Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

La indiferencia que nos hace cómplices

Por: | 13 de febrero de 2014

Hace un par de semanas escribía en el blog sobre el fenómeno migratorio. Me he resistido a abordar nuevamente esta temática. Pero la gravedad de los hechos de la semana pasada en Ceuta y Melilla y, en especial, la justificación egoísta e indiferente de la muerte de inocentes y de la posible vulneración de derechos humanos elementales, me ha llevado a escribir la reflexión que ahora comparto.

“Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo. (…) Y no te cierres a tu propia carne.” (Is,  58, 7). La cita no he tenido que rebuscarla en la Biblia. Es uno de los textos de la misa del domingo pasado. Un pasaje ante el cual no valen excusas. Lo primero para un cristiano ha de ser la acogida fraterna de los que más sufren, especialmente si son víctimas inocentes de su propia situación. Por eso me han indignado los comentarios  despectivos (por calificarlos de manera suave) que algunos han mostrado con las declaraciones de monseñor Agrelo, de la Delegación de migraciones del obispado de Cádiz y Ceuta, y de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal, que denunciaban estos hechos desde los valores del Evangelio. Escritos que nos interpelan por el modelo de sociedad que estamos construyendo en la Europa de los satisfechos: esa que, en aras de una supuesta seguridad, puede llegar a justificar la vulneración de derechos humanos fundamentales, olvida nuestra corresponsabilidad en la situación de África, culpabiliza a inocentes de su propia drama y  los criminaliza como causantes de nuestra pérdida de bienestar.

Cortes-derrochar
El imperativo de la fraternidad no es opcional en el Evangelio. Viñeta de José Luis Cortés (tomada de Religión Digital)

Me asombra el tono cínico de muchas personas anónimas que exigen a los autores de esos artículos que den ejemplo y carguen ellos con esa solidaridad que nos proponen. No saben, o no quieren saber, que quienes así denuncian esta situación lo hacen desde la coherencia de haber unido, desde hace años, la palabra con una praxis de cercanía y acompañamiento a las personas inmigrantes.

Pero más me ha sorprendido escuchar en las noticias de TVE las manifestaciones airadas del director de la Guardia Civil. La primera vez, echando en cara a las organizaciones que atienden a los inmigrantes que éstas no hablan de la violencia que sufren los miembros del cuerpo por parte de los que intentan saltar la valla. Hoy miércoles, anunciando una querella contra los que “injurian y calumnian” al cuerpo con acusaciones de ser sus agentes causantes indirectos de las muertes acaecidas, o con la muestra de actuaciones, como la difundida por la organización Prodein, que siembran la duda sobre su legalidad.

Me intranquilizan, y mucho, declaraciones de este tipo, que exponen una visión parcial, interesada y descontextualizada de la situación. Y que no ayudan a la reflexión serena y objetiva sobre lo ocurrido, ni favorecen la tan necesaria cohesión social. Sólo desde la verdad y la asunción de nuestra parte de responsabilidad podremos afrontar el drama de la inmigración. No sirven versiones sesgadas.  Creo que merece la pena tener aquí en cuenta las palabras del Papa Francisco, cuando nos recuerda que “hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad -local, nacional o mundial- abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz” (Evangelii Gaudium, 59).

El hecho divulgado por Prodein, y especialmente los sucesos acaecidos la semana pasada en Ceuta, deben ser aclarados con urgencia.  La fiscalía de esa ciudad va a investigar las circunstancias en que se produjo la muerte del único subsahariano encontrado en aguas españolas. Un grupo de organizaciones ha presentado denuncia en la Fiscalía General del Estado en la que se pide una investigación sobre las muertes del fin de semana. Las afirmaciones que se presentan en ese escrito hablan de actuaciones contrarias a derecho y llenas de inhumanidad. Por credibilidad de nuestras instituciones, pero sobre todo por justicia, su esclarecimiento no puede esperar. El informe solicitado por el Ministro del Interior a la Guardia Civil debe ser realizado cuanto antes y permitir esclarecer con exactitud, rigor y objetividad todo lo ocurrido.

Concentración_Málaga_Ciudades_sin_fronteras
Málaga, 12 de febrero 2014. Concentración solidaria con los fallecidos en Ceuta

Quizá alguno se extrañe del contenido de este artículo, y piense que me he equivocado, hablando de política en vez de religión. Se engaña. La única motivación que hay detrás es evangélica. El amor cristiano se realiza en la caridad política. Y la Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que “es un acto de caridad indispensable el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad de modo que el prójimo no tenga que padecer la miseria” (CDSI 208). A esto estamos llamados con urgencia los cristianos. Y en esta apuesta coincidimos con los que, desde cualquier otra motivación, trabajan por la dignificación de los más vulnerables. En una sociedad fracturada por el modelo económico y de valores que se nos impone, es nuestra condición de seres humanos expoliados la que nos une a todos, independientemente de la cultura, creencias, nacionalidad o situación administrativa que tengamos. Y la que nos anima a seguir tejiendo redes de compromiso. Un compromiso que incluye la exigencia de otra política social, migratoria y de cooperación en España y en toda la Unión Europea.

¿Hasta cuándo la muerte de inocentes huyendo de la misma muerte? Hoy siento vergüenza e indignación ante la hipocresía de nuestros gobernantes. Pero sobre todo, me duele la indiferencia de los que la consienten: aquéllos a los que el hambre y la miseria de “los otros” les resbala. ¿Descubrirán algún día que la compasión nos humaniza y hermana por encima de unas fronteras que sólo están al servicio de los poderosos?

Hay 21 Comentarios

Mi Señor es el del madero. Dicen que son comentarios pobres pues me he tirado veinte años leyendo la Biblia y no sólo como escuchador sino también como ejecutor y me vienen diciendo comentarios pobres la verdad es modesta. La verdad es modesta es pobre no tiene apenas dinero por eso no la quieren. Este mundo no reconoce a la verdad mucha palabra pero pocas obras o ninguna.

Me ha encantado tu artículo, Ramón. Da un poco de pena ver el pobre argumento en los comentarios, pero es lo habitual, hablar sin conocimiento, y mucho peor, sin ganas de conocer.
El asunto me indigna sobremanera, pero es que nadie se ha dado cuenta de que han muerto seres humanos?, el debate no es si tiran pelotas de goma, o si los inmigrantes son violentos. El problema es que hay gente a la que no le importa morir por huir de su miseria,my parte de ese problema somos nosotros. No hay vallas, ni concretizas, ni espigones, ni Guardia Civil que pare a los desesperados. Ánimo y gracias

Dicen las santas escrituras que hay tres especies animales que son más sabios que los más sabios de la humanidad. Son las hormigas los tejos y las lagartijas .

Eso de llevar flores a una imagen o figura religiosa. Es aberrante que habiendo pobres se gasten este dinero en llevar flores a quien no las necesite es otro espectáculo contra Cristo

También dicen las Santas escrituras que no saludes ni recibas a quién no lleve a Cristo. Porque al saludarlos estas siendo solidario con los pecados de el o ellos. Es preferible no salir por ahí salvo excepciones.

Los empresarios también tienen ellos jefes Dios es su jefe. Por eso cuando tienes un jefe que es un poco de fastidio hay que aguantar si hacemos bien aunque nos hagan mal eso tiene mérito hacer bien cuando nos hacen mal. No robes.

Hay muchos matrimonios que trabajan los dos de la pareja con buenos sueldos y luego van de cristianos solidarios con la mano en el pecho delante de las gentes y las figuras de las procesiones.en muchas casas entran muchos sueldos y en otras ninguno. Eso es insolidario.

Vamos a ver este trabajo requiere estar ocioso es como otro trabajo cualquiera.

Por ejemplo en los carnavales es una fiesta que no es religiosa es un espectáculo pero como no tiene que ver con Cristo pues vale ahora no te diviertas con borracheras y los tumultos no son buenos

Claro esto se lo dijo Jesús a alguien que le preguntaba.pero esto parece una locura. Todo el mundo le parece poco lo que tiene aunque sea mucho . Pero el que lo hace demuestra que tiene confianza en el padre por eso es tan importante hacerlo

Dar limosna al pobre al mendigo es bueno nos lo aconseja las Santas escrituras una vez me dijo uno contrario a las limosnas que eso era pan para hoy y hambre para mañana. Pero si fuera el mendigo yo diria dame pan hoy y mañana ya veré lo que pasa. Cristo dice da tus bienes materiales a los pobres y sigueme

Dicen las santas escrituras mi patria es el cielo

Cristo no es un espectáculo pero en cambio las procesiones es un negocio comercial y un espectáculo una juerga si Cristo estuviera con nosotros diría que falsedad en el corazón hay en el mundo. Esas procesiones de semana santa o romerías son caldo de cultivo del demonio.

En el lugar que vivo la secta es amiga de los ricos y partidaria es una vergüenza donde dejan a Cristo. Los ricos compañeros de la secta esos que aborrecen a los pobres.

La violencia partidaria lo que hace es dividir a la humanidad. Las manifestaciónes por muy pacíficas que sean siempre conllevan violencia esto es contrario a Cristo si hay leyes injustas como la pena de muerte o manifestaciónes con el pretexto de la libertad se hace la maldad. Hay formas pacíficas para dar nuestra opinión sin llegar a la violencia.

Cristo nos dice que no seamos partidarios porque votar, ppodemos votar a quién queramos pero esto no quiere decir que tengamos que ser partidarios de uno u otro partido. El ser partidario conlleva un enfrentamiento de unos contra otros con violencia físico o verbal

El demonio tento a Cristo y le ofreció sus reinos para él y lo rechazo le dijo mi reino no es de este mundo.

Mirad los ricos aborrecen a los pobres y luego dicen que aman a Cristo que también era pobre son mentirosos si aborrecen a los pobres también aborrecen a Cristo por mucho que digan

Milikito: precisamente porque creemos en el Dios de la Vida, somos muchos los que de manera sencilla compartimos lo que somos y tenemos con los más vulnerables, a la vez que respetamos y no nos dedicamos a ofender a los que no comparten nuestra manera de ver las cosas. Te animo a que conozcas la implicación de muchas personas, a ambos lados del estrecho, en defensa de los derechos de los inmigrantes. Creyentes y no creyentes vamos de la mano, pues nos une la compasión por el ser humano. Después haz tu crítica, la que quieras, pero con conocimiento de causa.

A rezar payaso. y si os preocupan loa fricanos pobres ya sabeis..........la riqueza del vaticano esta ahi para predicar con el ejemplo escoria beatilla

Las posibilidades de los medios de comunicación actuales y modernos nos permiten conocer todas las realidades de nuestro mundo al minuto.
Como es el caso de la emigración.
Y en todos sus aspectos, concienciando a las personas desde diferentes puntos de vista, marcando las carencias y los errores de todo tipo.
Mejor informados.
El problema social de la emigración a gran escala es un claro ejemplo de los fallos en materia de derechos humanos y sociales que empujan a las personas a buscar mejor forma de vida.
Y mejor futuro.
Huyendo de situaciones de injusticias institucionales, de carencias de derechos, de la miseria, de situaciones de guerras y de hambrunas.
Algo que requiere una solución global, a nivel internacional y de políticas de estados y de gobiernos.
En conjunto.
No se puede resumir el mal en hechos puntuales de puntos concretos de estallido de masas, de violencia o de asaltos de gentes desesperadas.
Porque no son culpables de la desesperación ni los unos ni los otros de quienes los sufren.
Sin tener en cuenta a quienes trafican con el hambre en su propio provecho, como aves de rapiña.
Las palabras de consuelo que nos dice el Papa Francisco desde el mensaje del Evangelio apuntan en ese sentido de justicia social, defendiendo la dignidad de las personas como una de las formas de respuesta.
Ante los hechos da la injustica en el reparto de la riqueza en los tiempos actuales, consintiendo la miseria absoluta ante la indiferencia insensible de quienes solo buscan rentabilidad inmediata.
A costa de quienes sea y de lo que sea.
Y viendo las consecuencias.
Que como una ola se nos viene encima.

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Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

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