Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Los creyentes: retrato de la fe

Por: | 21 de marzo de 2014

Believers-Expo-©Jordi Pizarro2

Una familia de ortodoxos tiene preparada la cruz para subir a ponerla en la montaña Grabarka, en Polonia. Según la creencia durante una epidemia de cólera en el siglo XVIII un hombre subió a la montaña y clavó allí un crucifijo por una orden divina. Le siguieron otros del pueblo y sólo los que hicieron esta ofrenda sobrevivieron a la enfermedad. El ritual se repite cada año.

Una multitud de ortodoxos con velas encendidas del fuego sagrado del santo sepulcro en Jerusalén. Ascetas indios celebran durante el multitudinario Kumbh Mela el baño en el Ganges que creen que les limpiará todos sus pecados. Un seguidor de la santería en Cuba se arrastra por el suelo. Con una cuerda atada a un tobillo arrastra una piedra de 40 kilos, con otra cuerda arrastra una figura de San Lázaro.

Estas impactantes imágenes, todas en blanco y negro, todas situadas en la atemporalidad pertenecen al proyecto “Los creyentes” del fotógrafo catalán Jordi Pizarro. Ahora se expone en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India y a partir del 16 de Mayo estará en Valencia en el festival de fotoperiodismo PHOTON.

Believers-Expo-©Jordi Pizarro

Pizarro se dice fascinado por la necesidad de creer del ser humano. “Me interesan las personas. Me interesa saber de su cultura, tradiciones y rituales. Este es un estudio antropológico sobre la pregunta fundamental: ¿Qué hacemos aquí? Que es lo que las religiones han intentado contestar”.

La pasión de él es la fotografía y por ahora está entregado a este proyecto, por el que ha visitado cuatro países hasta ahora (India, Israel, Polonia y Cuba). “Yo creo en la foto, en la capacidad del ser humano de cambiar a mejor las cosas, en mis amigos. Mi temor más grande sería levantarme un día y no tener un motivo porqué luchar”, dice.

Al caminar entre sus fotos le vienen recuerdos de cada una. Y es que detrás de cada una hay una historia. A la montaña de Polonia llegó un día antes por error. Estaba cansado y no tenía que comer. Se sintió abandonado hasta que unas monjas de un monasterio le dieron una sopa. En el Santo Sepulcro era tal la conglomeración y la falta de oxígeno que la amiga con la que iba se desmayó. Fue muy difícil sacarla de allí. El asceta desnudo cubierto de ceniza que se inclina para bañarse en el Ganges le pareció un fantasma saliendo de la completa oscuridad. Pero él con su lente le sacó partido. Hay también una historia de un creyente que le dolió tanto que no quiere contar on the record, pero la cara todavía se le entristece cuando piensa en eso.


Photo“Es importante entrar en la intimidad de las personas, pero sin que se sientan invadidas”, cuenta. En ocasiones tuvo que esperar horas antes de cerrar el obturador. Un anciano llora desconsolado sosteniendo una cruz. Unas mujeres se consuelan poniendo las mejillas sobre una lápida. Una familia pone agua del Ganges en la boca de su muerto antes de cremarlo. “Ellos sabían que yo estaba ahí, pero me habían dado permiso tácito. Es como hablar sin palabras”. La fotografía es una forma de vida: “No es un trabajo como esos que a las 7 pm te quitas el traje y cambias de registro”. A él por ahora le quedan al menos cinco años más de retratar la fe. Entre sus próximas paradas están Pakistán, Afganistán y Venezuela.

 

Hay 63 Comentarios

A mi esto se me ha dado gratuito por eso yo lo doy gratis.

El sabio como el necio mueren.

En este mundo se ha visto en el puesto del justo al impio en el Derecho

El que escucha esto y no lo practica y no lo hace. Se parece al que se mira en el espejo y al rato ya no se acuerda de su rostro. Pues lo mismo si escuchas y no eres ejecutor luego se te olvida. Practica y ejecuta.

Vanidad de vanidades si creemos que somos nosotros los que hacemos las cosas. Atrapar vientos.

Las personas son como las bestias entre persona y animal no hay ventaja. En ambos el aliento de vida. Se va y no saben para donde se va.

Mi patria es el cielo.

Si vas a Dios y con tu hermano no estas bien más vale que resuelvas esto.

Los que están pasando la crisis tengamos piedad por ellos porqué no tienen la culpa son pruebas para que tengan paciencia son probados como el oro y más que el oro. Esa angustia pasará

La candidez la hermosura física es un engaño los ojos Exteriores nos engañan las apariencias engañosas. Creemos que la belleza exterior es lo que anhelamos cuando la belleza interior es la verdadera.

Dios dice que son más felices los que han muerto que los que aún viven y más felices los que no han existido.

Hay un filósofo que dice que el trabajo se creó para entretener y esto es verdad.

La gente es pelota y chaquetera. Todo por el dinero sólo buscan el interés económico no se entretienen van derechos al negocio sin tener en cuenta cuestiones personales sólo el dinero les interesa te dan la palmadita en la espalda si entras en sus intereses si no tienen ganancia te echan a la calle. Cruel mundo cruel.

La radio la televisión el periódico la luz eléctrica todo estos son inventos perjudiciales lo único que han hecho es complicar la vida humana. Hacerla vulnerable hacer tontaina al ser humano.los medios de información lo que hacen es confrontar al mundo siendo partidarios la violencia te la sirven a la carta. La luz eléctrica era mejor acostarse cuando se hace de noche y levantarse cuando amanecía sin cambios horarios sino el solar.

El amor es tan bello que se pone la carne de gallina con,solo mencionarlo es tan maravilloso encanta lucha pervive, trasciende. El amor tan bello de Padre a Hijo. El amor trasciende por amor lo más noble del ser humano. Canción de amor canción inolvidable poesía prosa no importa con sólo mencionar su nombre huele a pan recién cocido. El amor es tan bello no tiene comparación con ninguna cosa material es profundo amigo

El amor mueve el mundo. Sin amor como dice la canción.Sin amor no se puede estar porqué es más necesario que el aire que respiramos. Que el pan de cada día. Amar ese es Cristo amar es tan bello que no hay palabras para eexplicarlo

El dinero es pura basura comparado con lo espiritual se atesora el dinero cuando el verdadero tesoro es el espiritual.

La realidad es la verdad lo real es la verdad no las apariencias engañosas. Dejemos el mal hagámoslo haciendo el bien. Amar también es la verdad Cristo es amor y la verdad. Amemos con todo nuestro corazón. No temamos el sufrimiento por causa de la justicia tenemos que armarnos de valor como Cristo hizo

El placer inmediato es malo la insolencia de la carne porqué aman este placer más que a Díos recuerden que hay un mandamiento que dice amaras a Dios por encima de todas las cosas.por supuesto del placer inmediato

El amor es una necesidad de vital importancia del espíritu necesitamos amarnos los unos a los otros porque es vida espiritual más importante que lo físico.

El amor es el origen de la vida sin amor esto no se hubiera creado

El calor la afectividad el cariño si alguien encuentra esto ha encontrado la perfección. Porqué son valores supremos de refinada calidad. El alma sueña con la perfección.

El trabajador debe ser obediente con su jefe de corazón. Y si el jefe no fuera como debe ser si nosotros hacemos el bien a cambio del mal esto tiene mérito. Y los jefes tienen un jefe que es Dios.

Rencillas rencor de que sirven si no somos culpables de esto. El mundo la tierra se ha creado de esta forma con éstas imperfecciones no somos culpables de lo que aquí pasa. Por lo tanto el perdón es necesario de justicia.

El derecho del hombre y de la mujer son iguales ambos son coparticipes de la creación. Lo que pasa es que la mujer es más tierna y delicada que el hombre. Las mujeres deben ser respetuosas con sus maridos y estos obedientes. No hay machismo en las santas escrituras pues. El machismo es una imperfección y Dios es perfecto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal