Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Monserrat, el Nuncio y el PP ¿Eventual Estado catalán?

Por: | 05 de febrero de 2014

158104-620-282
La “cuestión catalana” vuelve cada vez que en Madrid hay problemas urgentes que resolver. Y ya estamos viendo en estos últimos años, desde que el PP gobierna. Y las palabras, armas letales, se suceden para agriar las relaciones y tensar los arcos. Si recogiéramos todo lo que se viene diciendo y publicando, nos asombraríamos del elenco. Y es que, como decía Goethe: “Se tiende a poner palabras allí donde faltan ideas”. Y quizás sea eso lo que falte a todos. Ya no saben a qué echar mano para alimentar cierto anti catalanismo en el resto de España. Y en Cataluña los hay que a más fuego, más leña. La serenidad se ausentó ya hace tiempo y cuando vuelve, la tratan de loca aquí y allí.

Ahora, una vez más, ponen a la Iglesia de por medio. La Iglesia, trapo para este “ruedo ibérico”. Aunque sea petulante, pero he de decir que justo este tema es el que abordo en un capítulo de mi libro: “El fin de la era Rouco. La verdadera historia del cardenal que apostó por una España católica” ( Península-Atalaya), que ayer mismo salía a la venta. El capítulo lleva por título “La unidad de España, un bien moral” (páginas 119.126). Es la lucha por querer meter a la Iglesia en el problema catalán y verla como parte del problema. Y ahora han afinado el tiro: Monserrat, esa “voz de la montaña”, con tanto peso al otro lado del Ebro. El gobierno del PP no se conforma con mover hilos en Roma, como no hace mucho hicieron los ministros Margallo y Jorge Fernández, para traer a Barcelona de arzobispo a alguien que crea poderosamente en esa “unidad de España como bien moral”, alentados por el cardenal Cañizares, sino que dan un paso más, metiendo en guerra a la Nunciatura, representada en España por Renzo Fratini, poco dado a “calditos” como su antecesor y a declaraciones públicas. (Creo que es este el único comunicado durante su etapa. No habló cuando en los famosos papeles robados al Papa , el Vatileaks, se le implicaba en escabrosos temas, falseados, al parecer) Quienes criticaron en su momento al presidente Aznar cuando movió hilos para llevar a Barcelona al actual arzobispo de Zaragoza, ahora caen en la misma trampa. Trenzan sus estrategias desconociendo que Cataluña ya tiene su propia red en Roma, una red que informa sin intermediarios. Todo vale al PP, pero en Roma hay muchas voces que cuentan lo que realmente pasa en aquellas iglesias. Lo ha recordado el abad monserratino recientemente. ¡ Y ha dolido ¡ aunque el abad solo ha recordado lo que los documentos de los obispos de la Tarraconense vienen diciendo, aunque él lo ha hecho en forma de titulares, pero remitiendo a los textos.

La letra es sangre. Lo dijo Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda nazi. No usar la palabra y la letra adecuadamente es peligroso. Veamos lo que dijo el abad de Monserrat, Josep Maria Soler, poniendo una partícula condicional por delante. Es el derecho a soñar: “Si Cataluña votara a favor de la independencia, a partir de lo que se ha hecho en otros contextos, me imagino que el Vaticano establecería relaciones diplomáticas con este nuevo Estado, como lo ha hecho con todos los nuevos estados que se han ido creando. Esto sería lo normal”. Ya ven…” en caso de…”; “ si se dieran las circunstancias…”; “ si al final resultara que si…”. Todo condicional.

Ante las declaraciones, la Nunciatura Apostólica en España precisaba que las declaraciones del abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede sobre que “un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano”. Es normal que esto diga el nuncio quien también pone por delante “ un eventual”, término no bien usado. Cuando se decía “Un eventual Estado palestino”, se refería al momento en que estaba en ciernes y experimentación. Cuando se dice que alguien está en “un eventual estado de embriaguez…” se quiere decir que esa persona está ebria de forma circunstancial y cuando se habla de un “trabajador eventual” se refiere a alguien que trabaja un tiempo solo y sin continuidad. No cabe, pues, hablar de “eventual estado catalán”. Solo hay un deseo de consulta popular para ver “ si….” Pero no hay “eventualidad”. Todo se debate en el condicional “si” del abad y en el “eventual” del nuncio. Hipotético caso en boca del abad y rechazo hasta de la hipótesis. Lógicamente, la Nunciatura dice que eso no lo ha dicho el Vaticano, pero es que el abad no dice que el Vaticano lo haya dicho…

Ya ven. La letra, la palabra. Pero en todo esto hay otras cosas más que no debemos olvidar:

1. Los obispos de Catalunya han hablado de esto, y mucho. Leer sus documentos puede aclarar muchas cosas, antes de lanzar dardos sin leer. No hay tantas barbaridades en los textos de los obispos catalanes. Las hay más en otros foros.

2. El abad de Monserrat no es un insensato. Y en Roma, Montserrat no es un rincón apartado y olvidado, ni su voz es irrisoria. Todo lo contrario. Roma, y lo dice el abad, está muy informada del tema catalán. Aviso de navegantes para lo que ahora se baraja: el cambio en el arzobispado de Barcelona. Y, al parecer, todo vale…

Y por qué no el camino de en medio: que la Iglesia en Cataluña sea un lazo, un puente, un lugar de diálogo. No se arrepentirían nunca. Montserrat sería un buen sitio para ese diálogo. 

Hay 34 Comentarios

Hay un riesgo evidente, de que se nos vaya la olla como le pasó al Quijote, de tanto leer libros de aventuras o de caballerías, historias ficticias.
Alanceó molinos de viento y se llevó con él a su escudero que al final terminó también traspuesto.
Fuera de la realidad que viven las gentes comunes, las familias, las personas hombres y mujeres, seres reales que cada día han de salir adelante con su trabajo diario, y sufriendo las circunstancias que la vida les depara.
Y no solo es el paro, o la cesta de la compra, o la avaricia de las jerarquías, o el abuso sin límites.
Es el desprecio, de quienes viven al margen de los retos diarios, y se permiten desde la inopia señalar entuertos, se permiten aconsejar, y peor aun, se permiten condenar.
A quienes viven según les dejan vivir.
Vivir como pueden.
Desde teorías de una relatividad montada en una vida de ausencias, de negaciones, y de renuncias.
Renuncias a la realidad, a mancharse las manos con el barro de la vida.
Que no siempre es poesía.
Aconsejando, con una facilidad pasmosa.

La verdad es perseguida porque la muerte no acepta la justicia persigue a Cristo le estorba empieza teniendo confianza incalculable cierta la muerte no existe existe dejar el cuerpo físico y entrar en el cuerpo espiritual y eterno.

Cierto exactamente lo que parece no lo es y lo que no parece es lo que es. La verdad es única indivisible. Incuestionable la verdad parece lo que es indivisible aunque parezca lo es. Exacto amable Cristo es educado coloquial conversador amigable bueno entusiasta es magnífico elaborador es un artista del amor y la confianza en El Padre

Hola vosotros sois la sal de la humanidad sin ella no seríamos nada. Porque la sal de la humanidad es la alegría la esperanza la conjunción la verdad de la alegría el conjunto de la felicidad. Amaos como dice Cristo porqué amando vosotros estáis amando a Cristo

Hola queridos hermanos estoy con vosotros empezando hoy un nuevo día porque la luz se hizo para que se desapareciesen las tinieblas así el demonio dejará de reinar en nuestros corazones

Pido exactamente perdón por haber infligido las normas de actuación todo el mundo se equivoca y yo también me equivoqué. Exactamente me equivoqué porque yo también soy humano. Pasemos hoja es lo más importante es dulce la reconciliación es lo importante.

Bueno adiós yo quiero llegar hasta el final siendo fiel a mi maestro y señor Jesucristo . La muerte la tengo asegurada pero creo en El. La mentira da asco. Permitidme deciros una cosa el amor es lo más grande que hay en la vida. Tratadlo con honestidad sinceridad al contrario sería grave porque sería el demonio la fatalidad necesariamente. Aúpa ser felices practicando la buena del maestro la obra perfecta adiós.

El dinero usurpa roba a los pobres y da a los ricos. La mentira es cruel bastarda hija del mal. El que consume drogas es víctima de éste mundo cruel. El amor compensa de los sinsabores que hay en la vida. Normalmente todo es dejar que pase ya llegarán tiempos mejores

Jesucristo dejó las huellas para que le siguiesemos con la esperanza el amor y la fe. No para mentir y ser esclavos de la maldad

El dinero es un obstáculo para la paz de la humanidad

El amor la libertad se consiguen a través del buen humor de la felicidad del cariño a los demás

El amor es lo único que no se vende realmente

El dinero corrompe hasta mata. Por dinero se venden unos a otros favores que corrompen a la sociedad.

El dinero corrompe compra todo hasta la salud.

La secta tiene dinero tiene hasta banco relacionado con la mafia italiana esto es una vergüenza en que lugar han puesto a Cristo además es partidaria se meten en política.

El dinero mata vende es malo subvierte es necesario en,poca cantidad pero en mucha es maléfico disuade eL bien es tontería almacenar mira los pájaros no almacenan y sin embargo comen todos los días.

La historia de la humanidad es un suceso tras otro pero lo esencial pervive en el tiempo la amistad el amor

El calor afectivo es más necesario que el físico

El cielo está libre no hay nubes ni nubarrones sólo hay quietud armonía el sol brilla la paz inunda nuestros corazones.

El ardor es una enfermedad pero el corazón es grave enfermedad si no sabe olvidar

La principal alegría es amar hasta la fecundidad romper el corazón de amar

La alegría es necesaria para llover para que caiga alegría el amor se hizo agua

La verdadera iglesia de Cristo es aquella fundamental que corre riesgo de persecuciones de cárcel de morir asesinado por hacer el bien

El corazón definitivamente es traidor pero con la palabra nos avisa mejor centinela no hay.

La palanca de la vida es el amor. El auténtico placer es la sabiduría

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal