposiciones se opusieran a lo establecido en la nueva ley.


En virtud del artículo octavo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que determina la creación en el Ministerio de Justicia de una Comisión Asesora de Libertad Religiosa de carácter estable, se crea, pues, la citada Comisión, formando parte de la misma, en el tercio de las representaciones religiosas, la Asociación Musulmana en España como representante del Islam en España.

EL NOTORIO ARRAIGO DEL ISLAM EN ESPAÑA

Entre las competencias inherentes a la Comisión Asesora de Libertad Religiosa figura el estudio, informe y propuesta de todas las cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y particularmente, y con carácter preceptivo, en la preparación y dictamen de los acuerdos o convenios de cooperación a que se refiere el artículo séptimo de la Ley, que dice en su párrafo primero: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España".

 

Ante el fenómeno migratorio: construir un mundo mejor

Por: | 22 de enero de 2014

Por Ramón Aguadero

En la Iglesia hemos celebrado este fin de semana la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Las diversas actividades que las diócesis llevan a cabo en estas fechas intentan sensibilizar a la sociedad en general sobre el fenómeno migratorio en claves de acogida. A la vez, ponen de manifiesto la incuestionable multiculturalidad de la sociedad española y de las mismas comunidades cristianas.

MigracionesCartel
Cartel Jornada del Emigrante y del Refugiado 2014.


La preocupación del Papa ante el drama de la emigración, en especial el eco mediático que han tenido sus palabras en la isla de Lampedusa, está ayudando a que la comunidad cristiana no ponga excusas y se interpele más radicalmente por esta situación, clamorosamente contraria a los valores del Evangelio y a los más elementales derechos humanos. En la carta pastoral escrita con motivo de esta jornada, Francisco pone el dedo en la llaga al insistir en que el drama migratorio es consecuencia de los valores que rigen la economía y las relaciones sociales y entre naciones. Y nos insta a implicarnos en la consecución de una equitativa distribución de los bienes de la tierra y en la tutela y la promoción de la dignidad de todo ser humano.

Seguir leyendo »

“Monseñor Sebastián: No, eminencia, no… Así, no”

Por: | 20 de enero de 2014

Nuevo-cardenal-espanol-asegura-homosexualidad-deficiencia-puede-normalizarse-tratamiento

Escribía recientemente en este blog un texto sobre el nuevo cardenal, Fernando Sebastián. Como a su paisano, el poeta latino Marcial prefiere "perder a un amigo a desaprovechar la ocasión de decir la verdad aguda". Pero lo que acaba de decir ayer no se ajusta a esa “verdad aguda”, sino que puede ser una ofensa. Y más cuando ni el Papa se atreve a juzgar, como dijo a los periodistas en su viaje a Brasil.

Después de escucharle estas declaraciones al Diario Sur de Málaga , no puedo menos que asombrarme y pedirle un poco de serenidad.

 Al hablar de la homosexualidad ha mencionado la palabra “deficiencia”. Esta es la pregunta y esta la respuesta:

  ¿Entiende como tal la homosexualidad desde el punto de vista de la moralidad?

–Sí. Muchos se quejan y no lo toleran, pero con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice”

Estimado D. Fernando: Probablemente usted no ha pensado en las muchas personas que sufren en silencio por la aceptación de su sexualidad, los muchos suicidios de adolescentes ( En Francia las estadísticas son lamentables) por vivir bajo esa presión.

Tampoco parece que se haya parado a reflexionar, antes de contestar a la pregunta sobre los muchos cristianos que viven su felicidad así. Son cristianos que se han sentido aliviados por las palabras no condenatorias del Papa Francisco, que no necesitó entrar en doctrina.

 Tampoco se ha dado cuenta de los muchos hombres y mujeres que con sus palabras se sentirán ofendidos, cuando les habla de “tratamientos”, aludiendo a una situación de enfermedad. Muchos padres y madres sentirán que sus hijos o hijas están enfermos. ¡ Qué barbaridad ¡

 No, por favor, D. Fernando. Lo siento. Lo estimo, pero creo que hoy no ha estado acertado. Esta Iglesia de misericordia no tacha de enfermos, ni les dice que se pongan en tratamiento a personas con todos los derechos del mundo.

Es triste escuchar esas declaraciones. Lo siento, D. Fernando. Se lo digo con todo respeto. Así no mostramos el rostro de un Dios que, lejos de condenar, abrazaba a todos. Le recuerdo algo que le oí al cardenal Bergoglio hace unos años: “Hemos de mantenernos en la ternura de la Iglesia que sabe de besos, que sabe de caricias, que sabe de consolar, que sabe ayudar, que sabe de carne”.

Disculpe usted, pero así no. Nunca.

1389868856_124714_1389869176_noticia_normal
El Vaticano no ha tenido inconveniente en responder ante la ONU a las preguntas sobre los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. Fue en Ginebra esta semana, ante los miembros del “Comité de la Convención de Derechos del Niño”, cuando una delegación enviada por el Vaticano, hizo frente a las preguntas de expertos sobre las reacciones de la Iglesia ante los casos de pederastia. Silvano Tomasi, representante vaticano ante la ONU, admitió que “también” hay abusadores entre el clero. Durante una larga sesión, el responsable del Vaticano presentó un informe con las estadísticas de 2011-2012. Es la primera vez que el Vaticano ofreció detalles sobre el número de sacerdotes apartados del sacerdocio por esa razón. Antes de eso, sólo había revelado el número de presuntos casos de abuso sexual recibidos. Según el informe, Benedicto XVI apartó de sus funciones a casi 400 sacerdotes en más de dos años por abusar sexualmente de niños.

Hasta aquí la noticia, tratada de forma desigual, a veces con la tendenciosidad del simple titular. Ya saben…” ¡ Dadme el titular, que yo pondré la guerra ¡”.  Y en esa lamentable guerra, hay episodios que deben ser contados, para no caer en ese “amarillismo”  que amenaza como una daga a la profesión periodística.

Ante este comparecencia, vuelve el tema a la opinión pública. Hace tres años, publiqué un libro que con el título “Tolerancia Cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en el clero” (Desclée de Brower) hacía un repaso, a modo de crónica periodística, de ese deplorable “crimen” que tiene que encontrar su justicia en los tribunales de cada país, y de ese grave “pecado” que, en el fuero interno, la Iglesia debe resolver con sus leyes más duras. Delito y pecado, ambas cosas para creyentes y para no creyentes. Me permito ofrecer cinco acotaciones a este grave asunto. 

  1. La pederastia ha sido siempre condenada explícitamente en las leyes canónicas, con pena graves en el Código de Derecho Canónico impone. Algunos obispos, a cuya jurisdicción debían someterse estos crímenes, actuaron siempre con decidida voluntad. Otros, no. Y ahí está el problema. El silencio cómplice, los traslados de lugar de los delincuentes, el exceso de “proteccionismo” por parte de algunos obispos que buscaban certezas, aunque las tenían en sus propias narices. Les faltó valentía, generosidad, responsabilidad  y coraje para actuar denunciando los casos ante los Tribunales de cada país. Hay, pues una negligencia cómplice por la que no solo hay que pedir perdón, sino también responsabilidades. Ese silencio que pretendía salvar la reputación del clérigo y la “imagen de la Iglesia”, no puede quedarse impune. La dignidad de las víctimas ha de primar.
  2. Ante esta desidia y silencio, el Vaticano tuvo que actuar, una vez que, tras la negativa de Juan Pablo II a apoyar la Guerra del Golfo, la Administración Bush, lanzó la campaña informativa de los casos que había ocultado y que habían llegado a las redacciones de los periódicos y se habían silenciado. El mismo silencio cómplice en una sociedad con techo de cristal. El papa polaco, acostumbrado en el pasado a recibir acusaciones falsas de pederastia contra sacerdotes investigados por el KGB que usaban esta arma y pagaban testigos falsos, dudaba que el problema fuera tan extenso. Su error fue no creer a obispos, colectivos de católicos y victimas que llamaban a sus puertas. Su Prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, no lo veía así. Ratzinger puso en marcha la operación, centralizando en Roma todos los casos y quitándoles a los obispos la capacidad para atenderlos. Empezaba la “tolerancia cero”. Era consciente de la dificultad en un organismo, como la Iglesia, tan diverso, diseminado y amplio. Nada más elegido Papa, tomó como prioridad la tarea, haciendo que la Iglesia dejara de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución. Negar esto es desconocer bien los pasos dados en su pontificado. Entre las cuestiones que pesaron en su elección como Papa, pese a su renuencia, que más tarde quedó demostrada con su renuncia, estaba la de continuar con esta labor tan necesaria y que él venia conociendo y abordando.
  3. Y no sólo se puso mano a la obra, destituyendo obispos, exhortado a denunciar a los tribunales civiles, reuniéndose con las víctimas, hablando alto y claro en su viaje a los Estados Unidos, en sus carta a los católicos irlandeses, en su actuación decidida  con cardenales como el de Edimburgo al que se le negó entrar al cónclave que eligiera a su sucesor, o el caso más sonado, la acusación pública de Marcial Maciel, el fundador de Los Legionarios y la clara intervención en la congregación. Junto a todo ello, los decretos emitidos con decidida voluntad. Solo hay que molestarse un poco y hacer un mínimo de investigación, antes de escribir o hablar al respecto.
  4. Además, el Papa promovió una atenta reformulación en los campos de la preparación de candidatos al sacerdocio y la vida consagrada, encargando a prestigiosos profesores de la Universidad Gregoriana, un atento estudio sobre la necesaria madurez afectiva de los candidatos. En el seno de la Iglesia, aunque no se cuente en la sociedad “publicada”, los efectos de esta cruzada están siendo positivos. El silencio cómplice va desapareciendo, la colaboración con la justica es cada vez mayor y, aunque hay renuencia en casos aislados,  va siendo una realidad. No obstante, ya se sabe que, cuando limpias basura, las manos se te quedan grasientas y sucias. Y Ratzinger, cansado “física y espiritualmente” se marchó, dando paso a un nuevo tiempo. Su perfil y pontificado puede ser acusado de muchas cosas: ortodoxia estricta, involución teológica y litúrgica, desapego de las corrientes progresistas. Sí, todo eso; y quizás más, pero lo que no s ele puede negar es su decidida voluntad para intervenir en este delito y pecado, como tampoco el cuidado, la atención espiritual, psicológica y económica a las victimas. La bancarrota de alnas diócesis estadounidenses tras el pago de indemnizaciones, así como otras actuaciones que no han salido a la luz, es una prueba de ese apoyo. Y no todo el monte es orégano, ni todos los países son iguales. Que haya más pederastia en otras profesiones, no impide que en la Iglesia, llamada a una mayor responsabilidad, se empiece dando ejemplo, para que otros colectivos continúen.
  5. Al papa Francisco le corresponde seguir con esta limpieza. Ya tiene los medios, los instrumentos y se va conociendo su decidida voluntad, ya puesta de manifiesto en Buenos Aires, siendo arzobispo. El primer gesto fue claro, al día siguiente de su toma de su elección. Yo estaba allí y lo recuerdo perfectamente. El nuevo papa acudió a la basílica de Santa María la Mayor y encontró al cardenal Bernard Law, acusado de haber encubierto a curas pederastas entre 1984 y 2002 mientras era arzobispo de Boston, en Estados Unidos. Y le dijo: "No quiero que frecuente esta basílica". El cardenal estaba presente como arcipreste emérito. En diciembre de 2002, el papa Juan Pablo II aceptó su renuncia con 71 años, ser acusado de encubrir graves abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes de su diócesis, en una comunidad de más de dos millones de católicos. El actual arzobispo y papable, cardenal Molley vendió el palacio episcopal para indemnizar a las víctimas y se trasladó a vivir a unas sencillas habitaciones del seminario.El papa Francisco  creó una comisión para luchar contra la pederastia. Entre las ,colaborar con la Justicia y asistir a las víctimas, algo que aunque parece de sentido común, suponen un giro de 180 grados con respecto a lo que, históricamente, ha venido haciendo el Vaticano y que Ratzinger empezó a cambiar.

 

 

 

 

 

 

Unknown-1
El Papa acaba de dar a conocer los nombres de los nuevos cardenales en un consistorio anunciado esta mañana. Era una de las pruebas del algodón de Bergoglio. Ha extrañado que solo un español, y éste emérito y sin derecho a voto en un eventual cónclave, haya sido elegido y no otros arzobispos cuyas sedes vienen siendo cardenalicias tradicionalmente. El elegido ha sido Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona, tras pasar por León, Granada y Málaga, además de haber sido Secretario General de la Conferencia Episcopal en años difíciles.

Personalmente no me parece mala idea que en la lista no haya más españoles por ahora y que solamente, como prueba de afecto y agradecimiento, haya sido éste prelado que tanto bien ha hecho a la Iglesia española. Sebastián Aguilar ha sido uno de los prelados consultados no hace mucho por el Papa sobre los candidatos a Madrid y Barcelona y sobre su opinión de la Iglesia española. Hombre dialogante, con gran capacidad intelectual y bien reconocido por el conjunto del Episcopado, había sido candidato en otra ocasión, cuando el papa prefirió decantarse por García Gasco, de Valencia, ya fallecido, el mismo día en que Juan Pablo II era declarado beato.

 En España, tras la muerte hace unos días del cardenal emérito de Barcelona, Ricard María Carles, quedan en el colegio cardenalicio un buen número de cardenales con una media de edad de 82 años, ya todos, a excepción del cardenal Cañizares, con la edad canónica cumplida, aunque algunos lleven aún las riendas de sus diócesis a la espera del relevo. Estos son: Álvarez (88) , emérito de Toledo; Amigo (79) , emérito de Sevilla y Estepa(87), emérito castrense. Además, aún en sus sedes y con la edad canónica cumplida a la espera de sucesor: Sistach, (76), de Barcelona y Rouco Varela (77), de Madrid. Los otros cardenales, aunque españoles, están en Roma en tareas curiales: Martínez Somalo (86) , Herranz,(83)  Santos Abril (78) y Cañizares. (68) y Fernando Sebastián (84).

La jugada del Papa Francisco ha sido no hacer cardenal a alguien que pudiera interpretarse sería el nuevo arzobispo de Madrid o Barcelona, lo que hace cada vez más en pensar en Ricardo Blázquez para el arzobispado de Madrid, tras lo cual seria creado cardenal. No ha sido desinterés del papa para con España sino una detenida y calculada operación para que los cambios se hagan acompasados, sin estridencias. Que ahora casi todos sean eméritos, o cerca de serlo, es una muestra del deseo del Papa de un cambio en la Iglesia española en su momento, cuando la geografía episcopal esté terminada y queden señalados los obispos que llevarán a cabo el cambio. Hacerlo ahora sería como construir primero el tejado, antes que los cimientos. Nadie puede negar que al papa le preocupa la situación dela Iglesia española. Y dará sorpresas al respecto.

Con el nombramiento de Fernando Sebastián ha señalado un estilo: hombre bien formado, dialogante, hacedor de puentes y muy apreciado por los obispos. El nuevo cardenal, habitual conferenciante en muchos lugares, residente en Málaga en la actualidad, fue lentamente apartado en el aparato eclesiástico español, para malestar de muchos obispos que veían como se silenciaba una de las voces más claras del Episcopado.

No es olvido de España, es precaución y seguir viendo, estudiando, consultando y analizando, antes de decidir. No tienen por qué algunas sedes de tradición cardenalicia, tener cardenales, si los arzobispos que  tienen no son los adecuados El Papa que rompe con tantas coas, romperá en España, con seguridad y dará grande sorpresas. A su tiempo y siempre antes de 201 cuando , al parecer visite nuestro país, con motivo centenario de nacimiento de Santa Tersa de Jesús. Para entonces, esto ya sería otra cosa. Habrá acabado una era larga, muy larga, demasiado larga.

 

Muere Manuel Unciti, un referente del periodismo religioso.

Por: | 03 de enero de 2014

Manuel-de-Unciti-G-190x250

No es este lugar de obituarios, pero cuando muere alguien paradigmático, es necesario hacer mención. Hoy ha muerto Manuel Unciti, 83 años, un sacerdote donostiarra, convertido en madrileño, aunque con un pasaporte lleno de sellos a las periferias de la miseria en todo el mundo. Ha muerto en silencio y olvidado de muchos, pero no de todos, pues un buen grupo de amigos ha estado cerca hasta el final.  Pero lo que hoy se destaca es su manera de entender el periodismo en la Iglesia, esa manera que tantos disgustos le costó.  Formaba parte de esa pléyade de hombres y mujeres que adelantaron el reloj del siglo XXI en la Iglesia y que entendieron siempre que la verdad es el mejor aval contra el bulo, haciendo un periodismo una escuela de verdad en la que los periodistas con profesionalidad, demostraran que nada humano es ajeno al cristiano y que había que partirse el cobre informando desde la verdad y la caridad, no desde la mentira y el panfleto.

Hoy nos ha dejado con su amplia sonrisa y su gesto bondadoso. Conoció las periferias de la pobreza en todo el mundo y supo traer a nuestro país los ecos de esos países de hambruna. Lo hizo también con la herramienta de un periodismo comprometido, alejado e despachos oficiales, tocando barro y escalofrío. Vasco recio y sonriente; un tipo de verdad. Con él se va hoy una manera de ver las cosas y un trabajo bien hecho. Traerlo aquí (Escribió para EL PAIS cada vez que buscaban a alguien con algo serio que decir, aunque le molestaba las veces en que en este periódico se hacia poca justicia a una Iglesia luchadora y ponían el mismo rasero para todos) no es un canto de cisne, sino un compromiso para hacer del periodismo religioso una profesión noble. En la Iglesia hacen falta hombres como él, pese a que esta Iglesia enrocada en los últimos veinte años, le haya negado el pan y la sal y le haya dado la espalda y  borrado de sus listas, esa costumbre tan de moda en los últimos años. Hay un lugar del que no lo pueden borrar: la memoria de sus amigos y discípulos . Manolo forma parte de la historia del periodismo religioso. Negarlo es de ignorantes y oscurecer su labor de gentes que solo ven hasta la distancia de su propia nariz. A eso se le llama estulticia…por no llamarlo otra cosa. Pero Manolo es de los grandes. Descansa, amigo, porque por lo que luchaste, está dando sus frutos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal